miércoles, 26 de noviembre de 2008

Injusticias!!!

Llueven las injusticias en el mundo, eso dicen muchas voces, voces que ahogadas se culpan de no saber, poder o querer como hacer para que deje de llover sobre mojado.
La vida es así, ya me lo dijo mi padre y más tarde algún maestro e incluso no mucho tiempo después, algún jefe prepotente en su mando. Y sin embargo, yo erre que erre sigo en el empeño, la vida es injusta y no debería ser así.
Parece que cuando te quejas y eres consciente de lo injusto, una expiación cruza tu alma. Si!, lo es, pero yo lo sé y por ello al menos no dejo que los que sufren lo hagan solos. Y mientras tanto qué?.

Apadrino un niño, pienso en dedicar un verano en colaborar con alguna ONG, regalo los juguetes viejos de mis sobrinos, escucho e intento ayudar a mis amigos, familia y cuando veo a un negrito con "La Farola" le doy 1 € sin llevarme el periódico para que lo venda de nuevo. Soy buena persona, no puedo hacer nada pero SI que hago lo que puedo.
Aún así continuo triste, siento como si el mundo pendiera de un hilo del cual si se rompe se desmoronaría. Y claro, eso me preocupa pues si se desmorona el negrito de "La Farola" y yo lo mismo ya no somos tan distintos. Puede que entonces no me de pena el negrito porque esté más preocupado por salvar mi culo y no, a eso no quiero llegar. Es injusto lo del negrito pero perder esta vida, después de toda una vida.... Dios mio, no se si lo soportaría.
Imaginad, imaginad tener que vender vuestras bicis porque hace demasiado que no trabajáis y el subsidio del desempleo hace tiempo que quebró, imaginad que el trabajo que consigáis no es continuo y cuando lo es no baja de las trece o catoce horas para además cobrar un tercio de lo de hoy e imaginad que eso es lo que le ocurre a la gran mayoría. Imaginad que vuestras casas sólo cumplen el cometido de ser habitadas si con suerte no os la ha quitado el banco, pues ya no valen lo que ayer valían y venderlas es una ilusión pues no hay quien las compre. Imaginad que habéis perdido vuestra mundo vuestra manera de vivir, imaginad si podéis y pensad que no seriáis los primeros y posiblemente los últimos. Que así se sintieron millones de personas en la gran depresión, en las grandes guerras, en tantos cambios sociales del siglo pasado y de muchos anteriores. Imaginad.


Y ahora pensar qué tenéis, pensarlo y meditar si todo lo que tenéis es lo que queréis o es lo que la ola en la que vivís os ha ido mostrando. De verdad es lo qué queréis???. Supongo que si, en la gran mayoría de los casos tenemos lo que queremos y vivimos como queremos. Alguno quisiera ganar más, muchos tener más tiempo y otros ser comprendidos por los que quiere y no tomado por un friki. En definitiva, la balanza es generosa.

Pensad ahora en el negrito de "La Farola". Con suerte vivirá en un piso compartido por quince más y con un alquiler altísimo impuesto por algún español o incluso por otro inmigrante aventajado, pensad lo que ha tenido que hacer hasta llegar a España y no olvidéis que puede que incluso tenga carrera universitaria. Pensad que en su huida hacía el "paraíso" posiblemente dejó una familia, un mujer y unos hijos y pensad que muy posiblemente lo que más desea es volver a su país con el dinero suficiente para tener una vida digna con los suyos. Pensad en qué condiciones trabaja y cuánto podrá ganar y pensad en la sonrisa que os dedica cada vez que os ofrece el diario.

Y por último, pensad qué pensará él de las injusticias de este mundo. Pensad qué pensará sobre las hipotecas surprain, sobre el cambio climático, las guerras en oriente y sobre la crisis de occidente. Pensadlo y decidme, qué creéis que piensa... yo se lo he preguntado.

Piensa en ganar dinero y volver a su país y poder trabajar como médico pues tan sólo le quedaban tres asignaturas cuando oprimido por la guerra, la delincuencia y la imposibilidad de vivir, decidió emprender el viaje... y él tenía suerte, porque estudió gracias a una madre que como muchas, aquí y allí empeño su vida por él. Pero lo más alucinante es que dice que no entiende nuestro pesimismo, que cada mañana da gracias a Ala por estar trabajando en su sueño y el cual seguro conseguirá. Le pregunté si era feliz y me dijo que si. En su cara solo pude ver ilusión (creo que los cojones los deja para otras cosas chulo, a este sólo le alimentan los sueños) y ahora me pregunto: esto de pensar en lo mal que va este mundo, en lo hijos de puta que somos por como lo tratamos y lo injusto que es con tantos no será por que vivir como vivimos nos hace perder toda perpesctiva real de lo que es la vida???.

Por cierto, el negrito suele vender "La Farola" en la entrada del Continente cercano a Telecinco. Para el que quiera charlar con él.

15 comentarios:

lover dijo...

nacho mio metes el dedo en la llaga , me veo reflejado en ti y como tu ayudo en lo que puedo siempre aunque tambien se que nunca sera suficiente, enfin

Furacán dijo...

Vaya temas eliges! vamos llenar esto de comentarios :-D
Para mi la respuesta a la pregunta es sí. Sobre la justicia a mi me da algo de miedo el concepto, más que nada por como lo interpretan algunos...
Decía Lao Tse que perdida la virtud queda la bondad, perdida la bondad queda la justicia y perdida la justicia queda el rito. Preferiría un mundo bueno a un mundo justo.
Para quitar hierro, otra frase que se me quedó grabada de Calvin (no el filósofo sino el niño protagonista del cómic Calvin y Hobbes) vale que la vida es injusta pero porque no es injusta a mi favor? :-)

davidiego dijo...

muy buena entrada nacho, que continúa nuestra semana negra.

continuando con frases:
qué bien se está cuando se está bien.
estamos mal, pero menos mal que estamos.
Virgencita que me quede como estoy.

un hecho que ocurre es que todos los licenciados de países en desarrollo marchan a ejercer a otros países: UK, Australia... lo podemos ver en la ONU incluso, si hay una persona tan capaz como Kofi Annam o Ban Kimoon que llegan a dirigir este organismo, qué no hubieran hecho en su propio país???

el mundo es injusto, un creyente diría que es para probarnos y hacernos luchar. Yo digo que esto no tiene remedio, más que resetearlo.

Intenta cambiar el mundo que está de tu dedo índice a tu corazón.

Un abrazo.

MAE dijo...

Ay, ay, ay!!! aquí me duele, Nachete como sabes dar y hacernos pensar y meditar sobre lo cotidiano.

Eso ya sabes que me gusta al menos durante la lectura de tus relatos me trasporto a la "realidad" y dejo mi mundo, para centrarme en ese otro mundo, en el que nos duele y en el que por mucho que aportemos (creo que todos los hacemos en nuestra medida) seguirá siendo así aunqeu nos duela y nos pese.

Yo cada día lo paso peor, veo como todo se derrumba poco a poco y veo como esas personas siguen sonriendo a pesar de sus pesares ¡¡¡y nosotros sin aprender en cabeza ajena!!!

Siempre me queda la "ilusión" de que muchos consiguen sus sueños y que su lucha no tiene fin (los ejemplos de pone David y tantos otros que nos pasan desapercibidos) yo cada vez que veo a Bekele (el corredor) se me ponen los pelos como escarpias, viendo donde vivía, lo ue tenía que hacer para estudiar y salir adelante y aún así mira donde está, no sólo sobrevivió al hambre y demás penurias, sino que aún sacó fuerzas para hacer deporte y con esos resultados .... otro digno de admiración. ¡¡¡y tantos, y tantos, y tantos!!!

No se es todo tan INJUSTO, bueno yo seguiré aportando en todo lo que puedo, seguiré charlando conla gente que necesita (además de dinero) "apoyo moral", y seguiré todos los días dándome una "cura de humildad" de ver todo lo que yo tengo y lo poco que tienen algunos para que así no pierda la perspectiva de que el mundo no es como yo vivo o incluso como yo quiero que sea.

Seguiré alzando mi voz cada vez que vea lo que no me gusta, el hambre, las guerras, la miseria, el deterioro de la naturaleza, ... y procuraré dejar este mundo en mejores condiciones de como lo he encontrado y todo esto ¿sabéis por qué?

Por los SUEÑOS SE CUMPLEN cuando se trabaja en ellos y se tiene ilusión por conseguirlos.

Un besazo

P.D. Y sigo dicendo lo mismo GRACIAS Nacho por tus relatos me ponen con los pies y la cabeza en el mundo cotidiano.

txapelduna dijo...

1.- "esto de pensar en lo mal que va este mundo, en lo hijos de puta que somos por como lo tratamos y lo injusto que es con tantos no será por que vivir como vivimos nos hace perder toda perpesctiva real de lo que es la vida???."
Pues sí, así es

2.- Te veo optimista, ¿eh amigo? ¿No será que el bombadeo mediático también nos hace formarnos la opinión?¿Qué hay de diferente en la vida del "negrito" hace 2 años (en plena bonanza económica), respecto a ahora?

3.- Yo intento ceñirme a los hechos y a observar la realidad y, sí, somos afortunados por haber nacido en el primero del primer mundo y estoy feliz por ello y no deseo más posesiones, aunque sí quiero más experiencias y conocer de primera mano las experiencias de otros, y no se si estaría preparada para una catástrofe (natural o económica o guerra) pero soy optimista por naturaleza y confío en que no lo viviré, pero si lo viviera lo afrontaría con fuerza, con la cabeza fría, con templanza

Furacan ha hecho varias referencias a Lao Tsé. La diferencia entre el Tao Te Ching y las religiones es que lo primero es pura filosofía de actitud de vida, lo segundo es el opio (esto ya lo dijo marx). A veces el opio es necesario para sobrellevar las miserias de la vida ...

Nacho Cembellín dijo...

Empiezo por Txpelduna.
Respuesta a tu 2º pregunta, ninguna. Hace dos años y cuatro y ocho pensaba igual. Los ejemplos son para meternos en elmomento, los problemas de base son los mismos, sólo cambia la economia y a mi de momento ni eso. A tu 3ª... no sabemos como reaccionaremos hasta que nos ocurra, el mero hecho de creer que no será así puede indicar el verdadero temor. Yo lo único que pido es que no me pille demasiado mayor, sería otro nuevo reto.

Akela, lo injusto es a veces justo para unos y lo justo injusto para otros... es así, sólo depende del prisma y del que juzga.

David, es una putada que los cerebros se escapen de sus origenes pero no es culpa de ellos, es culpa de quienes no les saben dar la oportunidad en su propio pais de espresarse y crecer. A veces, en dónde más injusticias hay, se tiene más miedo al talento que a cualquier otro don.

Furacam... amigo, las cosas son así verdad... en fin...;) Buenas frases y mejores significados.

Lover, tu eres un luchador y eso te da nivel para saber de lo que hablas en este sentido...;)

inma dijo...

NACHO EL VERANO QUE LO DEDIQUES A UNA ONG AVISAME POR FAVOR.

ES ALUCINANTE TODAS ESAS PREGUNTAS ME LAS HE HECHO Y ME ASUSTO NACHO SI ME ASUSTO, VES COMO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS TUS SUEÑOS POR CAUSAS EXTERNAS TE LOS PUEDEN QUITAR DE LAS MANOS Y NO PUEDES HACER NADA. QUE DURO VERDAD??


BESOTES

davidiego dijo...

ojalá la religión fuera el opio del pueblo, todos tranquilitos si tienen su dosis (lo mismo se consigue con casa calentita, futbol en la tele y barriguita llena) lo malo es que se está convirtiendo en la anfeta o en la cocaína de los sin nombre... (también hay versión católica para adinerados furibundos..)

a los atentados de estos días me remito..

lo malo de estos tiempos es que hasta los pobres (o "menos afortunados", en lenguaje políticamente correcto, recomiendo leer A paso de Cangrejo de U. Eco o Cuentos Políticamente Incorrectos de GF Garner para dominar este lenguaje) pueden estar en ese primer mundo en un par de horas tras una travesía más o menos larga, soñando con lo que la parabólica les muestra, irreal hasta para la gente que pretende reflejar. Si invirtieran esos 3-4000€ en mejorar su granja, comprar animales... etc quizás otro cantar sería. Pero lo mismo me dicen de mi cuando ven toda la energía, tiempo y financiación que se lleva esto del triatlón y sigo sin dominar un idioma, consolidar en mi trabajo, crear una familia o simplemente saber (leer, ver, oler, tocar, oir) más...

La naturaleza no tiene más justicia que la del más fuerte. Quizás Gaia se regule a sí misma y no seamos más que un virus.

Si queremos vivir como vivimos no hay más que perpetuar lo que tenemos. Yo no creo que esté preparado. Cuando la fuerza obligue no habrá más que adaptarse, o no sobrevivir, pero no nos daremos cuenta.

Mientras, no podremos más que soñar y vivir de nuestras pequeñas cosas, y en ocasiones, regalarlas a los demás.

fdo:
el abogado del diablo.

Nutria dijo...

Yo cuando Chucky Piqueras (lo siento, Nacho) y otros muchos presentadores de telediarios nos pintan la crisis con tintes apocalípticos, siempre me da por recordar que pa crisis, la que llevan encima desde hace años las familias que viven de los vertederos de sudamérica y los mutilados por alguna guerrilla centroafricana, por ejemplo. Y van y sobreviven, con un par. ¿Podríamos nosotros? ¿Podríamos y además con hambre?

No se como afrontaré una situación así si me llega. Normalmente, cuando me enfrento a algo que me asusta, pienso lo que los lakotas antes de una batalla: simplemente "hoy es un buen día para morir" (no siempre literalmente, pero puede llegar a serlo).

Y Nacho, como yo coincido contigo en lo de la superpoblación, hallo un magrísimo consuelo en pensar que en caso de una supercrisis de verdad, tipo hambruna mundial con epidemias, la población mundial se reducirá drásticamente... la verdad es que como consuelo me cago en todo lo que se menea, pero es que lo del condón parece que no cuaja y así nos va.

Nacho Cembellín dijo...

Ese abogado del diablo piensa muy parecido a mi...;).

Así es Nutria, así es. Lo que pasa es que como siempre nos asombramos de que pueda ocurrir pero en la naturaleza es más normal de lo que piensa la mayoría. Las plagas, y nosotros somos una, acaban autorregulandose pero de este asunto Furacam puede habalar con más conocimiento.

El asunto del condón tiene miga y tiene miga porque un lider mundial como el Papa no deja de decir que es pecado usarlo y nadie le diece a este buen señor lo poco que ayuda con estas ideas "religiosas". En fin!

A muy bueno lo de Chucky, lo mejor es que el "cabezón" (y personalmente no me cae mal, no es mal tipo) es que con este tipo de "información" ha logrado ser lider de audiencia. Resulta que hace dos o tres años la directiva de la cadena exigió a lña redacción de informativos que cambiaran la linea informativa a una prensa más "rosa". Como imaginareis hubo quejas pero... dónde hay patrón... este verano ha ocurrido lo mismo con Vicente Vallés, éste perosna integra dónde las haya ha optado por irse y a cambio quién tenemos.. a Teresa Campos.

Pero esta es una empresa privada, empresa muy inteligente que sabe lo que la mayoría quiere y eso es lo triste, lo que la mayoría pide. Cuando informativos t5 informaba, mejor o peor, pero se limitaban a hacer informativos clásicos, eramos la tercera cadena más vista en este espacio. Ahora somos líderes. Luego en este caso la gente no ve lo que nosotros ofrecemos sino lo que demandan y MANDA HUEVOS.

Unknown dijo...

IDIOTAS..
perdonar por la palabra pero como sois capaces de opinar en internet listillos del primer mundo, apadrinais niños (joder adoptarlos) dais un euro a un negro (coño llevatelo a casa y que coma y duerma ) claro yo ya cumplo con el euro(seguro que tu duermes en hoteles de 100 euros la noche) pero claro tu conciencia queda tranquila, nos compramos bicis de 5000 euros sin pensar que una vacuna de malaria costaria 2 euros, coño si tanta injustica vemos compraros una cabra de 4000 y los mil restantes... calcular la cantidad de vidas que salbais, IDIOTAS... del primer mundo... los probres que llegamos al primer mundo estamos hartos de escuchar INJUSTICIA GUERRA HAMBRE MUERTE DOLOR ja me rio pero siguis inendo a IRONMAN, POLLARMAN, IDITOMAN, joder cambiar un dia e iros CONGOMAN, RUANDAMAN, AMERICAMAN(CLARO LA DEL SUR)y currar, claro que con 10 euros al mes teneis la conciencia tranquila....


perdonar pero yo fui de los muchos que llegaron a españa sin papeles ( mis hermanos pasan hambre a dia de hoy) porque? estoy en el paro.... en mi pais fui deportista de elite....

Furacán dijo...

Veis por lo que me da miedo el concepto de justicia?
Pobrablemente Adrián tenga razón pero que quieres que hagamos, que nos peguemos un tiro?, acaso si algun día tu situación cambia (ojalá) no serías un idiota como todos nosotros? hasta que punto somos culpables?
hace unos años, no tantos, esto no era el primer mundo, uno de mis abuelos también pasó hambre y se embarcó en un trasatlántico en 3ª con las ratas, rumbo a una isla caribeña. Otro de mis abuelos quedó aquí pero se vio involucrado en una estúpida guerra, comiendo raíces en los valles del Ebro. Acabó con una pierna llena de metralla (y dolor) para toda la vida sin recibir nada a cambio (y eso que supuestamente estaba en el bando de los vencedores)
yo soy su único nieto, no olvido que si tengo la oportunidad de vivir así es gracias a ellos. En este momento disfruto del primer mundo y mientras tenga la oportunidad de realizar mis sueños los voy hacer, por mi y por ellos que vieron truncados los suyos. Directamente y sabiendas no robo a nadie ni exploto a nadie, soy profundamente egoista si, tengo mi camino y mi vida, pero de esta manera también entiendo que los demás tienen la suya y que para ellos es lo más importante.
La solidaridad no es un deber sino una voluntad y por eso hay que valorarlo en ese plano, des 1 euro o 1000 o simplemente unas palabras de ánimo.

Y Nacho, sobre lo que dices de las plagas, si observamos la gráfica de la población humana en los últimos años es clavadita a la de una plaga de langosta.

Nacho Cembellín dijo...

Interesante.

No se si Adrian será quién dice ser pero razón no le falta... aunque no en todo.

Creo que uno de los principales problemas de los paises tercermundistas es precisamente la etiqueta de tercermundista. Así, sin darnos cuenta les tildamos de inferiores y ellos mismos lo admiten. Hace un par de años vi una pelicula española de la que por aquí se habló en un blog, creo que de Atalanta, 15 km se llamaba. Contaba el viaje que tienen que hacer aquellos que deciden venir desde Africa hasta llegar al estrecho. Esta película-documental, dura y realista tiene una secuencia que me ´hizo pensar. Los dos protagonistas eran ayudados en el desierto por una familia Tuareg. Allí, en el desierto el Tuareg les decía que el día que Africa se sintiera orgullosa de si misma y los Africanos decidieran emplear el mismo esfuerzo en levantarla como en escapara de ella, ésta saldria de la pobreza. Y posiblemente no le falte razón.

Creo que el tercer mundo ha sido tan machacado que hasta el orgullo le falta y sólo en etnias tan tremendas como los tuareg, masais, etc, se mantiene el sentimiento de orgullo tan necesario. Este tema quizás mereciera otro post... no se si me entendeis.

Adrian, como te decia no se si eres quien dices ser pero si leiste bien mi post, de una forma no tan insultante criticaba nuestra actitud... pero tb te digo que la solución no pasa por donde tu indicas, dar dinero sobrante sea el que sea es sólo una limosna más. Es lo qué quieres??

Nutria dijo...

Nacho y Furacan, sois dos pedazos de seres humanos

davidiego dijo...

me compro lo que quiero y puedo porque yo lo valgo, y no me arrepiento de ello, y de esto vivirá o malvivirá mucha gente.

detrás de esto iba una parrafada políticamente incorrecta, pero mi primera correctora ha arrugado el ceño, y me lo callo, yo si tengo habilitado mi perfil público y paso de polémicas, porque voy a lo mío.

Quien me conozca y quiera escuchar mi opinión al calor de un café ya sabe donde encontrarme.