Merece la pena leer el siguiente artículo de Arturto Pérez-Reverte.
Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.
Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, alos meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.
Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
24 comentarios:
Me quedo con la última frase. Intento alejarme lo más que puedo de los imbéciles.
Verdades como puños.Un gran periodista y escritor.
muy valiente el tío, sí señor, ojalá hubieran más como él que se atreven a decir verdades como puños, aunque pique a los aludidos...
qué razón tiene en su última frase...
Jo, ayer estuve viendo un fragmento de un programa en tve2 que iba sobre la pobreza en Bolivia y la cantidad de niños que estaban sin escolarizar y todo lo que eso conlleva y demás.
Mientras lo veía y escuchaba los testimonios de profesoras de escuela y un párroco de Palencia que ha levantado allí escuelas y más, me daban escalofríos al darme cuenta de la verdadera existencia de sub-mundos que hay. Eso sí que es triste y no que no juguemos la Eurocopa.
Somos muy muy pero que muy afortunados al haber nacido en un país desarrollado, aunque aún queden muchas cosas por hacer y mejorar pero lo que tienen que pasar esas gentes tendría que estar prohibído, es injusto y demasiado triste, la verdad es que me emocioné y bueno, no tiene mucho que ver con tu post de hoy pero me tocó tanto que ya he aprovechado para comentarlo...
Siempre ácido Reverte. Fiel a su estilo. En general coincido en muchas de sus columnas.
En ésta también, pero menos.
Por ejemplo no soy yo defensor de griegos y "latines", que él critica por la eliminación de curricula.
La Educación necesita de un gran pacto (de los partidos políticos) y sentido común en dosis infinitas.
De lo cual parece que carece y carecido durante muchos años.
Yo estoy muy de acuerdo con casi todo y que la educación debe y tiene que ser una cosas "COMUN" de todos, que debe estar por encima de ideologías políticas y que tiene que llegar el día (ojala sea muy pronto) que todos juntos la lleven a cabo, porque si no así andamos ... yo quito, tu pones, yo vuelvo a poner, tu vuelves a quitar dependiendo del color que gobierne y eso no es bueno para los educadores y los que asisten a la educación.... pero en lo que no estoy de nada acuerdo que este país (mi/nuestro país) es una mierda ¡¡no lo acepto!!
Que tenemos mucho por hacer pues claro que si, pero de aquí la mierda va mucho ...
... y si el malvado es además imbécil???? Ah! y cuidado hay mucho imbécil camuflado de inteligente y eso si es malo
Besicos.
No soy muy fiel seguidora de Reverte, lo reconozco, no me gusta como escritor, aunque sí como columnista. Es verdad que la Educación está hecha un desastre. Hace años que no saben qué hacer con nuestros alumnos, no saben cómo integrar a los extranjeros, todo ello aderezado por el cachondeo del color político/religioso (que si unos quieren que los alumnos tomen el postre con hostias, que si los otros quieren cargarse la religión, que si unos quieren que los alumnos se sepan la lista de reyes godos en euskera, otros que para qué van a aprender a leer y escribir en castellano correctamente, si lo que importa es rellenar formularios del paro en catalán) y de materias absurdas, y así nos va. Los niños y jóvenes (y algunos menos jóvenes también), no saben ni leer, ni escribir, ..., ni hablar. Lamentable. Y lo veo con mis propios hijos: yo leía a Kant con 15 años, ahora es preferible que se aprendan la historia del Oso y del madroño, absurdo ... Si no todo tiene cabida, que no lo tiene porque no hay tiempo material, hay que priorizar en lo que realmente es importante y es que: LA EDUCACIÓN NO ES UN SACO DE CONOCIMIENTOS, SINO UN MÉTODO PARA FORMAR MENTES ... Y eso es lo que, hoy por hoy, no es la Educación (sinceramente creo que ni en España ni en ningún lugar del mundo). Pero a lo mejor es que no interesa formar mentes, quién sabe ...
Igual no es muy políticamente correcto lo que voy a decir, pero hasta que nadie asuma y aplique que cada alumno requiere una formación diferente porque son diferentes, las cosas irán a peor. Si media clase tiene una capacidad X y la otra media la tiene X-3, les educarán tomando como referencia el X-3. Y, es más, si entre ellos hay un X-10, será esa la referencia. El truco está en hacernos a todos igual de tontos para que los tontos no se sientan tontos. Y no utilizo la palabra tonto como algo despectivo, sino como una característica: sustitúyase por menos inteligente o incluso por "inmigrante que acaba de llegar y el pobre aún no habla ni papa de español" (en este último caso puede ser que la "incapacidad" solo sea transitoria, hasta que aprenda a manejarse al mismo nivel que un chaval de su edad). Y no es despectivo porque es una característica de cada uno, como algunos serán más altos, otros cantarán mejor y otros podrán correr a 3'30"/km o a nadar a 1'20"/100 a poco que se pongan ;-).
He dicho. Ya no abro más la boca, que fijo que la lío (más de lo que seguro que ya la he liado...).
Besicos!
¡Hooombre, Ishtar! ¡Claro que no la has liado! En mi opinión, tienes toda la razón: quieren hacernos a todos TONTOS. Porque un pueblo inculto y sin capacidad de pensar (que creo que es a lo que te refieres) es un pueblo borrego y manejable, con el que podemos hacer lo que nos salga de la p... y aún así ¡seguirá votándonos!
Muy bien traído este artículo del reverte, Nacho, lo leí en su día porque no suelo perderme sus artículos del XL Semanal; por cierto el del domingo 9 me dió agujetas de la risa. Es bestial.
Como bestial ha sido tu apreciación, comadre Txapel.
Gracias Nutria, dicho de otro modo, la conclusión de Esther y la mía es la misma, a lo mejor no interesa que la gente piense por sí misma ... Por cierto, lo de Txapel me lo decían los compis de Aguaverde, ¿eres de Aguaverde? ¿nos conocemos? besicos, y perdona Nacho te hemos tomado el foro al asalto
Que va, si a mi me encanta... disfruto del debate como nadie, sea dónde sea. Así aprendo.
De todo lo que habeis dicho me quedo sobretodo con un apunte que ha hecho Txapelduna, que para eso es profa... creo, LA EDUCACIÓN NO ES UN SACO DE CONOCIMIENTOS, SINO UN MÉTODO PARA FORMAR MENTES ... y es precisamente lo que no se cumple en nuestra enseñanza.
No soy profa ... trabajé algunos años como profesora adjunta colaborando con la UAM mientras trabajaba en IBM, pero actualmente estoy desvinculada de la uni ...
Lleváis razón, estoy con estas chicas, pero hay que ser optimistas y hombre es mala esta educación pero estoy con Isabel no somos los únicos (por eso no admito lo del país de mierda), tampoco creo que sea un consuelo el mal de muchos consuelo de todos.
Por otro lado soy de la opinión de que a la escuela -y varios- se va a ENSEÑAR no a EDUCAR, para educar están los padres, la sociedad, en la escuela, institutos, universidades lo que se debe hacer es ENSEÑAR (y cuanto más mejor, y además bien)y creo que muy pocos lo hacen, hay muchos profesores que siguen estos métodos pero bien es verdad que no son todos y deberían ya que es una profesión de vocación y eso no se debería de perder por muchas zancadillas que te pongan.
En fin hay mucho que arreglar y afortunadamente sigue habiendo mentes muy privilegiadas que seguirán siendo los mejores y no TONTOS.
Besicos
Estoy de acuerdo en general con vuestras opiniones. A mi me toca de cerca y en verdad esto es un desastre. Empezando porque ya las oposiciones a cuerpo de profesores son un desastre, ni pies ni cabeza.
Vamos a ver lo primero es hacer un sitema educativo que perdure en el tiempo, no se puede estar haciendo una ley por legislatura al cambiar el color político. Es de locos, este año haciendo la programación no sabía ni a que atenerme y el lenguaje de BOE y demás es infumable (y se explica fatal).
Luego hay que dotar de medios a los centros y al profesorado, está muy bien eso de que hay que educar en la diversidad y bla bla bla pero a ver como hoy en día te diriges a chavales acostumbrados a mamar información desde la tv, el móvil o el pc armado unicamente de una tiza y un encerado. Medios válidos para un apoyo, no lo discuto, pero paleolíticos. En mis prácticas del cap quería enseñar a los chavales unas animaciones sobre energías y los tuve que llevar al laboratorio porque en la clase no se podía usar un cañón proyector.
Luego hacen falta medios de protección "jurídica" al profesor, no puede ser que un alumno te de 2 hostias o se las de al compañero y no puedas hacer nada, o que vengan padres y te amenacen...
Estoy de acuerdo con lo que dice Akela de enseñar y educar, la principal labor del profesor es enseñar (mi materia en mi caso),a educar contribuyo pero no puedo convertirme en el papá de todos los alumnos. Hay compañeros míos que dedican más tiempo a resolver conflictos que a dar el temario y aunque hacen lo correcto esto genera a la larga una situación insostenible.
Por otro lado creo que desde el ministerío, consellerías, etc... están un tanto alejados de la realidad educativa, o no ven o no quieren ver. Sobre el papel es muy bonito todo, la integración, formar personas críticas, etc etc pero la realidad y el día a día es otro.
en fin.. me voy a estudiar la maldita opos...:-(
gracias por lo de mentes muy privilegiadas, Akela, jejejejeje (es broma).
No sé yo si lo de la vocación es posible cuando el ir cada día a tu trabajo te supone un trauma gracias a unos niñatos que no conocen la palabra respeto, entre otras muchas, ni de lejos.
Lo de entrenarnos para ser tontos yo lo tengo muy claro, cuando hay movida por ahí fuera o aquí dentro, con qué nos entretienen!!??, con el fútbol, Gran Hermano y demás, bueno, de esto ya hemos hablado en otra ocasión pero vamos, que se les ve demasiado el plumero...
Desde luego que, el que la ignorancia hace vulnerable al que la posee y que es muy peligrosa, está claro y cristalino.
(Txapelduna: ¡Qué desperdicio! ¿Para cuándo tu blog?).
Gracias por tu mensaje, Nacho. Yo también había leído este artículo en su día. Que me perdone mi paisano (de pueblo, y calle), pero me río mucho más con él cuando está cabreado, que cuando escribe novelas (su último libro ya ha dado la vuelta al mundo... en mi maleta, y no consigo meterle mano). Suscribo, al cien por cien, lo que dice el Reverte, matizando que, donde el dice "país de mierda", otro diría "me duele España". Yo me indigno casi tanto como él, y no soy nada diplomático cuando siento que un pringado se está descojonando de nosotros, en nuestra cara, y no pierde un puto voto por ello, quizá al contrario -llámese Soralla, Arenas, Pepiño, Zapa o Mariano-. Prefiero cenar viendo catástrofes en la tele, antes que oyendo estupideces. Y me consta que alguno de ellos no es idiota, pero debe permanecer callado, por disciplina de partido, o por evitar agravios comparativos, supongo. Mi queridísimo país de mierda (es que lo que pase en Burundi me trae sin cuidado, pero aquí, pues jode... ¿vale?).
vaya, se me han adelantado txapelduna y Furacan, y hasta la políticamente incorrecta Ishtar, aunque todos los que han aportado lo han hecho por el mismo camino.
Qué más puedo añadir?
que los que podéis eduquéis y transmitáis buenas costumbres a los que llevan sus genes, que no lo dejen todo en manos de un trabajador que acaso perdió su vocación o no le dejan hacer como el quisiera y debiera. Y que nosotros mismos no perdamos la curiosidad de aprender.
el latin, el griego, las derivadas e integrales.. no creo que los usara lejos del colegio, pero me enseñaron a tener una mente lógica, ordenada, y el latín a escribir.
un tirón, suave, de orejas a nacho, que entre recomendar blogs y copiar y pegar.. está dejando pensar un poco más por sí mismo ;)
buen tema.
Hola, me ponía más la foto de Elisa, LA VERDAD :)
Juas!!! ;O)
¡¡chapeau, furacán!!! estoy contigo
además de más cine por favor (que también estoy con David) más medios a disposición de los que tienen que enseñar, con eso "sólo" tendríamos mucho ganado.
Palmerín .... que hay que "quedarse" con el "interior" y en estos textos hay mucha chica, he de decir que elisa gana más en vivo y en directo y además es de las de "mente privilegiada" je,je ¡¡toma ya!!
¡¡sigamos con el diálogo, mola!! Nacho dan para mucho tus relatos, ¡¡eso me gusta!!
Besicos.
perdón quería decir que hay mucha "chicha" en los relatos.... se me ha ido la mente
Todo lo expuesto en el artículo me parece tan evidente que soy incapaz de entender por qué no se le mete mano a este tema, sobre todo en lo relacionado con la formación humanística. ¿Por qué no analizan los planes de estudio del grupo que dio como fruto a Buñuel, Lorca, Dalí, donde primaba la formación integral del individuo?.
Aunque a veces me resisto a asumir el papel del abuelo cebolleta siempre con la cantinela de todo lo pasado fue mejor pero entre lo que veo en los chavales y lo que me cuentan los amigos profes, el paisaje parece desolador.
No sé si os habéis dado cuenta pero con vuestros comentarios aportáis más que la crítica de Reverte. Cómo mola crear debate, cómo me gusta leer distintas opiniones.
Davidiego, chulo de cantimpalo, estaba esperando algo así pero hay que rendir pleitesía a quienes lo hacen tan bien como los dos citados por ti.
Palmer"í"n, eres un puto crack... jaaarr!!
Nacho, perdona que use tu blog para comunicarme un momentito: ¡jodó, Txapel, que si me conoces del Aguaverde!, como que soy la ínclita Tía Concha :-)
Tita Concha, snif, snif, te echo de menos ... y con esto termino, ya no usamos más el blog, prometido
Publicar un comentario