domingo, 30 de marzo de 2008

Canada


La naturaleza siempre ha estado muy presente en mi vida. La curiosidad que he tenido hacía ella me ha hecho acercarme de distintas formas que no siempre han sido todo lo innocuas que quizás debieran haber sido.

El primer recuerdo infantil que tengo, fue a la temprana edad de dos o tres años (debió ser muy impactante porque es uno de los primeros recuerdos claros que tengo de mi infancia). Mi abuelo había cazado un pardal como les llaman en salamanca. Era un gorrión volandero el cual se había caido del nido. Mi abuelo me lo traía como un regalo, como una anecdota para un crio que estaba empezando a descubrir el mundo. Recuerdo que me dijeron que tuviera cuidado, que no lo apretara pero la emoción fue tal que tuvieron que quitarme lo de las manos por miedo a que lo axfisiara.

Años despues, me había convertido en un cazador de todo tipo de pequeños animales. Lagartos, lagartijas y culebras. Cojía gorriones y yo mismo los criaba para despues sotarlos, cazabamos ranas con las cuales no eramos especialmente amables y la mayoría de los días pescabamos... en fin, nada que un chaval que pudiera tener contacto con la naturaleza no hiciera. Con trece años, más o menos, conseguí que mis padres me compraran un escopeta Gamo. Al princio me contentaba con hacer punteria con objetos innanimados, palillos, monedas. Un buen día mi hermano pequeño apareció con una cria de cernicalo aún con el caracteristico plumón blanco. Pasadas unas semanas de alimentación a base de pollo o carne e incluso algún que otro saltamontes, supe que si quería soltarlo debía traerle animales vivos y así enseñarle a cazar. Fue entonces cuando empecé usar la escopeta para algo más que hacer puntería.

Poco despues, en una aburrida tarde de verano, en la ribera de un seco rio del levante español me entretenia con mi hermano haciendo puntería con la escopeta. De repente vimos un pardal que piaba. El animal estaba lo suficientemente lejos para desconfiar de nuestra puntería y confieso que disparé con más inteción de asustar que de abatir. Sin embargo le di. La emoción ante tal hazaña hizo que ambos corrieramos hacía el lugar dónde el animal había caido. Cuando lo cogí, en mi mano vi un gorrión con el babero amarillo que le rodeaba aún su blando pico, seguramente estaba hicendo uno de sus primeros vuelos fuera del nido. El pájaro aún vivo, abría la boca intentando tomar un aire que ya no le daba vida. Nunca más he vuelto a matar un animal.






Este año estuve en Canada. Lo que más impacta de este pais es el continuo contacto al que el ser humano se ve envuelto con la naturaleza. Los osos suelen adentrarse en los pueblos en busca de comida fácil, osos que desgraciadamente no acaban de la mejor manera posible. Los canadienses conscientes de esta riqueza natural, presumen de ello y de su alta conciencia ecológica. Y aunque es cierto que por lo geneal son muy respetuosos con el medio en el cual viven, no deja de haber ciertas hipocresias que te recuerdan que el ser humanos es igual haya dónde vayas.




Creo recordar que el 80 % disponía de todoterrenos, en un pais donde hasta las carreteras de montaña son un lujo de ingienería. MG´s enormes a gasolina y autocarabanas tan grandes como autobuses recorren las montañas rocosas en busca de un contacto natural. Canada, basa su economia en la riqueza de los recursos naturales que posee, minería, explotación madedera y por supuesto, comercio de pieles.



Hace tiempo que se que vivir consite en influir a los que te rodean, de algun manera la interacción con otras personas o seres no siempre tiene que ser positiva para ambas partes, pero es horrible la suficiencia y la desfachatez con la que tratamos al resto de seres vivos que con nostros conviven en este planeta. El gobierno canadiense intenta paliar el impaco mediatico que conlleva la matanza de focas en el polo norte diciendo que la forma de matarlas en esta temporada será muchos más humana. Humana????, un primate nunca ha sido el paradigma de la "humanidad" a la hora de matar, "humano" puede ser un felino que con certeza mata a su presa de la forma más rápida, pero es que si la muerte de una animal puede ser dignificada por el uso que se le puede dar posteriormente nunca lo será si lo único que nos interesa de él es su piel.

A los seres humanos nos gusta tildar de humano aquello que consideramos que mitiga nuestro yo más salvaje pero detras de los ojos de cualquier hominido que autocomplacientemente se hace llamar sapiens está ese mono salvaje, egoista y cruel que sólo utiliza el medio que le rodea para su propio beneficio.

9 comentarios:

edecast dijo...

Pos yo no digo nada, que luego me riñes, que me gusta mucho cazar y pescar (sobre todo pescar). Aunque hace años, muchos-muchos, que ni cazo ni pesco. Cosa de la priorización de los hobbies...

Nacho Cembellín dijo...

No si a mi pescar si que me gusta, pero cazar para quitr la piel a un pobre animal..... en fin, como que no lo entiendo y menos cuando es un gobierno quen está detrás de algo as´.

MAE dijo...

Voy a intentar no dejarme llevar por la "indignación" -lo veo defícil-, este domingo cuando compré el períodico (El Pais) y vi la foto de la portada casi me da algo...... lo primero que pensé ¿qué tal este señor recorriendo la nieve de la misma forma????

¡¡¡No lo entiendo!!! bueno si lo entiendo Nacho lo ha explicado perfectamente. Le cuesta tanto que el ser humano no ser "tan animal", no puedo con todo esto .....

Lo siento chicos pero yo a los cazadores los colgaría a todos por allí mismo .... no lo entiendo lo de matar animales no me entra en la cabeza en los tiempos en los que vivimos ¿alguien del mundo "moderno y -civilizado-" lo necesita para comer o es simplemente placer por "matar"???. Y no me vale "su excusa" de mantener el "equilibrio" ¡¡vaya morro!!.

Cuando hayamos exquilmado la naturaleza de animales nos echaremos la mano a la cabeza, pero entonces ya será tarde. Que sentido tiene cazar ballenas, focas, tiburones, guepardos, cocodrilos, jabalíes, conejos, gamos, .... ¿qué pasa con los depredadores que necesitan cazar para comer y luego no encuentran? así si que se rompe con el equilibrio natural- en fin voy a parar que me "enciendo"

Gracias Nacho por el artículo, me has dado en uno de los sitios donde más me duele ¡¡el daño a los animales!!. (Otro el poco respeto al medioambiente)

¡¡menos mal que el montaje de la foca me sale borroso!! sigo sin poder ver ni una sola foto de este estilo .... ¡¡qué bestias!!

Un besazo.

el chulo dijo...

como me jode darte la razon!;-)
no hace falta irte tan lejos. en frente de valdelatas estan haciendo un poligono industrial. por mucho que nos cuenten de desarrollo sostenido y demas gilipolleces lo que queda es eso: que en frente de nuestro monte estan haciendo un poligono industrial.... a menos de 100m de nuestro monte.
Somos gilipollas . Para crear algo primero tenemos que destruir!
Viva la inteligencia... de los animales.

Nacho Cembellín dijo...

Eso mismo sentí yo ayer cuando compré el Pais Mae. Lo peor es que Canada, un pais que se muestra como paradigma del civismo oculta autenticas vergüenzas. Expoliacón de las tierras de los indigenas que allí viven, explotación abusiva de los impresionantes bosques que poseen y como no, no pierden comba con la posible explotación petrolifica del cada vez menos frio polo norte. Aún así, esamos a años luz de ellos en lo que concierne a conciencia ecológica, por lo menos a una conciencia popular.

Sin ir más lejos, lo que se está haciendo el Valdelatas allí sería impensable.. porque manda huevos pero vamos, que nos lo van a joder y sino al tiempo.

MAE dijo...

Si cuando digo yo que me voy a ir a las barricadas..... me queda menos tiempo del que creía.

¿que podemos hacer para convencer a los humanos de que TIERRA no hay más que una? y que nos la estamos CARGANDO!!!! j*d... ¡¡qué impotencia!! pues seguiré gritando y "peleando" por un mundo mejor

Y encima lo de Valdelatas, lo del cierre de la M-50, lo de la 501, lo de la R1, .... ¡qué está pasando! MADRIZ ME MATA!!! y lo peor es que el MUNDO también

Pues nada a seguir luchado, intercambiando opiniones y dialogando por conseguir un MUNDO MEJOR.

Un besazo

Furacán dijo...

Es difícil comentar algo porque hay poco que añadir a lo que has dicho.
Hombre, a mi la caza no me gusta, pero tampoco creo que haya que ir radicalmente contra ella puesto que, aunque sea triste, hay que reconocer que algunos parajes se conservan gracias a ella.
Mal pintan las cosas, los humanos cada vez somos más, tenemos más capacidad de destrucción y seguimos igual de embrutecidos que hace 2000 o 3000 años :-(

Nacho Cembellín dijo...

Si, desgraciadamente tienes razón. España es un claro ejemplo. El problema de la caza es que favorece a las especies de interes cinegetico pero no a las que compiten con los cazadores.

De todas las formas de caza, la única realmente interesante para ambas partes es la fotografica...;).

MAE dijo...

Chiste buenísimo de Romeu hoy en El Pais os pongo el enlace...

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080401&autor=Romeu&anchor=elpporopivin&xref=20080401elpepivin_2&type=Tes&k=Romeu

Y estoy al 100% contigo la mejor "cacería" la fotográfica, es genial tener un animal cerca y poder hacerle una foto sin "incorciar su existencia

Un besazo