domingo, 18 de noviembre de 2012

Arches y Monument Valley


El viaje continuaba a ritmo y sin pausa. Después de atravesar Capitol Ref (único parque natural en el que nadie nos pidió el pase anual de los parques), tomamos rumbo hacía Arches.


En el camino encontramos áreas que bien pudieran haber sido empleadas para la filmación de la Historia interminable (creo recordar que se grabó en los Dolomitas, en los Alpes Italianos. Por cierto que allí realicé hace más de 10 años mi primer artículo sobre vías ferratas para una revista de naturaleza).



No, no me he equivocado, es la misma fotografía con menos de un par de minutos de diferencia y en el único instante en que los rayos de sol tocaron la piedra. Una es HDR y la otra no, creo q es fácil ver cuál es cuál. A mi me gusta más la que no es HDR.



Y llegamos a Monument Valley. Parque inmortalizado por el genio John Ford. Primer parque gestionado por los indios Navajos y vaya si se nota. Se nota la falta de dinero y medios, la falta de infraestructuras y las diferencias sociales que aún persisten. He conocido indios canadienses, patagónicos y ahora americanos, en todos los casos son minoría y lo sufren como tal. Los Navajos parecen un pueblo orgulloso de su pasado pero hoy, son gente sumada a la plaga de la obesidad pero con menos dinero y privilegios que sus vecinos anglosajones. Porque si algo hay claro en EEUU es que a pesar de su variedad étnica y su crisol de culturas, éstas no forman una sociedad unidad y rica en matices sino que se diferencian facilmente. Indios (de india), negros, hispanos, chinos e indios auténticos americanos son, digamos las etnias más numerosas aunque también vimos muchos europeos del norte de Europa, incluidos rusos.



El mirador de Jonh Ford, donde un pobre caballo realizaba un paseo de 100 metros por 10 módicos €, 10 más y te hacías la foto montado en él. Así todo el día, del chamizo al mirador, del mirador al chamizo. Si os preguntáis porque os lo cuento y no lo muestro, la razón es sencilla, me deprimía.



Para acceder al parque debes pagar 5 dolares por persona, tarifa que cobran integramente los Navajos y que te da derecho a recorrer gran parte del mismo por sus pistas en tu propio vehículo. Para poder visitar en su integridad el parque, debéis contratar los servicios de los indios que en pick up acondicionados llevan a varios turistas.

Nos hubiera gustado quedarnos hasta el amanecer pero andábamos justos en la ruta y no sin pena, tuvimos que dejar las vistas tintadas de ámbar para quizás otro viaje. Quien sabe.



A la mañana pasada y ya en Page, tercera ciudad pequeña donde dicen mejor se vive de EEUU, madrugamos para ver el amanecer desde uno de los meandros más famosos del lago Powel. Llegamos tarde y la foto que veis no llega a ser lo espectacular que pudiera ser. No obstante el espectáculo es verlo en directo. De golpe te trasladas al jurásico que no lo es por la falta de dinosaurios en sus proximidades o dentro de él mismo. Impresionante panorama de belleza impactante.


De vuelta, nos encontramos con una demostración de globos aéreo estáticos. Creo que más de 100. Que sobrevolaron a primera hora de la mañana la ciudad de Page.



Al mediodía tomamos rumbo a Antelope Canyon, a escasas 6 millas de Page. Buscábamos los haces de luz que en teoría, marcan la piedra al medio día, pero no tuvimos esa suerte. No obstante este cañón, que también es gestionado por los Navajos. Es de tal belleza que no hace falta ni encuadrar la cámara para sorprender al espectador. De contenido tamaño para los espacios a los que andábamos acostumbrados, es una pequeña joya en la ruta. Totalmente recomendable. 





De aquí tomamos rumbo para el Gran Cañón... pero ese magnifico lugar merece una entrada a parte. Pocos sitios me han sorprendido tanto como el Gran Cañón.

6 comentarios:

DavidP dijo...

Qué tal Nacho??.

Acabo de "llegar", jeje. Ya te conocía por tus fotos, pero lo del viaje USA lo ha bordado.
Enhorabuena.

De verdad que no corriste o montaste en bici por allí???.
Debió ser duro no hacerlo, jaja.

Saludos.

DavidP.

Nacho Cembellín dijo...

Hola David. Bueno, montar en bici a no ser q alquilaramos alguna de paseo, como q no.... correr fue otra historia. Corrimos unas cuantas veces, flojo porque andaba muy tocado con la puñetera bacteria pero es que no hacerlo y no hacerlo por donde andabamos era un delito. Además, gran parte del viaje duermes en altitud... asi q imaginate. Eso si, si tu idea es ver todo lo posible, casi no te queda tiempo. Lo cierto es que al llegar a Madrid, pocos días después quedé con el equipo y te puedes imaginar la poca piedad q tuvieron conmigo ;-).

Isadora dijo...

Eiiiiihhhhhh!!!
MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LOS DOS!!!!

Acabo de ver todos los reportajes.
Qué fotos Nachete, QUÉ FOOOTOSSS!

Vaya gozada de luna de miel.

Enhorabuena por todo, por vuestra felicidad, por el fantástico viaje, por las bellísimas fotos y por vuestro amor.

Y que se vaya ya la bacteria esa... !que tres son multitud!
;D

Nacho Cembellín dijo...

Gracias guapa!!!

Es Llop Verd dijo...

Espectaculares fotos!! gracias por compartirlas!!

Nacho Cembellín dijo...

Gracias a vosotros.