miércoles, 17 de junio de 2009

Rollo

En muchas ocasiones veo como más de uno intenta dar sentido a esta afición deportiva que es el triatlon. Nos deshacemos en explicaciones a gente cercana a nosotros que no entienden esta pasión desmedida que además tanto tiempo nos lleva. Queramos o no, esta constante tan molesta para algunos, es una manía inherente al ser humano pues todo aquello que no entra dentro de nuestros hábitos se nos antoja raro, diferente e incluso loco. Así pues, por ejemplo a nosotros, "enfermos" deportistas, nos alucina que haya gente que emplee su tiempo libre en no despegar el ojo de un ordenador o el codo de una barra de un bar por poner un par de ejemplos y sin darnos cuenta, juzgamos y acusamos constumbres que en realidad ni nos va ni nos viene pues a nosotros no nos afecta en nada esa afición tan curiosa.

También se habla de lo exforzado, duro e increíble que es nuestro deporte en comparación a otros, digamos, no tan potentes. El triatleta, aficionado o profesional entrena y se sacrifica más que nadie. Es una máquina!!!, reconocida por otros deportistas y por supuesto por los no entendidos en el mundo del deporte. Cuántas veces hemos escuchado a cronistas deportivos llamar supermanes a quienes practicamos dicho deporte. Es cierto que empleamos mucho tiempo, pero no menos que mucha gente enganchada a la play, no mucho menos que otros a la lectura, no menos que yo mismo hace años a la fotografía y a la cual si no empleaba más es porque no me llegaba el dinero entre carretes, químicos y papel. Recuerdo jornadas de 14 horas para sacar un positivado ¡perfecto! en baritado, mañanas y fines de semana enteros en busca de la fotografía genial, horas y horas deborando libros, viendo exposiciones, insistiendo a seminarios... en fin, qué no haremos cuando tenemos una pasión, sea la que sea.

Pero, porqué practicamos deporte y para qué. Llevo haciendo deporte, ininterrumpidamente desde los once años y tengo 38. Nunca con tanta pasión como hace ocho, es cierto, pero siempre ha estado presente en mi vida. Tengo diversas teorías de porqué la gente lo practica pero creo que lo justo será hablar de porqué yo lo practico y porqué por este motivo, ni me parece especial, ni duro, ni sacrificado.
Hace un par de semanas una compañera de trabajo me comentaba que se había enterado que hago triatlon y que alucinaba por mi capacidad de sacrificio...
... el otro día hablando con Manuel y Eduardo que han corrido una carrera de 100 km (101 Ronda) me enteré que tú también corres carreras pero mucho más duras... triatlon verdad, correr, nadar y montar en bici verdad??
- Si, pero en distinto orden, nadar, bicicleta y correr. Le respondí con una sonrisa mientras intentaba cerrar los partes del día.
- Pero y que distancia corres.
- Depende, hay varias modalidades, pero supongo que te hablarían del Iron Man que son 3.800 m de natación, 180 en bici y 42,120 corriendo (me resulta tan pedante decir esto que cada vez que lo hago me avergüenzo un poco y yo, lo que menos tengo en esta vida es, precisamente vergüenza.
- Pero.... si es una barbaridad!!!, yo sabía que tu eras deportista pero para hacer esto debes entrenar muchísimo. Entrenas todos los días.
- Casi todos, si.
- qué fuerza de voluntad, me alucináis la gente así, yo no podría.
- Porque tú no quieres.
- ja, no hombre, yo no puedo, no valgo, sería imposible que yo hiciera algo así.
- Porque no quieres Manuela, porque si quisieras, si quisieras de verdad, estoy seguro de que lo harías. Mira, esto no es sacrificio, es una pasión y las pasiones no quitan tiempo es el resto de quehaceres el que quita tiempo a la pasión. Duro y sacrificado es venir aquí un domingo como hoy y lo haces sólo porque te pagan, si no no lo harías.
- Ya, ya, pero es que es muy duro... entendí que una vez más no me habían escuchado y por lo tanto no me entendían por lo que no insistí. Yo hago deporte porque me encanta hacerlo, es el esfuerzo, el desafió de soportar el calor, el frió, el viento y el cansancio el que me motiva, el que me hace sentirme fuerte y pleno. Me encanta la sensación de agotamiento después de un entreno duro, del subidón después de una serie dura en bici, de una travesía complicada en el mar, de no haberme dejado vencer por una distancia larga en carrera. Es cierto que a veces pienso en qué necesidad tengo de utilizar tanto tiempo y de hecho, tengo pensado no dedicar tanto, al menos al triatlon, pero nunca me arrepiento de meterme en una emboscada ciclista, de un Zarautz o de un domingo por la mañana, una vez metido en faena... aunque gracias a una personita ultimamente salir de la cama si que es todo un sacrificio...;-).
Creo que esto es simplemente una pasión que se llama triatlon o fotografía o lo que queráis y que en el momento puntual de nuestras vidas en el que nos encontramos nos atrapa y llena. Podemos mitificarla y hacerla todo lo importante que queramos a ojos de los demás pero la realidad es, que lo hacemos porque queremos y no hacerlo es lo que realmente nos cuesta. Creo además, que comparar tu pasión con otras, solo nos lleva a lo que a veces nos quejamos, a la incomprensión de lo que no entiendes y por lo tanto a una falta de respeto por desconsideración. Por mi parte yo lo tengo claro, lo hago porque me apasiona, en general me apasiona el esfuerzo físico, el recorrido de largas distancias, a ser posible en lugares que no conozco, a ser posible rodeado de naturaleza. Pero este es mi gusto, cuál es el vuestro y vuestra razón de hacer esto que otros llaman locura????.

8 comentarios:

sermor dijo...

Pues no puedo más que darte toda la razón.

Lo realmente duro es levantarse todas la mañanas a las 6 para ir trabajar. Y lo hacemos. Pero porque no nos queda otra.

Este ocio o el que sea lo hacemos por que queremos, pero es difícil de hacer entender a quien no lo comparte.

Furacán dijo...

estos días estoy leyendo un libro de Haruki Murakami ("de lo que estoy a hablar cuando hablo de correr") y dice una cosa semejante, dice que por mucha fuerza de voluntad que se tenga nadie puede hacer mucho tiempo algo que no le guste y si puede no va ser bueno para él. Hacemos esto porque nos gusta y/o sacamos algún beneficio de ello, no hay otro secreto, y dentro de esto cada persona es un mundo.
No creo que seamos supermanes ni nada especial, y si alguien lo piensa creo que va por mal camino, no hay porque compararse con nadie, no merece la pena...

Xocas dijo...

Me ha gustado lo de "es el resto de quehaceres lo que quita tiempo a la pasión". La verdad es que no tengo una razón para hacer deporte que no sea el que disfruto con ello. Un disfrute a veces un poco masoca y otras sublime (cuando por ejemplo se corre o pedalea en medio del monte o al lado del mar).

davidiego dijo...

puntualizo,
pocos comentaristas deportivos saben hablar de poco más de fútbol, algunos de básquet, pocos de ciclismo y el resto cuando hay olimpiadas les toca empollar.
hablamos de pasiones, los que nos llena y a lo que dedicamos nuestro tiempo sin que nos cueste, pero hay otras cosas que llenan el tiempo y no son pasiones, empastillarse de jueves de lunes, ahogarse en litro tras litro de alcohol barato...

buen diálogo, creo que muchos lo hemos reproducido mil veces.

Rachel dijo...

Lo llames como lo llames, es una cuestión de semántica.Afición,pasión...mientras no sea una PROFESIÓn: te remuneran por ello.
No se puede explicar a otros algo que a tí te gusta de la misma manera que uno no puede comprender otros hobbies, como dice Furacán, es una pérdidad de tiempo y energía.
Hay quien se molesta porque se viertan estas opiniones y quien lo entiende.Se trata de empatía y de tener la mente abierta, aceptar lo que otras personas puedan opinar y no creerte un dios por hacer tal o cual cosa, tanto en triatlon como en el mundo en general.Cuestión de vanidad.
A veces ocurre mucho el "que nunca tuvo nada,en la mierda se reboza..."

Nutria dijo...

Haciendo una segunda derivada del tema, cuando la gente me pregunta cómo me he roto la clavícula y yo respondo que con la bici, todos los no deportistas, sin excepción, espetan "¿ves como el deporte no es bueno?", a lo cual me veo obligada a responder "no lo hago porque sea bueno. Lo hago porque me gusta y me divierte". Hay que decir a su favor que eso sí suele ser comprendido... salvo por aquellos que se sienten culpables por no hacer deporte, lo cual me parece una gilipollez, ni que fuera un pecado

Ishtar dijo...

Eso digo yo, que las cosas cuando se hacen con gusto y por afición no cuestan trabajo. Vaaaaale, digamos que salir a correr en invierno a las 22h con -2ºC no es muy apetecible, pero lo que está claro es que la recompensa en mil veces mayor que el esfuerzo, así que siempre merece la pena :-)).

Respecto a aficiones, yo entiendo, respeto y valoro cualquier tipo de afición, sea la que sea. Lo que me da un poco de penilla es la gente que simplemente pasa por la vida sin hacer nada, solo dormir, comer, trabajar, repachingarse, dormir y vuelta otra vez, la gente que pasa su tiempo libre "haciendo nada" o viendo cualquier chorrada que echen por la tele (que un poquito de eso de vez en cuando también está bien, claro), porque creo que en algún momento de su vida se darán cuenta del tiempo valiosísimo que están perdiendo (de hecho yo he pasado muchos años así).

Pero bueno, de todo tiene que haber..

Besicos!

Oscarunin dijo...

Gran entrada y aporte, me ha gustado mucho tu blog que he encontrado por casualidad. un saludo dede Ourense y espero seguirte frecuentemente , te linkeare en mi blog,
sau2
oscarunin.blogspot.com