lunes, 12 de mayo de 2008

Persona sin hogar

Sólo quiero lo que la constitución dice en el artículo 47. Le mandé una carta al presidente del gobierno, a Zapatero, lo que pasa es que como no tengo vivienda seguramente no sepan a dónde enviarme la respuesta. Por eso he venido aquí, a la tele, porque Telecinco es la cadena que más se ve verdad?, para que me saquen y sepan dónde estoy. Yo no pido nada que no me corresponda, la constitución lo dice: "Todos los españoles tenemos derechos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", art. 47.Y yo soy español, asi que me corresponde una vivienda, a mi y a mi mujer.

Me dijo como se llamaba pero no recuerdo su nombre, me dijo que si podía que le ayudara y con esa intención me acerqué. Llevaba un invierno entero debajo de unas lonas azules en el trozo de acera que podeis ver en la foto cuando decidí visitarle. Ya conocia su historia, alguien me la había contado y pensé, quizás si le hago unas fotos y las publico en algún lado...

Sabes????, los de Telemadrid me hicieron un reportaje cuando estaba en la Castellana... pero nos tuvimos que ir de allí porque nadie nos hacía caso, nadie. Y pensé, y si salgo en una tele nacional???.

Hablé con la redacción de informativos, alguien se me había adelantado pero parece que no gustó mucho la idea, el problema estaba a los pies de la propia cadena, demasiado cerca... y además sólo era un vagabundo.

Vagabundo???, no, vagabundo es el que vaga por la ciudad de un lado a otro. Entonces mendigo, tampoco, nunca le vi pedir, los bares de la calle paralela a telecinco le daban algo de comida, además parece que aún cobraban él y su mujer una pensión por inavalidez. Quizás indigente pero estos pueden vivir en chabolas o ser inmigrantes en una precaria situación económica, además al contrario que los anteriores, no han roto lazos familiares. No hay duda, persona sin hogar.

Yo se lo digo a todo el mundo, que si pueden me ayuden. Tú seguro que conoces a gente que puede hacer algo por nosotros... pero sino puedes, tampoco pasa nada, lo entiendo. La verdad, la gente es muy buena con nosotros, los camioneros que pasan por aquí nos saludan cada día y ya nos conoce toda la vecindad. Yo estoy seguro que tarde o temparno lo conseguiremos.

Al principio ocupó la marquesina de autobus que allí había. Apareció de la noche a la mañana, con un cargamento de sillas y bolsas. Aunque la mayor parte del tiempo se le veia sentado en el banco junto a otras personas, estas si con hogar, las cuales sólo esperaban un autobus. Un día el ayuntamiento decidió quitar la marquesina y dejar una señal de parada. Por lo que tuvo que ingeniarselas y conseguir una lona que le resguardara de la lluvia y del propio sol.

Oye, gracias por hablar conmigo, ahora que te conozco te saludaré todos los días cuando te vea. Y ya sabes si puedes o conoces a alguien..., me dijo con una sonrisa. Ni siquiera le planteé hacerle alguna foto. Al hablar con él me di cuenta que no podría ayudarle y que sólo sería yo el beneficiado por hacer una foto marginal, algún retrato de esos que tanto gustan ver en blanco y negro o alguna instantanea que reflejara la hipocresia de la opulencia de un medio de comunicación inerte ante una persona como tú y como yo pero sin hogar.

Hace una semana llegando apurado a la tele, mientras cruzaba la calle que veis de repente algo me pareció diferente, limpio, despejado. Ya no estaba, tan sólo quedaban las pintadas en el suelo reclamando una casa. Me quede atónito... pero cuándo???. Llevaba tanto tiempo allí, era tan normal verle que había vuelto a volverse invisible, tanto que hacía tres semanas que había muerto y ni siquiera me había dado cuenta.

No le ayudé. Creí que no podía y por eso ni siquiera lo intenté. No soy peor ni mejor que todos los que hablamos y nos compadecimos de él, tampoco soy mejor que los que no se acercaron siquiera a dedicar cinco minutos de su tiempo, ellos quizás fueron menos hipócritas con sus sentimientos e ignoraron lo que sabían no podían solucinar y es que, cómo podiamos haber ayudado a alguien que sólo reclama lo que le pertenece pero que nunca podría mantener???.





6 comentarios:

MAE dijo...

Que historia más triste, y no tanto por la historia sino por lo "real" que es. Esto si que duele y no los cuadripceps (bueno esos también, pero nada que ver), y luego hay gente que piensa que no tenemos nada que hacer por este mundo.... es lo de siempre unos tanto y otros tan poco ¿pero que hacer? los que tienen mucho no quieren tener menos y los que no tienen nada así seguirán..... ¡¡qué injusto es todo esto!!

Coño Nacho vaya mañanita me has preparado ... es con cariño eh!! pero estas cosas me duelen un montón y me hacen pensar sin saber por donde tirar.

Bueno que tengas buen día

Un besete

miguel angel muñoz romero dijo...

es la pura realidad

Ishtar dijo...

Triste historia, pero muy bien contada.

Besicos!

el chulo dijo...

mamon, iba a merendar y me has quitado las ganas.
conio ya.

Nacho Cembellín dijo...

Ese es el problema Mae, q no sabes q hacer... Siento si os amargué el día yo llevo un par jodido por el tema.

MAE dijo...

A mi no me lo amargaste, viene muy bien reflexionar sobre los problemas cotidianos, en especial de las personas que desgraciadamente ni siquiera tienen lo básico..... el relato está genial escrito y está muy bien que nos demos de vez en cuando unas dosis de humildad y valorar todo lo que tenemos y somos y poder ofrecer algo a los demás.... aunque sigo sin saber que hacer en muchos casos.

Un besazo