miércoles, 7 de mayo de 2008

Hablemos de t....on

Creo que toca hablar de tri, llevo varios días sin hacerlo y puesto que la mayoría de aquellos que respondeis a lo que escribo sois triatletas, me veo en la obligación de NO hacerlo pues este es mi blog y desde hace ya mucho no sólo se habla de tri. Ja!.

Hay cosas que no me cansaré de descubrir, y de entre esas cosas estas últimas semanas he descubierto dos estilos opuestos pero ambos me tienen por igual enganchado. Primero descubrí, gracias a Diego, a Jamie Cullum, que para que quien no le conozcais es un chavalin inglés el cual ya ha tocado para la mismisima Reina de la Gran... y que toca con su piano una mezcla de jazz y pop cojonuda, un tanto comerial pero bueno, muy bueno. El otro descubrimiento es Cibelle. Pedazo de mujer brasileña, artista mires por dónde la mires con un encanto y una belleza espectacular y para muestra un botón: http://www.youtube.com/watch?v=65N_1eSkKWg o este que es mi favorito: http://www.youtube.com/watch?v=0yPMdWxSxUg&feature=related



Pero hoy quería hablar de mi curro. Este año cumplo la friolera de 16 años currando en la televisión. En 16 años he visto y hecho de todo, he conocido y visto a gente tan dispar que varían desde Madonna, pasando por Supeman a conocer mientras le hacían una entrevista a uno de mis mejores amigos, Antonio de la Rosa. Pero la tele, lejos de ser un mundo de glamur, ligero y superficial encierra un negocio cargado de complejidad y variedad.



Cuando empecé hace ya tres lustros, la tele se limitaba a producir programas con más o menos acierto y suerte, básicamente concursos, programas de actualidad informativa, alguna que otra retrasmisión deportiva y como mucho y gran esfuerzo galas. El negocio consistia en conseguir la mayor audiencia posible para así cobrar lo más posible por la publicidad.


Hoy una televisión tiene la misma base pero que alimenta a muchos más productos. Primero se lanzaron con la producción propia de series y que después de emitir en España se vendian y siguen vendiendo a Sudamerica. Crearon revistas que tomaban contenidos de lo ocurrido en los programas. Los mensajes de móvil dieron a luz una gallina de huevos de oro de bajo coste y como decían por aquí los italinos de "coste cero efecto totale". Que ni decir tiene como funcionan las teletiendas y los programas nocturnos de sopas de letras hechos en directo desde Bulgaria o Rumania.


Y ahora viene la TDT, bueno, ya lleva mucho tiempo pero este año ha sido el pistoletazo de salida. Sin embargo creo que el futuro viene por el soporte que ahora estoy utilizando, internet. De echo hoy he hecho mi primera retrasmisión en directo para la Página Web de Telecinco. Y desde luego los directivos de mi empresa lo saben y por ello dedican una agencia para su venta y expansión similar a PubliEspaña y que se llama PubliMedia. Corrígeme, máquina Catalana si me equivoco.


Por lo que ahora el negocio no se limita a una caja tonta sino que esta es la generadora de contenido que alimenta a un mercado enorme basado eso si, en la venta de publicidad. Pues como dijo Vasile, la televisión es un contenedor que vende publicidad. Nada más.

Pero además ha habido otras muchas evoluciones, algunas han sido interesantes y cada vez más sofisticadas, como es el caso que anteriormente he descrito y detrás y necesariamente ha ido toda una revolución tecnológica que es la que principalmente ha motivado esta expansión comercial la cual ha conseguido crear de muchos pocos un gran saco de beneficios.



Sin embargo, quien más ha salido perjudicado de esta evolución son los contenidos que soportan lo que estos gigantes venden. Los contenidos de calidad son costosos y lentos de producir. La televisión no crea productos tangibles con previsiones de ventas como si hace la industria del automóvil por poner un ejemplo. Por ello sus productos deben ser ágiles, fáciles de producir y lo q es más importante, fáciles de mantener en el tiempo que es dónde se consigue la mayor rentabilidad. Y lo que es más importante, fáciles de cerrar en caso de fracaso.



Soy técnico porque el camino más fácil quizás haya sido ese pero siempre he mirado más haya de mi área y lo que veo ahora con tristeza es que la creatividad y la profesionalidad en las direcciones de programa no existe porque sencillamente no son muy necesarias. Sigue habiendo honrosos casos como el Tomate que aunque más de uno no entienda, creo un lenguaje nuevo en un medio como este en el cual se ha creado y probado de todo.

En fin, si el mundo en el que nos movemos y vivimos, basa su superviviencia en la economia, esa economia basa su crecimiento en la venta de productos y en la necesidad de comprarlos y eso, quien mejor lo entiende y aprovecha son los que a más gente llegan. No importa el soporte o el medio, lo importante es llegar.


Os dejo un link con un reportaje q hace unos años mis jefes me encargaron. Fue mi primer trabajo fotografico en digital. Todo un ejercicio de creatividad pues no os imaginais lo dificil que es hacer fotos que no aburran de cacharros técnicos. http://picasaweb.google.com/harpete007/MiCurro

11 comentarios:

Ishtar dijo...

Bueno, yo solo he currado 2 años en el mundo audiovisual (aunque es la especialidad que elegí dentro de la carrera), y te voy a llevar la contraria. No creo que el futuro de la tele sea internet, entendido como televisión (sí para vídeos cortos tipo youtube, pero eso no es televisión), sino la IPTV (con VoD, pozupuesto ;-)), que viene siendo lo mismo, con la misma interactividad y libertad en la elección de contenidos, pero desde una plataforma mucho más secilla como es tu tele y tu mando a distancia :-).

Pero eso será el futuro, porque hoy por hoy la mayoría de la gente es tan vaga que se traga lo que le echen con tal de no tener que pensar qué es lo que quieren ver...

Besicos!

P.D.: por cierto, me tienes que explicar qué es eso del "yas" jaeje ;-))

edecast dijo...

El Tomate???

Pasmaó mequedaó

akela dijo...

¡¡me mundo tu curre!!! y yo sin saber colgar unas fotos en el flick pero calro tus años de estudio te ha costado....

Me he quedado pasmada (casi como el Vasco) pero yo con el tema de teletienda y la sopa de letras.... ¿qué eso tiene éxito? yo alucino, definitivamente hay gente pa tó!!!

Y lo que más de me sorprendido la voz de Cibelle ¡¡qué pasada!! tien un aire de bossa nova ¿no? y el vídeo de London ¡qué ojos tiene el chico!! je,je ¡¡qué relajo de música!!

Y chapeau por las fotos haces que algo feo resulte bonito a la vista, la de la calvija con el cable rosa me encanta ¡¡qué tontería, me gusta y todo!!

Yo de mi curre mejor no te hablo aburriría a las ovejas... je, je

Un besazo guapete

Nacho Cembellín dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo y de echo es lo m�s seguro que pueda ocurrir pero es que los galgos q tengo aqu� por jefes me han demostrado demasiadas veces que se adelantan al futuro, m�s bien lo son.

Co�o "yas" como ser� que ni siquiera sab�a a q te referias.... jajajaja, si es que no me haceis caso. Escribo tal cual sale y sin pensar... vale ok, JAZZ. De sobra lo se pero... en fin, sorry Ishtar, Elisa, Esperanza, Angela (que ha estado a�os corrigiendome), Diego (que empieza a escribir mal por mi culpa), Vasco que me ha dado por imposible, Muriel (que es la persona con m�s talento y sinsibilidad escribiendo que personalemente he conocido)... y a mi mismo por ser tan cafre.

Si Vascuence, "El Tomate". El tomate creo un lenguaje propio que despues fue copiado por todos y todas las televisiones. Cierto es que los contenidos no interesan a gente como a nosotros, cierto que no pasar� ala Historia como un programa de culto PERO crear un estilo nuevo es tan dificil que a pesar de sus "contenidos basureros" merece la pena darle este peque�o elogio.

Ishtar dijo...

Bueno, el tomate yo creo que tomó un poco la base del programa ese... el del tío de las orejas gigantes tan feo... "Qué me dices", creo que se llamaba. Estaba muy basado en ese formato, así como muy desenfadado y deslenguado, al menos al principio, pero luego degeneró aún más metiéndose de lleno en el mal gusto.

Pero oye, es verdad que ahi han estado un montón de años siendo los más vistos en ese horario. Éticamente no es lo ideal, pero al final esto es un negocio... todo es un negocio.

Besicos!

Nacho Cembellín dijo...

No me refiero a eso. Todo programa, o expresión artistica (salvando las distancias) tienen un origen y una evolución. Pero el Tomate inventó los cebos, que qué son: hoy veremos a un fmoso en serios apuros... tachan. Y no lo ponían hasta el final. Los primeros, ahora es común pero ellos fueron los primeros. Como tb el tipo desenfadado e irónico el cual tenia precursores pero no fue tan aprovechado como lo hicieron ellos. Y por supuesto, nunca un program ha erminado con tanta espectación, como tuvo este... Bueno, era un ejemplo, no pretendia encumbrar un programa q no me gustaba pero q si reconozco sus meritos profesionales. Simplemente veo la tele de una forma distinta.

Nacho Cembellín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisa dijo...

...tranqui que yo ya no te doy más la brasa, total, vas a seguir igual y lo único que voy a conseguir es que me cojas tirria!!! ;O)

Por cierto, en cuanto a programas tipo "Tomate", es verdad que muchas veces triunfa "la forma" sobre "el contenido" y creo que este ha sido un claro ejemplo, en fin...

besos

Elisa dijo...

ah!, se me olvidaba, las fotos son requetechulas y muy creativas.

Nacho Cembellín dijo...

Tu nunca me das la brasa. Faltaria más... chicos, el blog de esta hica merec la pena, si señor.

Elisa dijo...

noooooo pofavó, que me da vergüen!!!!! ;O)