miércoles, 28 de mayo de 2008

Esta vida loca...

... que diría Fernando Cespedes. Así es, esta frase repetida hasta la saciedad es hoy más cercana a la realidad que nunca. Esta mañana mientras hacía un programa sin contenido, sin mensaje y vacío mires por donde lo mires he logrado leer de reojo en un impas de publicidades cuatro noticias de un diario, de los de pago, en escasas seis página, y además seguidas, que perdonazme si soy fatalista, me quita las pocas esperanzas que aún albergaba en mi mente sobre el destino de esta llamada sociedad moderna.

Iré por orden de página.

La primera noticia tenía el siguiente titular: Los nuevos ´soldados de Herodes´. Por lo visto no es la primera vez, ya ocurrió en Camboya (1992), en Bosnia (2000), Eritrea (2003), el Congo (2004) y Libería (2006). Antes de ayer, de nuevo volvió a la actualidad de la mano de una ONG británica Save the Children, que recoge decenas de testimonios de abusos a menores por parte de atención!! cascos azules y cooperantes de ONG.

El estudio sólo se centra en tres paises: Haití, Sudan y Costa de Marfil. En todos los soldados han aprovechado su estatus para violar, abusar o forzar a prostituirse a menores entre 6 y 17 años. No quiero entrar en el debate del porqué se ha consentido ni el porqué una y otra vez ocurren estos hechos, sólo me pregunto porqué somos así. Cuanto más conozco la inocencia de los nisños, cuanto más lejos queda mi niñez más ternura me produce y fuera de enfermades mentales de adultos convertidos en pederastas, no entiendo como personas "normales" pueden llegar a cometer semejantes impunidades sólo por el mero hecho de saberse con el poder de abusar y conocedores de la imposibilidad de sus victimas para defenderse o simplemente denunciarles.

La segunda noticia es la primera irónica de los tres restantes, reza así: Africa está gorda. Resulta que en un continente donde la delgadez es sinónimo de enfermedad y pobreza, la obesidad es sinónimo de belleza y bien estar. Por lo que resulta que en Mozambique, los policias están tan gordos que no pueden realizar correctamente su trabajo por lo que han tenido que ponerles a dieta y aplicarles un programa de ejercicios para que adelgacen. O como en Nigeria, donde los ricos las prefieren muy, muy gordas. Tanto que las novias de Calabari, al sur del pais, ingresan en centros de engorde semanas antes del enlace. En Nier, mientras, la etnia djerma, organiza un certamen de belleza en el que gana la mujer con mas kilos.

Por lo visto la OMS conocedora de este peculiar y amenazante problema intenta poner cartas en el asunto pues un continente subdesarrollado necesita de trabajadores sanos para poder salir de la pobreza en la que gordos o no siguen inmersos. Y mientras tanto, los africanos que además son muy dados a los suplementos alimenticios, desde la medicina alternativa o a curanderos, vamos como nosotros, agotan la dexametasona, un corticoesteroide que se usa incluso para tratamientos oncológicos y que tiene, entre otros, el efecto secundario del aumento de peso.

La tercera es la más graciosa e irónica de todas. La isla de los viejos que no es otra que Cuba. Resulta que en esta isla caribeña de los once millones que la poblan 1.800 son ancianos de más de 100 años. Estadísticamente es el país del mundo con más personas porcentualmente en este rango de edad. El estudio dice que este hecho es debido a una sanidad pública y gratuita y a una mejora asistencial a este colectivo. Sin embargo hay una teoría popular, yo creo que es la correcta, en la que dice que el motivo no es otro que la filosofa de "no coger lucha" es lo fundamental para llegar a longevo: consiste en procurarse un blindaje emocional contra el estrés que pueda provocar situaciones o conflictos en la vida cotidiana. Y es muy cierto que la casi totalidad de los cuban@s ejercen con disciplina militante el "no coger lucha". Claro que para lo que les compensa mejor no esforzarse.

Por último tenemos y para terminar de aburriros, la lectura de un artículo sobre Eduardo Galeano. Escritor y que se pregunta ofendido ¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente?. Así es, hoy por hoy es el elemento familiar más costoso y lo es porque se alimenta del producto más caro y consumido del planeta. Pero es que si nos quedamos sin petroleo para alimentar a esta máquina responsable de la revolución economica y social del pasado siglo, le daremos nuestro propio alimento, es decir, soja, maiz o azucar, alimentos básicos y fundamentales para nuestra alimentación y que en pro del progreso mejor pagar a precio de oro que trasladarnos en bicicleta para estar menos gordos y más cansados y así no enfocar nuestras energias en contra de aquellos que por naturaleza son más débiles que nosotros.

Quizás por todo esto hoy me pareció que la vida está loca, loca, aunque quién si realmente lo está es este ser, creedor de estar en la punta de no se que piramide y que tiene un cerebro capaz de crear y destruir a la misma velocidad y en la misma medida.

9 comentarios:

Ishtar dijo...

Ufff, mucho que comentar.

La primera noticia no pienso comentarla, que acabo de desayunar y no quiero echarla.

La segunda me parece lógica. Creo que el la Edad Media pasaba algo parecido, que las orondas eran las más deseadas.

La tercera... qué quieres que te diga, vivirán los años que sea, pero no les envidio nada. Una vida sin que te dejen crecer, luchar, desarrollarte, explorar los límites, aprender, hacer tu propio camino,... no la quiero para mi, por muy larga que sea. Aunque es verdad que tiene que ser mucho más sano rascarse la barriga que currar, eso no lo discuto ;-).

Besicos!

edecast dijo...

Este post me ha gustado mucho. Gueno. Gueno. Algunas de las cosas parar reir y otras para llorar. De De reir? Lo de cuba. Para el cubano "pro-regimen" que además no "coga lucha" eso de vivir más de 100 años tiene que estar bien ;-)
De las de llorar no digo nada.

MAE dijo...

¡¡y tan loca!! pero como de todo debemos aprender sacaremos la parte positiva, aunque en algunos casos es difícil encontrarla.

Del tema infancia: lo único que se me ocurre y es poco y superficial pues me puede la indignación y la impotencia, es que se conoce el problema y al menso intentaremos poner a cada uno en su lugar y poco a poco conseguir que los niños vivan la infancia que merecen...

De Africa: continente de contrastes ¡¡Dios que locura!! pera claro cuanod se ve tanta desgracia alrededor supongo que el pensamiento de los que tiene dinero es elno verse así nunca y traspasan los límites, la gordura, los cochazos, las riquezas, ... ¡¡qué desconcierto!! ¡¡patético a todas luces!!

De Cuba: es preferible tomarlo por el lado "gracioso" y al menos se cumple el hecho de que vivir sin estrés da longevidad .... ¡¡es lo que tienen y al menos lo aprovechan y sacan partido!! yo prefiero seguir viviendo en España con todo lo que conlleva pero un poquito de "sosiego cubano"... bueno no que no quiero llegar a tener 100 años ¡¡vaya pesadilla tanto tiempo en este mundo!!... lo bueno si breve dos veces bueno

De tema Alimentación/combustibles: ya sabes más o menos lo que opino habría tanto que hablar, pero me resulta tan desagradable que la gente piense más en el coche que en la subsistencia y en el respeto al medioambiente ¡¡esto si que es patético!! aquí si nos jugamos nuestro futuro, el del ser humano y seguimos pensando únicamente en nosotros mismos y en nuestro "entorno más cercano"....

Pero a este último punto te daré una buena noticia que leí también ayer, en un colegio de Moratalaz (el Gredos) se está fomentando el que los chavales vayanen bici al cole -le llaman del bici-bus- aprovechas en carril verde y acompañados de un adulto van todos los días al cole en bici ¡¡es que mi barrio es güay, espero que cunda el ejemplo!!

Habría mucho que matizar y hablar de todo lo que has comentado pero bueno como pinceladas de pensamiento pueden valer

Sigo pensando lo de siempre ¡¡como me gusta tu blog!! lo mismo vales para un roto que para un descosido... je, je mil gracias.

Un besete

Elisa dijo...

por cierto, aún no he tenido tiempo de dejarte ningún comentario porque tengo bastante curro y me voy en un rato a que me pinchen, te lo digo ahora aprovechando este mail... me ha encantado lo último que has publicado, me parece que el mundo no solo está loco, está recontraloco y algunos seres humanos deberían extinguirse, creo que sufren degeneración mental o algún tipo de enfermedad mental, no sé, en definitiva, que los que son capaces de hacer algo así, tienen más de una tara y que no entiendo cómo se pueden consentir tales aberraciones. Por suerte, queda gente sensible y que, aunque no puede hacer gran cosa, o tal vez sí, es consciente de lo que pasa y lo denuncia públicamente. La verdad es que estos temas revuelven el estómago a cualquiera, dan asco.

Elisa dijo...

...¡motero!,¿te has dado cuenta de que siempre cierro tus blogs??, ¡pues vaya! ;O)

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, siempre siempre!!!???. Hoy me hermano me ha echado la charla or las faltas q cometo. Ok,a partir de ahora pasaré un corrector, si tengo tiempo ;). Gracias a todos por apoortar vuestra opinión.

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, siempre siempre!!!???. Hoy me hermano me ha echado la charla or las faltas q cometo. Ok,a partir de ahora pasaré un corrector, si tengo tiempo ;). Gracias a todos por apoortar vuestra opinión.

A. dijo...

Y sumo uno más a los blogs que a partir de ahora visitaré con más frecuencia.
Texto que hace pensar.
Unas fotos impresionantes, una motivación para intentar mejorar las mías.
Un trisaludo.

Nutria dijo...

Nacho: tronko, eres un gran hombre. Me ha molado pero que mogollón esta entrada. Desde la selección de noticias hasta la última como, y desde luego, tus acertadas (a mi juicio -ojo, que estoy un poco zurrada :-D -) reflexiones