viernes, 18 de abril de 2008

Pulsometros



Bueno, llegamos a un día de transición antes del fin de semana. En principio esta semana tenia agua fuerte el martes, carrera larga y pesas el miercoles, el jueves bici más agua y el viernes series en pista con técnica con pesas antes. Como el sábado tengo 150 km con dos puertos y el domingo una transición en progresión despues de la bici decidí anticipar un día todo y dejando para hoy solo la otra sesión de agua puesto que hoy entrenaré por la tarde y mañana haré la bici a primera hora. A día de hoy creo que la decisión ha sido correcta pero he notado una diferencia en ritmo cardiaco importante respecto a las mismas series en bici y carrera respecto a la semana pasada.
Está claro que si tuviera medidor de potencia en la bici este problema desaparecería, lo que pasa es que de momento no creo que adquiera este producto pues aunque parece ser de lo más efectivo, para que sea correcto su uso debería ser guiado por un entrenador experto tipo Jaime Menendez de Luarca y de momento mi actual entrenador cumple de sobra mis espectativas por lo que desestimado a no ser que me toque la lotería y entonces mantendría a mi entrenador (soy así de fiel) y contrataría a Jaime para el cacharrito ;)... por cierto, hoy puede que lo consiga, tengo un voleto del Euromillon y me juego 57 millones de Euros, yo pedí sólo 1 pero no voy a discutir por 56 más... fiestorro que nos vamos a dar chicos, fistorro!!!! Ja.
La duda surge en la carrera a pie. Ayer para conseguir la frecuencia cardiaca requerida tuve que aumentar el ritmo de los 2.000 en 15 segundos más rápidos, es decir a 3,35 el mil. No me preocupé pues la recuperación fue rápida, en un minuto bajaba de las 120 pulsaciones y así seguió ocurriendo en los dos 1500 y el 2000 que faltaban. El martes, cuando hice por la tarde la 1 hora 45, notaba como subía sin problema alguno el pulso. Por lo que es claro que fue este día el que me dejó tocado al menos cardiacamente.
Y ahora me pregunto, cómo puedo beneficiarme de este tipo de informaciones cardiacas puesto que en la carrera no hay nada más que esto... a parte de analiticas... para comparar rendimiento y controlar su mejora y/o cansancio???. Por que lo cierto es que siempre he usado el pulsometro más como anecdota que como herramienta. Es ahora con Quino quien especifica claramente las referencias cardiacas (ya se que habrá quien no esté de acuerdo pero francamente es comodismo para saber los ritmos que quiere que lleve) cuando estoy comparando más claramente como evoluciono y como a mismos ritmos voy más o menos rápido y más o menos cansado en función del momento de carga que me encuentre.

7 comentarios:

Ishtar dijo...

Pues es muy sencillo :-). La cosa consiste en correr más rápido a las mismas pulsaciones o tener menos pulsaciones para la misma velocidad. Así es como se progresa. Aunque, calro, ya sabemos que las pulsaciones dependen mucho también del día que tengas, si estás más cansado, o no has dormido bien o andas algo enfermito, pero como referencia están muy bien, mejor que la velocidad creo, porque eso depende muchísimo de cómo lleves de calentitas ya las piernas si has hecho algún entreno antes o el día anterior descansaste.

Con Portsea me acostumbré a trabajar las series de carrera (solo las series, para el resto del entrenos no me lo pongo) con pulsaciones. Es la única manera de ir en progresión y no petar en mitad del entreno ;-).

Ya sé que mis tiempos son una porrilla, pero el año pasado, a 165ppm, hacía los miles en unos 5'. Ayer, a esas mismas pulsaciones, hice los 4x1500 a unos 4'40"/km, aún con las piernas como palos por el entreno del martes. Para mi eso es una mejora... aunque todo se verá en competición, que ahí es donde tiene que salir a relucir todo esto ;-)

Besicos y suerte con la bici de este finde! (lo digo porque ahora mismo hace un viento que tira los árboles :-( )

Nacho Cembellín dijo...

Eso es una mejora increible!!!

Ishtar dijo...

Bueno, bueno, tampoco cantemos victoria, que ya sabes que luego puede venir una racha de no correr ni p'atrás ;-). Además, los tiempos son "mas o menos", que al hacerlos por el exterior de la pista siempre pueden variar 5"/km fácil y también es verdad que el año pasado, las series por el exterior de la pista eran sobre césped, que siempre te frena un poco. Vamos, que mejora estoy segura de que hay, pero sigo corriendo regularcillo y aún queda trabajo que hacer :-).

Besicos!

edecast dijo...

Oye, globero, que te ve estás volviendo un “científico” de los entrenamientos! A ver si al final me vas a dar palpelo…
Pues yo hoy he salido a correr. Y como no tenía ni fuerzas ni ganas, y hacía un viento que tiraba “patrás” me he dado un garbeo turístico por Valdelatas pisando barro ;-)
Ahora, en un rato, tendré sensaciones de quererme montar en el rodillo, un ratito ;-)

el chulo dijo...

como quieres que vacile al montoya si le cuentas todo en tu blog?
me ha respondido al sms de la comida que el es perro viejo y que sabia que tu hoy no tenias bici.
asi no se puede!!

Nacho Cembellín dijo...

Lo que pasa es que me sigue de cerca porque me tiene miedo... como ha dicho Sito en el foro hay tres ligas, la de Julito, Jaime, Suso y tú, la de Kike y mía y la suya con las estrellas...;).

Nacho Cembellín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.