lunes, 21 de abril de 2008

Cuestión de caracteres

Llevo unos días leyendo un libro que desde aquí os recomiendo a quienes leis estas lineas. Lo escribe Alejandra Vallejo-Nágera, si la hija del ilustre siquiatra, y lleva como nombre Psicología de la seducción.


El libro describe nueve perfiles de seducción: Afrodita, el Vividor, el Rescatador, el Artista, el Cautivador, el Intelectual, el Encantador, el Lider y el Divo. Todos de una forma u otra tenemos las dotes de al menos uno de estos perfiles, hay quien los explota y hay quien se deja seducir por los primeros porque no olvideis que nos encanta ser seducidos por que al fin y al cabo nos están ofreciendo placer.
Estos perfiles, como siempre ocurre en psicología, tiene sus inicios en la cuna. Por lo visto nacemos con la posibilidad de tener cuatro temperamentos: Sanguino, Melancólico, Colérico y Flemático, distintos autores los llaman de maneras diferentes pero mantienen la división y su definición. Lo más curioso es que por lo visto dependen, en parte, de la composición química del cerebro: en el caso de las personas inquietas y que constantemente buscan o provocan novedades hay abundante presencia de serotonina (la famosa hormona tb del amor), mientras que los taciturnos y proclives a la melancolía segregan más cantidad de dopamina.
No os voy a desvelar que atributos y defectos tiene cada temperamento y que estrategias usan cada perfil de seducción pues para eso está el libro que lo hace infinitamente mejor. Pero si os diré que leer este libro ayuda a entender porqué hay personas con las cual nunca podrías pasar un instante y sin embargo con otras compartir toda una vida. Averiguareis como son vuestros hijos y de que forma les podreis ayudar mejor en su desarrollo personal, perfeccionando así sus virtudes y mitigando sus carencias o defectos, pues no hay un temperamento mejor o peor, sólo son distintos e incluso complementarios y por supuesto incompatibles ;).
Al final somos química y sin saberlo emplebamos este símil cuando alquien nos atraía. Pero saber algo así tambien ayuda a entender a quienes no entendemos. No se trata de que todos seamos iguales y mucho menos de cambiar a quienes no comprendemos, se trata de respetar y entender a quienes por el motivo que sea no es igual que tú.




15 comentarios:

Elisa dijo...

Si el libro hace referencia a todos esos temas que comentas, entonces lo leo fijo, seguro que es muy interesante.

Tú siempre leyendo tebeos de Mortadelo y Filemón, eh!?, jejeje.

Besos!

Nacho Cembellín dijo...

Ey!, Elisa!!!. Tambien te has animado a escribir un Blog. Me encanta la imagen que has elegido y el título, muy original... ahora sólo queda que lo llenes de historias, pensamientos, sentimientos que sé que se te da muy bien. Besos.

Ishtar dijo...

Yo creo que hay cosas en la vida que no hay que intentar comprender ni buscarles explicación porque les quitaría encanto. La atracción entre dos seres es una de ellas. Cuando ocurre, sabes que ocurre... ¿para qué explicar el porqué?, el no saber por qué es una de las gracias que tiene ;-).

Aunque, bueno, me gusta más la visión "química" (científica) de los hechos. La visión psicológica no explica nada de nada (nunca lo hace)... solo pone nombres rimbombantes a la realidad que todos conocemos.

Besicos!

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, no estoy muy de acuerdo. Creo que la siquiatria y ahora los neuro-biologos trabajan en un simil tegnológico con el hardware del cerebro y los psicólogos con el software del mismo. Los avances de la neuro-biología curiosamente ha dado la razón tiempo despues a Freud y está ayudando muchísimo a los psicólogos que siempre han estado más abiertos que los psiquiatras a los nuevos cambios y conocimientos.

MAE dijo...

Aprovecharé el día del libro -San Jorge- y me lo compro ¿y la rosa? seguro que no hay.... je, je

Pues a mi todos estos temas que tienen relación con "la mente" humana me molan y más si se trata de la seducción .... igual aprendo como ponerla en práctica ¿lo cuentan?, en serio para mi todo lo que se aprender como es el ser humano y sus comportamientos me "seduce" bastante.

Hay que ver le "pegas" a todos los palos, eres una caja de sorpresas, ya te contaré mi "perfil",je, je

Un besete

Elisa dijo...

me encantaría escribir a menudo, a ver si me animo porque estoy supercansada y no me concentro como para escribir algo lo suficientemente decente como para colgarlo en el blog ;O)

De momento me conformo con leer cosillas por aquí y ver fotitos, muy interesante todo.
Gracias por hacerme el día en la ofi más ameno y gracias también por tus comentarios sobre mi perfil.

Ciao guapis!!

inma dijo...

Me lo voy a leer seguro, me encanta este tipo de libros, aprendes muchisimo y creo son bastante enriquecedores te ayudan a responderte a prenguntas que a veces te haces. no crees???

Besos

Gracias Nacho!!!

Nacho Cembellín dijo...

Si, cierto y lo mejor, te haces más preguntas. Pero no hay que seguir a pies juntillas estos libros puesno hay que olvidar que aunque somos más parecios de lo que creemos, todos tenemos muchas articularidades que nos hacen sutilmente únicos.

Furacán dijo...

Pues si, la verdad es que parece un tema interesante. Estoy muy de acuerdo con tu último comentario, nunca hay que olvidar que estos libros son simplificaciones de la realidad y nunca van captar todos los matices y detalles. Cada persona es única.
Precisamente una "discusión" que tengo a menudo con psicólogos y pedagogos es esa, no estoy para nada en contra de estas disciplinas pero que nadie se olvide que una cosa es la teoría y otra la vida real, y a veces aplicar tal cual lo de los libros puede resultar peligroso.
Yo en mi tesina traté del comportamiento de 2 especies de lombrices de tierra, muchas veces lo descrito en los libros no tenía nada que ver con lo que veía yo en el laboratorio. Si eso pasaba en un organismo sencillo lo que puede ocurrir con seres humanos :-D

Saludos!

Nacho Cembellín dijo...

Si es que ese es uno de los grandes problemas del ser humano, que nos creemos que podemos controlarlo y entenderlo absolutamente todo... lo peor es que la ciencia está ayudando a esa creencia y en nomre de la ciencia s dan por sentado asuntos que tarde o temprano no eran como se creía tiempo atrás.

edecast dijo...

Todo el tiempo que dediques a leer tiempo que no entrenas. Así no me coges ;-))

Esperanza dijo...

¿Y qué puede saber de seducción esa mujer con ese peinado y esos pendientes?

MAE dijo...

Me parto contigo Espe!!! yo creo que saber si sabe otra cosa es que lo ponga en práctica ....

Comparto la opinión de que una cosa son los libros y otra la realidad de la vida (no cero que mucha gente siga a pie juntillas lo que dictan estos libros) y el ser humano, pero pienso que aquí está la "gracia" en saber que somos tan iguales pero a la vez tan diferentes!!!, no hay más que ver los hermanos todos educados igual, en la misma familia, con los mismos principios, medios, ... y cada uno de su padre y de su madre

Un besete

Nacho Cembellín dijo...

Una de las cosas q cometa el libro, bueno, esta señora es que el físico no es determinate ni importante en la seducción...

Elisa dijo...

Ahí estoy de acuerdo con ella porque ahora que veo a mi ex, con el que trabajo casi a diario, pienso que no sé lo que pude ver en él, físicamente, pero así es la química, a veces te apaña y otras veces te arruina la vida. ;O)

Sin embargo, luego hay personas que físicamente son muy atractivas y deseables pero que no hay manera, no te motivan sexualmente y no hay más que hablar, eso nos ha pasado a todos alguna vez, es incomprensible pero, así es.