lunes, 17 de marzo de 2008

Y ahora, que ya estamos hartos, hablemos de politica.






Ayer por la tarde, mientras trabajaba en informativos uno de los técnicos me pasó un panfleto digital sobre Esperanza Aguirre. En él, como podeis observar, habla de una cita de su biografía y de una par de asuntos de orden claramente opuestos a una ideoligia de izquierdas. Por lo general, la gente que trabajamos en la tele, al menos los más cercanos a mi, es decir técnicos y periodistas (sino entramos en informativos que allí hay de todo), solemos tener un caracter liberal, progresista y por qué no, quizás idealista. La mayoría de una forma u otra coqueteamos con el arte y el que más y el que menos pertenece a algún movimiento de este indole o a movimientos humanitarios, ecológicos o sindicalistas.

No hace mucho, en algún articulo o documental sobre ciencia, oí que la decisión de ser liberal o conservador podía venir marcado tambien por nuestra condición genética. La naturaleza que es sabia sabe que el equilibrio está en que haya fuerzas opuestas para que no gobierne una sola vertiente, vamos, que si todos fueramos progresistas posiblemente soñariamos mucho pero haríamos poco y si todos fuesemos conservadores, aún seguiriamos en Africa y con tapa-rabos.
Digo esto porque posiblemente, tener gustos determinados suelen ir unidos a ideologias similares. Y aunque no creo en que nadie sea enteramente de izquierdas o derechas, si se que según el tiempo nos envejece tambien nos resta las ganas de soñar (bueno, no a todos ;)). Pero claro, las premisas están para no resolver siempre de igual manera la ecuación y puede que personas afines en determinados gustos no tengan nada que ver en todo lo demás.

Y eso nos pasa a un grupo de "amigos" que un buen día decidimos salirnos de los cauces públicos de un foro deportivo y crear el nuestro privado dónde poder expresar sin miedo al rechazo nuestros distintos puntos de vista. La idea era hablar de tri y de todo lo demás, sin tapujos ni estrecheces. Y claro como no, la política ha marcado y marcará distintos debates, más si cabe cuando cinco de los ocho que lo formamos son de derechas (en distintos niveles de moderación) y tres de izquierdas.

Así pues y como me gusta y mucho provocar, decidí colgar el panfleto en cuestión y ver cuanto tardaba en picar el primer pez. La respuesta no se hizo esperar, pero esperando pescar un boquerón me encontré con una piraña con ganas de dar caña. Y así despues de insinuarme que me fuera a otra provincia con más inclinación hacía la izquierda hizo un comentario que me hizo reflesionar. Así dice: "Ahhhhhhhhhh, bueno que tu hablas de la Izquierda como el que discute de que a qué huelen las nubes.... pues entonces retiro lo dicho ".

Tengo grabada en mi mente una frase de Miralles, personaje de ficción sacado de un libro que luego se trasformó en pelicula de la mano de David Trueba, llamados ambos "Soldados de Salamina"; él representaba aquellos soldados de la guerra civil española que perdieron, no su pais (que tambien) sino su vida aun estando vivos. El viejo decía "La izquierda siempre dececciona. La derecha no, la derecha ya sabe lo que persigue". La primera vez que lo escuche fue como una gran revelación, un sentido que andaba buscando y que esta frase perfectamente definia. Así pues no le falta cierta razón a mi amigo.

Y es que, intentando salirme de mi inclinación emocional-politica, no se muy bien a que se debe pero en este rincón del mundo si uno es hijoputa y es de derechas se le concive como propio, va en la sangre dicen algunos y se le perdona un poco, incluso parece menos chorizo. En cambio si es de izquierdas, poco menos el diablo se ha reencarnado en él (junto con todas sus maldades y desviaciones sexuales). Quizás sea porque de la izquierda se espera otra cosa y nos olvidamos que en todos sitios cuecen habas. Ejemplos hay a patadas, Roldan, los Gal, ley del desempleo, etc, etc... pero pese haber tantos casos sigue uno frunciendo más el ceño. Así pues, si hacemos repaso de la última legislatura podemos ver como Mister Been ha estado haciendo equilibrios para contentar a todos, cosa que es buena, porque recordar sino los primeros cuatro años de Pepe Mari, por que le obligó a escuchar otras opiniones y no hacer lo que le salía de los cojones como si que hizo luego. Ahora bien, lo que cualquiera debe esperar de un gobierno de "izquierdas" es que la politica social sea cuando menos extensa. Y sin embargo en el recien terminado mandato, deja una nueva ley de educación y que a todas luces no vale con lo que ya estamos en lo de siempre y así seguimos con el orden de a ley de educación por legislatura. Pero lo mejor es la ley del matrimonio homosexual, esa ley que iba a acabar con "la familia", vaya como el anuncio de la grasa, pues va a ser que no se acaba, y si lo hace no será por los homosexuales de eso estoy seguro. En cuanto al estatuto parece ser que "el bambi" los tiene bien puestos, y la palabra Nación no aparecerá, Carod Rovira aún está buscandode dónde le han llegado los sopapos de guante blanco. Falta mucho para saber como acabará este sin Dios, pero manda huevos que un gobierno de izquierdas catalan se pase media legislatura con el estatuto mientras socavones, trenes, sanidad y gases van por los aires.

Y ya para terminar, me dejo a izquierda des-unida. Se veia venir, no han sabido lo que querían, no recuerdan de dónde vienen y lo que es peor, no tienen ni idea de a dónde quieren ir. No han sabido evolucionar y en determinades vertientes dan tanto miedo como la derecha más extremista. Lo más que se les ha ocurrido es pedir un referéndum sobre la monarquía. Que no estaba mal pedirlo pero que según estaba y está el panorama creo que hay multitud de tareas más ineteresantes a que señalar.

Y es que a fin de cuentas, el que estudia o trabaja es el mismo de siempre; el que se parte el culo no es, ha sido o será un politico y menos en este pais. Pero claro está, hay formas y formas de partirse uno su bonito trasero. Y así me veis a mi, trabajando y escribiendoos este maravilloso ladrillo. Va por ti Julito!!!!



P.D.1: Es tanto el susto que me ha dado Kike ante las posible repercursiones que he cojido la cámara y me he dicho ¡¡¡¡CORRE!!!















P.D.2: Diego hay veces que somos otros quienes nos hacemos dueños de tus pensamentos.



P.D.3: Como frases hay para todo me hago acopio de frases que Antoni deja en su mágnifico Blog El Mundo segun Nostromos:

Para Kike: Maldigo la poesia de quien no toma partido hasta mancharse. Del poeta Gabriel Celaya. ;).

Para Diego: Que la prudencia no nos convierta en traidores. De Jordi Carbonell i de Ballester. Chulo no mal interpretes que tú eres de esos pocos q quedan q nunca decepcionan.

20 comentarios:

edecast dijo...

Uff! Como te metas en política en este tu blog “público” te van morder en la yugular. Ojalá no sea así y sólo te leamos Julito y yo, y Espe y el Chulo ;-) pero a la gente no le gusta hablar de política ni de ideas de forma “pública”, es más tabú que el sexo… Y si habla normalmente la cosa no acaba bien ;-)
No voy a decir que no estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dices porque entonces tendría que decir con cuales ;-) En su caso en el Destroyer ;-)

miguel angel muñoz romero dijo...

ningun comentario de la catedra que has escrito.
lo que hablamos en la comida mirate el blog de pedro armestre(fotografo de green peace) se llama persistencias(en google sale).
y el fotografo que te comentaba es j.r .platon tiene link armestre,cuenta cosas interesantes sobre fotografia.

Nacho Cembellín dijo...

Gracias Miguel, mucho más interesante que lo arriba escrito.

Ya sabes Kike que lo mio es meterme en jardines. Mi intención no es hablar de politica pero ando un poco arto de tanto soy de uno y de otros cuando yo en realidad no me identifico con ninguno y si con una idea, más o menos común y más o menos personal... vamos, como dice Julio, "A que huelen las nubes???".

Creo que de momento la gente que me lee es poca y tampoco creo decir ningún sin sentido pero recojo tu consejo que como siempre valoro... eso si, mojate más que estás perdiendo el espiritu... serán los cuarenta tacos????

el chulo dijo...

Alguien dijo una vez: cada uno es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.

pd: he borrado un ladrillazo que te cagas , pisacharcos!

Nacho Cembellín dijo...

Si eso que dices fuera cierto, que aquello que piensas no esta condicionado por otros o por lo que te rodea...

Así pues lo único que queda es poder expresar lo que dices y que lo demás lo respeten aunque no lo compartan. Las palabras no son peligrosas son los hechos los que "hacen".

Esperanza dijo...

El kike es un cagón, está claro.

Nachete, me ha gustado el ladrillo. a saber qué líos os traéis en el destroyer!!!!

Ishtar dijo...

Ah, ¿pero es que hay políticos de izquierdas y de derechas?, y yo que creía que todos eran unos CHORIZOS.

No me gustan los prejuicios. No me gusta que los de izquierdas se crean unos idealistas santitos ni que los de derechas se sientan la parte racional de la tarta. No me gusta que los de izquierdas consideren que los de derechas son todos unos fachas sin corazón ni que los de derechas consideren que los de izquierdas son una panda de rojos vagos y mangantes.

No me gusta la política... poca cabeza y mucho corazón, demasiado sinsentido, demasiado prejuicio, demasiada libertad coartada al solo esccuchar y leer los medios de comunicación de bando de cada uno, demasiado poco razonamiento.

Besicos y que vuelva el deporte, la filosofía, el arte...!!! :)

Nostromo dijo...

Nacho,

gracias por hablar de mi blog, aunque sea bien :-). Pilla de él todo lo que quieras!

Me mola lo que has escrito. Es muy interesante eso de la "inclinacion genetica" a ser de izquierdas o derechas. Yo es que soy como Maradona, soy tan zurdo que me sobra la pierna derecha :-) Y hablando de pierna derecha...

Estoy muy inquieto. Algo va mal en mi recuperación post-maratón. Hoy me tocaban 8 km de carrera continua, y todo iba bien a un ritmo moderado de 5'15"/km, (para mantenerme por debajo de 144 bpm, que es el 80% de mi frecuencia máxima teórica). El ultimo km queria ir mas de prisa, para probarme, y el resultado ha sido nefasto.

Me duele una vez más el puñetero musculo lateral externo de la rodilla, como se llame. Como siempre, he ido andando al trabajo ( vivo a poco mas de 2 km), y al llegar iba casi cojo. Arghhhhh! Peligra mi 1200 del domingo 30 y mi 10.000 del siguiente domingo. Miedooo! Ayudaaa!

pd El mundo es un pañuelo. A Ihstar la he leido antes en foros, buscando informacion sobre entrenamientos. Y aqui me la encuentro! Casualidad! O es que somos cuatro gatos los atletas populares?

MAE dijo...

Nacho arto, arto!!!! que es harto.

Pues yo a la que también le gusta meterme en charcos y entrar al trapo olé, olé y olé por tu "ladrillo".

Yo veo muy positivo el que se hable de los temas "tabú" (política y religión) y es bueno porque demuestra la valentía -y también osadía- de las personas que no nos cortamos al hablar y que con respeto ponemos en alto nuestros pensamientos. El comunicarse y dailogar siempre es bueno sea del tema que sea.

Sólo haré una puntualización sobre las contestaciones vertidas (si me lo permites Nacho)es para Esther, me duele el que se generalize de esa forma no TODOS los políticos son CHORIZOS, aunque te parezca increible los hay que se meten a esto por hacer algo por los demás sin pedir nada a cambio y además luchan y pelean porque esos que intentan (no sólo robar) sino simplemente magonear o saltarse las reglas lleguen a estar en el lugar que les corresponde. Tu razonamiento de porque no te gusta la politica lo veo demasiado duro, hay muchos con la cabeza muy bien amueblada y que por supuesto ven más allá de sus "ideas", leen, se documentan, ... en fin que en eso no estamos de acuerdo. ah! y no soy política ni creo que nunca me pudiera dedicar a ello (soy demasiado impulsiva)y creo que hay que tener unas grandes dosis de frialdaz para aguantar muchas "injusticias" y saber estar por encima de esas situaciones

Anda que vaya otro "ladrillo" que me he marcado, y Nacho sigue así yo creo que hablar siempre de los mismo embrutece así que mola esto de la variedad. Me encanta la frase de G. Celalla.

Un besete

P.D. De parte de Chema (que es un caza faltas de ortografía, lo de ir con prisas no lo "perdona") me ha dicho que un tío como tu debe leer bien antes de publicar te ha pillado tres gazapos. Le ha encantado tu "ladrillo". Ah!! va viendo con muy buenos ojos lo de hacer el monte Vinson que pongo alerta!!! ¡¡Se te echó de menos en el duatlón!!

Ishtar dijo...

Aün no he terminado de leer el comentario de Akela, pero es verdad, puntualizo, NO TODOS son CHORIZOS, pero muchos sí... de hecho se meten en política por eso, porque de los que se meten por idealismo y con ganas de hacer cosas, van quedando menos, porque supongo que se hartan de ver las cosas que tienen que ver cada día, que acabarían deprimiendo a cualquiera...

Besicos!

Ishtar dijo...

Ahora ya he terminado :-).

Respecto a las faltas de ortografía, vuelvo a mi "incorrectismo político" habitual ;-): pienso que hoy en día, escribir con un ordenador y tener faltas de ortografía es más por dejadez que por desconocimiento. Siempre se te puede colar alguna (como a MAE lo de frialdaZ ;-)), pero que lo hagas algo habitual no es bueno. Todos dudamos al escribir, y es normal porque nos tragamos un montón de foros y blogs con faltas de ortografía, y eso cala en nuestra mente aunque no queramos.

Pero cuando hay dudas, no hay más que ir a www.rae.es y buscar la palabra. Yo lo hago mucho, y a la vez que resuelves tu duda puntual, contrarresta los efectos de la mala ortografía internauta ;-).

BEsicos!

MAE dijo...

Esto de vivir tanto tiempo en Madriz..... je, je

Y mira que lo he mirado pero cuando lees una y mil veces lo que escribo al final se me pasa algo, lo fotogafío más que releerlo, estoy contigo que lo del ordenador es un "tormento" para la ortografía en especial "v/b"

Gracias guapa. Un besete

Nostromo dijo...

Ejem... No me gusta ser tiquis miquis, y además la explicación de ishtar a por qué proliferan hoy en día las faltas me convence. Pero creo que si hay que respetar algo es la grafía de los nombres. Así que Gabriel CelaYa, con "y" :-) De buen rollo, Nacho!

Esperanza dijo...

Pero bueno!!! Pero bueno!!!! Dejad de machacar al niño con sus faltas!!! Es que no entendéis que es la consecuencia clara de ser cada vez mejor ciclista????? Ainsss, qué poca comprensión!!! :-)

Nacho Cembellín dijo...

Ja, ja, ja.... lo siento chicos, ya podeis iros acostumbrando pero soy así. Pueo escribir una misma palabra de manera diferente en un mismo parrafo. Tenía una profesora de lengua en bachiller que harta de suspenderme examenes de... bueno no voy a decirlo que queda mal, pero no malas notas, me llevó a la fuerza al sicologo del centro. Me dijeron que tenia cierto grado de dilexia (y de tontería). Yo no creo q sea la causa. Para mi las palabras escritas no son más q simbolos, es su sonido el q me interesa y mucho más su significado simbólico... vamos q si no tiene imagen la palabra en cuestión, me la trae floja. Pero teneis razón, intentaré cuidar más mi ortografia... ahora cambio los gazapos.

Ishtar, diselo tu a Antoni.... PARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

Esperanza dijo...

pensé que anoche había escrito una cosa pero debía llevar tal carajote de sueño que despues de escribir todo el churro no le debí dar al botoncito adecuado.

básicamente decía, que no estoy de acuerdo en una cosa que dices, Nachete. Yo no creo que haya que respetar las ideas contrarias a las que uno profesa. con respetar al que las tiene es suficiente. ;-)

El problema es que hay individuos que son incapaces de defender sus ideas sin entrar en la descalificación personal del contrario o con reacciones agresivas. Yo creo que eso pasa cuando las ideas que uno defiende no son propias y está influenciado por alguien, en la mayoría de los casos mucho más inteligente. Pero bueno, la historia de siempre sobre los líderes y los borregos que les rodean.

el chulo dijo...

que pasaria si mezclaras en una cocktelera lo mejor de la izquierda y lo mejor de la derecha y el resultado lo vertieras en una copa de balon?
Pues lo que pasaria , seguramente, es que con la excusa de que la copa es de balon, alguien le daria un patadon y la mandaria muy muy lejos. Y por que?
pues ya te lo digo yo, por lo de siempre, por dinero.
Al final, todo se resume en eso , en dinero.
Ves como yo no puedo hablar de estas cosas?

Ishtar dijo...

Nachete, eso no es excusa ;-). El corrector ortográfico de Word puede ser de gran ayuda en la mayoría de los casos entonces ;-), ¡que viva la informática!! ;-)

Besicos!

P.D.: Nostromo, no es que seamos cuatro, es que yo soy de un pesadito... ;-)))

Nacho Cembellín dijo...

Ishar... se te fue el dedo en tu aün.. je!!, pero tranquila que no he visto más ;), soy tan paquete que sino me fijo en mis faltas como para fijarme en las de otros.

Volviendo al tema. Lo bueno de estos temas tan controvertidos es las conclusiones que se pueden sacar de alguna que otra conversación sacada de aquí o de la misma realidad. Os cuento:

Valoro la buena intención de Diego y Kike avisandome de lo peligroso que es hacer esto (y sino q se lo digan a Nostromos y el ataque del anónimo que tuvo hace unas semanas). Ambos pretenden protegerme y eso les honra pero no voy a cambiar, eso lo se y me quedo con un pensamiento que me ha surgido... si me lee gente que no responde y que despues opina mal de mi, o se crean una idea equivocada de mi... no es mio el problema, más bien creo q es de ellos. Y al menos me queda un consuelo, si me leen sera porque lo que escribo les intera porque masocas espero que no sean.

Me quedo con la conversación de Kike, acérrimo hombre de izquierdas, pero que no olvida que a Esperanza Aguirre la vota la mayoría, lo que quiere decir que quienes la votan a ella o a cualquier otra opción creen que sus elegidos hacen bien o "menos mal" su trabajo. Eso es lo bueno de la democracia por Dios!!!.

La interesante conversación con Espe. Estoy de acuerdo, los más peligrosos son aquellos que hacen suya una ideología que otro les incitan. Nunca me ha gustado la gente que hace apología de las ideas y pensamientos de otros a pie juntillas, no me gusta la gente q sólo ve un lado de las cosas y no me gusta la gente que no es capaz de moldear su criterio bajo ningún conepto.

Y por último me quedo con el la incredulidad de mi chica ante tanta discursión por un tema político. Es gracioso ver como a pesar de ser paises tan cercanos tenemos formas tan diferentes de ver la vida, humor diferente, aptitud diferente ante la política... pero sobretodo me gusta su visión porque es casi imparcial y que me hace ser más coherente a mi... o al menos eso quiero creer.

Mae, eres un sol!!! y me voy con tu chico a la Antartida, vaya si me voy. Vete diciendole que vaya haciendose a la idea pero en un par de años para alla q nos vamos.

Furacán dijo...

Joer vaya ladrillazo jajaja Básicamente estoy de acuerdo con los comentarios de Isthar (sólo puntualizaría una de sus frases por la de "poca cabeza y poco corazón"). No me gustan los tópicos, ni los prejuicios, ni las ideologías, ni los "hinchas" políticos y tampoco es que entienda demasiado (los liberales no son de "derechas"??) así que...
lo que si creo es que tanto los de un lado como los de otro están obligados a convivir en un mismo mundo así que ya pueden ir poniéndose de acuerdo aunque sea en asuntos mínimos. Ah! y un poco de humildad a todos, no les vendría mal.

Saludos!