miércoles, 19 de marzo de 2008

Retratos










Siempre me ha gustado hacer retratos. Los buenos fotografos son capaces con una imagen mostrar la personalidad, el estado de ánimo e incluso la forma de vida de una persona que para el espectador puede ser totalmente anónimo. No es fácil, nada fácil. El retrato es un intercambio, un trabajo conjunto entre el modelo y el fotografo, conseguir eesa conexión en una milesima de segundo es uno de los artes que más me han maravillado nunca.





Echo de menos la pelicula química. No echo de menos la imposibilidad y la impaciencia que hoy la fotografia digital se ha cargado de un plumazo en su maravillosa inmediatez pero si echo de menos las testuras increibles de mi amada Kodak TRI-X que casi siempre forzaba a 800 y revelaba con D-76. Y no digamos lo mucho que echo de menos los papeles baritados, papel q poco gente sabe fue un invento de dos españoles madrileños hallá a finales del siglo XIX y que hoy aun en día se utiliza en exposiciones de todo el mundo.
Pero no dramaticemos. La fotografía digital ha abierto nuevos horizontes y entre otras cosas ha conseguido que el fotografo aficionado pueda funcionar al menos en determinados aspectos con las mismas posibilidades que un profesional. Además, la magia del instante, esa de la que hablabamos antes sigue ahí y como decía sólo depende de lo que hay entre la linea que une a los ojos del retratado con la pupila del fotografo.

5 comentarios:

robert mayoral dijo...

así que eres otro crack de la fotografía....como os envidio, yo soy un negado tirando fotos, primero pensaba que era la cámara,pero ya ni con cámara buena...no es lo mío!!

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, eso de crack... ya me gustaría, ya. Hice mis pinitos hace muchos años y mientras estudiaba trabaje algo como fotografo de publicidad. Ahora cuando viajo, según me de y las ganas que tenga hago algún que otro reportaje más por verlo publicado que por la miseria que pagan.

Un truco para hacer fotos... más o menos buenas. Primero q sean sencillas, cuantos menos elementos mejor. Evitar centrar el centro de atención. Acercate al motivo y a la hora de componer recuerda, cuando ves una foto, un cuadro o cualquier imagen lo q haces es leerla. Así pues piensa en ello al hacer una foto. Si puedes divide la imagen en nueve cuadriculas, es decir en tres tercios iguales horizontales y verticales... los cuatro puntos más importantes o fuertes son los cuatro vertices del rectangulo central resultante y por orden el más fuerte es el izquierdo de arriba seguido del derecho de arriba y asi sucesivamente....

En fin, juega, prueba, ve muchas fotos y cuando entiendas las reglas, rompelas!!!;)

Furacán dijo...

Muy chulos los retratos. Me gusta la fotografía aunque para hacer algo interesante hay que dedicarle tiempo y practicar mucho, cosa que yo no hago jejeje bastante tengo ya.
Si un día tengo mucho tiempo libre me encantaría aprender. Tengo una amiga, Carmen, que hace unas fotos estupendas (hay un enlace a su página en mi blog) y me está metiendo el gusanillo.

Saludos!

Nacho Cembellín dijo...

La he visto. Es muy buena!!!. Maneja muy bien la técnica en el laboratorio digital... asignatura pendiente mia pues a penas llevo un año haciendo fotos digitales y entre trabajo y triatlon no me queda tiempo para aprender a trabajar correctamente todas las herramientas que hay disponibles. Pedro Armestre y Miguel.. son dos enlaces de dos fotografos que tb puedes ver.

MAE dijo...

¡¡qué chulada de retratos!!

Me voy a permitir un "atrevimiento" te pongo el enlace de una amiga Esther (es con la que hago mis viajes de verano -entre otros amigos-, es fotógrafa (entre otras cosas y muy buena gente) y hace poco ha hecho una página con un proyecto que tiene entre manos, utiliza las fotos que va/vamos haciendo en los viajes. Espero que también te/os gusten y así contribuyo a la lista de "fotógrafos" que poco a poco van saliendo en tu blog

http://www.photosdecor.com/web.php

La verdad es que no me canso de ver las cosas que hacéis ¡¡me encantan!! desde mi visión de una aficionada son una pasada.

Un besazo