viernes, 30 de julio de 2010

Ya no soy triatleta.

Así es y así me siento. No pretendo aburrir al personal con mi perorata, un tanto pesada lo se, y deprimente de mis debatares triatleticos. Pero como el resumen de este último año no se ha caracterizado por la motivación, y el ansia competitiva con frac de proyecto, reto o ilusión, he decidido que, ahora si, YA NO SOY TRIATLETA.
En otros tiempos, en los que lo que pretendía es ser triatleta, se decía que sólo se era cuando el opositor lograba hacer un Iron Man. El título, según fuera el examinador, podía complicarse más aún y así hay quien decía que solo se alcanzaba dicho título si lograbas terminar en menos de once horas. Y siguiendo esa linde había quien se atrevía asegurar que sólo lo eras cuando logras correr en Hawaii.
Sin embargo, siempre creí que eras triatleta cuando te sentías a ti mismo así, triatleta, miembro de la tribu que en buena hora Davidiego tan acertadamente definió. No importaba que hubieras hecho, el tiempo conseguido o si simplemente habías competido o querías competir. Vivías por y casi para una pasión, una pasión que te llevaba a devorar kilometros, libros, páginas web, foros y revistas.
Por eso ahora, que leo blog´s triatléticos más por quienes los escriben que por lo que cuentan cuando hablan de triatlon, ahora que no habituo foros desde hace meses a no ser el de mi propio equipo. Ahora que mis entrenamientos van encaminados más al disfrute del día a día en vez de a una fecha. Ahora que mis medias en la bici han bajado tanto como han subido las temperaturas, ahora que corro a veces tres días seguidos para luego no volver a correr hasta cinco o seis días después y que me da igual lo que nade que nado igual que siempre, es decir, mal. Ahora que gasto más en fotografía, cenas o viajes que en bicicletas, suplementos nutricionales, trimonos y por supuesto competiciones. Ahora se, que ya no soy triatleta.
Y no es por joder ni despreciar, de verdad. El sentimiento ha surgido como el que se aburre de un trabajo o una carrera universitaria. Cierto es que siempre he sido un tanto reaccionario a las masificaciones o a las modas y el tri, ahora si, lo es. Ahora, al menos en Madrid, es fácil encontrarte en el carril más cabras que bicicletas ruteras. Resulta que aunque aún sea un deporte sin seguimiento de masas (y dudo que en España lo sea algún día), todo el mundo sabe de que va esto del triatlon y mira por dónde a mi tanta atención y gente en las competiciones me resta encanto, algo que en su día me cautivó.
Y por eso ahora ya no soy triatleta sino simplemente deportista que eso si, creo siempre he sido y hasta de los güenos, güenos. Me he pasado al deporte tri-salud. Resumiendo por ejemplo esta semana con un día de pesas al antiguo estilo vidrio aderezado con dos series de quince minutos de nado continuo. Seguido a este día con un día de trote por el bosque junto a Raquel y Ámbar terminando en series de jarras de medio litro de cerveza de a razón de cinco y sin recuperación. Continuado de un clásico Alcobendas-Soto-Alcobendas a una increíble medía de 26,5 km/h en buena compañía que diría aquel. Para llegar al cuarto día con cargo de conciencia y correr durante 50 minutos a ritmo de IM consiguiendo con ello tener las piernas por la tarde como el cuello de un cantaor. Para terminar hoy con media hora de trote con el perruco y una hora de BTT a casi 40 grados para calmar conciencia y encarar el fin de semana sin más pretensión que no separarme de Raquel más que para trabajar que como tantos otros toca.
Quizás algún día vuelvan las ganas, ojalá. Pero el presente es tan intenso y cargado de matices que no logro centrarme en otra cosa que lo que me acompaña sin condición ni más pretensión que eso, acompañarme. Curioso la verdad, la jaula del pájaro está por primera vez abierta de par en par y el pájaro que no veas si lo es, se encuentra a gusto jugueteando con la puerta y decorando barrotes tintados de oro.

20 comentarios:

davidiego dijo...

se trata de eso, de ser feliz.

Esperanza dijo...

Ay,ay,ay....a mí esto me suena a cosas que se decían entre los 13 y los 20 años, del tipo: "Ahora soy "jevy"", "Ahora soy gótico", "Ah, es que hace mucho que no hablamos, porque ya no soy pijo, ahora soy moderno"

Pero ya con casi cuarenta........

Jaime Menendez de Luarca dijo...

"y mira por dónde a mi tanta atención y gente en las competiciones me resta encanto, algo que en su día me cautivó"

Nacho, Don´t tell me historys,,,

El motivo de que no te sientas triatleta es interno (y respetable), no tiene nada que ver con la atención y masificación.... porque en ese caso no deberias tampoco sentirte fotografo, ahora que una cámara buena y un objetivo de calidad están al alcance de todo el mundo (es demagogico, pero creo que me se entiende)

Si no quieres masificacion ven a Palmaces, Villameca, Ironcat o San Esteban de Pravia.

Siendo duro, llegaste a este deporte hace unos años cuando se estaba poniendo de moda, fuiste al Triatlon de moda (Roth, creo que 2007) te compraste la bici de moda (Cervelo P3C) y fuiste uno de los contribuiste a esa masificación que ahora denostas...

Sabes que te tengo aprecio, pero si no te sientes triatleta 5 años despues de empezar con este deporte,,, pues es que es verdad que, como dices, no eres triatleta

Nacho Cembellín dijo...

De eso se trata David, eso intento y creo que una gran parte del tiempo, consigo.
Espe, que no es ser, que se es o no, sino que no se siente, sin desprecio ni rechazo, tan solo un sentimiento.
Jaime, tienes razón y cuando lo escribía pensé lo mismo que tu apuntas. Es más, Roth me fascina por la masificación que allí se vive. Sin embargo, sin ser pionero en nada, me gustaba que el triatlon lo sintiera mucho más cercano que por ejemplo el atletismo, deporte del que vengo y donde las masificaciones son comunes. La anecdota es simplemente un suma y sigue, nada más, no es determinante para mi sentimiento. No soy triatleta, ahora, porque no me siento como tal, soy deportista , deportista que un día fue judoca, más tarde futbolista, muchos años atleta, durante cuatro raider y en los ultimos años triatleta. Si te sirve de algo, el deporte que más satisfaciones me ha aportado y el que más he sentido es el tri, quizás por ello necesite espacio y alejamiento para volver a sentir la necesidad de quizás volver, nada más. El resto es una expresión en un espacio que comparto con quien quiera leerlo y como tu, comentar, de lo que siento... por cierto, al aprecio es mutuo ;-), siempre me han gustado las personas apasionadas y excesivas (en el buen sentido) en sus pasiones.

el chulo dijo...

haz lo que quieras pero cierra la puerta y despues tira de la cadena.
ser o no ser?? a estas alturas de la/tu vida, eso te la deberia sudar.
la motivacion es algo que viene y que va, hoy hay , mañana no. No pasa nada, ya sabes que mi aspiracion en la vida ( y creo que la tuya se parece muy mucho a la mia) es el "aqui y ahora".
a mi el triatlon me gusta, me aporta y me satisface pero a veces, me carga mucho, sobre todo la tontuna que lo rodea. Ahora estoy centrado en disfrutar del tri a nivel personal y no a nivel grupo. Mis ritmos, mis rutas, mi cocacola en la gasolinera tirao con la bici, mi agua en el pantano y por supuesto mis carreras por valdelatas con la lola al lao.
Todo tiene su momento y su lugar.
Para el resto, master card.
Y por cierto, chulo, me tienes hasta la polla.

edecast dijo...

Pues iba a aportar algo pero iba a ser un compendio de lo que ya te dice davidiego, Espe, Jaime (principalmente Jaime) y el Chulo...
A mi me da la impresión de como si quisieras justificarte por ya no entrenar de forma "seria" y por no competir... Pero seguro que es una impresión equivocada...
Que por otra parte cada cual hace lo que le da la gana.
Por mi parte siempre seré triatleta, incluso cuando esté gordo como una bola, con una Colitis galopante y el único deporte que haga sea apoyarme en el andador para desplazarme de la mesa de jugar al mus al water para mear, creo que así será. Pero nunca seré güeno-güeno como tú…

Marc Badia dijo...

Hola Nacho.
Primero, me gusta como te "enrrollas" para contar algo, me gusta tú manera de escrbir.
Segundo, no te conozco de nada y voy a escribir un comentario personal que espero que no sea mal interpretado.
Creo que te equivocas de raiz, tú no has sido ni triatleta, ni futbolero, ni judoca ni otras cosas que has puesto anteriormente. A no ser que algún momento de tú vida te hayas ganado el pan de cada dia con el deporte, cosa que ignoro.
Tú lo que has sido, eres y seras es un deportista de pies a cabeza.
En algún momento le dedicaras más o menos tiempo al deporte, pero siempre haras una cosa u otra porque la palabra deporte la llevas la llevas dentro. El deporte es tú pasión, tú momento de tomar aire en un mundo "contaminado", el deporte para ti es una parte de felicidad.
Por suerte o desgracia lo que les pasa a estos deportistas es que se cansan o se aburren de lo que estan practicando y la buena solucion es primero un momento de impas y de resetear la mente y el cuerpo. Y despues darlo todo en el "deporte nuevo".
Saludos y mucha suerte con lo que hagas.

Nacho Cembellín dijo...

Chulo, lo que tú digas está bien... pero no olvides que yo cago con la puerta abierta, es un defecto, lo se, pero es que todo lo mío es tuyo ;-).
Enriiiiiqueee, que diría tu santa, nunca mejor dicho, pero como puedes pensar que intento justificarme. Joder tío, que me vas conociendo un poco. Digo lo que pienso, ya sabes lo que supone y lo que es peor, lo escribo tb. Lee entre lineas y verás que ni me justifico, ni reniego, ni desprecio, solo digo lo que tb se lee a simple vista.
Marc, bien venido!!!!. Gracias por tu comentario, de verdad. Me ha gustado porque tú que estás libre de prejuicios de mi personalidad al no conocerme y tan sólo te basas en lo que lees, has interpretado justamente lo que quería decir. ;-) Y si, no se hacerlo de otra forma, haga lo que haga, lo haré dandolo todo, excesivo y apasionado... pena que un servidor siempre ha sido un matado que si noooo.

Falete dijo...

Te doy quinientos por la cabra!!

Nacho Cembellín dijo...

Con la solera q tiene... NI DE COÑA!!!

txapelduna dijo...

Cansino, que eres un cansino. La crisis de los 40 se acerca, ja ja, no es un mito, luego, cuando te acerques a los 50 como yo, te volverás vigoréxico de nuevo, es lo que hay. Te toca un nene, quita mucha energía y echarás de menos el tri. Un beso. Por cierto, el otro día conocí a Antonio de la R, un honor ...

Mildolores dijo...

Pues nada, ahora que no eres triatleta y te has quitado una carga de los hombros, cuando quieras y te apetezca, te preparas un media distancia sin mas pretensión que acabar y ver alguna cara conocida.
¡Ah, que ni eso! pues nada Nacho, a disfrutar de rodajes sin mas pretensión que la buena compañia que describes.
Un abrazo.

Myrik dijo...

Se trata de "seguir soñando", no?? Pues eso! Si encarar la práctica deportiva sin objetivos marcados en el calendario te reporta mayores satisfacciones y más felicidad que lo que hacías anteriormente... adelante!

Las aficciones son eso; a veces te llenan, hasta que de pronto, te inundan por completo y sientes que ha saltado un "click" que hace que ya no sea lo mismo que solía ser.

Disfruta de aquello que quieras hacer... hasta que te canses. Eso es lo bonito de ser libre y poder elegir, verdad?
Besotes.

Rachel dijo...

No serás triatleta no...pero eres un ENJUTO MOJAMUTO EEEEEEEE.
Recuerdos a Falete, que veo a su novio por los pasillos de esta nuestra casa, todo un adonis...;)

Nacho Cembellín dijo...

txapelduna, cuanto tiempo. Te creerás q tb lo he pensado???, lo de los 50, no lo de la crisis y menso el niño;-)... dejé de competir atletismo con 21 años, más o menos y volví a los 29... si hago lo mismo ahora, empiezo de nuevo a competir, cerca de los 50. A ver si se ha aburrido el resto y por fin gano algo ;-).

Mildo, lo mismo si, que tampoco hay q ser tan dastrico. Lo mismo en Buelna el año q viene....

Myrik, cuando te veo a ti a tu hermano, sobretodo a ti, tan centrada y entusiasmada, me veo hace unos años a mi mismo. Tienes toda la razón.

Mojutaaaaaaaaaaaaa, te doy a dar palpelo yo a ti ;-).

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Nacho ,contestame por favor, que es ser triatleta? si me preguntas que soy , pues me lo pones dificil , pues vivo en los canones de la anarkia, entreno las tres disciplinas cuando me da la gana, compito mayormente en Ultras a pie y lo planifico con el culo, mira voy hacer un olimpico una semana antes de pirarme a los ALpes a la Tor des Geants , 330k y 25000+ non-stop, logico? para mi si, es el 25 aniversario de mi primer tri , que me favorezca no, pero como me da igual.Con eso quiero decir si con tu actual entreno anarco-tri-alcohol-festero , te metes un dorsal te sorprenderias de lo bien que andarías, burlarte de las reglas logicas establecidas da alas, te lo dice un poli, jaja.
Un abrazo.

Jaume Terés

Bastet dijo...

Pues yo que soy un yunke en la piscina y que trago más agua que una depuradora, amén de pasar más tiempo en el fondo que en la superficie ... que no salgo en bici desde hace lustros porque la que tengo ya chirría y no puedo comprar otra porque no hay plata ni se la espera, y que además corro que doy pena, si es que a ese arrastrarme doblao se le puede llamar correr ... que no he competido nunca salvo una vez el día del aniversario de Diana y Charles, que me apunté a un concurso de devorar muslos de pollo empanao ... SÍ me considero TRIATLETA, y como el que más;
Porque me miro al espejo y me digo: qué feo eres, pero triatleta, porque cuando algo me sale mal repito: un triatleta como dios manda nunca baja los brazos ... y porque acepto graciosamente mis limitaciones que sólo lo son cuando me comparo con otros;
Porque mantengo la ilusión intacta en este deporte, sea cual sea mi nivel y mi dedicación ... por eso mismo, soy triatleta; y nada ni nadie podrá convencerme nunca de lo contrario porque en mi reino sólo mando yo.
Nacho, no te conozco pero te felicito por tenerlos bien plantaos.
Un abrazo máquinas

Atalanta dijo...

Ya me conoces. Nunca he entrenado con planificación alguna. Ahora es quizá cuando más entreno y lo hago a mi bola. Nado y monto en bici sin tener triatlón a la vista pero simplemente me gusta y sé que viene bien para todo. Soy de la escuela de Jaume, por eso nos veremos en Tor. Eso sí, ni tú ni yo podremos dejar de hacer deporte nunca. Va en los genes. Son dinámicas, no les des más vueltas. Un día te apetecerá volver.

Nacho Cembellín dijo...

Jaume, Triatleta se siente y punto. Creo que eso es lo importante y yo hora siento que no lo soy... pero mira por donde me han invitado a correr uno dentro de dos semanas y lo mismo para allá que voy, por lo que ese día volveré a serlo ;-).
Bastet, me ha hecho mucha gracia tu comentario pero a parte del humor te entiendo perfectamente. Cada uno tiene que tener su motivación para no rendirse jamás, ese es el reto y ese es nuestro espiritu.
Atalanta, mira que tengo ganas de conocerte,. un día de estos me voy a correr una de tus carreras para al menos vernos en la salida y en la meta ;-)

Nutria dijo...

Ondia, qué cosa más complicada debe ser eso de ser triatleta... yo creía que con nadar correr y pedalear un poco por ahí y hacer alguna competición de vez en cuando, desde muy local-casera hasta internacional, ya sea con ánimo de pachanga o de ir a pillar podio, eras triatleta... pero parece que tiene más misterio :-D