miércoles, 11 de marzo de 2009

Estudio de la belleza... de Edecast


Aunque las fotografías que voy a usar para este post se van a llevar todo el protagonismo, intentaré explicar desde mi punto de vista que es la belleza y cual es mi concepto artístico. El motivo de este post viene motivado por la última entrada de Isadora y de la impertinente aportación de Edecast, el cual tomará el protagonismo, como le gusta hacer, en este asunto el cual llamaremos "Estudio de la belleza".




En la fotografía que arriba podéis observar, encontramos a un varón, de cuarenta años y en pleno uso de sus facultades físicas y mentales (a veces). Como explica la regla de los rectángulos áureos la imagen muestra el mayor foco de interés justo donde se posicionan los ojos, punto más importante del rostro de un ser humano. La imagen resulta agradable pues la pose relajada y optimista del protagonista es recogida por un fondo suave donde centra mayor aún el interés el contorno azul, suavizado por colores cálidos y desenfocados.



En las dos siguientes instantáneas estudiaremos el número áureo en el ser humano, para ello copio y pego de la wikipedia la siguiente definición:


La Anatomía de los humanos se basa en una relación Φ estadística y aproximada, así vemos que:
La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es phi.
La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz
Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene phi, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).


Como podéis observar en el caso del sujeto de las dos anteriores imágenes es un claro ejemplo de lo arriba expuesto. En este caso la relación Φ estadística y aproximada es más aproximada que nunca, pero cumple a la perfección en su función de objeto.




La última imagen muestra a la perfección todo lo que no se debe hacer. La composición de la imagen es básica (por algo la hizo el Chulo y además me la pasó diciéndome: "métele cania"), aunque el sujeto está centrado los objetos de la derecha y el desorden que probocan, descomponen la imagen y decantan la balanza a un desequilibrio claro. Además el motivo, aunque a más de una le pueda parecer sugerente o incluso morboso ( Isadora, deja el ratón del portátil quieto) cumple mejor que nunca su apodo de "Araña de Barakaldo".

12 comentarios:

edecast dijo...

A ver, lo que te he dicho por teléfono, tanta palabrería como excusa para sacar la cuarta foto, que por cierto, a mi me parece que podía estar colgada en el Guggenheim en la sección "Obras Maestras Contemporáneas" con el título "Mi zapato y Yo: Visión Introspectiva". Cosas peores he visto por los museos de Dios.
Que te den, Fosforito. Y sigo diciendo que si a mí me sueltas la charla esa de la fotografía que le has soltado a Isadora en su blog, para "enseñarla", te mando a tomar por cu**.

inma dijo...

me parto y me mondo....

el chulo dijo...

querido sr nikon....de los cojones:
esta foto bien vale un pulicher de esos, el unico problema es que he pillao al montoya y no a un famoso de relumbron.
que es una foto "basica"?, menudo cabron; si te parece busco el encuadre perfecto y le digo que pose ;-)

sislen dijo...

pues mira tú por dónde ya me he enterado (poco porque en cuanto he visto en la wiki que se trataba de pura matemática he huido despavorida) de la sección aurea!!!

Rachel dijo...

Oye Enrique de veras que me has sorprendido...tu con ropa de calle desde luego desmereces.
bueno...bueno...

Nacho Cembellín dijo...

Eh!!!, cómo que te ha sorprendido, eso es porque es una imagen sin calidad, hecha por el Chulo con una mierda movil y tu imaginación ha sido más potente que los pixeles de la cámara... ay, ay.

Isadora dijo...

Joerrrrrrrrrrrr, estoy llorando!!!
Diossssssss!
AHHHGJAJAJAJAJAJA

No me lo puedo creeeeer!!!!!

La primera me gusta MUCHO (a parte de que estás guapoquetecannngas, eh vasco?). Vaya foto que te ha hecho!
Las dos siguientes, aún con todo el aureísmo, no.
Pero sin duda la que más me ha impactado y con la que he empezado a llorar a borbotones es con la tercera.

Será mala composición, mal fondo, mala nitidez y todo lo que tú digas Nacho... pero a mí me ha emocionado hasta llorar. Y eso es que me ha llegado.
La que más de las tres, a pesar de ser imperfecta. Enhorabuena por lo que te toca Ch.

(Que cab** los dos y que tío con un par el vasco).

Nacho Cembellín dijo...

No, si ya sabía yo que te iba a gustar....

MAE dijo...

Jo*** que risa!!! buena lección de fotografía Nacho.

Lo que me he reído con la última foto, la he visto hasta bien hecha, ¡¡qué ocurrencias tenéis!!, vaya cuerpín se te figura ¡¡estas camisetas marca todo hacen milagros!! je,je,

Besicos.

MAE dijo...

Jo*** que risa!!! buena lección de fotografía Nacho.

Lo que me he reído con la última foto, la he visto hasta bien hecha, ¡¡qué ocurrencias tenéis!!, vaya cuerpín se te figura ¡¡estas camisetas marca todo hacen milagros!! je,je,

Besicos.

el chulo dijo...

oe oe oe oe oeeeee oeeeee!!!!!
que han dicho que mi afoto es guena..... toooooooma!!!!
la pongo el copirrai ya pispo.

Rachel dijo...

la foto es una mierda que sea graciosa es otra cosa...
bueno y enrique que está que se sale...