lunes, 9 de marzo de 2009

Eduardo Punset

Anoche después de mucho tiempo vi Redes, el programa de la 2 dirigido y presentado por Eduardo Punset. El tema de ayer, del cual otro día quizás hable, era "La monogamia no es natural" y buscando sobre este tema para documentarme mejor y así exponer mi punto de vista, como siempre controvertido, he encontrado lo siguiente que a continuación transcribo literalmente:


He bajado más tiempo del previsto de mi nube y me gustaría aprovecharlo para saber qué piensan los que piensan conmigo; en especial, los que tendrían ahora la edad de Cristo de haber nacido cuando se inició la transición a la democracia. ¿Nos equivocamos los que teníamos uso de razón entonces? ¿O sin habernos equivocado el tiempo ha convertido aciertos en rémoras?


Primero. La necesidad de reflotar a los partidos políticos nos hizo optar por un sistema que ha conferido un poder excesivo a sus órganos directivos. La única manera de devolver el poder a los ciudadanos es cambiando el sistema electoral para que se elijan a personas que pertenecen a partidos políticos en lugar de a partidos políticos que deciden las personas que nos gustan.
Confieso que no tenía ni idea de porqué se elige a nuestros representantes políticos de esta manera al contrario de lo que ocurre en EEUU y que como insinúa Punset sería la forma más correcta. De cualquier forma, yo me pregunto: ¿tenemos los ciudadanos de este país la suficiente implicación política como para elegir con conocimiento algo más allá que puras campañas de marketin político?


“Me gustaría saber qué piensan los que piensan conmigo; en especial, los que nacieron cuando se inició la transición a la democracia.” (Ilustración: J.C./ smartplanet)

Segundo. Nos ha seguido marcando demasiado nuestro pasado en política exterior. La influencia de la vecindad con los países árabes y de amistad histórica con los países latinoamericanos nos ha impedido profundizar la relación con la primera potencia científica y tecnológica del mundo: EEUU.
Bueno, la aportación tecnológica y científica de la que habla también podía haber sido adquirida de Francia, Alemania, Austria o Inglaterra pero el problema es que aquí nunca se ha premiado la investigación ni el desarrollo de nuevas tecnologías. Desconozco si el contacto con países latinos o árabes nos alejan de EEUU pero siempre he creído que dichos mundos y las puertas que nosotros tenemos con ellos nos muestran caminos que no hemos querido ampliar a autopistas.

Tercero. La descentralización del poder central mediante el establecimiento del sistema autonómico debió haber quitado bazas y justificación a los partidos nacionalistas con ánimo disgregador. ¿Se consiguió el objetivo anhelado?
En este punto no hay duda. No

Cuarto. Acercar el poder de decisión al pueblo mediante la soberanía y elecciones municipales se ha hecho de una manera, en cambio, que ha constituido una fuente constante de corrupción a nivel local. La distribución de la estructura financiera entre Estado, autonomía y municipios, seguramente no es correcta.
Efectivamente a la par que costosísima. Pero estamos locos o qué. Cómo un país de a penas 40 millones de personas se puede permitir el lujo de tener tantos organismos autonómicos, locales con diferentes entramados para los poderes económicos y fiscales que ha constituido una red perfecta para el engaño y la impropiación de lo que es de todos.

Quinto. Si se excluye la devolución de la soberanía popular y la apertura al exterior –que no es poco-, no se ha hecho nada serio para adecuar los sistemas educativos a la modernidad. Lo poco que se está haciendo es el fruto del esfuerzo de la sociedad civil al margen de los gobiernos.
Efectivamente. La generación a la que alude, es decir la mía y la mayoría de la que aquí opinamos tiene muchas carencias educacionales. Empezando por los idiomas y terminando por la visión general del mundo... a mi entender eh?.

Sexto. La universalización necesaria de las prestaciones sociales ha mermado su calidad y reconocimiento por parte de la sociedad civil: educación, sanidad, ocio, protección civil y seguridad. Tarde o temprano habrá que buscar nuevas y originales formas de fortalecer el Estado del Bienestar.
Lo difícil va a ser averiguar cómo.

Séptimo. Ni el Estado ni la sociedad civil han hecho todo lo necesario para sentar las bases de la incorporación de la mujer a los procesos de producción. El actual sistema está profundamente desequilibrado, sin apenas compensación para las mujeres con hijos que trabajan y menos todavía para las mujeres con hijos que no trabajan.
Cierto, nos preocupa más estar en el G8 o grupos similares que temas tan básicos como este. Quizás si solucionáramos esto primero, lográramos después otras metas, digamos de mayor calado económico y político. Más que nada por que las decisiones que las mujeres puedan llegar a aportar darían más equilibrio y sentido social a una sociedad aún en exceso machista.
Bueno, y vosotros, qué opináis.
Por cierto para quien le interese esta es la biografía del protagonismo de esta entrada.

9 comentarios:

Atalanta dijo...

Los partidos políticos son una clase oligárquica, una casta cuyo único interés es el de perpetuar a los miembros de su casta en el poder. No hay más.

Ya lo decía Unamuno… ¡Que invente ellos! En general la política exterior española desde el siglo XVI es una concatenación de errores, un mal endémico. El aislamiento español yo lo atribuyo a una desmesurada e insana influencia de la Iglesia Católica en la sociedad.

La descentralización en principio debería ser algo positivo para el administrado. El problema viene cuando el fin último del político es acaparar poder. Creo que la desmembración de España es cuestión de tiempo. Respeto y entiendo a los nacionalistas, sobre todo teniendo en cuenta los cuarenta años de los que venimos pero no puedo estar de acuerdo con posturas integristas basadas en argumentos superficiales, erróneos o que sirven a intereses espurios, dispuestos a suprimir de un plumazo siglos de convivencia e influencia mutua, pero bueno, tampoco es una guerra en la que yo voy a entrar. Al final, qué más da. Si no te sientes español, no deberías ser español. Así de simple. ¿A quién le importan las razones? Y todos tan contentos… y tan amigos, por supuesto.

Las elecciones municipales serían el cauce perfecto para que la soberanía popular se articulase de forma más directa, con la posibilidad de listas abiertas pero los partidos nunca entrarán por ese aro. El medio de vida de los diputados provinciales está en juego.

No te quejes del sistema educativo, que aunque tuviera sus lagunas, creo que contribuía a formarte como persona de una forma integral o quizá es que no teníamos que competir con tantos estímulos diferentes como los chavales de ahora. Yo siempre estaré por una formación más humanista, más de letras, aunque no se aprecien utilidades inmediatas, te da algo más que los políticos no valoran.

Malos momentos para potenciar nuevos servicios y acercarnos a nuestros vecinos del norte. Aunque no dejemos de quejarnos, tenemos que reconocer que Europa Occidental es afortunada. Ahí tenemos a los poderosos Estados Unidos con millones de personas sin asistencia sanitaria.

La mujer poco a poco asumirá el papel que le corresponde en todos los ámbitos de la sociedad aunque es cierto que el proceso es bastante más lento de lo que debería. Te quedas muy sorprendido cuando lees las rdículas cifras en los puestos de poder. Por favor, si todos sabemos que son más listas y más trabajadoras.

edecast dijo...

Cortito: De acuerdo. ;-)

Furacán dijo...

mmm sólo voy comentar el primer punto, el resto me lo leo en otro momento que todo junto me indigesta.
A tu pregunta respondo no sé, pero yo por lo menos de esa forma si hubiera votado en las elecciones de mi autonomía hace un par de semanas, cosa que no he hecho. Es como si vas comprar y en vez de elegir tú los productos te venden cestas ya hechas con un par de cosas útiles, otras de baja calidad y unas cuantas caducadas o podridas. Yo no quiero comprar así.

edecast dijo...

El Punset:

Los homínidos hablaban así:

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=157

MAE dijo...

¡¡¡qué grande es Punset!!! y yo que no estoy tan "cultivada" como casi todos vosotros, estoy más que de acuerdo con lo expuesto.

Cada día pienso más que lo de las autonomías debería ser autonodeotros, no se creo que no están haciendo lo que deberían y para lo que se crearón. Ahora es sólo una duplicidad de cargos y más gente para llenarse los bolsillos.

En cuanto a los nacionalistas,no creo en ellos y no me gustan, y cuando encima son "viscerales" pues ni lo comento. Creo que hay que tener más apertura de "mente" y no encerrarse en uno mismo en mi opinión eso no les va a llevar a buen puerto y siempre me pregunto una cosa ¿me preguntan a mi como española y aragonesa si quiero prescindir de Cataluña, País Vasco, Galicia, o cualquier otra "región" española? no se no me gustan sus "creencias" pro supuesto que nada tienen que ver con mantener su cultura, sus tradiciones, su idioma, ..

En cuanto al modelo USA ya es conocido por la mayoría de vosotros que no, no me van nada. Me gusta más Europa con todo lo malo y lo bueno que tiene.

En cuanto a los ayuntamientos, soy de la opinión que aquí podría estar la clave de "elgir" a buenos políticos y no tanto a los mejor como políticos sino que personas que lleven a cabo la labor social, sin ánimo de lucro para lo son elegido. Aquí si tenemos la oportunidad de votar a las personas (en ciudades grandes es difícil) pero en las pequeñas se conoce a la gente y su trayectoria. Yo aquí siempre voto más por las personas que por el partido, auqneu evidentemente tengo unas ideas muy definidas. No se si me he explicado. MIentras esté el entramado como está sigue siendo la red de mangantes que tenemos en muchos sitios ¡¡no en todos eeehhh!!!

La educación, sanidad, ... pues a mi me gusta la de España claro está con sus flecos mejorables y mucho, pero a seguir peleando por lo público de buena calidad.

Y de la mujer .... mucho tiene que cambiar aún este país y sobre todos algunos hombres de este país, pero estoy segura de que se conseguirá. Yo no quiero invadir el espacio del hombre o cuplantarlo, quiero como creo que la mayoría de las mujeres COMPARTIRLO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

Y para variar muy bueno tu post me sigues haciendo pensar y recapacitar en cosillas que por el día a día se van quedando aparcadas o en la rutina y cuando me pongo a pensar ....¡¡jo***, pues no están los temas tan resueltos!!!

Besicos.

Nacho Cembellín dijo...

Atalanta, totalmente de acuerdo contigo hasta en el asunto de los nacionalistas... salvo el educativo, que si bien tienes razón, ha cojeado y cojea desde hace demasiado tiempo. Y no echo la culpa a maestros y resto de profesionales sino a quienes han planificado la educación de los que hoy somos adultos y de quienes lo serán en el futuro. Es dificil si, pero lo sería menos si no hubiera intervención politica.

Furacan, Enrique, de acuerdo.

Akela, de EEUU hay cosas muy positivas de las que aprender, entre ellas su sisstema electoral que es del que se habla aquí.

Rachel dijo...

Ya sabes cual es mi opinion sobre las autonomías. Lo hemos hablado varias veces ...España es un país que vive por encima de sus posibilidades, al igual que sus habitantes.
Con respecto a la mujer todo me parece una falacia, su incorporación al trabajo y la supuesta igualdad que es una mentira.
Soberanía nacional es un concepto utópico.
La educación, no podemos echar balones fuera, depende de cada uno tener inquietudes y formarse de una u otra manera.
En general todo el post está bien pero son las mismas preguntas sin respuesta con respecto a la sociedad y la política y de difícil solución.
No voy a extenderme mucho más, todos leemos mucho, todos sabemos de casi todo, parece una competición de haber quien es el más culto o el más leído.
Por mi parte me interesan más las opiniones personales desarrolladas de las que puedo ver diferentes puntos de vista, que las citas de autores,libros,etc...
Y...que tiene que ver todo esto con el primer párrafo "la monogamia no es natural"?¿?¿? creo que sobra junto con el link, mejor haberlo dejado para el post del que estoy segura hablarás...
Puedo dejarte algún link de los que hay por la red pero para eso dejo a google.
(Y no se me mosquee)

Isadora dijo...

La política me da un poco de asquito.
Y por eso muchas veces prefiero no opinar. Aunque me encanta leeros y además estoy de acuerdo con todos.

Ahora bien, si de lo que vas a hablar es de política, como todo político que se precie, comenzar el mitín con: "la monogamia no es natural", es ponernos el caramelo en la boca para luego quitárnoslo.

Es o no es así?

Nacho Cembellín dijo...

Raquel... contigo hablaré esta noche, bueno mejor por la mañana...;-)
Isadora, del proximo que hablaré será de la belleza y del concepto artistico.