domingo, 31 de julio de 2011

Final Supervivientes.

El de la izquierda es Antonio, con él me he recorrido hace muchos años este país nuestro. Muchos años y mucho trabajo codo con codo, mucho más que un compañero que cuando me conoció, me dijo que en diez años se me quitaría ese tipín....!!! aún se lo recuerdo de vez en cuando.

Como alguno habréis visto con casi total seguridad, el jueves pasado se realizó la final de Supervivientes. Aunque no suelo hablar de mi trabajo, en esta ocasión lo hago por varios motivos. Primero porque no todos los días se sube uno a un helicóptero; segundo porque no sólo ha sido la edición con mayor audiencia, sino una en las que mejor rollo ha habido, este hecho es propiciado quizás porque las cosas han ido saliendo bien y porque el conjunto de personas que hemos estado en el equipo, nos entendemos y caemos bien; y tercero, porque como se ven en las imágenes, después de casi 20 años trabajando en el mismo sitio y compartiendo con muchos de los que en estas imágenes veréis todo ese tiempo, la cordialidad es la norma, el compañerismo, lo habitual y por eso rompiendo una norma propia, os muestro el otro lado de la tele.



Quiso la dirección técnica que puesto que se había contratado un helicóptero para la final, en el cual montaríamos un dispositivo para poderlo ver en directo (en plan vuelta ciclista), un servidor que tiene cámara de fotos y gusta de aporrear su botón, aprovechara en alguno de los ensayos para subirme y hacer unas tomas aéreas de las instalaciones de Fuencarral. Y puesto que para galas como esta, debido a su complejidad, solemos estar dos o más jefes técnicos, pude escaparme y darme un rulillo aéreo. Con la suerte como veréis, de tener un día limpio como pocos.


Este es Javi. Con él empecé a correr raid de aventura. Fue él quién me presentó a Antonio de la Rosa, ahora uno de mis mejores amigos y con él también, corrí mi primer Patagonia Expedition Race.



Javi, operador de stedy cam o T10000 como le gusta a él llamarse, Fernando, auxiliar de plató y Patricia, regidora.

32 personas formamos sólo en personal técnico de plantilla una gala como esta. Más o menos la misma cantidad en personal técnico subcontratado. Además debemos acordarnos de producción, dirección, estilismo, maquillaje y escenografía con sus correspondientes equipos... con lo que sólo en personal que participa de forma directa, nos juntamos más de  100 personas; el doble quizás en las galas anteriores cuando teníamos conexión desde Honduras. Mucha gente detrás de las cámaras, personal necesariopara que luego en casa, desde vuestros sofás veáis el resultado final.

 T10.000


Todo no van a ser pruebas ni trabajo, alguna pirueta aérea hace que las más de doce horas de trabajo del jueves, fueran mucho más amenas.


 Pero no todo es placer y sino que se lo pregunten a Fernando cuando siente "ese" aliento en su nuca.

Este es el control de realización. Durante los directos y mientras todo esté tranquilo, solemos tener nuestro lugar en el pupitre a derecha de la imagen de arriba. Os cuento: los dos de la izquierda, son los ayudantes de realización, el que está de pie es el realizador y junto a él, se sienta el mezclador de vídeo. Más a la derecha y que  no se ve, está el operador de VTR y/o vídeo-servidores. En la ventana de la izquierda se puede apreciar el control de sonido. Justo detrás se ve a parte del equipo de dirección y producción y al otro lado del pasillo, el control de luces y cámaras. La mayoría de tensiones, risas y gritos se viven aquí, digamos que es, el cerebro de un programa de televisión. Y como veis en la imagen de abajo, es costumbre en este programa y también en Gran Hermano, empezar las galas con una ola.... parece ser que nos da suerte ;-).





Cuando alguien me pregunta en que trabajo y contesto que en la tele, concretamente en T5, acostumbro a oir críticas, más que entendibles, sobre la basura que hacemos. No voy a debatir sobre ello. Posiblemente, la mayoría de la gente no sepa o no se pare a pensar, que la televisión que hacemos, tampoco es la que más nos guste. Pero sobretodo, la gente que en este medio trabajamos, somos profesionales como lo son el resto en sus respectivos trabajos y nos debemos a él, a pesar de sus contenidos o calidad. Sin embargo, lo que no saben es que, salvando escasos ejemplos, es fácil y agradable trabajar. Y todo ello a pesar de conocernos hace ya tanto tiempo, a pesar de trabajar con productoras nuevas, direcciones que aprenden a golpe de grito, de nervios injustificados o de tiranías de audiencia. No todo el mundo puede decir que en su trabajo se divierte después de tantos años ni tampoco puede decir que se permita darse una vuelta en helicóptero ;-).

8 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Toma ya!
Yo tamnbién quiero ir a supervivientes.
Buen trabajo. Felicidades.

davidiego dijo...

enhorabuena por disfrutar en tu trabajo y seguir sobreviviendo!

(siento decirte que no veo tu trabajo... pero mejor para tus jefes ganar millones de clientes que perder uno, aunque sea yo)

Myrik dijo...

Pues aunque yo tampoco sigo el programa (aunque lo de la islita desierta tiene que ser un pasote) resulta muy interesante meterse en las "entrañas" de tu profesión, porque lo que se ve siempre es la piel.

Y lo de los vuelos en helicóptero... fantástico. Yo he volado alguna vez con nuestros helicos de emergencias por la zona de la sierra y la experiencia es espectacular!

Un abrazo.

Nacho Cembellín dijo...

Maestro, gracias!!!.
David, yo tampoco lo veo a no ser q tenga q hacerlo... ;-). Creo q no somos el target.
Mirian, es la tercera vez q subo y siempre ha sido para hacer fotos, mira tu q es curioso eh, ;-)

Furacán dijo...

A mi me ha parecido más interesante esta entrada sobre el backstage que el concurso jejeje
La verdad es que nunca lo he visto, sé que estuvo Reyes Estévez pero ya lo debieron echar hace tiempo ¿o lo dejaron allí? :-D
Buen trabajo Nacho.

Nacho Cembellín dijo...

Furi, no sabes lo q me alegra q quienes me leis no gusteis del trabajo por el q me suelen pagar. reyes estuvo hasta el final pero en plató. Charlé con el un par de ocasiones y me reí cuando comentaba los ritmos de entrenamientos y de series, ante compañeros que han empezado hace poco con esto del runing. 2,10 en series y rodajes por debajo de 3,45... jur, jur

Mildolores dijo...

No suelo ver esos programas, pero reconozco que lo intento. Intento engancharme y seguirlos ¿Por qué no? Luego, la falta de tiempo material para otras cosas y los horarios tan raros que tengo me impiden la continuidad.
Me importa un pito lo que haga T5, si ofrece esto es que a la gente le gusta esto. No es T5 la que debe cambiar, somos nosotros.
Así que supongo que a ti te la refanfinfla bastante lo que opine la gente en tu cara cuando dices que trabajas en ese canal.
¡Puta envidia, no te jode!
En pocos sitios he visto un ambiente laboral tan repleto de tias buenas como el tuyo. Me encanta cuando he tenido que ir por allí. Es mareante.
Y lo del helicoptero, efectivamente, mola un montón.

Nacho Cembellín dijo...

Asi es Mildo, creo q como lo q está ocurriendo en general en este país, la culpa es de nosotros y de nadie más. Se ve, se vota y se consiente lo q dicta la mayoría.

Lo de las tías buenas, pues tb, q te voy a decir yo q me he llevado a la mejor.