jueves, 10 de febrero de 2011

Charlatanes del mundo, venid a mi!!!!.

Siete y cuarto de la mañana, acostumbro a oír Radio 3 y dejo la noticia de esa cadena de radio nacional para el final del post.

Ayer Enrique, hablaba en su blog de los charlatanes. Dedica un post extenso, intentando ser lo más fundamentado posible para denostar a cuantos intentan manipular o tergiversar la realidad del resto de los humanos, es decir, del resto del rebaño. Hablaba  yo en mi anterior post de un libro el cual intentaba dilucidar cómo es el ser humano (uno más de tantos), cómo realiza la búsqueda de la felicidad, que recursos utiliza para esa búsqueda y de que forma son usados para beneficio propio de una felicidad a veces mal definida . El autor explicaba y resumo yo aquí a groso modo que:  "el simio, ve el mundo como una colección de recursos: cosas que podrá utilizar para sus fines. El simio aplica este principio a otros simios tanto como al resto del mundo natural, o más. El simio no tiene amigos, sino aliados. El simio no mira a sus compañeros simios sino que los vigila." "Sus relaciones con los otros siempre se basan en un único principio, invariable e inflexible: ¿qué puedes hacer por mi y cuánto me costará conseguir que lo hagas?. Inevitablemente, esta interpretación de los otros simios se volverá contra él, dando forma y contaminando la opinión que tiene el simio de si mismo."


Una vez lees este párrafo y si estás de acuerdo con él, entiendes que al fin y al cabo la charlatanería, el intento de manipulación y el egoísmo es parte de nosotros y que tan peligroso es ser consciente de ello y usarlo como de creerte diferente y fuera de una corriente que nos hace pertenecer invariablemente a un rebaño el cual está formado por ovejas en la que cada cual bala como puede pero no deja de hacer ruido.Vamos que para el que no lo entienda, cada uno lucha por sus intereses y el menos malo es aquel que mientras no le molestes, suele no molestar, pero no le quites aquello que cree por derecho suyo, que entonces ya veremos.

Vivimos dentro de un hongo de contaminación. Si subes a la sierra de Madrid puedes observar como una nube de color marrón cubre la ciudad por encima de la altura de las cuatro torres. No se el tiempo que hará ya que cuando se instala un anticiclón, aparece la famosa nube. Las calefacciones y los automóviles parece ser que son los mayores causantes de esta nube. Y según Gallardón, aquellos que son de gasóleo, los que más culpa tienen de todos. A si que, a subir los impuestos de estos autos. He investigado un poco por la red y parece ser que los motores diesel normales, en uso continuado y de carretera contaminan y consumen menos, es decir, contaminan menos dos veces, por ser en este uso menos contaminantes y por consumir menos. La cosa cambia en los motores turbodiesel y en uso ciudadano donde al parecer el diesel es más contaminante. Para ello se han inventado los motores common rail que al parecer son los menos contaminantes a parte de los coches híbridos. Como veis la realidad es diversa, pero Gallardon anda listo como siempre y ve una oportunidad para paliar la gran deuda a la que nos ha incluido a todos los madrileños. Gracioso ha sido cuando menos el comentario de su concejala de medio ambiente, Ana botella, la cual a la insinuación de Gallardón ha dicho: que no es la contaminación la que axfisia a los madrileños, sino el paro.

Pero sigamos hablando de charlatanes. Caso Faisán. Molan los nombres clave que la policía o la prensa utilizan para denominar investigaciones. Como sabréis a groso modo, este caso inicialmente investigaba el circulo de extorsiones de ETA a empresarios vascos y que ha derivado en las supuestas filtraciones de altos cargos policiales a la propia ETA ante las posibles redadas que iba a realizar la policía. Es curioso que desde que Rubalcaba parece ser el próximo candidato, la oposición y los medios de comunicación afines a ésta, insista en cierto acoso contra este político (el cual como al resto que llenan nuestro panorama no me da confianza, aunque éste si, parezca de los más listos de la clase, peligrosamente listo diría yo). Cuando se iniciaron estas investigaciones era Rubalcaba ministro de interior, pues bien, parece ser por lo tanto el responsable de todo. En un momento que parece que el fin de ETA está más cerca que nunca, no acabo de entender que primen estratégias electorales al interés común... pero claro, imagino que también es interés electoral acabar con ETA antes de que acabe esta legislatura, interés el cual nos beneficia al resto pero que...

Ayer, escuchando de nuevo Radio 3, entrevistaban a la que fue directora de la Bola de Cristal. Aquel programa de TVE que acabó con cinco millones de espectadores, de los cuales cuatro partes eran adultos. La mujer, evidentemente ya mayor, se quejaba de la imposibilidad de hoy en día de encontrar un programa o medio de comunicación tan irreverente y creativo como fue la Bola. Los conductores del programa, fans entusiastas de la Bola y posiblemente, grandes soñadores de utopías sociales (vamos como yo, que también soy fan de la Bola e igualmente ingenuo), llamaban pérfidamente a la directora de programación de TVE para hacerle una pequeña encerrona dónde la preguntaban cómo no podía haber un programa como éste hoy en día. Respondió lo inevitable, hoy no habría publico para un programa así, pues hay muchos medios (internet fundamentalmente) donde encontrar contenidos similares. Y es que si hay algo que realmente es el sumun de la charlatanería esos son los medios de comunicación. Es tanta y tan variada, que cabe todo y toda ella manipulada intencionadamente o no. Porque seamos sinceros, dar una opinión habitualmente tiene una intención, tener la razón. Lo ideal sería buscarla, lo ideal sería construir y pensar, bueno quizás yo tenga parte o no de razón en este asunto, busquemos entre todas las ideas cuál es lo más justo. Pero no, al final  importa mi extremo y lo importante es imponerlo. Y así están todos los medios de comunicación actuales, contando su verdad al rebaño espectante, intentando llevar a cuantos más puedan a sus filas de fieles seguidores.

Hace unos meses, me pasaron el contacto de un ex-directivo que ahora se dedicaba a dar charlas de motivación. El tío desde luego era bueno, resumiendo. Decía que lo importante en tu vida no era tu trabajo, sino tú mismo y tu familia y que como tenemos una esperanza de vida muy alta, debíamos cuidarnos y hacer deporte porque ese iba a ser nuestro gran problema y no que nos echaran de la empresa en que trabajamos, no vendiéramos lo previsto o que se yo. Contaba que poco podíamos aprender que no hubiéramos aprendido en nuestra infancia y que para que vamos a crear si es mejor copiar a los que ya han tenido éxito.... y ahí es dónde me acabó matando. Me puedo tragar todo su charlatanería cargada de entusiasmo, que ciertamente era muy divertida y digna de ser incluida en el club de la comedia, es más, reconozco que me dio buen rollo. Pero no me quites la creatividad, por favor, no. Si lo que pretendes es triunfar y que parece ser no debe ser el objetivo por lo que antes hablabamos, dejame que cree, dejame que me divierta, dejame que investigue me equivoque y me vuelva a equivocar. O es que queremos a masas que no piensen e inventen. Pues si, eso es lo que al final se quiere.

Qué, vaya charla eh???, pues eso, otro charlatán. Afortunadamente y a excepción de David y algún loco más, poca gente se pasa ya por aquí y ahora si es mi blog personal más que nunca.

Y voy con la noticia de R3. Bono viaja hoy a Guinea a visitar al dictador Teodoro Obiang Nguema. Os dejo el primer párrafo para que posteriormente continues en la web original quién es el personaje, no tiene desperdicio:

En cuanto llegó al poder, Teodoro Obiang Nguema, miembro del clan de los Mongomo y alférez formado en la Academia Militar de Zaragoza, puso en marcha todos los mecanismos diplomáticos de Guinea Ecuatorial para lograr lo que más ansiaba de España: un baúl repleto de calaveras. Después de años de gestiones, a mediados de los 80, un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona se presentó en el palacio presidencial de Malabo con la macabra encomienda de entregarle al dictador en persona el cofre que guardaba los cráneos de sus antepasados, los reyes fang, hasta entonces expuestos en el Museo Etnológico de Montjuïc. Obiang, visiblemente nervioso, agradeció el presente y, mientras abría la caja con un gesto de devoción casi mística, preguntó al delegado municipal: «¿Usted cree que habrán perdido su fuerza?».

Como veis reunión de charlatanes. Por el bien de todos????, por el bien de intereses particulares????, es correcto éticamente hacer negocios o tratos con países así a pesar de que nos beneficie????. Decidid vosotros, porque eso es lo realmente difícil hoy en día, elegir y tener un criterio realmente libre y el cual no creas único y certero.

4 comentarios:

Atalanta dijo...

Ando yo también dándole vueltas al tema. Dejando a un lado los "periódicos" deportivos que me parecen bombas de relojería que últimamente sólo fomentan la violencia... hasta que pase algo grave, cada día me quedo más sorprendido con la manipulación de los medios supuestamente serios. Después de ver estadísticas y encuestas del CIS, es alucinante la distinta visión y lectura que pueden hacer los distintos medios. Vivimos rodeados de mentiras. Yo no soy capaz de encontrar la verdad pero me jode que tanta gente entre por el aro.
Hey, yo sigo pasando por aquí... aunque sabes que soy un raro.

edecast dijo...

Pues creo que no me he explicado bien con el tema de los charlatanes.
Debiera haber hecho una categorización del los tipos de charlatanes, por su peligrosidad.
Hay cientos de tipos, los que más me preocupan, los peligrosos, son aquellos que aglutinan masas irracionales tras ellos, y que da igual que su bandera sea la religión, unas ideas políticas, o incluso económicas, pero que sus efectos son devastadores para la humanidad.

El problema no es que al dar una opinión quieras tener la razón, ese no el problema. El problema es que utilices la charlatanería para aglutinar masas con un determinado propósito, planificado y meditado.

Evidentemente todos somos presas de algún tipo de rebaño, por ejemplo muchos pagamos hipotecas, y eso es lo que posiblemente más condiciona nuestras vidas, por ejemplo nos obliga a ir a trabajar, entre otras muchas cosas…
Pero creo que hay muchos que piensan (pensamos) que otro mundo es posible, absolutamente distinto al que vivimos, y habitado por los mismos seres humanos, pero educados en otro orden de valores, con otra conciencia y sin charlatanes. Sí, la utopía de siempre, que le vamos a hacer.
Mientras tanto a sus guerras va ir su puta madre, a este país, o a cualquiera, lo va a defender su puta madre, a ese del capirote lo va a escuchar su puta madre, y así podría seguir…

Nacho Cembellín dijo...

Abel, pocos pero bien avenidos... leeme cuando quieras, de eso se trata.

Enrique, se te entiende perfectamente en tu post, pero yo hablo de lo que veo, no más y por no extenderme más, he dejado cosas en el tintero.

lover dijo...

Esos charlatanes que comentamos creo que son unos importantes engranajes de algo conocido como Organización Mafiosa (cada uno que tome como quiera este calificativo) que al fin y al cabo es lo que son nuestros partidos políticos y hablo de todos.
¿No es cierto que todos los partidos políticos tienen sus charlatanes a sueldo?
¿No es cierto que todos estos partidos tienen controlados sus propios medios de comunicación?
Cada partido político u organización manipula sus propios medios de comunicación para sus propios intereses con el fin de convencernos de el porque de sus intenciones u actuaciones a emprender (y por supuesto destruir a su oponente).
¿Pero que hay de los propósitos reales de la gente de a pie? Que hay de nuestras intenciones? quien nos escucha realmente?.
Somos ganado pero eso sí, tenemos la libertad de arrimarnos al rebaño que mas nos guste.

buen finde