lunes, 2 de febrero de 2009

El móvil como cámara de fotos...

Si Ansel Adams levantara la cabeza y viera lo que hoy se puede hacer con un móvil y que lo que se hace puede pasar por arte, no creo que volviera a tocar una cámara más en su vida.
Hace más o menos 20 años, una galería de arte de Madrid hizo una exposición de este genio. Fue, es, el mejor retratista de paisajes al menos para mi. Plasmó con una técnica exquisita, la grandiosidad de los grandes paisajes americanos y creó el sistema de zonas. Hoy día, gracias a la tecnología digital y software increíbles se puede medir incorrectamente una foto, hacer una misma toma por encima, por debajo y correcta, después unirlas y dar una sensación, al menos para mi, de irrealidad. No pretendo criticar, una moda que ahora desde el aficionado al profesional practican pero echo de menos los claro oscuros, el blanco y negro con diez tonalidades desde el negro al blanco como partida de un universo en escala de grises, echo de menos la interpretación, el trabajo, la artesanía clásica y envidio no hacer fotos así.

Hoy martes en Público, regalan una lámina de este genio. Los que os animéis, disfrutarla.


15 comentarios:

davidiego dijo...

sí amigo, sí, se pierde la artesanía, pero si no fuera por el móvil no capturaría esa miríada de pequeños preciosos momentos. Y recuerda esta frase dentro de 10 años, qué tiempos aquellos que el profesional se encerraba una tarde con su ordenador y su primitivo photoshop, moviendo escalas con el ratón, ahora se ha perdido todo esa magia de ir creando con ....

y qué pensaría Velázquez de los fotógrafos de hace sesenta años...

todo cambia para seguir igual.

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, Velázquez alucinaría con los fotografos de antes y de ahora pues sin él no habrían entendido la luz como a entienden, aunque tb diría, como ahora, que la fotografía es un arte menor.

Es cierto, todo cambia para que todo siga igual... o no???, a veces vamos a peor y lo vendemos con un velo de tecnología y facilidad. Te aseguro que las placas que Ansel Adams plasmó hoy en día en digital sólo se consiguen con cámaras exclusivamente profesionales, de altísima gama, vamos, exactamente igual que cuando el hizo él las tomas fantásticas de las Rocosas sólo que en químico...;)

akela dijo...

Gracias por la información ¡¡vaya fotos que hace tu móvil!!, igual también tien algo que ver el "fotero".

Anda que no lo pasastéis bien ni ná, y yo sin probar ni un poquito.... ¡¡¡como me entere yo que alguno se queja de "gorgito"!!!

Bueno petardillo que sigas mucho tiempo deleitándonos con tus fotos, tus textos y tu ¡¡feliz vida!!

Besicos

Ishtar dijo...

Pues prepara de nuevo la BTT Specialized y el móvil, que este finde vuelve a pintar nieve... la verdad es que con este invierno, los ironmánicos no sé cómo os las apañáis para cumplir con la bici :-(.

Besicos!

Nacho Cembellín dijo...

Akela, tienes razón... soy un desastre. A Miguel, el hermano de Diego le llamé media hora antes de la hora convenida y de tí me acordé el domingo... me perdonarás????.
Como compensación, si quieres, te invito mañana o pasado a tomarte un cafe, cañas o vinito con lo que queda de jamón, choricito y queso....;);););)

Nacho Cembellín dijo...

Muy sencillo Ishtar, no se entrena.... de todas formas, queda mucho para julio, yo al menos no estoy preocupado. Peor lo llevarán quienes vayan a Lanzarote pero!!!, los alemanes mira como corren y como se moja y que frio pasan y ya ves como andan.

davidiego dijo...

perdón, este es el blog de los chulos o el de las nenazaman (com permiso de espe, inma, akela, ...)?

"no se entrena, no se entrena" eso será en Alcobendas, porque a mi me salen menos números, pero siguen saliendo..

Isadora dijo...

Son diferentes formas de crear.
Y crear siempre es bueno.
Bonitas fotos.

Nacho Cembellín dijo...

A ver "arma de DIos", vistes a alguien más en las fotos del domingo, te fijaste que mi bici abría huella... aiiiissss, te quería haber visto yo aquí...;)

akela dijo...

Pero si aún te han quedado cosillas... igual esta pandilla te reclama algo para el michelín que les falta ¡¡no tenías que haberlo descubierto!!.

Oye y no te preocupes que ya se que vas para mayor y los olvidos van con la edad...je, je, me parto, estas perdonadísimo, sólo era por meterme un rato contigo... yo te sigo "queriendo" igual,

Besicos petardillo.

P.D. Ay David si voy con lo que te doy ¡¡me tenías que haber visto corriendo Las 2 Leguas de Leganés, nevando a todo nevar!! que aquí también somos chicarronas del norte, de todas formas permiso concedido al menos or mi parte, je, je

Dani dijo...

Odio el photoshop, pero acabé cansado de la ampliadora, los líquidos, la plancha de contactos, las noches encerrado en el baño sentado en un taburete dándome las tantas de la madrugada, el papel Ilford perlado multigrado... He optado por hacer las fotos justas. Y duele.

Nacho Cembellín dijo...

Dani, yo era de baritado, de tres reveladores para sacar los tonos exactos, de fijado de tonos frios o calidos y esmaltado manual, es decir, de dos a tres días para una foto...;). Y lo echo de menos, vaya que si. Eso si, eso de hacer fotos, sin pensar en los carretes q tienes, la pasta en revelado y positivado.... uahuuuuuu

Furacán dijo...

Supongo que es ley de vida, también desde la llegada de los bolis la mayoría de la gente (yo incluido) no sabe escribir.
De todas formas para mi la fotografía digital ha sido de los mejores inventos de los últimos años.

davidiego dijo...

te invito a ver las fotos de mi móvil en la entrada del miércoles de mi blog...

aquí te quería ver yo a ti.

la nieve, bah, no empapa si no te entierran en ella.

Perséfone dijo...

La primera imagen me encanta, es una auténtica pasada.

Yo tengo la impresión de que dentro de 20 años seremos nosotros los que digamos lo mismo que diría hoy Ansel Adams. Y es que tanto la ciencia como la tecnología avanzan a toda prisa...

Un abrazo.