sábado, 28 de junio de 2008

Somos como somos.

Al hilo del último comentario que me ha dejado Davidiego inicio un nuevo post de estos que me gusta llamar, "reflexiones gratuitas". Más que nada por que no soy un experto en nada y aunque de lo que aquí hablaré está documentado, no creo que mis fuentes sean un referente esencial para cátedra alguna. Así aclarando esto, vamos a ver que sale.

Cuando eres niño, una de las primeras cosas que aprendes es que tu comportamiento puede alterar para tu beneficio, la actitud de los que te rodean. Este hecho te enseña tu propia individualidad y el poder que puedes ejercer hacía los demás. En esos primeros momentos, la manipulación que ejercemos hacía nuestros padres, hermanos y familiares o gente cercana en general es relativamente fácil, pues de manera instintiva el grupo protege y mima al miembro más débil del grupo. Creando así un pequeño tirano que refuerza su propia auto estima y concepto de ser único y distinto.

Es la educación y la madurez la que poco a poco te va enseñando que ni eres tan distinto, ni eres tan único y por supuesto aprendes que manipular a otros para tu beneficio puede implicar más problemas que atajos en tus esfuerzos. Lo triste es que algunos nunca dejan de ejercer esta manipulación pero eso es otra historia.

Resulta que, como casi siempre y más en el último siglo y medio, los científicos han logrado explicar, más o menos acertadamente, quienes somos, porqué somos así y porqué con unos si nos entendemos y con otros.... pues como que cuanto más lejos mejor.

Hay un hecho, parece que cierto, el cual determina que tipo de hombre suelen elegir las mujeres dependiendo del cociente resultante entre el dedo índice y anular midiendo la razón (división) entre la longitud del dedo índice (2) y el dedo anular (4). Y esto parece ser que se debe a que los niveles de estrógenos y testosterona prenatales están positivamente vinculados con la sexualidad. Así pues una mujer con el dedo anular más largo (no quiero bromas calenturientas) buscará hombres con características similares. Características que por otra parte diferencia las aptitudes académicas. Según científicos ingleses, los niños con el dedo índice menor y anular más largo, tienen mayor habilidad para las matemáticas, ciencias, en definitiva tienen más aptitudes relacionada con la inteligencia espacial y los niños con un cociente resultante menor y mayor igualdad entre los dos dedos, destacan en letras y lenguas.


Así pues y de un plumazo. Han logrado explicar porqué unos estudiamos ciencias y otros letras y porqué nuestras parejas tienen características similares. Por cierto, recuerdo la primera vez que oí hablar de esta particularidad en el programa de Redes. Eduardo Punset centró el reportaje casi totalmente en la elección de pareja según esta característica a excepción de un experimento en el cual se vaticinaba quién ganaría una carrera de 1.000 metros mirando previamente el resultado de dicho cociente entre todos los corredores de una final de competiciones universitarias en EEUU... parece ser que además de tener facilidad para las matemáticas, también son más rápidos... ale, a mirar todos como tenéis los deditos en vuestras manitas. ;).


Ya sabemos porqué gustas más a un tipo de mujer que a otro y que tipos de hombre te suelen atraer, pero, porqué me llevo también con algunas personas y con otras es imposible ni siquiera entenderme. Qué nos diferencia tanto, que nos hace tan inseparables o tan irreconciliables. Evidentemente, una sola respuesta no puede explicar tantas variantes como personas, culturas, condiciones sociales, edades y experiencias personales hay pero si podemos entender porqué hay personas que "químicamente" nos atraen y otras no.


Y de nuevo encuentran la respuesta en la química de nuestro cerebro. Por lo visto los niveles de serotonina o dopamina determinan que tu temperamento sea sanguíneo o colérico para el primer neurotrasmisor y flemático o melancólico para el segundo. Al parecer ninguna persona cumple al 100 por 100 las características de un temperamento y por lo general destaca en uno de los cuatro combinado con un segundo en menor porcentaje. Ningún temperamento es mejor que otro pero si existen afinidades y desavenencias entre ellos y ese puede ser el motivo de porqué nos entendemos o no. Y si todo esto no fuera poco, además el carácter es finalmente formado por nuestro C.I. y nuestra educación. Se supone pues que a mayor educación e inteligencia, mayor control y rendimiento sobre las características de nuestro temperamento. En la siguiente página podéis descubrir qué temperamento sois y con quienes os entenderéis mejor o peor: http://www14.brinkster.com/sdec/temperamentos07com.htm. También podréis leer sobre ellos en libros como "Tú inteligencia, cómo entenderla y mejorarla" de Alejandra Vallejo-Nágera.


Independientemente de lo acertado, científico y cierto de estos estudios, no deja de ser curioso como nos empeñamos en medir, diferenciar y explicar cómo somos y porqué llegamos a ser así. Pareciera como si inconscientemente quisieramos determinar que en el fondo seguimos creyendo que somos individuos independientes y únicos en este océano social. Cuando la realidad parece ser, que lo único que indica es que somos muy similares a otros o como dijo una vez Davidiego, formamos parte de una tribu (ya lo dijo Desmond Morris, seguimos siendo animales tribales a pesar de vivir en sociedades gigantescas), pero que por la inmensidad de gente que hoy vivimos acinados quizás estemos desperdigados. Por eso a veces, cuando descubres una alma afín o similar te emocionas y te sientes aunque menos único un poco menos solo.

18 comentarios:

davidiego dijo...

Cada ser vivo es la creación más perfecta que existe. Hay implicadas enormes características codificadas en genes que se combinan entre sí al expresarse e incluso pueden fallar al hacerlo dando lugar a una nueva característica que puede mejorar o empeorar la adaptación al medio.

También están los hombrecillos, que nos quieren llevar por una lado u otro; y la educación, que los modula; y a pesar de todo está el factor imprevisible.

Hay tantas cosas que nos hacen ser como somos... todos tan distintos, y al final parecidos..

Por cierto, soy melancólico, aunque no por carecer de ellos, reconocerme en los defectos me ha costado bastante.

Furacán dijo...

Opino como davidiego, estos estudios siempre tienden a simplificar la realidad, están basados en correlaciones y siempre hay individuos que se salen de la gráfica.
Yo para mi tesina hice un estudio similar salvando las distancias, sabías que las lombrices de tierra prefieren parejas de una edad similar? o que reducen de alguna manera los apareamientos consanguíneos? :-D
Por cierto en el test me salió también melancólico (35%) aunque leyendo las descripciones me identifico más con flemático que fue la siguiente en nº de respuestas (27,5%)
De todas formas esto de dividir a la gente en 4 temperamentos no se yo...

Saludos!

diego dijo...

pues yo, según el test, soy sanguineo-colerico pero mi madre siempre me ha dicho que soy de madrid.

davidiego dijo...

Furacán: Y cómo saben las lombrices esas cosas??

Desde el ser vivo unicelular en adelante somos verdaderas maravillas!

Furacán, yo más... (la verdad es que voy a hacer que me repitan el test leído sin saber a qué pertenece cada columna, porque peligrosamente me iba siempre a la tercera, o quizás pediré que lo hagan por mi..)

Nacho Cembellín dijo...

Los temperamentos que he definido fueron así llamados inicialemente por Hipócrates. Kretschmer los llamó hipomaníaco, anestésico,hiperestésico y depresivo. Jung, intuitivo, pensador, emotivo y sensitivo. Y Keirsey, Artesano, idealista, racional y tradicional.

Lo curioso del asunto es que lo que antes la observación creó una definición y una clasificación la neurobiología lo ha confirmado a nivel químico.

Lo que pasa es que estos temperamentos son muy utilizados para definir el temperamento de un bebé. En los adultos se identifica con cierta dificultad porque suele latir, eclipsado, tras la masa de inteligencia y formación que emp`leamos en vivir a diario; no obstante, al descubrirlo se despejan muchas incognitas de nuestras reacciones. Vamos que te aflora sobretodo al estar bajo presión. Y como decía en el post, el temperamento explica la atración o rechazo instintivos, la química que se produce entre la gente que acaba de conocerse.

Chulo, adivina que soy según este test y otros que ya me hice hace tiempo.... sanguineo y en menor media colérico.

Furacan, flipante lo de las lombrices. Hace poco vi un documental de David Attenborough que hablaba de las lombrices gigantes y decia que era uno de los animales más estudiados... leches no me acuerdo porqué, me da que fue cuando me dormí..;).

Davidiego, lo verdaderamente flipante es que los seres vivos unicicelulares decidieran, vaya a saber quién porqué, asociarse y crear individuos como tú, yo o peor aún Diego...;).

akela dijo...

¿qué soy yo? .... ¿por qué siempre me toca lo más complicado? hay que fastidiarse, soy lo más rara que se despacha... je, je

Si me voy a los horóscopos toma Soy Aries (muy Aries) pero,pero ... con antecedente en Cáncer (muy marcado en la parte sentimientos) ¡¡con un par DE lo más complicado que se despacha en este tipo de "ciencia"??

Y voy y hago el test (con diccionario en muchas palabras para no "engañarme" y confirmar mi respeusta) pues .... SANGUINEO-MELANCÓLICO ¡¡con un par de nuevo "la combinaci´no más difícil de manejar"!!!

Bueno dicho esto luego os cuetno algo ahora voya asimilarme y centrame para contaros algo sensato

Ay madre, ¡¡hay que ver como soy!!

Un besete

Elisa dijo...

¿Cómo lo habéis hecho?, porque no me deja poner la "X", ¿será que no tengo ningún tipo de temperamento?, es decir, atemperamental, jejeje. Decídme, please, tengo curiosidad!!

Besos flemáticos, por decir algo... ;O)

akela dijo...

Pues yo te el plan rudimentario lo he impreso, he puesto las X, las he contado, he sumado .... y visto el resultado toma SANGUINEO-MELANCOLICO

Besicos

Nacho Cembellín dijo...

No se puede pulsar, toma lápiz y papel y a escribir...

Elisa dijo...

okis, okis!!, a ver...

Elisa dijo...

joeeeeeeeeeerrrrrrrrr, hoy estoy rematadamente torpe, a ver, que alguien me explique qué me ha salido, por favor. Si en la columna de Sanguíneo (10 cruces), Colérico (13), Melancólico (8) y Flemático (9), ¿¿qué temperamento tengo??, ¿en el que más cruces y luego el siguiente?, ¿¿la mezcla de los dos??, HELP!!

Nacho Cembellín dijo...

Sino has mentido y has contestado las respuestas positivas y negativas... Colérica- Sanguinea... pero vamos, este test yo creo q es más curiosidad que otra cosa, no hagais demasiado caso....

Por cierto, creo que con las tías funciona mal...;)

Elisa dijo...

pues he leído ese tipo de "temperamento" y, hombre!!, no es que debiera de poner mi nombre debajo pero sí me he sentido bastante identificada, por cierto, qué mala leche dice esto que tengo y qué re-mala, no??, jejejeje.

No sé si es cierto o no pero su puntito de curioso tiene, ja!

akela dijo...

Oye Nacho una curiosidad ¿por qué dices que con la tías funciona mal?

¿y por quéno funciona mal con los tíos? .... no entiendo


Un besete

Nacho Cembellín dijo...

Era una broma tipo Julito.... aisss

Nacho Cembellín dijo...

Era una broma tipo Julito.... aisss

akela dijo...

Ya me parecía raaaroooo ese comentario viniendo de ti... je, je no pillo ni una ¡¡¡poner en ti pensamientos Julito!!!! definitivamente no te pega nada, ni para una broma ...

Un besete

Ishtar dijo...

Joe, vaya llamamiento al autoexamen ;-).

Mi dedo anular es más largo que el índice y, con eso de las ciencias parece haber acertado, pero eso de ser rápida... jeje

Y, lo del carácter, colérico-melancólica (42%-30%). Le sigue la sanguínea (27%) y con un 0% redondete, la flemática. Parece que cuadra...

Besicos!