martes, 3 de junio de 2008

Picasso cómo no, quién sino.

Vale, lo habéis conseguido, a partir de hoy escribiré en Word y así disminuiré mi gran cantidad de faltas ortográficas.

Lo reconozco, cada vez que alguien me corrige siento vergüenza por mi torpeza pero que sea mi propio hermano, persona de la cual valoro especialmente su criterio, me ha hecho recapacitar y centrarme más en este menester... digamos un tanto técnico.

Pero claro, no sería yo quien escribe si no pusiera un pero ante tanto crítico, siempre acertado, al continente y no tanto al contenido de esto que llamamos lenguaje escrito. Recuerdo mi niñez y mi no tan niñez. Nunca se me dio mal la gramática, aprender las leyes gramaticales era una cuestión simple de memorización. Tiempos verbales, composición básica de las frases e incluso la puntuación no era del todo difícil pero... coño!!!, que horror era eso de diferenciar por gracia del espíritu docente, del latín y de la evolución del lenguaje decidir entre una v o b baja como nos enseñaban incorrectamente de pequeños y una b alta, pero peor era saber cuando poner una letra muda como la h o escoger entre la j o la g o la y o la ll.. Es por ello que descubrir escritores como Juan Ramón Jimenez, el cual se negaba a diferenciar letras como la j de la g, me caían en extremo simpáticos e inteligentes porque no hay nada como las normas para limitar la libre imaginación.... y si, ya lo se, las reglas están primero para conocerlas y así después poder romperlas.

El caso es que siempre me pregunté porqué se insistía tanto en la perfección ortográfica y mucho menos en el estilo, la forma y como no, la fácil comprensión por los que leen de lo que uno escribe. Porque sino recuerdo mal el análisis de texto se dejaba para bien entrado el bachiller y por supuesto era muy tomado en cuenta si eras de letras, sin embargo los dictados, torturas post-almuerzo, fueron ejercicios continuos prácticamente desde los primeros años de la EGB. Luego algo fallaba en la educación, pues si bien yo nunca he llegado a ser un cazador de faltas ajenas creo que sin mucho empeño por parte del magisterio sé más o menos, aunque sin mucho tino artístico, explicar lo que pienso e incluso a veces lo que siento.

Llegado a este punto, ayer mientras descansaba mis pobres piernas de un duro domingo más, leí un artículo sobre un desconocido y hoy recién descubierto por algún sesudo ratón de biblioteca a un poeta Picasso. Y cual fue mi alegría al descubrir que Picasso pasaba de la ortografía y se ayudaba de pequeños dibujos para dar más énfasis a sus escritos. De la misma manera dijo algo lo cual me pareció sencillamente genial, no por el comentario sino por lo mucho que le entiendo, pues cuando descubrió la escritura china no dudo en decir que de haber nacido chino sería escritor y no pintor. Picasso, salvando el universo entre él y yo, no entendía las palabras como elementos gráficos sino como imágenes que sin un sentido emocional no tenían mayor significado que cualquier símbolo inerte.

Y ahí es dónde me duele, cuando siento vergüenza aprendo, aunque más de una vez olvido y me relajo entregándome a mi ritmo y mi fluir, simple y sencillamente.
No pretendo disculparme y si enmendarme, a ver si esta vez lo consigo, por respeto a quienes me leen porque entre ellos os encontráis alguna filóloga, maestra y periodistas, todas féminas, por algo tenéis más desarrollado que se yo, alguna parte de vuestro cerebro. Así pues, empiezo nueva etapa espero un poco más correcta;).

25 comentarios:

MAE dijo...

Ooohhhh!!!! y yo que era de las tuyas, en cuanto a la ortografía, me voy a quedar sola.

Comparto todo lo que has escrito al 100%, pero yo que además también soy un desastre escribiendo -cosa que no te ocurre a tí, ni me daba cuenta de esos "pequeños" fallo, lo bueno que como sigues escribiendo bien y de las faltas no me daba cuenta peus seguiré con el mismo entusiasmo tus relatos.

Un besete máquina.

Ishtar dijo...

Parece mentira que seas fotógrafo y digas esas cosas. ¿Qué es lo que ocurre cuando ves una foto que te resulta desagradable?, pues dejas de mirar. Si la foto te resulta atractiva, bella, armónica, te quedarás embobado mirándola.

Claro está que lo importante, por encima de todo, es el contenido. Pero un continente estridente estropea cualquier cosa que quieras decir.

Si yo me pongo a leer un texto cargado de errores ortográficos (no digo alguna metedura de pata puntual, que nos puede pasar a todos), me chirría tanto que automáticamente dejo de leer, porque me duele a la vista. Como una mala foto. Y ya poco importa lo que diga, si lo dice de manera incorrecta.

De hecho, la ortografía la considero tan importante que yo no aprobaría a nadie la selectividad si tienen más de 3 faltas de ortografía, sea el examen de Lengua o de biología. Quizá esto es porque en mi colegio te suspendían así. Es más, cuando veo mails que mandan algunas personas con carrera universitaria de mi trabajo, siento vergüenza ajena y más sabiendo lo fácil que es usar un corrector ortográfico en el outlook o echar mano de rae.es... pasa de ser desconocimiento a ser dejadez. Y la dejadez no tiene excusas. Dudar es normal y hasta bueno, pero no buscar la respuesta a esas dudas (siendo tan fácil además), es que no te importa errar, y eso no es una buena cualidad para nada en la vida.

Bueno, te dejo de dar la charla ya ;-). No te dije nunca más nada de la ortografía porque pienso que, siendo alguien que lee con asiduidad, si cometías faltas es porque, como me dijiste, pudieras tener algo de dislexia. Y eso sí es una buena razón, pero que me digas que "qué le den a la ortografía" y que "los errores ortográficos no importan"... eso sí que no.

Va, va, ya paro ;-).

Besicos!

Elisa dijo...

¡¡Ole, ole y ole!!, toma ya que discurso tan chulo y qué bien que te hayas decidido a ponerte manos a la obra con la ortografía. A mí lo que me pasaba cuando te leía es que me despistaban las faltas. Iba leyendo tan ricamente y de repente, ¡zas! donde iba una V, ahora va una B y así... y yo que soy tan detallista con esas cosas, me chirriaba un pelín y hasta me daban ganas de pasarte el texto corregido de vuelta, jejeje.
Solo darte las gracias por el esfuerzo. Un besazo!!! (espero no cerrar el blog) ;O))

A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. dijo...

Donde yo trabajo fotocopiamos los informes con faltas de ortografía, pero también áquellos que aún respendanto las reglas de la gramática, no consiguen expresar con claridad lo que el autor del texto piensa o si lo expresan resulta incluso grotesco. El primero porque duele a la vista y hasta cabrea, los segundos porque te "tronchas" de risa...

Sin duda la correcta ortografía es imprescindible. Personalmente y sólo si tengo que elegir, aprecio más un texto con faltas pero que transmite; que uno impoluto en este aspecto pero llano como la meseta. Al fin y al cabo lo de la ortografía se corrige con un asistente, la capacidad para expresar es más una cualidad individual.
Pero, sin duda lo ideal es un texto correcto y sin faltas que trasmita, asi que gracias por el esfuerzo.

Es como la fotografía, pueden estar técnicamente perfectas, pero aún mostrando la misma imagen, las hay que transmiten y las hay que no.

Y ahí es donde me duele a mí...soy capaz de hacer fotos bonitas e incluso técnicamente buenas, pero muy pocas me emocionan. Y esto no se arregla con el Photoshop.
Pero lo seguiré intentando.

Un saludo triviajero!

El comentario anterior lo he suprimido yo, tenía faltas de ortografía!!!

Nacho Cembellín dijo...

Aisssss!!!!, Ishtar, Ishtar, Ishtar, que te puede el caracter..;). Que lo que quiero es enmendarme pero no sin antes explicar por qué soy como soy. Asi que a ti te suspendian por tres faltas...umh!!!, yo tuve varios examenes de 10 suspendidos por una única falta en COU.

Estoy de acuerdo, hay que ser correcto y más ahora q los chavales se han inventado (y atención q me parece genial el invento, pero no el uso continuado)un lenguaje de "mensakas". Lo q discuto es q se tenga tanto empeño en la ortografía y tan poco en la trasmisión de ideas y de como se transmiten.

Llevo toda la vida intentando escribir correctamente, y no te imaginas lo q me jode pues no soy una persona a la q le cueste en exceso aprender pero en este asunto.... uf. Y lo peor es q mis dos últimas parejas han sido dotadas por la naturaleza en esto de la literatura, por lo q imaginaté lo burro q a veces me he sentido a su lado (eso si, yo me he exforzado por leer y adentrarme en el mundo de las letras, otra cosa es que ellas hayan hecho lo mismo con la ciencia ;)).

Elisa, por ti me molesto, por como me lo insinuaste y porque se q me lo agradeces.

Akela, tu eres de las mías, intentemos mejorar q ya sabes q siempre es bueno.

Misstake.... bien venido.... nos vemos en Austria?????

Ishtar dijo...

Vaaaaale, el que hayas hecho acto de contrición y propósito firme de nunca más pecar te exime de tus pecados (o al menos eso me decía el cura del cole ;-)))

Pero, ¿ves?, yo he dudado con "eximir"... no sé por qué pensaba que sería "exhimir", lo busco en RAE.es y me dicen que como se dice es "eximir", sin "h". Lo podía haber escrito tal cual, según me sonaba, y no hubiera pasado nada, pero pudiendo hacer las cosas bien, ¿por qué hacerlas mal? ;-).

Besicos ortográficos!

A. dijo...

Una de las cosas más bonitas de la gramática española es que hay géneros. Así pues, me siento bien recibida.
Nos vemos en Austria pero quien competirá es David, davidiego.blogspot.com; y yo intentaré poner emociones en las fotos.
Miss Take (¿una licencia poética?)
:))

davidiego dijo...

A mi en el cole también me suspendían si cometía faltas, me parece una cosa hermosa que se está perdiendo, así que hagamos un esfuerzo por transmitir por el continente y el contenido.

Nos vemos en Austria.
Insbruck? qué es Insbruck?
KLAGENFURT!! quién más se apunta?

Nacho Cembellín dijo...

Vaya, Davidiego y Misstake... Misstake y Davidiego. Bien venido Davidiego, tengo por aquí un compi que es un fanático tuyo, de ti y de tus tribus... Nos vemos en Klagenfurt ;)

miguel angel muñoz romero dijo...

¿Entonces, segun vosotros,solo puede expresarse con palabras escritas el que tiene conocimentos de ellas?estudios,vamos.
Y que pasa que la gente que no los tiene.
o que no quiso tenerlo.
esto de los blog ,no es mas que un cuaderno de vitacora,un dia a dia,un sentimiento.no mas.
no una tesis doctoral.
Nacho escriVe con faltas de HortoJrafia,lo qe iNporta,es eSpresarte.y el qe no coNprenda,mira -ay,tiene la salida.
es mi punto de vista ,si alguien se ofende mejor,vamos a meternos caña en los blog ,todo son flores o silencios.

el chulo dijo...

ha la mierda!
ha partir de haora llo me paso hal otro lao.

Ishtar dijo...

¡¡Ke biba el cenveyino!!!! ;-))

Nacho Cembellín dijo...

Jajajaja.... Diego, ya te lo dije, tu hermano me mola cantidubidubida o es cantiduviduvida????... y tienes razón, o flores o silencios...;)

Ishtar, mira tú por dónde. No te imaginas la de miles de maneras q han escrito mi apellido y nunca me ha molestado... jejejejeje... cenveyino, cabrón del churri

Elisa dijo...

¿pues saves lo que te digo?, que llo no boy a ser menos!!, jejejeje

vexos!!

inma dijo...

Nacho me parece bien que intentes corregir ese pequeño fallo pero forma parte de vostoros "LOS CREATIVOS" , yo cuando he leido post tuyos y he visto faltas.. al principio me chirriaba..(palabro nuevo ??), pero ahora forma parte de TI NO SE... AL FINAL SOMOS AMIGOS O CONOCIDOS LOS QUE TE LEEMOS.. Y BUENO TIENE SU ENCANTO NO???

SIGUE CREANDO QUE CON FALTAS O SIN ELLAS TE SEGUIREMOS LEYENDO..

VESOS (jajaj)

el chulo dijo...

primer paso: corejir las faltas de hortógrafia.
segundo paso: la hoperacion del miembro.
tercer paso: disfrutar de la bida looooooca!!!!
y lo del hironman ( coño ! haora havlo japonesss!) pa que?

Elisa dijo...

joé, la que as liado!!!, nos tienes a todos rebolucionados!!! ;O)

miguel angel muñoz romero dijo...

elisa que siempre eres la ultima

Nacho Cembellín dijo...

Jajajajajaja, si lo sé me decido antes. Lo mejor es que quienes no se atreven a escribir aquí (será por su ortografía???) me han llamado para decirme su opinión.... y lo mejor, ambas escritoras;)... hay que ver que amistades que tengo, todos tan cultos, bien leidos y mejor escritos y yo tan, tan, tan.... besos a todos;).

Inma, no me tengas en tal alta estima... palabro nuevo no, paleto, P A L E T O!!!!.

el chulo dijo...

"hay que ver que amistades que tengo, todos tan cultos, bien leidos y mejor escritos ".......i tan limpios¡*

* aprecie , estimado lector , el signo de admiracion ponido al reves para no caer en vulgarismos correctos de escritura.

Nutria dijo...

A mi me mola escribir sin faltas de ortografía porque se me da bien; pero los pérfidos anglosajones inventaron el teclado qwerty para mortificarnos, y por eso pusieron la v al lado de la b, para que a los hispanoparlantes nos fallara el dedo de vez en cuando y quedáramos de p. pena

Nacho Cembellín dijo...

Hola Nutria, bienvenida. Cierto, y no pocas veces me ocurre... pero hago enmienda y prometo pasar el corrector en cada nuevo asunto que decida escribir....

Vaya!!!, nunca creí que diera tanto de si un asunto así.

MAE dijo...

¡¡qué he estado malita!! y al no tener ordenador en casa es lo que tiene me he perdido el "debate".

Puers que digo yo que buradas no muchas...je,jey como dice Nacho yo soy más bien de las suyas y apoyo y suscribo a Miguel ¡¡bien otro para la causa!! los ceros ya me los ponían en el cole me apunto a no ser demasiado burra, pero dejarnos un poco de cuartelillo

Elisa, ¡¡no has sido la última!!

Besicos pa tós

Elisa dijo...

;O) pensaba que me quedaba la última (cerrando el blog) porque no nos conocemos y la cosa se cortaba ahí cuando escribía yo pero ahora que veo que, aún sin conocernos, seguís diciendo cositas, pues que ya no me importa cerrarlo y quedarme la última!!

besos a tod@s y gracias!!