jueves, 19 de junio de 2008

Pero de qué nos extrañamos...

Manda huevos y vuelvo a recurrir a Trillo. Queramos o no la sociedad en la que vivimos es un reflejo de lo que se muestra en los medios de comunicación. La pregunta que yo me hago es, es la sociedad un reflejo de los medidos o son los medios quien muestra el reflejo de quienes la formamos.

Y digo esto porque hoy, hace escasamente unos minutos, en el programa que hago se ha dado una circunstancia cómica pero que demuestra tal superficialidad que aterra quién según cómo vea esta secuencia.
Mercedes Milá, presentadora y periodista que a pesar de sus excesos de carácter personalmente valoro y valoro porque es de esas personas que aparentemente emprende cualquier tipo de desempeño con una energía, pasión e ilusión que el resultado que muestra nunca es indiferente. Otra cosa es, la forma partidista que con constancia se muestra y por lo tanto creando una aureola de líder de opinión general que tan lejos queda del principio fundamental que nunca debiera olvidar un periodista. Aún así, me cae bien y le consiento que sea capaz de ser la presentadora de Gran Hermano y la conductora de "Diario de", programa que pretende ser denunciante a pesar de que sea a costa de un periodismo demasiado tremendista y moralista pero que quizás de ninguna forma tendría cabida en Telecinco.
Y en esa última calidad venía de visita al programa de Ana Rosa, a hablar de Diario de y de su último trabajo, un reportaje sobre los grupos extremistas. Y así lo hacía, con su estilo arriba definido mientras discutía con Nacho (abogado colaborador del programa) y la propia Ana Rosa. Casi al final de la conversación, Mercedes recrimina de alguna forma que las fuerzas de seguridad del estado hagan vista gorda antes estas bandas, a lo que el abogado le increpa que si es consciente de lo que cobra y trabaja un guardia civil. Mercedes, desconocedora de este dato, le pregunta y se excusa diciendo que ella es presentadora de Gran Hermano y un guardia civil es un simple guardia civil. Claro, es lógico verdad???. Ella no hace un trabajo que socialmente sea más importante que la labor social de una guardia civil pero si su trabajo genera mucho más dinero y beneficios a empresarios y por defecto a los propios trabajadores de la empresa para quien trabaja. Y todo se habría quedado así, una conversación simple que pretendía ser algo más seria pero que demuestra quienes la guían sino hubieran hecho los protagonistas un último detalle. De repente Mercedes muestra una bolsa a lo que Ana Rosa le pregunta por el contenido. En el control todos hemos creído que mostrarían armas de los extremistas o algo relacionado con el debate anterior, pues no, eran unos zapatos fantásticos de la muerte, hechos por un diseñador amigo de ambas y que Mercedes regala en directo y sin pausa a su buena amiga y compañera Ana Rosa.

Así somos, somos capaces de ver un informativo con muertos en Irak y cambiar de canal inmediatamente y ver a los Simson. Capaces de hablar de la muerte de un chaval por unos neonazis e inmediatamente después regalar unos Manolos. Esto es lo que se ve en la tele pero ocurre con otros ejemplos en la vida cotidiana. De quién es la culpa, de nosotros o son los medios quienes condicionan????. Hace un tiempo oí a una señora increpar a un periodista que le preguntaba sobre una supuesta boda que como no iba a ser verdad si había salido en la tele.
En esta sociedad ocurre lo que sale en la tele, se cuenta en la radio y se lee en los periódicos. Todos discutimos sobre las tropas en Afganistan, pero nadie dice nada sobre las tropas destinadas al Chat por el acuerdo antiterrorista con Francia. En esta sociedad en la que la información es más fácil de trasmitir que nunca sigue siendo manipula, mediatizada y controlada. Lo veo todos los días y todos lo días veo como discutimos por lo que otros hablan en los distintos medios de comunicación y que por el mero hecho de que es ahí donde se cuenta se toman como ciertos e indiscutibles.

30 comentarios:

el chulo dijo...

be water my friend.

Sergio dijo...

Mercedes Milá perdió toda su credibilidad para mi cuando tuvo en el congelador el reportaje sobre maltratos en guarderías para sacarlo en el momento oportuno sin irse a denunciarlo al segundo después de haber comprobado los hechos.

Claro... eso no da para comprarse unos Manolos

(Te vi corriendo antes de ayer... por Alcobendas cuesta arriba hacia la glorieta de la gasolinera)

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, Mercedes no tiene capacidad para congelar ningún reportaje, eso es entidad de la cadena pero como os decía me gusta por su caracter entusiasta que no por su profesionalidad periodistica ni por su ramalazos soberbios.... antes de ayer????, sería ayer. Me dijiste algo porque con los cascos ni flores.

Chulo, eso intento pero.... uf!

Sergio dijo...

Pero sí tiene capacidad para irse a la policia al segundo después de ver las imágenes... en fin dejémoslo que me pongo enfermo con este tema.

Pues no sé si fue ayer o antes de ayer ahora que lo dices. El próximo día te digo algo.

salud

Elisa dijo...

Si este es el blog que decías me gustaría, has acertado!!

Antes de nada y, desde mi humilde opinión, creo que, como pasa en muchos otros gremios, si la guardia civil hace o no hace no es cuestión de "sueldos" si no de las órdenes e intereses de los altos mandos y de los políticos.
Como la droga, sino terminan con el tráfico, es porque genera mucha pasta y no interesa quitarla de en medio. A ver, quién consume droga en este país???, a parte de cuatro pobres enganchados muertos de hambre que acaban vendiendo hasta a su madre por un gramo, los que se ponen ciegos en este País son algunos ricos pijos, famosos, artistas, etc.. ¿por qué?, porque es la licencia que les permite relacionarse entre ellos y formar parte del "clan". Siempre refiriéndome a un determinado de grupo de personas, afortunadamente, aún hay gente que tiene personalidad y que no necesita de eso para entrar en el "mundillo de".

Por otro lado, y lo sé de muy buena tinta, puedo afirmar que los extremos se tocan. Trabajo en una empresa de podridos de dinero, tienen tanto que, si vivieran 7 vidas, aún les sobraría y, sin embargo, hay un empleado en concreto que cobra 700€, importe que cobra solo desde hace dos años, antes cobraba menos. Es un tema que llevo tiempo queriendo exponer y que ahora hago. Son personas que, no digo todas ni que no merezcan lo que ganan o no se lo hayan currado pero es que no solo crecen sus cuentas bancarias, también lo hace su ego, subestimando el tuyo, sus manías, sus miserias, su falta de todo... son personas sin inteligencia emocional, sin empatía, sin simpatía, faltos de valores pero que presumen de tenerlos... superficiales, calculadores, inseguros, insatisfechos, vacíos, huecos, inhumanos, clasistas, aburridos, monótonos... y cuanto más los conozco, menos quiero parecerme a ellos.
En fin... es que es pensar en el tema y me indigno, no os podéis imaginar la falta de humildad que me rodea. De hecho, dos de mis publicaciones tratan de esto mismo pero de una manera más sutil. No obstante, no solo me quejo, que lo hago, sino que estoy haciendo algo ya para cambiar las cosas, no a ellos, sino mi situación.

Todo se mueve por intereses... los abusos a hombres, mujeres y niños de los países más pobres y no tan pobres, los animales, la destrucción de la Tierra, entre otras cosas y, ¿quién crees que provoca todo esto?, ¿el que pide dinero en la puerta de un Hiper??, nooooooo, a esos solo les preocupa despertarse a la mañana siguiente, aunque sigan sin tener nada que llevarse a la boca.

Como bien dices, Nacho, estamos viviendo en una época en la que la información fluye a raudales y por muy diversos canales pero, efectivamente, está manipulada, no interesa que llegue al ciudadano, por qué?, porque la información es poder y no están dispuestos a compartir ese "su" más preciado tesoro. Por eso nos bombardean a programas del corazón, fútbol y telenovelas... es una pena!! pero es así y, aunque se diera el día en que alguien decente llegara "arriba" para poder cambiar las cosas, tendría los días contados. Tampoco veo que desde aquí "abajo" haya mucha voluntad por cambiar las cosas, la gente se resigna, se acomoda y si tiene la suerte de salvarse un poco el culito, termina mirando para otro lado...

Bueno, no sé si después de la macro-charla ha quedado algo claro, me he dispersado un poco pero hoy he tenido un día de m..... y me ha venido a huevo tu publicación ;O)

un besazo y a ser felices que la vida son dos días y uno ya ha pasado!!!

Nacho Cembellín dijo...

Pues no, no era este el post. Pero me alegro de que te haya llegado. Ahora bien, estoy totalemente de acuerdo contigo.

Lo más triste es que yo tb conozco casos como los que tu dices, casos cargados de atención exclusiva de su hombligo y los cuales encima pretendan hacernos ver que su forma de ser y ver la vida es la correcta. Tapados por una aureola de falsa educación y sensatez que oculta sus instintos e inseguridades más básicas y que demuestran de que calaña son. Personas capaces de venderte a la primera de cambio o de hacerte daño sin más motivo que la incomprensión hacía tu personalidad.

Pero oye!!!, no hay nada como apartarse de ellos e intentar no parecerte en nada a lo que ellos son. Por cierto, no hace falta que se droguen, generalmente les reconoceras porque sólo saben hablar de dos o tres temas dónde se creen las mayor autoria del planeta además de su otro tema favorito, su persona y lo grande que es.

Es curioso, yo que soy un tipo que lo primero que hace es pensar bien de la gente, he dejado que tres o cuatro de estos entraran en mi vida y despues me jodieran por una temporada, pero lo bueno es que cuando sales de su circulo... chico, como sino existieran.

Ale Elisa, no te preocupes, estás en el camino de mandar a la porra a tu empresa y a quienes en ella están. Besos.

davidiego dijo...

Pan y circo.

Elisa dijo...

pues ahora ya sí que me tienes intrigadita del todo, eh?? ;O)

MAE dijo...

Tela, tela con el tema que has sacado.

Empiezo partiendo de la base de que para mi los periodistas no son santos de mi devoción, los respeto, pero no llego a comprender por qué se creen dioses y sobre todo por qué se dejan "manipular". En mi también modesta opinión la información debería ser eso información y no manipulación que creo que es lo que "gobierna" ese mundo. Sólo se habla, se cuenta, se dice ... lo que interesa en un momento dado y ellos mismo callan cuanod deben hablar y hablan cuando deben callar... en fin nom e gusta ese mundillo.

La verdad admiro como tu viviendo todo ese "ambiente" tienes la cabeza tan bien amueblada y las ideas tan claras, ... yo estaría todo el rato en un sin vivir y seguramente cabreada como una mona. ¡¡Me parece tan frívolo -el detallito de los Manolos-!!! bueno como casi todo ese ambiente. Con todo lo que hay que hacer en esta vida .... en fin

Para mi la información es un medio de denuncia para poder arreglar cosas, no para lo que se usa la mayoría de la veces, para manipular y malmeter sin dar ninguna solución ¡¡no lo entiendo!!

Elisa comparto contigo lo de la fata de humildad ¡¡a todos los niveles!!! no se no entiendo al ser humano, en especial al que valora el dinero por encima de todo, uan vez comenté que mi personaje favorito es la Madre Teresa (fuera tema religoso) pero me parece tan alucinante que su vida fuera "la de los demás", .... y cda uno de nosotros aprendiera sólo un poquito de esa vida ....

Nacho yo tamibén comparto, bueno casi compartía- lo que de que la gente es buena y sólo algunos salen ranas... pero como yo soy muy echada palante, así me va con este tema, las bofetadas y las decepciones me las llevo cuadradas, vamos que ahora soy más de la opinión que la gente es chunga y de vez en cuando nos encontramos con gente alucinante y por eso merece la pena seguramente seguir dándose bofetadas. ¡¡Pero coño como cuesta olvidar cuando te hacen daño!!!

Que me disperso ... haremos caso a Diego y by happy my friend, pero es que nos lo ponen bastante difícil a todos los niveles

Para variar me ha encantado tu forma de ver las cosas y plantearlas fijo que eres buena gente...je, je (que no lo dudaba)

Un besazo

Elisa dijo...

Akela, estoy muy de acuerdo contigo en eso de que la mayoría de la gente es "chunga" y muy de vez en cuando te encuentras a gente que vale la pena. También era de las que pensaba que "to er mundo es güeno" pero ay amiga!!!, cómo se equivoca uno!!, jeje.

Tampoco digo que todos tengamos que ser superamigos de la muerte, solo pido dar con mucha buena gente, no pido más.

MAE dijo...

Estoy contigo Elisa, de superamigos de la muerte los justitos -tampoco hay que abusar, je, je-, pero rodearnos de buena gente cuanta más mejor, aunque no hay que olvidar que para recibir hay que dar....

¡¡a por todos/as que son pocos y malos!!

Besicos

MAE dijo...

¡¡¡me encanta el cambio de foto!!!

Bien, muy bien ...la verdad es genial esta fotito ... no sé como se puede tener tan buena cara después de todo lo que llevabas en el cuerpo!!! perdón "cuerpazo"... je, je

Un besete

Elisa dijo...

Akela, nos vas a malcriar a Nachete con tanto piropazo, eh??, que está "regüeno" lo está pero ya que luego se le sube a la cabeza y no hay quien lo aguante, jejejeje.

miguel angel muñoz romero dijo...

si pero la tiene que tener pequeña,mponer su foto tan grande ,es un sintoma de...........
flores o silencios

MAE dijo...

Malcriar???? yo creo que no que ya viene malcriado de casita AYYYY!!! en que fregado me ha metido ¡¡que no, qué no, que no se lo tiene creido!!! je, je

elisa ¡¡qué tenemos que mantener y cuidar las amistades!! no hemos quedado en eso?? pues lo dicho a nadie le amarga un dulce bueno o un piropo de ná. Que este es de los "buena gente"


Ehhh!!! y no soy pelota al César lo que es del César... ja, ja
Besicos

MAE dijo...

Miguel ...... tiras con bala ¿de fogueo? je, je ¿o no?

Hombre que la foto es preciosa ¿o no?

Besicos

Nacho Cembellín dijo...

Qué cabr..., a ver, es una prueba. A mi tampoco me gusta que se vea tan grande... en cuanto pueda la hago más pequeña. Pero no me dirás miguel que la foto no es buena. Me encanta y no porque salga yo.

Tengo pensado un post sobre el ego....q a ver si me decido de una vez.

Elisa dijo...

la verdad es que la foto es la bomba!! (a ver cuánto tiempo la tiene colgada como "prueba" porque no le gusta tan grande... jejejeje)

Nacho Cembellín dijo...

Ale, hecho, así queda más acorde. Y no te preocupes Elisa, como bien sabes, tengo cosas buenas y malas, como todo el mundo... eso si, intento controlar las malas... aunque pensandolo bien, que aburridos seríamos si fueramos perfectos verdad!!!!.... a alguien le oí decir hace mucho tiempo ya algo así como "de la imperfección nace la belleza" ;).

Elisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisa dijo...

Pues claro que lo sé, tonti!!, deberías de saber que soy muy vacilona pero siempre te lo tomas a pecho, jo!!

No quiero amigos perfectos, quiero amigos "bellos", como dice tú última frase ;O)

davidiego dijo...

Con esa foto sobra el título.

Un post sobre el ego... tener un blog es síntoma de tenerlo, no? Y cómo picotea de los comentarios!

Yo creo que tenemos lo que queremos y nos merecemos, sino hay están las audiencias de La aventura del saber (o lo que sea que echen por las mañanas), al final, el share manda. Pero tú sigue según tu conciencia.

el chulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidiego dijo...

Después de aquel post ortográfico pido perdón.

"Yo creo que tenemos lo que queremos y nos merecemos, si no ahí están las audiencias" para marcar lo que quieren ver.

(es una lata no poder editar los comentarios)

Nacho Cembellín dijo...

Pues tienes razón Davidiego, tenerun blog es un punto un tanto egocentrico y de eso hablo precisamente en mi prmer post. Lo que pasa es que creo que confundimos un ego sano y necesario que todo el mundo tiene de una forma u otra y un ego desmedido que es condición de algún que otro enfermo. Tb ocurre que cuando alguien no hace o se consigue de él lo que otros quieren, se le puede acusar de ir a su bola, egocentrico, prepotente y nos olvidamos que acusar a otro de un defecto puee ser un relejo de lo quee nosotros somos.

Los niños son seres egocentricos y lo son porque aún no tienen la capacidad intelectual de ponese en el lugar de otras personas. Por eso se les llama "pequeños tiranos". un egocentrico adulto, uno de verdad, un egocentrico patológico es un sicopata. Y yo creo, que de los que por este mundo bloguiano andamos, hay un alto grado de empatía y saber ponerse en el lugar de otros.... o no?

Nutria dijo...

Pues, si no llego ya un pòco tarde para poner comentarios, diré que efectivamente, hay cada periodista sueltito... hubo uno, ya difunto, que en su programa de radio nos puso verdes a los Ingenieros de Montes (que, como en todas las profesiones, hemos metido alguna vez la pata, pero lo que hemos hecho bien jamás hemos sabido publicitarlo), y osó decir que "los Ingenieros de Montes deberían pedir perdón por sus pasados errores". Pos fale, mejete, pero anda, mira a ver no tengas una viga en tu ojito propio...
Y respecto a la frivolidad que supone estar hablando de asuntos de verdad muy graves y acto seguido pasar al tema más superficial y tonto del mundo. asín es como tú lo dices... pero en algún sitio he leído, o tal vez me haya formado yo solita esa opinión: esa estúpida frivolidad, en realidad, esa capacidad de apartar los temas de la mente, es lo que ha permitido sobrevivir a la humanidad, esta especie que es la única consciente de su propia muerte...
Enhorabuena por Zarautz

Nacho Cembellín dijo...

Umh!, muy interesante Nutria. Lo que pasa es que esa facultad frívola, de la cual todos hacemos uso más o menos inteligente, en según dónde debe primar el razonamiento al sentimiento. Y se puede perdonar pero no dejar de tener en cuenta a quienes suelen señalar con el dedo a otros con tanta facilidad. Pero si, hay que reirse de las desgracias, de las ajenas y sobretodo de las propias. Si ya lo decía mi madre: ¡hay que ver que hijo más bobo tengo (yo, los otros dos para nada ;)) pero que bien me lo paso con él!!!!

MAE dijo...

¡¡qué vivan las imperfecciones!!! que sería del mundo mundial si se fuese perfecto???? no, no no me gustaría nada de nada

Lo que más me gusta de la gente que me rodeo es precisamente eso su virtudes y sus defectos, todo el pack.

Y sobre el ego ..... o se prefiero echar una sonrisa, ahora mismo (hasta que no hagas el post) no sé que decir, lo pernsaré bien, es algo que no tengo muy registrado en mi misma.

Un besete

Nostromo dijo...

Nacho,

aunque tarde, no puedo evitar intervenir, porque la Milà es un hueso que tengo clavado hace tiempo. Es más, desde que el único día en que hemos coincidido tuvo un feo detalla conmigo, la verdad es que se la tengo jurada, no la trago.

Esta mujer no es otra cosa UNA NIÑA PIJA QUE JUEGA A SER AUTÉNTICA. Desciende de una de las familias más prósperas y adineradas de la burguesía catalana desde hace varias generaciones, y se permite el lujo de hacer declaraciones de "aventurera" tipo "quien no ha cagado en el mar no sabe lo que es la vida". Sin comentarios.

Como periodista siempre ha sido excesiva y exhibicionista, primando su persona a la noticia. Bochornoso el espectáculo de hace años, cuando le echaba los tejos a Miguel Bosé en directo; claro que ahora hace lo mismo con los concursantes de Gran Hermano...
Es insoportable, por cierto, su actitud en este concurso de tomar partido descaradamente por los que le caen bien, y despreciar y perjudicar a los que le caen mal.

El detalle del regalo en momento inoportuno de los Manolos no hace más que reafirmar mi opinión. Sí, Mercedes, eres muy guay, muy auténtica, molas mucho. Disfruta de los Manolos, y que te den... mucha felicidad.