domingo, 7 de abril de 2013

Ecodumad 2013 y una chica q se llama Lupe.


Que la inspiración me pille trabajando, dicen que dijo Picasso. Creo que todos somos creativos, la vida nos obliga a serlo y por ello somos la descendencia de generaciones de creativos. Pero siendo un don innato, no todos podemos expresarla, sacarla y estrujarla fácilmente. La creatividad, la creación de la más simple obra, es un ejercicio que creo nace del subconsciente y no siempre nos hemos educado o  la dejamos fluir libremente de nuestra parte consciente.


Veo mis fotografías y no veo un avance claro más que en el dominio de la técnica. Un fotografo no es una persona que saca puntualmente fotografías bonitas, bueno... eso es lo que yo al menos pienso. Un fotografo es aquella persona que logra contar historias e influye en el espectador a la hora de que estos las entiendan. Por eso un fotografo no puede entenderse como tal sino se compromete, vive y siente la historia que con sus imágenes cuenta.


No hay nada malo en hacer fotografías bonitas. Tener un equipo profesional y saber usarlo ayuda mucho. Las ópticas que por ejemplo yo uso, tienen una apertura de diafragma amplio y por lo tanto sus desenfoques tienen un bouquet bonito que separa adecuadamente al individuo o al objeto a retratar. Este detalle es importante en la fotografía deportiva. Tener la cámara que yo tengo es una de las mejores herramientas que se me pueden ocurrir, rápida, fiable y con todo lo necesario para sacar el máximo provecho de cada ocasión. Manejar estas herramientas, ayudan a conseguir buenos resultados y te dan libertad pero no influyen en tu creatividad, si me apuras a veces puede hasta dormirla. Pero no vale como excusa.


Desde luego la fotografía deportiva se basa en la espectacularidad del deporte y no todos los deportes son espectaculares ni siquiera lo son todas las competiciones de un determinado deporte. No es lo mismo seguir una carrera popular a un Dextro en la Casa de Campo. Pero tampoco sería justo decir, q sólo se pueden conseguir buenas imágenes en competiciones importantes ni con atletas de élite, aunque reconozco que esto último ayuda. Como mejora y mucho escuchar una orquesta de primeros músicos a escuchar a la orquesta de mi pueblo.


Quiero avanzar y se que ese avance pasa por aumentar conocimientos, ver obras de otros fotógrafos y creadores... pero lo que más me gustaría es poder hablar con Henri Cartier Bresson (difícil porque esta muerto ;-)), con Cristina Garcia Rodero, Sebastian Salgado, Helmut Newton (mira q matarse en un accidente), Amsel Adans... y tantos otros que  a diario observo. Y no hablaría de fotografía, no creo que pudieran contarme como hacen sin pensar lo que hacen sólo ellos, pero como me gustaría poder verles trabajar, vaya que si.... soñar es gratis ;-).










Y ahora toca aplaudir y aplaudir hasta que nos duelan las manos. Que Lupe haya ganado no es noticia, porque no es la primera vez que gana una carrera. Que se haya impuesto a una olímpica es anecdótico, y siendo justos, una suerte de que ésta estuviera fuera de forma y digo suerte porque con su clase y lección de saber estar, dignificó más su carrera, dándolo todo y llegando hasta el final, sin disculpas ni excusas y si con mucha clase. Pero lo que más, lo que más me sorprendió y ayer me hizo disfrutar fue su sonrisa desde el minuto uno de la carrera, y eso sólo está al alcance de unos pocos.





Invito a cualquiera a que busque fotografías del mayor de los hermanos Bronwlee, Alistair o al gran Haile Gebreselassie para que descubra con asombro como en muchas de ellas mientras corren, sonríen!!!. Yo mismo tengo fotos de Alistair en dicha guisa. Lupe hizo lo mismo, ayer nos deleitó con un espectáculo de alegría y buen hacer en San Agustín de Guadalix, enhorabuena!!!!.




2 comentarios:

Santiago dijo...

Nacho, te tengo que decir que a mi me encantan tus fotos, así que en la próxima carrera de este tipo, si no la corro, me enseñas un par de trucos!

Por cierto, qué pequeño es el mundo, conozco a Lupe de alguna salida (arrasó, claro) y del duatlón de Venturada.

Y si, en todas las carreras que hago, cuando las fuerzas fallan, me sigo acordando de que me recomendaste que hay que intentar acabarlas sin andar. Por ahora voy cumpliendo, así que GRACIAS

Nacho Cembellín dijo...

Gracias a ti Sergio.... te cuento uno, el único q yo uso, intenta simplificar al máximo, cuantos menos elementos en la escena, mejor ;-).