miércoles, 6 de marzo de 2013

Contra viento y marea...


No todos somos iguales y aunque en esencia nos parecemos, algunos tienen poco que ver con la mayoría. Y no es cuestión de ser mejor o peor, simplemente son diferentes y en nada tiene que ver su sexo, raza, nacionalidad o edad... 


No son mayoría, pero a veces se encuentran en el camino y descubren que no están solos. Antonio lleva años con un sueño, mientras el resto del país sueña con tener o no perder su trabajo, Antonio quiere cruzar el Atlántico y lo quiere cruzar remando. Puede parecer ridículo, todo depende de quien lo piense, hay tantas cosas ridículas como puntos de vista.


Como decía algunos no son como la mayoría pero eso no quiere decir que sean únicos. 
En 1956, el Dr. Hannes Lindemann se convierte en el primero que consigue cruzar el Océano Atlántico usando un kayak. Para la travesía utilizó un Klepper modelo Aerius II de dos asientos con 80 kilos de carga en las bodegas. Parte de Las Palmas, en las Islas Canarias y  después de72 días llega a la Isla St. Martin tras recorrer casi 6.000 km. En el viaje usó unas velas que el mismo había diseñado. Su aventura fue relatada en un libro llamado "Solo a través del Océano". Poco tiempo después repitió la hazaña siendo no sólo el primer hombre en cruzar el Atlántico sino también el único en hacerlo dos veces.

No hace tanto, a camino entre el 2006 y el 2007 Andreu Mateo se convirtió en el primer español en cruzar en solitario el atlántico. Para ello empleó 96 días y un barco autodrizante de 4 metros de eslora y 1 de manga. En su travesía sufrió el ataque de un escualo de más de 4 metros de largo (los puntas blancas son uno de los tiburones más agresivos y dueños del dudoso honor de ser el tiburón que más seres humanos ha degustado), aunque lo que más peligros le acarrearon fueron los grandes barcos para los cuales ni siquiera existía. 

Como suele ocurrir en los últimos años y más comúnmente en Francia, era cuestión de tiempo que este tipo de hazañas fueran organizadas en un evento tipo carrera. El espíritu se mantiene, aunque se pierde cierto  romanticismo, sin embargo se gana en competitividad y dureza. Rames Guyane es el primer y unico Single_Handed Regata del Atlántico, una regata transatlántica extremadamente dificil calificada como el " Everest " de la ruta del Sur, porque es muy exigente fisica y mentalmente. La originalidad de la " Rames Guyane " viene dada por que permite a los participantes remar en solitario, competir contra si mismos y contra otros remeros con barcos identicos a los suyos y siguiendo la misma ruta. El objetivo final de todos los participantes es remar finalmente en solitario pero con el acicate de la competición. La primera edición se llevo a cabo en 2006, permitiendo a 15 participantes pioneros remar a traves del Atlantico desde St Louis Sénégal a Cayenne (Guayana francesa ) en una distancia increíblemente larga de 2600 millas nauticas. Desde entonces han habidos otras dos carreras a través de esta ruta en 2009 ( 22 remeros, entre ellos una mujer, de los cuales solo 13 competidores pasaron la linea de meta ). En 2012 ( 23 remeros, entre ellos una mujer, de los cuales15 competidores pasaron la linea de meta ). Michel Horeau, director de la carrera, nos esperaba en un pequeño pueblo de la costa norte de Francia, allí probaríamos el barco y tomaríamos contacto por primera vez con la carrera.


Tranquilos, Antonio está loco pero no será en esta barca en la que cruce el segundo océano más grande del planeta. Océano que como quizás sepáis toma nombre de uno de los titanes de la mitología griega, Atlas.


La aventura empieza ahora, no dentro de un año que es cuando se tiene previsto comenzar la carrera. Como se puede imaginar la preparación de un reto como este no es sencillo ni barato. Hablamos de un presupuesto abultado y quizás sea este el principal escoyo aunque para nada determinante. Y aquí empieza tambien lo interesante del reto. La situación actual no invita a buscar patrocinadores para gestas que sólo cumplen sueños individuales. Este no va a ser un reto que sea la portada de una causa noble y que tan de moda están, apuntandose al carro de la crisis. Antonio es sincero consigo mismo hasta en este detalle. Hace lo que siente y no siente que lo suyo pase por ayudar a otros que no tienen, lo suyo pasa por crear. Y digo crear porque un reto como este, es en si una empresa tan grande que el movimiento generado previo al reto físico, creará y distribuirá trabajo a muchas personas. Y todo, sin la mediatización, el espectáculo ni el conocimiento de las masas. Si nos quitamos las vendas generadas por la hazaña  nos daremos cuenta que lo que se consigue es generar lo que tanto sueñan hoy en día millones de personas, genera trabajo.


En esta nave los participantes viviran entre 40 y 65 días de su vida. Con tan solo 8 metros de eslora y algo más de un metro de manga frente a  más de 2.600 millas naúticas. Como se puede imaginar el barco deberá ir equipado de multitud de equipos necesarios para la superviviencia y la orientación. GPS, telefono satelital, desalinizadora, placas solares, material de autosalvamento, emisora VHF... la lista es casi interminable, y tener capacidad para alojar al piloto y protegerlo ante oleajes, que pueden superar los ocho metros de altura. El material y el conocimiento del mismo son vitales para superar y sobrevivir a tan magno reto.











Las personas que deciden perseguir sus sueños se reconocen casi al instante. Es como si algún estigma les indique y entre ellos se reconocen. No creo que haya razón misteriosa mas allá que los genes. Genes que nos han movido por todo el planeta en esta loca carrera que vive la humanidad y que quizás algunos los tienen mucho más despiertos que el resto. Hay quienes cruzarán océanos o continentes helados y  otros que querrán investigar para poder escapar de un planeta que empieza a quedarse pequeño.


Determinación, empuje y creer en uno mismo. Quizás este sería el resumen de qué motiva a alguien a hacer algo así. La razón no tiene mucha cabida en esta historia, es el deseo y la pasión las que se alían y las que deciden. Es sí o sí, a pesar de todo y de todos. Sin ese deseo tan claro es imposible hacer algo tan potente y tan devastador. Por cierto, la carrera no tiene premio alguno para el vencedor pero... acaso eso importa?





Quedan muchas preguntas y problemas que resolver, el lunes se dió el pistoletazo de salida, al menos para Antonio y para los que intentaremos aportar algo de nosotros mismos en su sueño. La aventura está planteada y los protagonistas listos para vivirla.

4 comentarios:

macnacho dijo...

Qué pasada, eso sí es un sueño.

ser13gio dijo...

Coño, esto ya va en serio. De hecho las fotos de naranja no pensé que fuera él. Haciendo probaturas y todo... ummmm, malo malo.

Durísimo reto, el desafío de una vida, pero si alguien puede hacerlo, es Antonio.
s

ser13gio dijo...

Que no aprenda de este, bueno sí, lo bueno, la tranquilidad que destila el tipo:http://elblogdejaumesoler.blogspot.ru/2013/03/bubi-cuenta-los-detalles-de-su-naufragio.html
s

Nacho Cembellín dijo...

En serio??, ya sabes como es, lo tiene clarisisisimo. a ver si por fin nos vemos y me cuentas tu última aventura.