miércoles, 25 de mayo de 2011

Cómo se hizo fotográficamente ECOTRIMAD



Cuando una vez confirmé que haría las fotografías de ECOTRIMAD, tuve claro que era trabajo de mínimo tres fotógrafos. Así se lo expliqué a Antonio, Quino y Ramiro quienes entendieron a la perfección lo que pretendía. ECOTRIMAD es una prueba que pretende ser un referente, una prueba con fuerte personalidad y que no deje al atleta con la sensación de ser una prueba más. Lo que se pretendía es crear un triatlon con entidad propia y unido a la provincia de Madrid, descubrir a muchos madrileños y por supuesto al resto de España, que Madrid tiene espacios que no tienen nada que envidiar a triatlones "miticos" y asignar ECOTRIMAD una cita fija en el calendario de cualquier triatleta.

Hasta aquí imagino que lo que os cuento es el sueño de cualquier organizador. Y así es si nos comparamos con triatlones establecidos. Conseguir una prueba referente pasa por un trabajo de años pero también por la elección del lugar a realizarlo, el empeño y cariño de los organizadores y la venta del mismo. Y es en este último apartado donde la fotografía juega un papel determinante. La mayoría de los triatlones en los que he participado, nos encontramos con fotógrafos que apostados en lugares más o menos fijos, ametrallando a cuantos triatletas se ponen a tiro. En la mayoría de los casos, si pillan al triatleta en una pose de esfuerzo o en una pose de acople perfecto, conseguirá con casi total seguridad un número importante de imágenes vendidas. Sin embargo ese no era nuestro cometido, mi propuesta pasaba por crear imagen de marca, crear una imagen de este triatlon sin importarnos cuántos triatletas retrataríamos, nuestro cometido era la prueba en si.
Rafael Ruiz es un fotógrafo con una amplia experiencia en fotografía deportiva, ha sido el fotógrafo oficial de todos los Bimbaches además de ser un experto fotógrafo de naturaleza. Además ha sido triatleta y raider por lo que sabe lo que es estar dentro y fuera de una prueba de este calibre.


Profesor de profesión, es un placer escucharle dar explicaciones técnicas sobre cualquier materia pero especialmente sobre fotografía. Perfeccionista y meticuloso consiguió trasmitir qué se vivió en un día en el cual seguramente los que allí estuvieron no podrán olvidar.




Miguel A. Muñoz, el hermano del Chulo. Es el único de los tres que trabaja como fotógrafo profesional. Por contra es el único que no tiene relación alguna, a excepción de la parte que le toca por su hermano, con este mundo deportivo. Sin embargo su sensibilidad y forma tan personal de mirar a través del ocular de la cámara le hacía imprescindible en la idea original. Su ubicación era la más complicada pero sin embargo casaba perfectamente con sus cualidades. Meta y áreas de transición.



La idea, era conseguir detalles que generalmente pasan desapercibidos pero que son la salsa que forma una carrera. Lo difícil de un trabajo es contar coherentemente la historia, hacer una introducción, darle contenido, incluir una tensión y por último darle un desenlace, y aunque un triatlon por si sólo tiene todos estos componentes, la dificultad está en mostrarlos. De ahíi la importancia de que al menos fuéramos tres, (lo ideal sigo pensando que es ser cuatro) no importaba si coincidíamos pues la vision siempre es diferente y esa diferencia creaba el resultado que yo imaginaba.





Por mi parte era mi primer triatlon como fotógrafo. Empecé en esto de la fotografía hace tanto tiempo que ni me acuerdo pero como suele ocurrir en vidas ya, cargadas de unas cuantas décadas, he tenido tiempo de dejar apartada dicha afición, que esta cambiara de tecnología y que la re descubriera hace a penas año y medio. Año y medio tremendamente fructifero. El reto de Antonio de Baleares me dio confianza como para afrontar Costa Rica, cambio de equipo y estreno del mismo en el Bimbache, Noruega y ahora ECOTRIMAD.

 La verdad es que de lo que tenia pensado hacer a lo que hice queda un mundo. Tengo en mente imagenes que no he podido hacer y que espero en algún momento realizar, ideas que quiero llevar a cabo y que me fueron imposibles de realizar y me encontré detalles que no imaginaba, fotos como la de arriba totalmente inesperadas pero que cuentan un mundo con un juego de miradas.


Quizás alguien se pregunte cual fue la estrategia a seguir. Como os comentaba, Miguel llevaría el agua pues el se quedaría posteriormente en la transición, la cual dejaría cuando el primer participante empezara la carrera a pie ya que el era también el encargado de tomara la entrada a meta recorriendo el pasillo de sponsores. Tanto Rafa como yo seguiríamos la carrera en moto. Anteriormente habia recorrido el circuito ciclista dejando planificados algunos lugares donde parar y hacer imagenes que mostraran el paisaje de la carrera. Sin embargo el circuito a pie era una incógnita aunque prometía por lo que me había contado Antonio. Sin embargo una cosa es planificar y otra seguir el guión.




Al ser mi primer triatlon desde fuera, controlar los tiempos es mas complicado de lo que parece. El tiempo pasa muy deprisa detrás de una cámara, tanto que te pilla cuando menos te lo esperas. Por otra parte, la idea de hacer fotografía desde una moto o un quart es mucho mas difícil de lo que idilicamente imaginaba. El bicho se mueve, no estas atento a los baches o curvas que te sorprenden, estas limitado en movimiento y lo que es mas peliagudo, puedes molestar al triatleta. Aun asi, es imprescindible. Lo ideal seria encontrar un modelo que te permitiera ir de espaldas al conductor y lo mas bajo posible. En mi caso tuve la suerte de coincidir con un excelente y paciente piloto que estuvo a mi disposicion sin pega y atento en todo momento.



Y tuvimos mucha suerte con un invitado que no inesperado y por supuesto nada deseado por el participante: la lluvia. Francamente, fue lo mejor que nos pudo pasar. Ocurre que en esto del triatlon, un deporte tan duro y solo para hombres de hierro, resulta que los que lo corren parecen no sufrir ( a ver si no va a ser tan duro). La mayoria no tuerce el gesto ni para rascarse, como mucho te hacen la señal de ok o muestran su dedo índice y corazón en señal de victoria. Pero el dramatismo deseado queda para los comic. Por eso en esta caso la lluvia añadió la incognita a la ecuación.

Claro esta que todo no va ser felicidad. La lluvia disminuye la luminosidad tanto que pone a prueba los equipos, lo mismo que la humedad y el frío que si bien no interfirió en la electrónica si que consiguió hacernos tiritar.



Y después de la carrera toca la selección y la ediccion de las imagenes. Vengo de la fotografía química y por lo tanto no soy de disparar como un loco. Sin embargo durante las casi siete horas que estuve haciendo fotografías, dispare mas de 800 instantaneas. Suelo hacer una preseleccion en el mismo instante con lo que llegue a casa con unas 360 imagenes, de las que solo quedan 138 y de estas a penas diez doy como interesantes.



En fin, esto es lo que hemos hecho. Queda muchisimo por mejorar y aun mas por aprender. Es posible que siga haciendo imagenes de triatlon y desde luego me encantaria repetir en el ECOTRIMAD, para mi ya triatlon fotográfico fetiche. Ahora os toca a vosotros decidir si de verdad hemos conseguido trasmitiros lo que el 14 de este mes se vivió en la sierra de Madrid.

17 comentarios:

Antonio dijo...

Las fotos me parecen de una plasticidad exquisita. nacho, te vas superando cada día que pasa.

Es Llop Verd dijo...

Las fotos son fantásticas y transmiten mucha fuerza... sigue así que seguro que los protagonistas de las mismas además de emocionarse las guardaran como oro en paño, enhorabuena!!!

Furacán dijo...

Para mi que no he vivido la prueba me parece de una calidad impresionante, de lo mejor que he visto en un tri. Enhorabuena por el trabajo.

ser13gio dijo...

Otro que se une a las felicitaciones: transmiten y mucho, así que objetivo logrado en mi opinión. Muy interesante también el texto, me recuerdas a La Mesa de Luz, saber qué hay detrás de la foto es bastante desconocido para la mayoría de nosotros.
s

spocklopez dijo...

Me encantan, transmiten dureza, no se si me atrevere a hacer ese tri algun dia, felicidades.

davidiego dijo...

enhorabuena!! preciosas fotos!, por la belleza de la imagen lo haría, por los mares y el granizo... huy, me lo pienso...

Xocas dijo...

La verdad es que quedaron muy, muy bien. Un gran trabajo y muchas gracias por contarlo.

Clic Eastwood dijo...

Impresionantes fotos, poco más puedo decir salvo que gracias a ellas, los que no estuvieron, podrán hacerse una idea de lo... digamos épico que fue hacer la carrera.

Salu2, JÁM.

Pablo dijo...

buag buenísimo trabajo, me hubiera encantado trabajar con ustedes!!
un saludo!

chumi75 dijo...

Mucha calidad, lo digo desde mi desconocimiento, pero aun sabiendo poco, lo comparo con otros triatlones en los que he estado y el trabajo final es magnifico, pena no salir en ninguna, de verdad lo digo

Nacho Cembellín dijo...

Hola a todos.

Antonio, muchas gracias. Por ahora es fácil, hay mucho q aprender.

Es Llop. Eso espero xq como autor las cargas con mas emotividad q como sueles hacer como espectador.

furi, viniendo de ti q eres una persona q denotas criterio es toda una alabanza. Muchisimas gracias.

Sergio, hablas de palabras mayores. La Mesa de Luz analiza a profesionales en muchos casos, autenticos genios. Lo mio es un intento pero intento autoanalitico. Gracias y en la próxima nos debemos unas cerves.

Spock, amos no me jodas, q eres vasco. Aupa!!!

David, en todo el fin de semana sólo llovío durante cuatro horas, adivina cuales fueron... ;-).

Xocas, gracias como siempre.

Jam, ese es el cometido. A ver si el año q viene se sigue animando gente a disfrutar de un triatlon como ECOTRIMAD.

Pablo, pero haberlo dicho hombre. Estás invitado para el año q viene. Por supuesto q si.

Chumi, dime el dorsal y echo un vistazo a ver si hay suerte. No obstante en la web de la carrera colgaran la selección de Rafa, Miguel y mia.

Unknown dijo...

¡CLAP, CLAP, CLAP!
Mi mas sincera enhorabuena Nacho&Co.

Hay mucha chicha en esa visión fotográfica que has narrado sobre retratar un triatlón. Creo que vamos por la mísma onda ;-)

Luidgi (Luis de Arriba) dijo...

Nacho, lo que has hecho no son fotos, son FOTONES. ;-). Enhorabuena y sigue así. Un abrazo!

Nacho Cembellín dijo...

Paco, gracias y ya lo sabía yo ;-).

Luidgi, gracias.

edecast dijo...

Muñequita, algunas están bastante bien. Sinceramente. Otras quizás a mí me dicen poco, pero en general están muy bien. Enhorabuena. Yo creo que el año que viene tienes que repetir. Eh? A ver lo que dicen los "jefes" ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Hombre, hombre, hombre... pues mira, pienso igual q tú, es más, yo creo q se puede hacer muchísimo mejor y q me queda un montón por aprender, la verdad. Manejo de la cámara, control de la edicción y más, mucho más entrenamiento de ojo e imaginación creativa. Todo se andará y llegaré hasta donde se pueda q tampoco es que sea un dechado de virtudes y ya sabemos q hay lo q hay.
Te agradezco un montón, que sigas escribiendo, con la sinceridad y la acidez q te caracteriza. Ya me dirás cuales no te gustan y porqué, ahí es donde más se aprende. ;-)

Juan dijo...

Im-presionante! vaya fotazas....
No soy un pruf de esto de la fotografia pero esta claro que estan guapisimas.... Deporte y Fotografia....ummm!! me dare muchas vueltas por aqui....

Un saludo!!