viernes, 22 de abril de 2011

Mark Allen ha dicho:

"La tecnologia es importante: te concede pequeñas ventajas; sin embargo, confiar solo en ella para saber que sucede en el cuerpo y para decir exactamente como entrenar, aparta a la persona de la habilidad de sintonizar consigo misma y sentir que necesita hacer. Esta es una de las razones que explica por que los tiempos no han mejorado mucho en Kona desde 1989. Nosotros casi no teniamos tecnologia; por tanto, debiamos aprender como sintonizarnos con las señales del cuerpo, y si desarrollas esa habilidad es mucho mas sencillo descifrar en el caos de la carrera que debes hacer para ir lo mas rapido que puedas. Un aparato que mide no te dice como regresar cuando estas a punto de rendirte. No te dice a que parte de ti acudir para encontrar la fuerza que necesitas en los momentos mas duros. No puede calmar tu mente cuando estas sobreanalizando la carrera y lo unico que necesitas es paz interior"

Mark Allen.

Después de este párrafo va a ser difícil aportar algo más la verdad, pero es lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo en lo que a triatlón o deporte se refiere.

Después de que Antonio terminara su reto de las islas Baleares estuve reflexionando bastante sobre la capacidad mental y la capacidad de sufrimiento. Antonio dice que basa su capacidad en la fuerza mental y que toda su fortaleza reside ahí. Por mi parte estoy casi convencido de que hay algo más, llamemos capacidad de recuperación celular, adaptación a la larga distancia por encima de la media. No lo se, pero creo que si se le hiciera un estudio serio de manera científica, descubriríamos algún parámetro que lo diferencie del resto.

Ahora bien, no todo es culpa del don natural, de eso también estoy seguro. Antonio, al igual que hiciera Mark Allen hace 20 años, entrena y compite por sensaciones, sensaciones que él conoce quizás mejor de lo que el resto conocemos las nuestras propias. Desde que he podido compartir con él entrenamientos o competiciones, jamas le he visto usar pulsometro, aparato alguno de medida o alimentación específica, usando a lo sumo y eso si me sorprendió, magnogene por el miedo posiblemente a los calambres que sufre y de los cuales yo me he percatado años después de conocerle, dolencia la cual desconocía por su increíble capacidad de apartar la queja y aportar entusiasmo y positivismo.

Quizás este conocimiento de uno mismo sea una clave para el triunfo en tus metas y quizás la tecnología como dice Mark Allen, te nuble en cierta medida tu visión, haciendote más cómodo y más dependiente de superficialidades que sólo aportan dinero a quienes te las venden y tapan miedos que así no vences. 

No lo se, es quizás hablar por hablar pero si vuelvo a esto del triatlon o de nuevo me vuelvo a entusiasmar con cualquier reto deportivo creo que prescindiré de la tiranía del ritmo cardiaco, de los watios o del nivel de hematocrito. Si algo me ha enseñado el deporte en 30 años de relación, es a conocerme un poco más. Por lo que conocerme de verdad, creo que será un buen premio al viaje que supone conseguir un reto.



4 comentarios:

Myrik dijo...

Me parece un punto de vista muy interesante. A fin de cuentas... ¿quién mejor que uno mismo?

Es cierto que a veces se entra en la vorágine de controlar cada parámetro relacionado con el rendimiento para tratar de incrementarlo de todas las maneras posibles cuando, muy probablemente (a la vista, además, de los ejemplos que mencionas de Allen y Antonio), el secreto está en uno mismo.

Y la de dinero que se ahorra, encima, al prescindir de tanto cacharrejo!

Un abrazo, Nacho!

Furacán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Mark. Precisamente siempre afirmo que no campeonato del mundo de vo2 max o de lactatos. Parámetros interesantes, útiles... sí, pero el deporte es mucho más.
El cuerpo y la mente no está divididos, eso sólo es la imagen conceptual que tenemos nosotros. Los pensamientos modelan el cuerpo, se liberan hormonas, influye sobre el resto de los órganos. Fíjate en el efecto placebo, en los estudios la eficacia me parece que estaba en torno al 30% o más. Y el poder de la mente ahora mismo está lejos de ser cuantificado.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Yo como anarkista que soy , compito por sensaciones y no va mal del todo.De todas maneras a esta anarkia he llegado conel paso de los años , tras usar durante más de 20 años pulsometro y esto me ha ayudado mucho a conocerme y la mejora del cuerpo con el entreno , es decir mejorar el par motor, menos pulso y mas ritmo = menos gasto para la larga distancia.Ultimamente uso en algunos entrenos el gps para saber la distancia en momtaña y el desnivel positivo , te ayuda a optimizar, pero relativizandolo todo.En un Ultra tipo 100 millas no arranco ni el crono, solo el altimetro para saber por donde me muevo.De todas maneras siempre he creido que es el indio y no las flechas, lo que hace que la cosa salga bien, pero un mal indio con buenas flechas algo mejorara , digo yo?
JT

Luidgi (Luis de Arriba) dijo...

Nacho, me lo comentabas ayer y me he acordado de leerlo. Voy a ser un poco "mosca cojonera", por que yo si creo que los avances tecnológicos nos ayudan a tener mas cerca nuestras metas. Yo uso potenciometro y creo que, por ejemplo, todo lo que puede ser medido puede ser mejorado. No obstante, es cierto que "la fuerza mental" de algunos privilegiados, escapa a cualquier razonamiento físico je,je. Un fuerte abrazo!