domingo, 6 de marzo de 2011

Primer día a la caza de auroras boreales.


El día aunque frío, amaneció apacible. Por lo que después de recoger a Rafa del aeropuerto nos dirigimos a Someroi. Aún más al norte, en la misma costa. Estamos a la misma altura de Laponia, muy al norte. Según pasa el día no puedo dejar de pensar en cómo pudieron las gentes que hace 10.000 años llegaron aquí después de la última glaciación establecerse, prosperar y ser en a actualidad el país más rico del mundo.

Supongo que el ser humano de entonces no dista tanto del de hoy. movido quizás por la promesa de una vida mejor que algún iluminado inventara le llevó a superarse así mismo sin pensar demasiado en lo que hacía, y así, hasta hoy que si bien las comodidades son infinitas, sigo sin entender cómo se puede vivir durante seis meses al año en temperaturas que no suben mucho del 0.


Tan sólo nos distancian algo más de 50 km de Trosnson pero la carretera helada nos muestra fiordos congelados y pueblos donde aunque extraño, se ve actividad.


Y así fue llegando la tarde y cerrandose el día, llegando a bajar el termómetro por debajo de los 6 grados bajo 0, mezclados de fuertes ráfagas de aire y nieve. El sol jugaba con nosotros como horas después haría la aurora. Aquí en el norte, siempre cerca de los polos, la luz es perezosa en terminar, alargando en mucho la llamada hora bruja para nuestro deleite y disfrute.






Dicen que las auroras son rápidas y fugaces, que las que se ven están en realidad a cientos de kilómetros desde donde nosotros nos encontraos, decían que sería difícil verlas pero nosotros hemos tenido suerte, vaya si así ha sido.



Tanta que la última fotografía ha mejorado gracias a la inestimable ayuda de un coche que entre vientos, nieve y fío se movía por carreteras imposibles entre los helados fiordos noruegos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi norte... hace tiempo que quiero hacer un post sobre auroras, sobre si se pierde la magia cuando las ves todas las semanas... Una clienta me lo preguntó una vez, estaba entusiasmada con la posibilidad de verlas, y no supe demasiado bien qué contestarle. Esta semana ha sido buena semana para verlas. Tened suerte!!!!

Rachel dijo...

Las fotos me Han gustado pequeño...sigue Asi!!ya me contaras la experiencia!besos

Xocas dijo...

Estas últimas entradas han sido estupendas. Geniales las fotos y los comentarios.
Es casualidad que las veo cuando estoy leyendo un libro cuya acción transcurre en el Ártico.