miércoles, 15 de diciembre de 2010

Buf!!!!

Atendiendo en mi trabajo, escucho como un tal Forlan (jugador de fútbol uruguayo) es un tipo inteligente, culto, que habla varios idiomas y que además es simpático. Al hilo de este comentario, surgen otros que añaden que los futbolistas de hoy en dúa, son más cultos, muchos licenciados y gracias a la globalización de su trabajo (de la élite claro) políglotas.
Y yo, que suelo elucubrar, me acuerdo de lo mucho que un amigo critica mi afición a la lectura desmedida, la cual y debido (siempre según él) a mi falta de capacidad, consigue que esté más confundido que iluminado. Y volviendo al hilo que inició este post pienso: que resulta que la sociedad de hoy es la sociedad con más información (que no significa mejor informada) quizás más preparada, con más universitarios y gente capaz de hablar más de un idioma y sin embargo la sensación de estulticia ( que suena mejor que idiotez), egoísmo y falta de ilusión es a mi parecer tan palpable que quizás mi amigo tenga razón y al final la acumulación de conocimiento no lleva necesariamente a la comprensión sino al aborregamiento. O quizás sea, que la acumulación de conocimientos te enseña que más vale que cuides tu culo porque nadie se preocupará por el tuyo. O quizás, pueda ocurrir que lo que se enseña no es lo correcto para convivir... O quizás, sea nuestra condición, nuestra esencia y no otra la razón, la que explique y no el conocimiento, la cultura ni la educación. A saber.

9 comentarios:

davidiego dijo...

paradojas:
que haya más universitarios que nunca, no significa que todos tengan interés por tener ese espíritu crítico y de aprendizaje,
que seamos el país del mundo donde más libros se editan no significa que seamos el que tiene más lectores,
que todo el mundo tenga educación obligatoria hasta los 16años no significa que todos están educados y cultivados.

las cosas que se hacen por estar cómodo, porque sí.. no conllevan que se aprovechen.

que Forlán sea un fuera de serie, deportivo y extradeportivo, no significa que el resto de deportistas que me vienen a la cabeza tengan un mínimo de cultura, pues de hecho únicamente conocemos los dos o tres que destacan (en su época Valdano) y ahora nos vendría a la cabeza algún triatleta.. pero trísteme no creo que sea la norma.

Mildolores dijo...

educación y civismo no se aprende en la universidad.

información, acceso a ella, cultura... todo es relativo. Hay un "valor" que ha calado hondo y es todo vale, pese a quien pese o mejor dicho pise a quien pise.

como dijiste: a saber.

Atalanta dijo...

Mucha información, por interés por saber, por conocer la verdad, por conocernos a nosotros mismos. Veo ancianos mucho más sabios en los pueblos en que trabajo, y no han pisado una escuela en su vida.

edecast dijo...

A ver que el de las críticas a tus lecturas soy yo.
Yo jamás criticaré la abundancia de lectura, jamás. Lo que critico es que la gente ponga fe ciega en todo lo que lea, y que solo por haberlo leído en un libro piense que eso es la “verdad”.
Sobre todo esto me preocupa más en los ámbitos más "intangibles" de la educación, la "pseudo-ciencia", la psicología... etc. Ya no hablo de la religión, creencias, etc, porque ahí poca racionalidad se puede aplicar, ahí es fe y punto pelota, para el que quiera tenerla.
Es eso lo que critico, que la gente no tenga un espíritu crítico en todo lo que lea, que lo cuestione, que lo ponga en duda, que lo ratifique con otras lecturas, que tenga un determinado filtro y capacidad de analizar las cosas desde una perspectiva con criterio, y si no se tiene criterio al menos con una perspectiva crítica…

Nacho Cembellín dijo...

Bien, bien, ahora ya sabemos que te sabes muy bien la teoria.... y ahora, aplicalá!!!

iñaki dijo...

esta bien leer, conocer otras personas ,paisajes, culturas ,ideas.... EL PROBLEMA ES ENSAMBLARLO EN TU VIDA....ke dificillllll

Corriente de Felicidad dijo...

Estoy realmente impresionada de como escribes Nacho Cembellín... me ha pasado el enlace de tú blog, Pablo que también es deportista como tú... por mi afición a la fotografía me dijo: " tienes que ver las que ha hecho Nacho..." y como buen deportista acostumbrado a dar, compartir... me ha pasado tus buenos haceres... y aprovecho para darte mis parabens... como se dice en Galicía.

Shang Yue dijo...

puede que no sea el caso de Forlán pero, en la actualidad, padecemos también una exagerada titulitis crónica

diplomas y certificados que nos encumbran en nuestra particular miseria

Nacho Cembellín dijo...

Muchas gracias 50solesmas... aunque últimamente prefiero mostrar en imágenes q relatarlo. La vida es así, llena de impulsos.

Shang Yue, como siempre cargad@ de razón.