jueves, 1 de abril de 2010

De verdad, no estáis ya hasta las pelotas?????

Aprovechando que es semana santa y casi todo el mundo está de vacaciones o en atascos, aprovecho para escribir un poco sobre política. Seguro que algún sieso no se va de vacaciones o lo que es peor, llevan la chuli-agenda y lee lo que sigue, haya él. Afortunadamente creo que esta entrada va a ser corta, porque para lo que hay que decir:
Jaume Matas. Su biografía es un libro repleto de éxitos y astucia para las relaciones públicas. Jaume Matas Palou nació en Palma de Mallorca en el seno de una familia de exiliados republicanos y laicos. Su abuelo, fundador de UGT, hubo de trasladarse a Argentina. Su padre, en plena época franquista, cerraba su negocio para festejar el 14 de abril y le permitía no acudir al colegio. Buen estudiante, acabó el Bachillerato con excelentes notas y se trasladó a Valencia para licenciarse en Ciencias Económicas. Allí cambiaría su vida. Conoció a su esposa, Maite Areal, una alicantina de Villajoyosa, y al que sería su gran amigo y mentor político, Eduardo Zaplana.Sin ningún complejo por su pasado familiar, Matas entró en el PP e inició su carrera política. Consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno balear, accedió a la Presidencia después de Gabriel Cañellas y Cristófol Soler. En una etapa convulsa por el «Caso Sóller», que se llevó por delante a Cañellas, con enorme habilidad se ganó la confianza de Aznar y, siempre apoyado por Zaplana, logró convertirse en uno de los líderes más influyentes del partido. Era simpático, elegante y de exquisito trato con los periodistas. En la campaña del 99 se hizo miles de fotos en todos los rincones de las Islas, con un tono populista imitado de Bill Clinton, durante una visita del mandatario americano a Palma, que luego mostraba en un vídeo electoral. Tras el pacto del pentapartito que encabezó el socialista Antich recibió una llamada de Aznar para hacerle Ministro de Medio Ambiente. Sería el segundo de la democracia en esta área y sustituía a Isabel Tocino. Ahí empezó un ascenso fulgurante como estrella del Plan Hidrológico Nacional, y entabló amistad con la cúpula del partido y el Gobierno. Era un ministro modelo. A su estrecha relación con Zaplana y su esposa, Rosa Barceló, añadió la de Mariano Rajoy y Ángel Acebes. Su mujer, Maite Areal, se relaciona muy bien con las esposas de ambos. El día de su segunda toma de posesión como presidente balear, todos estaban allí con estupendo ánimo. Nadie presagiaba lo que vendría después.Con su marcha a Estados Unidos quiso poner tierra de por medio, pero se equivocó. Su demoledora lista de acusaciones le dejan en la más absoluta soledad. Donde hubo amistad anida ahora enorme decepción. Ha sido un triunfador, con un terrible final. Nadie entiende cómo fue tan torpe o tan corrupto. Maite Areal solía decir que ellos transmitían ilusión al electorado. Pero su historia es el ocaso de una ambición, salpicada por la sucia corrupción.
Casi na eh???. Julito, seguro que te ha encantado, nada más y nada menos que de origen republicano y laico. Os lo digo de verdad, no entiendo como aún no nos echamos a la calle y mandamos de un porrazo a esta panda de chupocteros. Esto no es un problema de un partido, es el mayor problema que tenemos los españoles, tenemos los peores políticos de la democracia, las más profesionalizados pero sin un sentimiento real político. Su ambición está marcada por sus propios intereses dónde la masa social no entra. Desde la entrada en la zona € hemos pedido poder adquisitivo acuciado por la crisis y no tiene pinta de que en un futuro este esfuerzo sirva de algo. Este país posiblemente esté dando las generaciones mejor preparadas de la historia y sin embargo no se ve reflejado en su calidad de vida. Pero claro, más o menos tenemos de todo para consumir, todos o casi todos tenemos un coche, una tele, un ordenador, una play, DVD, podemos ver fútbol, cine o incluso si te sales un poco en gustos e inquietudes, ver teatro, exposiciones...
Será entonces que no vamos tan mal. Qué es lo que ocurre, la crisis existe pero para una gran mayoría sólo le pasa de cerca pero no acaba tocándole???. Voy a mirar en mi circulo. Mi familia directa es una familia media, nadie se sale de la norma, es decir, ninguno es un alto directivo, ni tiene empresas (de hecho el único que emprendió en su día una aventura así, fui yo) y ninguno despunta en cuanto a lo económico se refiere. Pero ninguno está en el paro, nadie está pasando penurias económicas y todos estamos relativamente tranquilos en lo que respecta a nuestros puestos de trabajo (hoy por hoy que el año pasado "todos" mantuvimos los esfínter apretados). Pero si miramos más de cerca, hay detalles que suelen ser comunes en este país. Empezaré por los recién introducidos en la carrera laboral. Mi hermano pequeño, ingeniero técnico en telecomunicaciones, ejerce un puesto de trabajo en telefónica que para su desempeño necesita demostrar la titulación que posee y es un cargo de vital importancia en cualquier empresa de telecomunicaciones. Su sueldo roza el mileurismo. Mi prima Beatriz, doctora en biología, creo, genética y digo creo por que se que es genética su especialidad pero no se si se describe así. Se dedica a la investigación en una empresa a medias estatal y privada. Creo que no hace falta que diga nada, ya podéis vosotros mismo imaginarlo. Mi hermano Fernando, su curriculum es impresionante, animador, productor y director de películas en 3D, actualmente también trabaja en la tele y aunque tiene lo quiere y está contento, creo que no tiene lo que realmente se merece. Y por último un servidor, que ha tenido la oportunidad de conversar con colegas de profesión de países como Francia (fuí formado por franceses), Inglaterra, Alemania y EEUU. Pues bien, en España somos infinitamente menos valorados económicamente que no por su puesto, en cuanto a responsabilidades y labores profesionales. No se si me seguís.
Esto no es cuestión de que todos empujemos, ni de que esté el PSOE, el PP o cualquiera de los otros que nunca van a tener opción. Se trata que los que mandan y dirigen dejen de robar, si, robar tanto (y digo bien, tanto, por que el hábito seguro que es imposible de suprimir al completo) y repartir justamente entre los que realmente empujamos. Creo, y no soy experto político, que este país necesita urgentemente una reforma política y me da que no se producirá si no somos nosotros los que damos un puñetazo en la mesa y removemos las fichas que juegan el tablero.
LLevo las ultimas tres legislaturas votando en blanco, no se si es la mejor opción de mostrar mi desconformidad pero si alguien no me convence de que hay mejores opciones a tomar, llegará la cuarta.
El personaje que motiva esta entrada ha conseguido los tres millones de €, TRES MILLONES!!!. A mi que me expliquen como puede una persona como él, cuestionada y en el teórico punto de mira conseguir esta suma de dinero si no es gracias a ayudas poderosas y con mucho interés en que quizás no se destape todo lo que habrá detrás. Y mientras tanto nosotros tranquilos, mientras podamos gastar dinero en nuestros vicios, sobreviviremos a la estupidez supina de esta sociedad emborregada, donde el futuro está repletos de nen, ke pum ke pam, universitarios engreídos que viven en una fantasía irreal.... y paro que me lanzo y se me quita el buen ánimo que me ha dado trabajar un festivo.
Nota: si te sientes dentro de alguno de los grupos criticados yo no te incluyo, te incluyes tú. Por algo será.

25 comentarios:

Xocas dijo...

Yo también me pregunto cómo se puede tener tanta paciencia (o ser tan borrego). Pero sobre todo, alucino con aquellos que sienten los colores de "su" partido, sin estar afiliados, simplemente por una supuesta afinidad política, como si los partidos hubiesen hecho algo por ellos. Evidentemente, no hablo de políticos, sino de gente de a pie.
Lo que pasa es muy fuerte. Tres millones de euros. Es la prueba de que mucho ha robado, porque de otra forma, es imposible recabar tanto dinero.

davidiego dijo...

Varias cosas pobre mortal:
- ¿estás llamando a la revolución?
- propongo contratar gestores extranjeros, a sueldo y comisión por objetivos cumplidos, y auditores por oposición (como los jueces) que revisen las cuentas públicas de cada ayuntamiento.
- puedes tener dos títulos, que vendrá alguien con el mismo título por una universidad convalidada, que se habrá sacado en la mitad de tiempo que tú (y repitiendo curso) y haciendo el trabajo por la mitad de dinero, lógicamente. Eso está pasando con la medicina.
- a mi no me toca, pero llevo 5años en el mismo puesto y ayer firmé mi 4 contrato en 2meses... y la gente que anda cerca está cayendo. Incluso a mi familia de funcionarios algo les han rebajado el sueldo en vez de tener la subida del ipc.

mangantes muchos, y en todas partes.

y ser de un partido parece ser como de un equipo de fútbol, da igual lo que hagan, que se van a llevar tu voto igual.

Nacho Cembellín dijo...

Lo de los colores me pone a mi negro que es el no color Xocas.

David, intresante propuesta y si, llamo a la revolución, no violenta claro, pero no crees que hace falta??. Por cierto, tengo una amiga argentina dentista que para poder ejercer aquí ha tardado años en convalidar... no se como será el resto pero está invirtió años y viajes en hacer todo tipo de examenes antes de poder ejercer. Y es una tía que dabas seminarios en EEUU.

julito dijo...

Ya que me mencionas...
Curioso que dediques esta entrada a Matas, hace tiempo que esperaba alguna, por ejemplo, por ejemplo, de Chavez (el andalussssss) pero claro... bueno me dejo de demagogias...
Yo siempre he pensado, si a mi me pillan robando un euro, x de carcel, si pillan a un politico "robando" dinero publico, por ejemplo es euro, 2xX, vamos el doble que el resto... pero claro, los politicos no lo hacen, no les interesa, tu fijate en el amigo Roldan, en la calle y toda la pasta sin aparecer...
Emborregada nuestra sociedad, es posible... y mas viendo la tele que nos meten y que tanto sigue la gente, a la gente joven le preguntas por alguien del gran Hermano y se los conocen a todos, preguntales por el tal Matas ????... Yo no estoy tranquilo, nada, sera porque veo esa tv alarmista que se le criticaba tanto antes cuando decia que las cosas venian crudas, ahora los antiguos alarmistas, alguien les ha pedido disculpas, que yo sepa... nadie...
Me ha hecho gracia la referencia al pasado de Matas... jejejej... busca los origenes de "casi" todos los grandes cargos del PSOE... apesta a Falange... Bono, la vice...
Yo tengo presente nuestra realidad, vivo con ella, no puedo desconectar aunque trato de que no diriga mi vida...
E insisto, a los politicos leña aunque claro, si a un violador, a un asesino, a un .... se le suelta a los pocos años... quizas deberia de cambiarse todo el sistema judicial... pero bueno, esto es otra historia...
Ahhhhh y deja de pensar en mi cuando hables de politica que se te sale el colmillo por encima del labio...

Furacán dijo...

No le llames genética que se enfadan :-) , se dice genetista.
Del resto amén.
Algo falla cuando en este país hay una presión selectiva que favorece al mediocre (o cuando no al malo directamente), yo lo veo a mi alrededor, desde gente con valía que pierde sus empleos o desempeñan funciones muy por debajo de lo que podrían hacer, al enchufado de turno o al lameculos inútil ocupando puestos de responsabilidad. Con las empresas suceden lo mismo, se está favoreciendo descaradamente a unas mientras otras se hunden, y ya no digo más. Hace unos años trabajé en un ayuntamiento, fue un período que hoy considero en parte como una pérdida de tiempo pero me valió para saber como funciona todo.

Juankir dijo...

no es tan fácil robar dinero público, hay muchos controles. Ese tío solito no puede hacerlo todo. Tirará de la manta?

Dani dijo...

La próxima entrada en mi blog tiene ciertas preguntas sobre economía... Sin mala intención.

el chulo dijo...

creo que fue saint exupery ( disculpe vuestra merced si lo escribo mal) el que dijo algo asi como :
" el mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre dicidido".
me gustaria que todos fueramos hombres y mujeres decididos , con ganas de mejorar esta mierda de situacion que nos ha tocado vivir. es una situacion en la que muchos , por justificar lo injustificable, dicen cosas como "es que somos mediterraneos" y gilipolleces asi.
por otro lado , me pregunto si no tenemos lo que nos merecemos. si no , como sociedad, nos hemos relajado ( el paso a la democracia , nos lo dieron unos valientes hace casi 40 años ya; por cierto, esos valientes no merecen ser los antepasados politico-social, de estos guasnais que nos gobiernan ahora).
en fin, en el blog suelo escribir muy por encima de las cosas ( a nadie le importa lo que yo piense)pero aunque sea solo por esta vez, escribo este ladrillaco porque lo que tu dices lo suscribo y lo firmo yo tambien.
eso si , sin que sirva de precedente, hijoputa, que luego no hay quien te aguante.

MAE dijo...

Para mi un partido político no es como un equipo de fútbol y por eso sigo peleando y luchando auqneu vaya a contra-corriente. No aguanto la corrupción en ningún sitio y soy de la opinión de que el que lo haga lo pague y bien, me molesta mucho el que la gente robe venga de donde venga, pero me molesta mucho más que sólo paguen unos pocos y casi siempre de un mismo lado.

Espeor que esta vez este individuo no se vaya de "rositas" como acostumbran lo de ese lado, creo que ganan por goleada en cuanto a escaquearse de estar donde deben, en la carcel, o fuera de la política.

Estoy con Juanki, y ya lo comenté en el blog del Chulo, las culpas no sólo son de uno, en ninguna circustancia, es patético ver como por unos cuantos, muchos políticos honrados, trabajadores, y honesto tienen que demostrar que lo osn, en vez de que se demuestre que los malos son malos y que deben estar fuera.

Estoy con vosotros que este país es "peculiar" en muchas cosas y ojalá los que creemos que las cosas bien hechas son las buenas lleguemos a disfrutar como nos merecemos de este gran país. Yo sigo pensando que asi será, que nos va a costar mucho pues también, pero lo conseguiremos.

Como ves te leemos más de unoo y de dos aún estando de relx jejejeje

Besicos palyeros

lover dijo...

madre mia que critica mas bien documentada ,un aplauso si señó

Comtessa d´Angeville dijo...

plas plas plas plas plas plas plas

Nacho Cembellín dijo...

Julito, te menté porque sabría que entrarías al trapo. No quiero entrar al debate de tu punto de vista porque es de lo que quiero huir. Hoy por hoy pocos políticos me merecen respeto y me lo merecen por empatía no porque tenga argumentos fundamentados para que así sea. Si te sirve de algo, pertenecen a ambos lados y a no más de cuatro partidos.

Furi, así es, la mediocridad manda y eso no va a ser bueno para nadie en un futuro.

Dani, muy acertadas, si señor.

Chulo, tú y yo aunque pensamos cosas diferentes vamos en la misma linea. Eso es genial y pensar distinto a veces, tambien.

Mae, lo siento pero te englobo un poco como a Julito. Lo siento pero no me caso con nadie y desgraciadamente hay demasiados ejemplos para pensar así.

Rafa, era fácil.

Comtessa, gracias.

Nutria dijo...

Lo comparto todo.
Y mi comentario es: no haremos ninguna revolución mientras tengamos algo que perder en ella y mientras no estemos desesperados. Y además nos anestesian y lobotomizan cuanto pueden, y bien que nos gusta. Así que tendremos que tocar fondo para hacerla. Y entonces tal vez se haga violentamente. Y tal vez no sería lo peor que podría pasar.

Atalanta dijo...

¿Cuántas veces al día nos habla de democracia y de la soberanía popular? El sistema electoral español no es un sistema democrático. Ésa es la gran mentira. Está diseñado para consolidar un bipartidismo donde no existe otra alternativa real. Los casos de corrupción inundan a PSOE Y PP, pero no hay posibilidad de apartarlos del poder porque el uso de la provincia como circunscripción electoral impide otras opciones. La gran falacia es decir que todos los votos tienen el mismo valor. La verdad es que está muy bien pensado. No hay posibilidad de crear nuevos partidos, no sirven para nada y los medios, al servicio del partido político, manipulan a la masa manteniendo la gran ilusión. No hay posibilidad de escapatoria. Nunca se acabará con los "Matas" y compañía. Imagino que únicamente una rebelión de la sociedad en el sentido de una ingente abstención podría cambiar las cosas.

Mildolores dijo...

Pienso que es fácil hacer lo que te da la gana cuando tienes al pueblo demasiado preocupado por sus propios problemas.
Es cuando están mas ociosos, cuando mas comodidades tienen, cuando mas peligro corren de ser apartados de sus poltronas. Por lo que JAMÁS les interesará cambiar nada de lo que tenemos, aunque les termine reventando en sus propias narices. Para entonces esperan haber llenado suficientemente los bolsillos. El problema será para el siguiente.
Si a Matas le han pillado, que se joda, mientras no me pillen a mi, parecen pensar.

Y nosotros echando cuentas con la hipoteca, la compra y el colegio de los niños.

julito dijo...

Julito, te menté porque sabría que entrarías al trapo. No quiero entrar al debate de tu punto de vista porque es de lo que quiero huir...
por lo cual se termina demostrando que eres un "tocabolas" "tocapelotas" o como quieras llamarlo... y yo tonto que te respondo... y eso que no me gustan los toros... (por lo del capote, no se entienda mal... que nos ponemos a hablar de politica y ya le buscamos a todo dobles sentidos...)

miguel angel muñoz romero dijo...

Es muy facil hablar de algo que ya esta echo,decir que esta mal o bien.
Mientras tu estas llamando a "una revolucion" los politicos siguen sacandose los miles de euros que les apetezca y mientras tu y yo tenemos que admistrarnos los pocos euros que tengamos(aunque hay veces que creemos que tenemos mucho o poco).
Mas bien " creo " que el problema ,es que a la mayoria de los españoles no nos importa la politica,a sabiendas de eso hay otros epañoles que si y la mayoria de "esos" le sacan partido politica=dinero.
y yo te pregunto nacho:tu que haces porque toda esta situacion cambien??
espero no te lo tomes a mal .

MAE dijo...

Nacho no lo sientas, eso si no me englobes ni un poco con Julito, te he cogido el sentido peor ni aún así. Y yo si me caso con alguien, con lo políticos honrado que lo hay y que están luchando y peleando a diario porque los que roban estén en el lugar donde deben estar. Lo repetiré una y mil veces NO TODOS SON IGUALES, y digo esto porque lo se y lo veo. NO guste o no los políticos manejan los paises y lo que debemos hacer es intentar lcuhar proque estén mandando los buenos y cada manzana podrida que surja a la puta cárcel, pero de todos los lados, no soy partidaría de la violencia pero si de la lucha y de limpiar a los que me dirigen, al fin y al cabo en ellos está mi bienestar me guste o no, por eso no me gusta la abstención, si el voto en blanco o nulo aunque no sirva de nada, al menos en im opinión, les importa quien manda y con ello dicen que no les gusta como lo hacen.

Hya manzanas podridas en todos los sitios, peor unos pagan por ello y otros se van de rositas .... y esto no me parece ni justo ni bien.

Bueno que noo te voy a cambiar tunforma de ver las cosas ni lo pretendo, pero me gusta dar mi opinión aún que esta vaya a contra corriente, no me gusta la política pero si tengo que luchar desde dentro, creo que estaría dispuesta ¡¡estoy harta de tanto HP que anda suelto!!!

Besicos

Nacho Cembellín dijo...

Julito eeeh, Julito eeeh, oleeee!!;-).
Miguel, yo voto en blanco, pago todos mis impuestos y trabajo. Además me intento mantener informado y con dicha información, equivocada o no creo mi opinión. Y como hago todo lo anterior, creo que me gano el derecho a opinar, más si este es mi espacio. Además como soy consecuente, asumo lo que digo y pienso y si opino sobre algo que pueda tener diferentes puntos de vista, los respeto, es más, son los que más me interesan, sino son negativos, obtusos o sin sentido o criterio. Miguel, yo se que pertenzco al sistema, sistema del que me valgo y vivo pero el cual creo que puede y debe mejorar.

Mae, lo único que os digo, tanto a ti como Julio y se que no teneis nada que ver el uno con el otro... afortunadamente ;-). Es que ya es hora de olvidarnos de rojos o blancos, derecha o izquierda, PSOE o PP. Necesitamos políticos que luchen por un cambio que nos llevará tiempo y no por los intereses de un partido. Necesitamos crecer como democracia, en la cual se vote a personas y no a partidos. Creo que debemos liberarnos de pesadas cargas políticas como los gobiernos autonómicos... pero yo no soy político ni legislador pero si soy un ciudadano el cual como le dije a Miguel paga TODOS sus impuestos de las cuales una parte ha sido robada. Por lo que creo, puedo y debo protestar, vaya si puedo.

miguel angel muñoz romero dijo...

Esta claro, intentar hacerte razonar algo,que no ves es dificil.
cierto que es tu blog y puedes hacer y decir lo que t salga de los.... incluso insultar.
Pero tendrias que dar solcuciones,que es lo que hace falta ,no echar mas leña.

Don Ventura dijo...

this is for your information:

el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios

creo que ésto se deriva de la ley don't y una complicada ecuación exponencial sobre votos primos

Don Ventura dijo...

hola miguel me he pasado por tu blog pero no me contestas tenemos que hablar esta semana sin falta.

Un beso

Nacho Cembellín dijo...

Miguel, las soluciones no siempre son sencillas como para exponerlas en una página. Incluso te diré, que a veces, echar más leña al fuego, como tú dices, sirve para avivar el fuego y quemar el rescoldo que tanto molesta y así conseguir nuevos y molestos brotes. De cualquier manera, insisto, yo no critico, protesto porque me siento engañado y estafado y estoy en mi derecho como ciudadano que cumple con sus obligaciones y da la cara. Este es mi blog, con nombre y apellidos y nome escondo detrás de nada. Verás Miguel, lo importante de todo lo que uno diga es lo consecuente que sea con lo que piensa, sobretodo si cuando aquello que dice implica a terceras personas. Ejemplo que en este caso, implica a la clase política, la cual no conozco pero si sufro, al igual que tú.

Bienvenido Emilio. El voto en blancpo es la única forma de protestar en nuestro sistema, cierto es lo que comentas pero si sabes alguna forma mejor de hacerlo, cuentamelo. Estaré encantado de llevarla a cabo.

Don Ventura dijo...

Gracias majo,

parece paradójico que la ¿única? forma de protestar contra/en el sistema sea emitir un voto en blanco favoreciendo la consecución de escaños a los partidos mayoritarios !!!

Se me ocurre que una manera más efectiva pueda ser pintar un cipote en la pared de un muro

:)

Perséfone dijo...

No sólo te sigo, sino que te comprendo la perfección y, sobre todo, te suscribo. Me cuesta muchísimo entender la pasividad del español medio ante tanto abuso, tanto robo y tanta sinvergonzonería.

Y mejor no sigo hablando, porque me enciendo y no dejo títere con cabeza.

Un abrazo.