jueves, 15 de octubre de 2009

Moon


Hay películas malas, regulares, buenas, geniales y obras maestras. Gracias a estas últimas jóvenes cineastas deciden ser directores e intentar emular sus idolatrados largometrajes, haciendo en numerosas ocasiones operas primas realmente interesantes, en este caso que hoy os muestro cercana a la genialidad y que honra y mucho al genero que ofrece tributo, genero que adoro y que hoy por hoy casi está olvidado, hablo de la ciencia ficción.



Moon, opera prima de Duncan Jones que sería un perfecto desconocido sino fuera por que además de joven cineasta es el hijo de David Wobie. Duncan Jones, como muchos otros profesionales, proviene del mundo de la publicidad y tanto en los cortos previos como en este su primer largometraje, ha experimentado en el mundo de la ciencia ficción. Rindiendo sentido tributo a películas que para mi son imprescindibles y geniales, como Atmósfera Cero, Alien, el 8º pasajero o Blade Runner. De esta última dice que su genialidad radica en el sentimiento único de la ciencia ficción, es decir, el amante de la ciencia ficción desea un mundo mejor , pero entienden que tiene que existir una educación y que eso se logra investigando en los sucesos probables creando las peores hipótesis posibles. Por eso Blade Runner, según Duncan Jones, es tan brillante; utilizó el futuro para hacernos observar las cualidades humanas básicas desde una nueva perspectiva. Empatía, humanidad.



Y de ahí parte en Moon. Con un escueto reparto, Sam Rockwell (Sam Bell) con películas como El asesinato de Jesse James por el cobarde Rober Ford y Kevin Spacey (voz del ordenador "Gety") mucho más conocido por el gran público con peliculas como L.A. Confidential. Y nada más, una voz y un actor multi-clonado en una base explotadora de mineral en la cara oculta de la Luna.



Imprescindible para cinéfilos, a ser posible en versión original. Que la disfrutareis.

10 comentarios:

Xocas dijo...

Es el género favorito de mi padre y a mi me encanta. Blade Runner la vi en versión original por la insistencia de un amigo. Desde entonces tengo encumbrada la peli.
Por cierto, el can tiene una planta bien chula, como corresponde.

edecast dijo...

Tiene cojones la cosa (y te juro que sólo he leído el título y la última frase...):
1-Tú ni papa de idiomas y recomiendas en versión original. Tiecojones...
2-Tas hasta arriba de curro pero pal blog si tienes tiempo, mariconazo... Haz el Acta!!!!!!!!!!

Nacho Cembellín dijo...

Xocas, Blade Runner me enamoró en su día en el cine y es la única pelicula que tengo una edicción de colecionista con diversos montajes y reportajes.

Mi amol, que no hable bien inglés no significa que no sepa apreciar una peli con subtítulos... te encantaría esta porque a Kevin Spacey se le entiende fenomenal, vamos para torpes como tú.

Y tienes razón, tengo que hacer el acta, no te preocupes que la haré antes de la reunión del sábado.

Atalanta dijo...

Qué ganas de verla... Como se cumple el 30 aniversario de su estreno, un día voy a escribir sobre toda la serie Alien. Bah, Blade Runner es una jodida pasada. Atmósfera Cero la vi de chaval pero no la recuerdo. A revisar.

davidiego dijo...

Era el proyecto de esta semana, pero a la periferia de la capital no ha llegado...

Nutria dijo...

Paberlo sabido, y este fin de semana hubiera ido a verla, en vez de la del Tarantino ese...

Por cierto, perdonad mi ignorancia, ¿quién es David Wobie? ¿O es como creo una errata por David Bowie? (va en serio, soy tan ignorante de estas cosas que igual hay un Davis Wobie famosísimo por ahí).

Unknown dijo...

Ciencia Ficción: eso el lo mío.
STAR WARS con "mayúsculas"

Me dejo marcado ir a ver el estreno en España de La Guerra de las Galaxias. En el cine de la plaza de Isabel II (Opera): Real Cinema, creo que el 7 de noviembre de 1977.
Tenía yo 8 añitos.
Ironías del destino que mi trabajo está en esa plaza.


!!QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!!

Nacho Cembellín dijo...

Nutria,disculpa... no se lo digas a nadie pero creo que siempre he sido un poco dislexico.
Paquito, a que crio no le impactó, la trilogía es una maravilla, otra cosa es la continuación.
David, vente pa´ Madrid.
Atalanta, sabía yo... ;-)

Dani dijo...

Imagino que será otra peli que me pierda, a pesar de ser de un hijo de un David muy conocido que no conozco (¿Wobie?).

Es lo que tiene ser un gran cinéfalo...

Shang Yue dijo...

a mí me recordó a 2001, esas escenas en el escenario blanco y vacío de la base lunar...

desasosiego por el almacen de clones