miércoles, 28 de octubre de 2009

José Luis Rodriguez

Hace unas semanas un buen amigo mio que anda curioseando con esto de la fotografía, dijo sin maldad pero también sin mucho conocimiento que esto de la fotografía es cuestión de suerte. Los que llevamos unos cuantos años intentando hacer alguna fotografía decente, sabemos que lo que este amigo decía es una valoración un tanto generalizada y totalmente injusta por parte de los profanos a esta materia. Pero dentro de las distintas disciplinas fotográficas hay una que siempre ha sido aún más castigada que el resto, me refiero a la fotografía de la naturaleza.

La foto que veis arriba es de José Luis Rodriguez y lleva nada más y nada menos que 30 años dando panzazos por los campos españoles. Cuando yo era un adolescente aficionado a la desaparecida revista Natura, este profesional de la imagen era sin lugar a dudas mi favorito. Se dio a conocer ganando el primer concurso de fotografía que esta revista organizó y este año con el retrato del mejor perro que tenemos en España ha conseguido ganar el mas prestigioso de los concursos de fotografía de naturaleza del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009.
Os dejo unas cuantas imágenes más que por su calidad y belleza me han vuelto de nuevo a hacer pensar que a lo largo del día me pierdo miles de instantes que están ahí fuera esperando que alguien los observe sin nada más a cambio que la audacia de decidir querer verlos. Que los disfrutéis.

31 comentarios:

Isadora dijo...

Buff.
Qué preciosidades.

La capacidad de captar de esa forma determinados instantes es algo completamente admirable.

Tesoros que la gente nos deja para nuestro deleite.

Gracias, a ellos y a ti por traérnoslos.

davidiego dijo...

preciosas, a veces esos instantes pasan por delante y mejor no sacar la cámara, móvil, para capturarlos, porque no lo conseguiríamos y se bis escaparía de la red de la retina.

MAE dijo...

Ey, Nacho!!! ayer precisamente me pasé por sus fotografías (me metí en el blog de Furi y vi el enlace)y aluciné, son impresionantes.

Como bien dices cuantos instantes nos perdemos de la vida, menos mal que siempre hay fotógrafos que nos los muestran, incluso nos enseñan los micro-instantes ¡¡una pasada!!

¡¡qué premio tan merecido!! y encima con una foto del lobo ibérico ¡¡qué lujo!!

Besicos

inma dijo...

UN REGALO... UN REGALO

Atalanta dijo...

Son una maravilla. Al Ayuntamiento nos llega cada mes el Natura y siempre lo abro deprisa para disfrutar de algunas de esas fotos imposibles.

Elisa dijo...

pues yo tengo que decir que, excepto la tuneada de USA y alguna más, el resto son impresionantes!!!

un beso grande.

Dani dijo...

¿Era un gorrión bebiendo agua en vuelo el protagonista de una foto con una técnica muy similar a esta, la que ganó un premio hace unos 25 años?

Nacho Cembellín dijo...

Dani, la que tu dices creo que es la portada del Complete de Mikel Oldfield... creo, en la que una golondrian toma agua de un pqueño estanque. De la que hablaba de J.l. Rodirguez es un contraluz de una cabra en gredos. Lo de este tio tiene merito, ha pasado de la era química a la digital y lo ha bordado. Yo le sigo desde hace años, a pesar de la malisima página web que tiene. Le envidio por la perseverancia y la actitud q lleva desde hace tres decadas. Estas fotos, q parecen simples, requieren horas, dias incluso temporadas, detrás de una imagen. Escondidos en ides, sin moverse, camuflados visual y olorosamente y sin moverse....vamos, un infierno. La verdad, es un curro impresionante... y la foto, que plásticamente no es un escandalo, es dificilisima de conseguir. Si me apuras, da la sensación de que está muy buscada, pero aún asi, es una pasada.

Xocas dijo...

Maravillosas.
La suerte existe, pero no todas las veces durante años. Hay que trabajar y saber.

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es un premio muy merecido y es un crack de la fotografía, también en lo de que su página web es muy mal, apra ver sus fotos es mejor la galería que tiene en mirada natural

Clemente Alonso McKernan dijo...

Que bonitas!
A que especie pertenece el animal de la penultima foto, la que esta antes del mapa mundi (lease mapa de bilbao y proximidades)?

Saludos desde Bali

Dani dijo...

Ahora que recuerdo, tienes razón... Me acuerdo de la revista Natura y de cuando Muy Interesante explicaba cómo se hacían esas fotos, el curro que llevaban, los focos, sensores de movimiento, horas de espera...

Nacho Cembellín dijo...

Un berraco Clemente, un berraco.
Dani, veo que seguimos similares caminos de chavales, Aqeul artículo dónde esplicaban en la Muy como se hacían fotografias como la que dices fue el que me motivó a dejar de comprarla... resultó que aunque contaban más o menos como se hacían las cosas no lo contaban de la manera correcta. Es lo que tiene la muy, que es una revista de dibulgación técnica y científica pero sin demasiado rigor. Ahora bien, como lectura iniciatica era la leche ;-)... joder, que hasta guardo números de entonces.

Dani dijo...

Tengo guardados desde el número 1 hasta vete tú a saber cuántos. Con 14 años aquello era lo más parecido a leer algo de ciencia de verdad

Mildolores dijo...

Muy buenas, si señor.

Juankir dijo...

Casi me meo pensando en que "Jose Luis Rodríguez" era dedicado a ZP, estaba pensando en la reacción del chulo fan de Ricardo Costa.

Por lo que veo tampoco es "El Puma"


Ahora sin coñas, tengo una debilidad tremenda por el lobo ibérico y por el lince.

p.d. si alguien duda de Darwin, ufff... viendo la foto del pequeño orangután estoy viendo cara a cara a Rafita (Lover)

Nutria dijo...

Me han molado mucho todas, pero la que no se por qué me ha removido algo en las entrañas es la de la cierva al fondo, en el túnel de vegetación...

Shang Yue dijo...

foca y pingüino, me quedo con ellos

Juankir dijo...

por cierto, esa foca es una foca leopardo, gran devoradora de pingüinos. de ahí su "sonrisa"? jeje

Unknown dijo...

Buen ojo,técnica,conocimiento,paciencia,
pasión por lo que haces, siempre un poquito de suerte..y mas buen ojo.
La suerte está, se provoca la mayoria de la veces pero creo que siempre está presente en la consecución de una buena imágen.

Que "embobao" se queda uno mirando buenas capturas.

edecast dijo...

Anda, ha habido un fotográfo que ha hablado de la suerte...
Barbie, que "ignorantes" resultamos los "sabios" a veces...
Tienes que astraerte de tu "profesionalidad" y escuchar con más orejas: Nadie dice que sea sólo cuestión de suerte, yo digo que hace falta suerte, que la suerte ayuda, que se busca, que se provoca como dice Lucanux... Pero que hace falta mucha más cosas, entre otras una de las más importantes: SENSIBILIDAD.
Ignorantes somos los que no vemos más allá de una frase.
Ale, que me voy a dormir...

Nacho Cembellín dijo...

Si ya lo dijo alguien, al saber le llaman suerte. Vasquito amor, no hay frases mal intencionadas sino personas mal intencionadas. La persona que dijo la frase dijo algo así como, esto de la fotografia es cuestión de suerte, haces mil fotos y alguna será buena. Bueno, tb se decia hace tiempo que si le damos una maquina de escribir a un millon de monos quizás alguno escriba una frase del Quijote. En fin suerte lo que se dice suerte siempre hay, pero ahí debes estar y siempre listo, con los conocimientos necesarios y la sensibilidad suficiente para verlo. La fotografía ha sido despreciada como arte desde sus origenes y desgraciadamente la era digital no ha ayudado nada esta situación. El profano tiene herramientas fáciles que simplifican antes tareas ingentes y que tapan el fallo y los profesionales tienen las mismas herramientas para mentir y desvirtuar y tergiversar aún más la realidad.

Hay muchos fotografos y muchas formas de ver la fotografía, para mi sólo hay una. La fotografía es el arte de captar un instante único e irrepetible, capaz de transmitir al espectador el sentimiento de aquel instante de tal manera que pueda sentir en sus tripas lo que los personajes retratados o el fotografo sintieron en aquel instante. Yo aún no lo he conseguido y hermano, eso con suerte no se consigue.

edecast dijo...

Barbie: Bastante de acuerdo, casi en la totalidad de lo que dices en tu último comentario.
Te digo donde no hay suerte: Si calculas la raíz cuadrada de 4 siempre te sale 2, si haces la derivada de una constante siempre te sale 0...
En la fotografía hace falta suerte. Dime si todos los disparos de los fotógrafos son siempre disparos perfectos, fotografía de exposición. De la serie que has colgado (preciosas) a saber cuantos cientos de fotografías se fueron a la papelera, o miles...
Es evidente que un buen fotógrafo, con dominio de la técnica, de la composición, con sensibilidad, etc, etc, tirará a la basura muchas menos fotos que un profano, pero tendrá también suerte...
Sobre todo aquellas fotos en las cuales no tienes un estudio, una set profesional de luces, trípodes, y donde el objeto posa para ti. En aquellas instantáneas que captas un objeto en movimiento, la sonrisa de un niño... buscarás esa foto (mejor o peor según tu técnica) y la encontrarás con la ayuda de la suerte. Es mi opinión apañero. Pero yo de fotografía no tengo ni puta idea. Tampoco de derivadas. Pero me gusta dar por saco... :-)

Nacho Cembellín dijo...

Si, y Einstein tuvo algo de suerte al crear la teoría de la relatividad pero nunca la hubiera creado sino hubiera tenido los conocimientos previso y los que el mismo adquirió. Y aquí aprovecho para colar un tema que tb sabes me gusta y discrepo de ti, la belleza, concepto definible y por lo tanto repetible. Y lo hago recordando a alguien que tú conoces mejor que yo, Paul Didac, el cuál dió la mano a la fisica del anteriormente citado y a la fisica cuantica y que será recordado por su vehemente convicción de que las ecuaciones fundamentales debían ser, por encima de todo hermosas. Su metodo científico se basó en asumir q la belleza de éstas residía en los símbolos y en la lógica que las relacionaba. ;-).

Chulo, la gran diferencia entre un aficionado y un profesional es que el profesional piensa en una imagen antes de hacerla, despues trabaja en como conseguirla y por supuesto la hace. El aficionado, sólo capta imagenes y puede que alguna sea curiosa... ahora bien, no conozco ningún maestro que sea producto de domingos por la tarde... torpedo, las matemáticas no lo explican aún todo, porque nosotros no somos capaces de expresarlo... si esistiera la suerte como tal, esistiría la libertad y el determinismo sería una falacia. Y de ser así, yo sería la persona más feliz del mundo y hasta creería en algún Dios... pero me da q no.

edecast dijo...

Claro, Einstein tuvo algo de suerte. Has puesto un buen ejemplo. Tiene cierta “analogía” con el tema de la fotografía. Seguro que eres consciente de los cientos de teorías que se van a la papelera, miles de “kilómetros” de papel con desarrollos matemáticos, que tras mil y una comprobaciones y vueltas no son consistentes, o no demuestran lo que se estaba buscando, que fracasan (“fracasar” es una forma de hablar, no hay tal fracaso, este proceso es absolutamente constructivo y enriquecedor, al igual que lo es, salvando las distancias, el de las miles de fotografías de los maestros fotógrafos que se van a la papelera, y de los no maestros) a pesar de que ellos, estos científicos, dominan la técnica, son absolutos maestros de las matemáticas, del ingenio, de la lógica, etc.
Así es, con muchos matices, pero así es.

Respecto a la belleza creo recordar que yo nunca he dicho que ésta sea un concepto definible y repetible. De hecho la belleza humana es algo muy relativo, incluso cultural que cambia con generaciones, culturas, etc. Si que hay ciertos patrones que pueden ser estandarizados, pero de ahí a que sea definible y repetible va mucho.

Por cierto, que alguien haga una foto, o una grandiosa teoría, no significa que no se equivoque, o que siempre haga fantásticas fotos o teorías. E hilo esto con el determinismo, la suerte…

Cuando Einstein dijo su famosa frase de “Dios no juega a los dados”, cuando el debate de la determinación/indeterminación, causalidad/casualidad, el azar, etc, surgió en la humanidad y después de que el determinismo dogmático había sido la norma hasta entonces.
Y llego llegó la cuántica, y Heisenberg y su principio de incertidumbre, etc.
“Llegó” el caos, lo complejo, la casualidad, el indeterminismo… las probabilidades… El pensamiento no lineal…
Y Einstein fue “superado”: Dios no sólo juega a los dados, sino que es un jugador empedernido, o como dijo Hawking “Dios no solo juega a los dados, es que a veces echa los dados donde no se pueden ver”.

Lo de Didac es conocido, las teorías pueden ser bellas, o no, casi siempre lo son, porque las Matemáticas y la Física cuando “cierran el círculo” son increíblemente bellas, aunque algunos no las entendamos. A mi me pasa con Beethoven, Vivaldi, etc, me parecen un coñazo y sin embargo el rock de Marea me flipa. Ya ves.

Sobre que los aficionados no piensan la foto antes de hacerla en mi opinión te equivocas, yo lo hago, lo que ocurre es que al no tener ni puta idea lo que me sale en la pantalla el 99,9% de las veces no se parece una mierda a lo que yo quería sacar.

No te quepa duda, la suerte como tal existe. Desde el momento que existe la casualidad, la incertidumbre, las probabilidades, etc… No volvamos al siglo 19. El determinismo SI es una falacia, mejor dicho, el determinismo “absolutista”.
Por lo tanto puedes creer en Dios según tú condición, pero es justamente al revés: Si “crees” (mejor dicho, aceptas) la cuántica, la casualidad, el caos, el azar… entonces te costará más creer en Dios.

Por cierto, el debate es interesante, creo que con tu permiso voy a colgar estas "reflexiones" en el blog ;-)

Nacho Cembellín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho Cembellín dijo...

El que hablaba de la belleza como concepto definible era yo y como te decía en su momento, no es un aasunto mio, sino algo reconocido por la comunidad cientifica que se deica a esto...

Y si, es muy interesante el tema.... me encanta lo poco que se de la fisica cuantica y la puerta abierta que deja para una cierta libertad pero amigo mio, me da que faltan premisas para resolver la verdadera incognita.

Espero pacientemente tu post. Y respecto a la belleza... ya te pasaré bibliografia.

Unknown dijo...

Fotografía
Suerte
Sensibilidad
"ni puta idea"...

Raiz Cuadrada y Derivadas
Eintein
Paul Didac
Física Cuática
Belleza

Dios
Heisenberg
Determinismo
Cuantica
Incertidumbre
Caos
Pensamiento no lineal
Hawking

Beethoven, Vivaldi, etc
...rock de Marea...
99,9%

Este tema se empieza con un fotógrafo llamado Jose Luis Rodríguez...y ahora está en temas físico/fisosóficos.

¿No será una suerte de casualidades el llegar a este punto? ;-)

Me encantan estas charlas,
me recuerdan a largas conversaciones alcoholizadas sobre física y astronomia

Nacho Cembellín dijo...

Me encanta que hayais disfrutado, pena que no salgan más debates así y que más gente se anime a opinar. Desgraciadamente este tema sólo se mantendrá abierto en nosotros tres. ;-)

Dani dijo...

Pero hay gente que lee a estos 3.

Sensibilidad, equipo, suerte, técnica... Y estar ahí.

Victor Soriano dijo...

Impresionante colección de fotografías. Muy buena si señor.