miércoles, 7 de octubre de 2009

Decisiones de hoy que afectarán y mucho al mañana.

Cuando el actual presidente del gobierno era aún candidato prometió duplicar en una sola legislatura el gasto en investigación y desarrollo, hablando a menudo de la necesidad de una reconversión de la economía del país a una basada en el conocimiento. Para asombro de muchos (reconozco que éste fue uno de los datos que me hizo creer por aquel entonces en él) cumplió su promesa haciendo creer por un momento que si bien quedaban lejos los niveles de países como Alemania o Francia, quizás dejaríamos ser cola de pelotón y pasaríamos así a los necesarios puestos delanteros.
Pero ahora respaldados por una crisis global volvemos a ser los que siempre hemos sido y el gobierno decide hacer un importante recorte en los presupuestos de I + D, aunque trata de disimularlo diciendo que se podrá acudir a créditos, lo que será complicado sino imposible porque estos hay que devolverlos y la ciencia no siempre produce resultados a corto plazo.
Una vez más los políticos de nuestro país demuestran sus cortas miras y la única intención de realizar políticas electoralistas en las que priman la consecución del poder en vez del bienestar futuro de una nación que ya no se sostiene gracias al ladrillo y que debe apostar más que nunca por el desarrollo de nuevas tecnologías como cimiento imprescindible para quienes decimos estar entre las primeras potencias mundiales.
Como decía Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, hace unos días en El País:
Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad.
Esta anotación forma parte de la iniciativa «La ciencia española no necesita tijeras» promovida por La Aldea Irreductible y aunque este no es un blog de ciencia me sumo a la misma.

6 comentarios:

Mildolores dijo...

Que gran frase la de Joan Guinovart.
Que esperpento de política tenemos en este pais. Unos preocupados de parchear todo aquello que no saben atajar, es decir: Nada.
Y los otros capeando a duras penas un caso Gurthel que da para mucho que hablar.
Que pena.

Xocas dijo...

Como este asunto me afecta directamente, me limito a decir que lo que comentas es la punta del iceberg. Estoy con Mildo, la frase de Guinovart es muy buena.

Dani dijo...

La frase no es de Guinovart (es más vieja que el tabaco) pero tiene toda la razón del mundo.

Me avergüenza la clase política de este país.

Juankir dijo...

mira la portada de los periódicos de hoy, es patético

"unos" dando caña al caso Gurtel, otros con el aborto, otros con las tanquetas obsoletas del ejército...

yo oigo varias emisoras de radio hace muchos años para oír las noticias y no encasillarme. ayer puse la SER y estaban contando 7349 escándalos de Gurtel pero sin mencionar apenas la crisis (ahora dan un poco de caña pq la TDT de pago les perjudica), cambio a la COPE y justifican el caso Gurtel porque no se ha demostrado nada.

encima no hay diarios independientes, El Mundo dice que lo es... Y UNA MIERDA. y de los demás, pues también. hasta el Marca está politizado, qué asquito

vamos a hacer una buena España de emigrantes, emigrarán los buenos, claro

Furacán dijo...

Totalmente de acuerdo.

Atalanta dijo...

Pasan las décadas y no nos libramos del "¡QUE INVENTEN ELLOS!"