lunes, 14 de septiembre de 2009

Cañon del río Lobos


Este año hizo veinte años, veinte años ya que visité por vez primeras tierras sorianas a conocer un cañón con nombre de animal y espíritu de templario. Nada sabía por aquel entonces de su magnetismo, su belleza y su historia. Veinte años después sigo aprendiendo, conociendo y descubriendo uno de los lugares más mágicos de España y como algunos dicen, el centro de energía positiva de la Península Ibérica, ahí es na.

A escasos cuatro kilómetros del inicio del cañón, entrando por Ucero, se encuentra la ermita de San Bartolomé. La ermita es acompañada por yacimientos paleolíticos mal conservados en la gruta que la custodia, junto a un dolmen y la curiosa Roca del Diablo. Pero lo que realmente es sorprendente es la historia que los templarios le dieron a este magnifico lugar.




La vinculación con la Orden del Temple esta probada y junto a ella se abren misterios que quedan por resolver. Esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península Ibérica. La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.




Y si este hecho real es magnifico, más lo es la leyenda que cuenta que el Apóstol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé. Cómo no hice fotos que realmente merecieran la pena, os dejo este enlace, quitar el sonido por Dios, dónde podréis observar con detalle un lugar que no le hace justicia ninguna imagen que haya visto.



A unos treinta kilómetros de allí en Muriel de la Fuente nace el río Abión, si con b, en una poza que no tiene fin y que llaman la Fuentona. En el 2003 un equipo de Al Filo de lo Imposible intentaron llegar hasta el final de dicha poza pero después de recorrer dos tramos que profundizaban un total de 300 m. debieron dejarlo. Un grupo de espeleólogos llevan años haciendo incursiones y hay quien dice que la poza comunica con el mar. Quién lo sabe, ahora bien el lugar es magnifico.




Otra particularidad de la zona es que alberga el mayor bosque de sabinas de toda Europa. Árbol que ha marcado la arquitectura de la zona y que tiene un magnifico ejemplo en la casa rural que nos hemos alojado, la casa rural de adobe. La pareja que ha reconstruido con todo detalle y mimo, cobija parejas de viajeros sin niños, mascotas y libres de humos. A cambio de dichas restricciones, os alojareis en una acogedora y bonita casa que os recomiendo a todos aquellos que cumplais dichas premisas.




Pero como el viaje iba de descubrimientos incluso para mi que presumía de conocer el lugar, de camino a la N-110 nos topamos con Calatañazor, pueblo mediebal muy bien conservado y restaurado dónde dicen Almanzor perdió el tambor. El que decida viajar a este lugar se encontrará un pequeño pueblo similar, aunque no igual a Patones de Arriba. Afortunadamente con mucho menos transito y tan sólo tres restaurantes donde El Palomar dicen destaca y nosotros que lo catamos así lo confirmamos. Además vuestro bolsillo, machacado por los restauradores madrileños o agradecerá enormemente.

Camino al castillo quizás os encontréis con Víctor y su casa museo que por la voluntad os mostrará la que es quizás la única casa conservada tal cual era hace siglos. Su mayor característica es la cocina realizada en forma cónica y terminada en chimenea característica de la zona y que al parecer, dicha construcción data de los propios celtíberos. Como os decía, la sabina o como el bueno de Víctor aseguraba, el enebro pues así lo ha llamado el siempre (Furi por lo que he podido averiguara este hombre no tiene la razón y debe confundir algo, a no ser que tú nos indiques lo contrario), fue utilizado para la creación de estas cocinas que eran el inicio de la casa y a la que se sumaban en el tiempo el resto de habitaciones.

Imposible fue hacer fotos dentro de dicha casa pues el propietario, receloso de viajeros anteriores que sin permiso publicaron instantáneas allí tomadas, ahora prohibe que otros no podamos intentar plasmar lo que nuestros ojos si disfrutaron.




Bueno majos, espero que os hayan gustado las fotos y la ruta.

22 comentarios:

Oscarunin dijo...

bonita ruta, y paisajes, lastima que quede un poco a desmano

edecast dijo...

He leído uno de cada dos párrafos. Y de éstos una línea de cada dos . Me he enterado de algo así como de un viaje... que había muchos lobos y que os refugiasteis en una casa en la que no se podía entrar si llevabas perros o hijos...
Ah! Y la primera foto era bonita (las otras ni fu ni fa)
Yo este fin de semana he estado haciendo calceta y ganchillo.

miguel angel muñoz romero dijo...

VAYA COÑAZO,
si en mayusculas

Nacho Cembellín dijo...

Gracioas Oscar.
Vascotocapelotas. Asi que te ha gustado la primera... a mi tambien, es más, es la única que me gusta de verdad ;-).
Inconexo, envidioso... pero además de cojones.

Emilio dijo...

Bueno la verdad es que tiene muy buena pinta tio. Y alguna pruebita por alli??

Perséfone dijo...

Las fotos son espectaculares, vaya que sí...

Parece un lugar espectacular. Espero poder visitarlo de hecho más pronto que tarde.

Un abrazo.

davidiego dijo...

vaya nacho, otro sitio que hay que poner en la agenda!

(no hagas caso a esa banda, muy bonito todo)

MAE dijo...

De verdad como sois. Pues a mi me gustan todas las fotos, unas más que otras pero se nota que algo de fotógrafo tiene el chavalín.

Pero mira que os mola lo de meteros el dedo en el ojo ajeno, por decirlo suave jejeje. Es un sitio que me encanta y hacer la en piragua las Hoces del Duratón es algo que tampoco se olvida.

¡¡Me ha gustado mucho!!. Besicos.

Rachel dijo...

A MÍ casi la que más me gusta es la de los girasoles, muy buena, pero esto como todo, es cuestión de gustos...pero vamos tanto como decir que sólo la primera, a ver quien es el listo que saca unas fotos como estas,no te joe...cuanto licenciado vidrieras por el mundo!;)

Nacho Cembellín dijo...

Esa es mi niña!!!!, te has ganado un refuerzo positivo, eah!, despues de la cena o antes, cuándo lo prefieres?
Voy pa´tras... Mae, mi unica intención es mostrar lo que veo sin salir en la foto, a ser posible..;-). A veces no sale del todo mal.
David, me acordé de vosotros haciendo este post porque imaginé que os encantaría la zona sino la conociais.
Persefone, no dejes de hacerlo, no te arrpentirás.
Emilio hombre, que no todo es competir... ;-), seguro que alguna hay y sino, la organizamos nosotros.

Isadora dijo...

La zona soriana del Cañón del Río Lobos y alrededores aún no la conozco.

No sabía de esas cositas que comentas. Con ellas, resulta más atrayente aún.

Gracias por compartirlo y... ah!, enhorabuena por el nuevo compañero de fatigas. Es precioso!

(... qué precioso ni que narices... ¡QUEMELOCOMOVIVO!).
;D

Nutria dijo...

Por cierto que geológicamente la zona es fascinante. A la entrada del Cañón hay una zona fosilífera que tiene su aquel, y también hay una surgencia que añade un caudal muy importante al río. Me imagino que verías las marcas de los lugares de anidamiento de los buitres leonados, si no a los propios buitres.

Y efectivamente, son sabinas y no enebros, aunque también el enebro se da por la zona, aunque normalmente no alcanza el porte suficiente como para elaborar vigas.

Nutria dijo...

Y por cierto: a mi me han parecido preciosas las fotos.

Atalanta dijo...

Años llevo queriendo ir... Con esta entrada, sí que de este año no pasa.

Furacán dijo...

Que pasada de sitio! me lo anoto

el chulo dijo...

dos cosas dos:
la primera: yo no lo he leido, ni un parrafo ni una linea.
montoya a ver si aprendes,
hermano, parece mentira.
la segunda: a mi la foto que mas me ha gustado es la que sale la noria... bueno no se si es tuya , la he visto en la red pero aprovecho para decirlo aqui.

Nacho Cembellín dijo...

Chelo... ande andas, preocupao me tienes que me huelo qué te ha pasado.
Nutria, efectivamente... si es que el sitio tiene mucho que contar.
Atalanta, lo dicho, no se a que esperas.
Furi, toma nota, toma.
Trichulo... y este quién es???, tri qué.... aaaah!!, el de las almorranas y la hernia que no es pero que dice tener para tener una escusa más y razón por la que llorar.... madre!

edecast dijo...

Rachel: :-)))
Si, la de los girasoles también puede pasar...
Pero para sacar fotos tampoco hay que ser muy "listo": La cámara tiene 3 o 4 botoncitos y poco más, vamos que Ingeniero no hay que ser... (Hey, toro, hey!, hey toro!)
Además el "profesional" ha dicho que vaya coñazo...
Oye, tu nombre me suena, tú no serás la novia de la Barbie ésta, no???

Nacho Cembellín dijo...

Cierto, cierto, no hace falta ser ingeniero... ni fisico experto informático para aprender a utilizar el lightroom que ya vale de contrastar y saturar... oye, la foto que pones como abatar deberias cambiarla por otra más actual, puedes dar uso a tu gran angular para entrar en ella..;-)

Dani dijo...

¿Te quedas con mis críos un fin de semana o me buscas otro sitio donde dormir?

Nacho Cembellín dijo...

Lo que tu prefieras chulo.

Unknown dijo...

Vaya como está el tema. Cualquiera dice algo....
Me quedo con la de los árboles, la sexta por abajo ¡JA!
Un saludote
pACO