viernes, 31 de julio de 2009

Analisis Roth



No pretendo aburrir a nadie sino más bien plasmar lo que creo he hecho bien y sobretodo, lo que hice mal. Por qué, porque creo que si sigo corriendo Iron Man, os juro que al finalizar éste creí firmemente en no volver a correr otro, me ayudará a intentar mejorar y conseguir llegar a mi limite, sea el que sea. Por qué, por satisfacción personal, por sentir el placer de un trabajo personal bien hecho, por nada más y por supuesto por todo ello.
Este año no ha sido un año en el que haya hecho un especial hincapie en la natación. La lesión que me hice en diciembre corriendo en Colombia a día de hoy aún me molesta aunque no me impide. Hace unas entradas del Vasco, decía, no sin falta de razón, que le daría lo mismo entrenar la natación los últimos tres meses de preparación que todo el año pues el resultado sería el mismo. Creo que tiene razón, salvo por un pequeño detalle, lo importante no es el tiempo sino cómo sales del agua. Como habéis visto en las fotos iniciales de este post, porcentualmente la natación es la que más mejora he podido conseguir, pero lo mejor no son eso seis minutos sino el poco coste que me supone hacerla. Hablando claro, salgo del agua sin a penas haber sentido fatiga, cosa que no ocurrió la primera vez que corrí en esta prueba. Y todo ello con no más de 10.000 metros a la semana, sin grandes alardes, fatigosas series y tiradas no mayores a 4.500 metros un par de veces en toda la plantificación. Objetivo para este año, desgastar aún menos, be water my friend, be water, después a intentar ser un poquito más rápido.
Después de la plantificación de Quino la página de arriba es lo más importante de mi carrera en Roth. Es más, el mayor fallo que cometí fue no hacer caso en las indicaciones de Jose para la alimentación en la carrera que para mi descarga, aunque no es disculpa, suficiente tenía con correr como para además comer. Por cierto, a quien le interese, Infisport es la marca principal junto con los geles weider.
La base de la bicicleta y de lo bien que me baje tras su realización en Alemania está, creo, en las pesas de este invierno, en la sesión entre semana de entre dos y tres horas a ritmos mantenidos a +- 155 pulsaciones minuto (no tengo power tap, a pesar de todas sus bondades, quien sabe si para quizás el año que viene) y al trabajo mudo de las salidas largas. Las cuales en su mayoría fueron a ritmos no muy intensos pero en los cueles jugaba a fijarme en la pedalada de una pierna, en la fase de subida o bajada sobretodo en el inicio de la temporada y sobretodo al trabajo en alta frecuencia de pedalada por encima de los 100 ciclos que realicé en los meses de octubre a diciembre.
Francamente, creo que aún tengo margen de mejora, la sensación que tuve al bajarme es que podía haber dado mucho más, manteniendo una frecuencia cardiaca media de 138 pulsaciones. Para ello debo seguir haciendo insistencia en el trabajo de pedaladas a una sola pierna, atención a las fases de subida o bajada y sobretodo a la aerodinámica, la cual desgraciadamente por mi físico es difícil de mejorar, por lo que me contentaré con mantener todo lo posible la postura sobre los acoples en el mayor tiempo posible.

Pero si en algo me he sentido decepcionado es en la maratón. Tengo que reconocer que con la carrera a pie tengo una espina clavada desde que hago triatlon. Desde los once hasta los 30 años practiqué atletismo, consiguiendo marcas relativamente buenas en 400 y 1.000 metros y discretas en 10.000. Marcas que me dicen que mis tiempos en la carrera a pie valen mucho más pero que no consigo mejorar. Aún así, creía y aún lo creo que este año debía haber bajado de las tres horas treinta minutos y si no lo he hecho no ha sido ni por falta de entrenamiento ni de capacidad, sino como decía más arriba por no alimentarme como debiera en la primera mitad de la maratón. El ultimo entrenamiento duro que hice dio una bicicleta de 120 km a 36´5 km/h en ruta Alcobendas-Colmenar-Cerceda-Manzanares-Soto-Colmenar-Soto-Manzanares-Cerceda-Colmenar-Alcobendas y transición de 50 minutos de carrera a pie a 155 pulsaciones a 4,25 el mil y aunque se que las cuentas de la vieja funcionan mal, creo que si debiera haber logrado mantener un ritmo entre 4,50 y 4,55 en vez de 5,05. Y puesto que en la media así lo conseguí sin demasiado esfuerzo, creo que la segunda media adoleció del alimento que debiera haber tomado en la primera. Y este ha sido mi error hasta que he visitado mis tiempos en la web oficial de Roth para descubrir de nuevo, que además de no comer lo suficiente una vez más empecé a un ritmo mayor al que debía. Planifique empezar a 4:50, ritmo el cual creia llevaba y no a 4:25 como marca la organización. Decidido, me pillo un reloj con GPS ya.
CEMBELIN, José Ignacio (ESP)Startnummer 623 Klasse M 35
km/h min/km
Swim Finish 01:05:09 01:05:09 3.5 17:09
Bike Start 01:09:22 04:13 4.27 14:04
Bike 37 km 02:10:33 01:01:11 36.28 01:40
Bike 70 km 03:05:48 55:15 35.84 01:41
Bike 120 km 04:32:13 01:26:25 34.71 01:44
Bike 153 km 05:31:43 59:30 33.28 01:49
Bike Finish 06:12:14 40:31 39.98 01:31
Run Start 06:15:51 03:37 3.33 18:02
Run 3,8 km 06:32:39 16:48 13.56 04:26
Run 12,3 km 07:13:05 40:26 12.61 04:46
Run 20,8 km 07:57:14 44:09 11.55 05:12
Run 24,9 km 08:18:36 21:22 11.51 05:13
Run 29,2 km 08:43:25 24:49 10.4 05:47
Run 33,7 km 09:07:57 24:32 11 05:28
Finish 09:51:52 43:55 11.61 05:11
Y no aburro más al personal, si a alguno le vale de algo este análisis me daré por contento y si alguien me puede aportar algo, entonces no me daré por contento, daré un brinco por la ayuda...;-). Mientras tanto os dejo la foto de abajo que es de uno de los elementos más divertidos que han compartido esta aventura germana.

9 comentarios:

davidiego dijo...

esto es la vida, no una fórmula matemática, intentas controlar el máximo de variables pero luego está el arte, la magia, que hace que las cosas salgan como salgan. Al final si te has esforzado y has acabado contento, es una victoria. Si sigues con ganas de seguir mejorando es doble victoria.

Ramón Doval dijo...

Muy interesante, aunque no tengo muy claro que bajarse el coulote beneficie aerodinámicamente. Macho, perdón, Nacho: estás a un nivel magnífico (con excepción de los que se dedican a esto exclusivamente, posiblemente mejor dotados genéticamente). Como dice el doc, si te pasas analizando números nunca estarás satisfecho. Tal vez a 4:40 habrías petado, sobre todo por no haberte alimentado bien. Quién sabe. ¡Ahora cuantifica lo bien que te ha sentado la chula este año, llorón!

Nacho Cembellín dijo...

Tienes razón David y de hecho no suelo analazar mis carreras pues tan sólo pretendo divertirme. Lo que pasa es que el Iron Man me da tanto respeto que en este caso me dio por contemplar los posibles ritmos de carrera y sorprendentemente acerte al minuto!!!. Además creo que es una buena táctica plantearse varios posibles ritmos para no caer en el pesimismo en el caso de no alcanzar uno de los objetivos.

Ramon, estoy a buen nivel pero tampoco extraordinario. Aunque entre tú y yo, no pretendo mejorar por conseguir más o menos nivel, eso me da igual, lo que si pretendo es seguir entrenando con la misma gente que entreno, todos de diferente nivel y capacidades pero con una ilusión igual de desmedida por este deporte.... eso, eso es lo que más me motiva,no el logro personal. ;-)

Furacán dijo...

jeje ya hay que tener huevos para bajarse el culotte llevando detrás una bici con acople :-) entre eso y ser protagonista de una entrada en el blog del doc sólo hay un paso (o un frenazo :-))
Para mi lo hiciste genial, vamos quien me diera a mi andar así, pero si es bueno pararse a analizar las cosas, siempre hay que buscar la ola perfecta.

Juankir dijo...

eso del papelito preIM me lo apunto con tu permiso

carrera muy muy equilibrada, enhorabuena. pero pienso q es bueno q seas inconformista y te motives con ello

Mildolores dijo...

Veo que te conoces bien, al dedillo, diría yo. Eso hace que el margen de mejora ande muy cerca, muy justo, pero si no te olvidas de disfrutar haciendolo como lo haces, igualando una y otra vez tus marcas, intentando bajar aunque solo sea unos segundos tu mejor registro, creo que tienes entretenimiento de sobra.

Enhorabuena, ¡Ya quisiera yo el dia que me decida!

Nutria dijo...

Hola, buenas, yo acabo de llegar de mis vacaciones, así que ¡enhorabuena por ese peazo de tiempo en un IM!, ami eso de bajar de las 10 horas me parece estratosférico. Solo una cosa, yo no entiendo mucho, pero me parece que ya es bastante peliagudo intentar extrapolar los tiempos de un velocista en un 10.000 a los de un maratón, como para hacer la pirueta de extrapolarlos al maratón de un ironman...

Dani dijo...

Releyendo post pasados y viendo fotos después de una semana fuera.

¿De qué marca es el culotte del menda ese? ¿Quién llevaba la cámara? ¿Por qué no se respetó el no-drafting?

Me parece bien lo de hacer números y cábalas: le da un punto de diversión al tema y nos pone la guindilla en el culo. Esto es sólo por diversión, pero todos queremos hacerlo siempre mejor

Nacho Cembellín dijo...

Ey Nutria, como anda tu clavicula???. respecto a extrapolar tiempos no creas que lo hago haciendo una cuenta de calleja, lo que hago es tener en cuenta entrenos, tiempos hechos y posibilidades reales que hay sin olvidar el cambio que mi cuerpo ha sufrido con el tri. Por eso estoy seguro que ´donde más margen de mejora tengo es en este campo. Se que la bici tb puedo mejorarla pero es en la carrera donde más errores a diía de hoy cometo y espero subsanar la temporada que viene.


Ahí le has dado Dani, esa es la intención. Y como eso enmuchas más cosas, no soy fotografo pero intento hacerlo lo mejor posible, sin obsesionarme pero intentando aprender y mejorar.