miércoles, 29 de octubre de 2008

Sexo

Es tanta la información que el post anterior me ha brindado que francamente, no tengo tiempo ni de escribir. Que si blogs de ciencia, cine, personales, sexo... y aquí es dónde me he quedado alucinado. Bajo seudónimos, enmascarados por nombres y sexo ambiguo la gente escribe y cuenta sus vivencias disfrazadas de fantasía... o quizás no.

El caso es que me he dado cuenta lo poco transparentes que somos en lo referente a temas sexuales. Es más, lo que realmente he descubierto y de esto ya hace tiempo, es que entre hombres no se habla de sexo, se habla de lo que se quisiera hacer o de lo que gustaría más bien ser. Sin embargo, este tipo de conversaciones es mucho más fructífera cuando la tienes con una mujer, sin tener que ser ésta tu pareja.

Los que me conocen han sufrido más de una vez mi descaro a la hora de no tomar en serio estos asuntos, digamos "tan personales". Y es que creo que en asuntos sexuales lo más inteligente es no dar importancia a lo que realmente es lo más importante de nuestra vida pues es el sexo el que da sentido precisamente a tu propia existencia. Podréis pensar que soy un exagerado y que quizás esté obsesionado, pero no, lo que digo lo hago en función a mi observación.

El otro día leí, seguro que en algún blog, que el mayor elemento diferenciador del ser humano respecto al resto de especies animales era el comportamiento sexual. Explicaban que la mujer posiblemente fuera la hembra animal más masculinizada de todas las especies basadas en géneros. Ausencia de celo, falta de señales que indiquen el momento de mayor fecundidad y la posesión del orgasmo, cualidad que muy posiblemente no tenga ninguna otra hembra de cuantas especies similares a nosotros conocemos. Estas particularidades parece ser, no tienen más cometido que actuar como base de actuación y unión en las relaciones sociales del ser humano... vamos, que el éxito como especie se debe en gran medida al comportamiento sexual de dicha especie y como veis, nosotros, en concreto vosotras, os lleváis la palma.

Una vez más se confirma el hecho de que ellas son mucho más complejas y nosotros mucho más básicos. Lo jodido y aquí es dónde me sorprendo, siendo más básicos somos mucho más patanes y acomplejados en general que la reina de la evolución, como diría Desmond Harris. Y aquí empieza el meollo. Cuando hablas con un amigo de sexo, a lo más que te llevarás como conclusión es de lo bueno que es en la cama, de lo grande que la tiene y de que él rara vez tiene problemas. A lo sumo alguno te reconocerá que alguna vez jugó con su ano y que no por ello creyó ser homosexual. Pero ni se te ocurra hablar de temas tabú, tipo gatillazos, falta de deseo o gustos personales pues de inmediato la conversación se personificará en ti y en que esos problemas los sacas por que sólo tú los tienes, cuando no te insinúan que eres maricón. Se dio un hecho curioso cuando preparaba mi primer Iron Man. Quizás por desconocimiento y por excesivo entusiasmo entrené cómo nunca lo había hecho, por lo que rondé continuamente el temido sobre-entrenamiento. Como muchos sabréis, uno de los síntomas es la falta de deseo sexual debido a la destrucción continúa de testosterona. Preocupado, comenté abiertamente entre los que preparábamos la prueba mi situación, lo único que recibí fueron burlas y jactancias de su increíble potencia sexual. Curiosamente, tiempo después la que en aquel entonces era novia de uno de los miembros de dicho reto, se quejaba abiertamente del escaso, por no decir nulo, número de contactos sexuales en cuanto se acercaban los periodos más duros de carga de entrenamiento. Pero si este hecho fue sorprendente, más lo fue la respuesta de mi médico de cabecera, transcribo la conversación:

- Estoy un poco preocupado últimamente, a penas tengo deseo sexual y no sé si me estoy pasando con los entrenamientos (explica tú que preparas un Iron Man a un doctor que no sea David) o es que me estoy haciendo mayor.

- Cuantos años tienes??

- 36

- Eres muy joven. Tienes pareja???

- Actualmente no.

- Pues ya está hombre, ya verás, cuando vuelvas a enamorarte no dudes en que tu deseo volverá a su lugar.


Por un momento creí que me había equivocado y que en vez de una consulta estaba en un confesionario con el párroco de turno.


Vivimos quizás en la sociedad que más uso y abuso ha hecho del sexo. Disponemos de él por doquier, explicita en implícitamente, y cómo fuente de deseo en la mayoría de los casos, en forma de mujer. Actualmente tanto ellas como nosotros debemos ser unos artistas en la cama. Hemos pasado de hacer el amor con una sabana y un agujero en el medio, a insinuar que si no sabes hacer el helicóptero y no has participado como mínimo en una orgía no eres más que un paleto sexual. Ni que decir tiene, que el éxito está en el número de los orgasmos conseguidos en vez de la calidad de los mismos. Ahora nadie se extraña si tod@s nos rasuramos, más bien te sorprendes si ves un matojillo. Experimentamos más y quizás disfrutemos más aunque quizás condicionados por el porno más que por el sexo real. Por lo que seguimos siendo igual de machistas y no somos capaces de hablar abiertamente y sin tapujos de los problemas que TOD@S en algún momento hemos vivido. Hemos aprendido a dar cachetes a lo Nacho Vidal y cuando no follas como él, es que algo va mal. Y mientras tanto, ellas, como siempre se han adaptado pues seguimos sin escuchar lo que les gusta. Pensamos que con meterla y aguantar mucho vale, y no, no es así. Y ellas han tomado en muchos casos un roll más masculino que sensorialmente femenino. Quizás ocurra que siempre debiera haber sido así, pues como decía al principio lo que si parece claro es que sexualmente las hembras humanas son poco femeninas.


En cualquier caso, equivocad@s o no, hay que reconocer que las mujeres en general, a poquito que hayan logrado liberarse y explorar un poco su sexualidad, nos aventajan por goleada. Primero porque se dejan llevar y se entregan con menos prejuicios que nosotros. Quizás este hecho es motivado porque ellas pueden disimular mejor y son poseedoras de un ego fuertemente arraigado gracias a las constantes muestras de deseo en las cuales, desde niñas son sometidas, por supuesto generalizo y sobretodo elucubro. Pero es que además la naturaleza parece que la ha dotado de todas las herramientas necesarias para disfrutar sexualmente. Tienen orgasmos diferenciados, clitoidales y vaginales, mucho más intensos y duraderos que los nuestros y con una recuperación fisiológica mucho más rápida que la masculina. Conocen y controlan mucho mejor multitud de zonas erógenas fuera de su órgano reproductor y si esto fuera poco psicológicamente también son más dotadas, con mayor capacidad de abstracción y deshinibición. El hombre propone y ellas disponen y si es al revés la mayoría de los hombres se sienten inseguros. Y mientras tanto yo me pregunto, porqué nunca he aprendido nada de una conversación con otro hombre. Porqué algo tan común, placentero, imprescindible e insustituible sigue siendo un tema tabú. Aunque pensandolo bien, sino lo fuera no sería tan atrayente.

sábado, 25 de octubre de 2008

Mundo Blog

Es tanto lo que pensamos en triatlon y tanto lo que nos gusta que a veces pienso que limito mis horizontes. El caso es que lo mismo pienso de los blog, casi la totalidad de los que visito son de triatlon y la verdad, fuera de este mundo hay un universo inmenso. Resulta que 20 minutos ha organizado un concurso de blog http://www.20minutos.es/premios_20_blogs (van por la tercera edición) y si bien no es significativo de lo que se supone pueden ser los mejores blog en habla hispana, he descubierto alguna que otra joyita entretenida.

Como ya habréis podido observar, hay multitud de categorías y a continuación os propongo algunos de los que por su posición en votos y por su particularidad me han llamado la atención:


Actualidad:
http://fogonazos.blogspot.com/
http://www.europides.blogspot.com/

Medio de comunicación:
http://blogs.laverdad.es/yotambientengocancer/posts Buenísimo. http://gente5.telecinco.es/blogs/loquemesaledelbolo/ Lo escribe Mercedes Milá y la verdad, no está nada mal.

Ciencia:
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/ En este sale un libro que pienso conseguir.
http://anima-blog.blogspot.com/ Furacam cómo me he acordado de ti al ver este.
http://gaussianos.com/ (Para el Vasco)
http://calentamientoglobalclima.org/

Diseño:
http://www.anal-izada.com/ Sencillamente genial. Me lo voy a poner permanente en mi blog. http://ladydifunta.blogspot.com/ Igual que el anterior, ambos de mujeres. Extraordinarios.

Eróticos:
http://scortum.blogspot.com/
http://www.sinbraguita.com/
http://sexosapiens.blogspot.com/
http://putainocencia.blogspot.com/ (otro para apuntar, mujer of course)
http://www.sexoblog.es/ (no os perdáis el nuevo reality en EEUU)
De estos no os cuento nada, pero son una muestra, como es evidente hay una multitud y muchos de gran calidad.

Personal:
http://akematon.blogspot.com/ Denso, denso pero güeno, güeno.
http://cielosdecristal.blogspot.com/ Imprescindible.

Como veis no he incluido apartado de deportes y es debido a que su inmensa mayoría escriben sólo de fútbol. Si por mi fuera os pondría a cualquiera de los que tengo ya añadidos, pero intentando ser un poco más justo con mi gusto y criterio me quedo con mi doctor Caligari http://davidiego.blogspot.com/..;).

Respecto a otros blog que me encantan, está Odel y cualquiera de sus tres Blog´s http://www.blogger.com/profile/09950679394190299665, la descubrí creo, a través de Furacam o Miguel, no recuerdo pero me encanta... por cierto, otra mujer y es que me estoy dando cuenta que aquellos que más me suelen gustar, son casi todos hechos por mujeres. Sin ir más lejos, el mejor Blog para mi sobre televisión lo escribe otra mujer, Mamen http://lateleenelpaisdelasmaravillas.blogspot.com/. Y por último y otra mujer de nuevo, el blog de la prima de los Chulos, Evita http://evita107.blogspot.com/2008/10/dinah-washington-gold-2007.html, magnifica factura en diseño y excelentes propuestas musicales.

En fin gente, fuera hay un universo tan grande que no hay tiempo de poder verlo entero...;).

lunes, 20 de octubre de 2008

Un poquito de tranquilidad por favor....

Respiro y me dejo llevar, a veces no es tan difícil, sólo hay que caminar.
Marrón bajo verde, verde entre marrón, rojo intenso amarillo chillón.
Soy de dónde nací y pertenezco en dónde ahora vivo, no tengo raíces pero las respeto.
Incontenible y libre, refresca mentes e ideas.
Atmósfera densa, color, aromas mezclados, sonidos discontinuos: bosque.
Sabiduría muda, templanza inquieta, tosquedad bella, frágil joya.
Nietos, primos, hermanos, abuelos, padres e hijos, una familia que nos invita.

Tierra y cielo entre medias tú.
Pide permiso, pisa despacio, entra y sigue el camino.
Siente tus pisadas, aquí es agradable sentir el suelo.

Castañar del Tiemblo. Ávila.


sábado, 18 de octubre de 2008

Se acabó... bien!!!

Las motos es lo que tienen, te das un paseo sólo, entre calles oscuras y te crees el jinete pálido, Han Solo o el mismísimo Super Lopez por ser mas castizo. Pero cuando cruzas las calles de tu ciudad, acompañado de dos amigos en sus monturas, más pollinas que caballerescas, te conviertes como mínimo en los jinetes del apocalipsis. De esta guisa y después de la batalla acabamos en un bar cerca de la media noche, por compañía dos borrachos y un inmigrante que paciente nos atendía a cinco almas tristes... bueno cuatro, yo estaba exultante.

Tío, no tengas esa cara has estado genial. Lo has hecho fenomenal... no, no es cierto, si lo hubiera hecho tan bien, nos habrían comprendido... bueno, sabíamos que no todo el mundo lo haría y alguno creíais que acabaríamos mal vistos, como los malos de la peli. Y no ha sido así, ha habido gente que lo ha entendido y que se ha dado cuenta que la intención era constructiva. Pero también sabíamos que no iba a ser fácil, insisto, lo has hecho genial, lo hemos hecho genial...no estoy de acuerdo, pero ya te he dicho que tu eres muy optimista... la simiente está sembrada... pero no seremos nosotros quienes la rieguen... si, pero que más da, hemos hecho lo correcto. A veces la razón tarda en llegar, el desánimo te confunde y te hace dudar ante tu actitud. Yo he dudado y mucho, he dudado de mi cabezonería y he creído que por primera vez me había obsesionado, el jueves pasado por la noche respiré de nuevo, el jueves noche ha abierto una ventana que entregó todo el aire fresco que me habían quitado.

Nos puedes poner tres cañas más, nos las tomamos en dos minutos... hombre y a nosotros también que estamos entrenados.... ja, ja, ja reímos los cinco... sois motoristas de motos gordas???... lo que tenemos gordos son lo huevos... ya te digo que si... jajaja... no lo podía evitar, la mirada que mi "amol" tenía era de decepción, de derrota y quizás él aún no lo sepa, pero triunfó y los triunfos al final siempre tiene podium. Chulo, te lo digo yo, lo has hecho genial y lo que has hecho hoy en la asamblea me ha hecho sentir muy orgulloso de ser tu amigo. Lo que después vino y allí vivimos es la joya más valiosa que los cuatro años de Ecosport me-nos han dado. Hay quien presume de ligar con chicas, otros de coche o moto, otros de puesto de trabajo y muy pocos de tener verdaderos amigos. Ea!!!!.

Un rato atrás queda una asamblea en la cual intentamos explicar nuestro punto de vista ante detalles que no nos gustaban. Hubo quién, condicionado por terceras personas, tomaron nuestras palabras como ataques y esa nunca ha sido nuestra intención. Ahora bien nunca me han gustado las formas del presidente del club al que dejaré de pertenecer, ni me gusta que no sepa escuchar ni que genere esa tensión que de seguro él será uno de los más perjudicados. Pero siempre he sabido que actúa convencido de que para él es la mejor manera y que el trabajo (mucho por cierto) que desarrolla lo hace lo mejor que en su mano está. Pero una persona que no admite, ni escucha críticas y que cree que su razón es la única, tarde o temprano cometerá un error que quién más lo pagará será el mismo. Pero ese no es mi problema.

Nace una nueva etapa. Se han destapado las cartas y ya sabemos quienes somos todos, ha habido gratas sorpresas y desgraciadamente también decepciones.... c´est la vie.

viernes, 3 de octubre de 2008

FitzRoy

La primera vez que oí este nombre fue en "Al filo de lo imposible". Ese era el nombre de un monte ubicado en la Patagonia Argentina y el cual, por su belleza y dificultad era uno de los retos más soñados por quienes viven al filo de aristas imposibles. Fue verlo por la tele y desear estar allí algún día. Aquella mole imprimia un caracter ferreo, increbantable, aún no sabía lo bien que habían hecho en bautizarla con este nombre.


Nada más conocía de este monte y de quién le dio nombre y no fue hasta poco despues de fotografiarlo, camino de otro mito geográfico, en Calafate la antesala del glaciar Perito Moreno, cuando buceando en una libreria de este pequeño y prolijo pueblo, calló en mis manos una novela titulada "La traición de Darwin " de Gerardo Bartolomé; novela historía que relata el viaje de cuatro años a bordo del Beagle, centrada en su paso por la Patagonia y la relación de FitzRoy y Darwin a lo largo de sus vidas y de cómo Francisco Pascasio (perito) Moreno contacta con Darwin para documentarse en el litijio con Chile y dónde gracias a este último argentina hizo suyo el glaciar Perito Moreno.


El año pasado, deambulando en el Fnac de San Sebastian de los Reyes, descubrí una novela titulada "Hacía los confines del Mundo". Cuatro veces más grueso que la anterior, se centraba en la historia de FitzRoy y Darwin, pero usando como hilo conductor al primero. Y fue, leyendo este mágnifico libro de Harry Thompson, productor de la BBC y desgraciadamente fallecido cuando comprendí y descubrí quién fue y como era FitzRoy.
FitzRoy y Darwin se conocieron con 23 y 21 años respectivamente. Darwin accedía a la expedición que comandaba FitzRoy como naturalista sin paga y recomendado por el naturalista John Stevens Henslow a quien había conocido en Cambridge. Ambos gozaban de un intelecto y curiosidad enormes y pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tradan en comprobar que su concepto de la verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el "orden natural de las cosas", Darwin madura la teoría que le haría famoso. A lo largo de los cuatro años que duró el viaje en el Beagle, pudieron debatir e incluso reñir sobre las ideas que fueron desarrollando. Y es que hay que enteder que aunque ambos tenían una fuerte educación religiosas (el padre de Darwin deaseaba que su hijo fuera clerigo rural), FitzRoy no sólo creía en Dios y en sus bondades para con los hombres, sino que además pertenecía a la Real Familia Inglesa. Por lo tanto, una de las intenciones de éste, a parte de cartografiar el sur de America y empezar a imaginar que el estado de la mar, las tormentas y resto de fenomenos metereológicos pudieran ser predecibles, era demostrar que el Dilubio Universal existió. Teoría que hoy día aún choca radicalemente con la que posteriormenete postuló Darwin.


Cuando lees sobre aquel magnifico viaje que ambos protagonizaron e incluso viajas por lugares por dónde ellos pasaron, no puedo dejar de sentir envidia por lo que vivieron y descubrieron. En toda la Patagonia Chilena y Argentina abundan nombres que fueron dados en el aquel fabuloso viaje: el Canal del Beagle el cual atravesé en kayak, La cordillera Darwin, paso que por su dificultad de acceso acumula su paso en tantas personas que lo han cruzado como alpinistas han subido al Everest. El descenso del Río Gallegos (ellos lo remontaron), etc. Tristemente cuando hice aquellos viajes aún no sabía lo que allí sucedió 180 años atrás.

Pero antes de conocerse y convivir durante cuatro años, FitzRoy ya había estado más abajo del Estrecho de Magallanes. A principios del siglo XIX, la colonización de Norteamerica había llegado hasta California y la costa del Pacífico, incrementando la importancia de la ruta maritima del cabo de Hornos. El Beagle inició en 1826 su primera travesía por estas aguas, con el proposito de levantar planos exactos de los principales canales y fondaderos. Para FitzRoy fue su primer viaje como Capitán.

Confiando lograr la cristianización de los fueguinos (habitantes de la patagonia en aquellas latitudes), FitzRoy se llevó consigo a Inglaterra a tres jovenes alacalufes, uno de los cuales murió victima de la viruela y a un muchacho yagán, a quien dio el nombre de Jemmy Button. Su intención era adoctrinarlos y devolverlos a su tierra, para que difundieran el evangelio entre sus paisanos.

De los tres fueguinos, Jemmy fue el que mejor se adaptó y logró, con su personalidad y según el propio FitzRoy, gran inteligencia, ganarse el favor de quienes compartieron su educación. De regreso a tierra de Fuego, yan con Darwin en el viaje. Devolvieron a los tres fueguinos a su lugar de origen. El encuentro del "civilizado" Jemmy Button con su desnuda familia causó a FitzRoy gran sorpresa y desilusión, particularemente al presenciar la reacción de los hermanos: "Inmoviles, le comtemplaron fijamente; luego se acercaron a él y comenzaron a andar en torno suyo, sin decir palabra... Se veía que Jemmy sentía humillación; para empeorar las cosas, aumentando su confusión y la mía, sólo pudo articular unas cuantas frases en las que predominaba el inglés".


Darwin, aunque maravillado por casi todo lo que encontró en aquel paraiso de los naturalistas, se horrorizó ante los exponentes de su máxima forma de vida. Para él los yaganes ( tribu la cual habitaba el cono sur desnudos y como mucho, engrasados por grasa de foca. Recorrían los canales en canoas con fuegos en su interior, pero como digo semidesnudos. Morfologicamente eran bajitos, con extremidades cortas y con más tejido adiposo de lo habitual. De excelente visión y con una capacidad extarordinaría de imitar cualquier sonido, incluida la lengua de los propios ingleses, la cual imitaban como si de loros se trataran) eran un insulto a la raza humana. No así pensaba FitzRoy quien seguramente condicionado por sus ferreas creencias, afirmaba que todos los hombres eran iguales y que estos se diferenciaban por el lugar donde les había tocado vivir. Creencias a parte, este pensamiento le convertía en un humanista sensible y concienciado. El año que viaje a Port Willians, asentamiento humano más austral del planeta, tuve la oportunidad de conocer a la última mujer, no mestiza, yagan y que aún hablaba su lengua original. Con ella murió su lengua y parte de su historía.

Pero FitzRoy no sólo fue sensible a otras etnias, su mando siempre estuvo obsesionado por la seguridad de quienes estaban a sus ordenes, hombres que le seguian debotamente a pesar de su juventud. Y es que en el Beagle logró reunir por el azar, un conjunto de hombres que sobrepasaban con creces la medía. Nunca, ni antes ni después, se ha reunido tanto talento en un solo lugar; nunca se ha llevado a término una misión con tanta devoción. A continuación podreis leer una lista de las elevadas posiciones que ocuparían los oficiales del Beagle posteriormente, incluidos FitzRoy y Darwin:

Nada menos que cinco oficiales del Beagle alcanzaron el rango de almirante; dos se convirtieron en capitán del Beagle; dos fueron socios de la Real Sociedd. Hubo dos que llegarían a ser gobernador de Nueva Zelanda y Queensland; unmiembro del Parlamento; dos directores del Departamento de Comercio y Exportación y de la Oficina Metereológica; dos rtistas que alcanzaron una fama considerable en su país de adopción; tres doctores; secretarios de la Sociedad Geológica y de la Real Sociedad Geográfica; un inspector de guardacostas; un magnate australiano; un fundador de la colonia británica de las islas Maldivas; seis topógrafos profesionales de alto nivel; cuatro botánicos de suficiente prestigio como para estar a la altura de Hooker en Kew; cinco activos coleccionistas cuyos especimenes serían descritos con entusiasmo por la Sociedad Zoológica y el Museo de Historia Natural; uno de los fundadores de la ciencia de la meteorología; y el autor de El origen de las especies.

Se trata de una lista extraordinaria, tanto más porque hace referencia a la tripulación de un pequeño bergantín de reconocimiento.

De no haber existido Darwin, hoy posiblemente la figura de FitzRoy gozaría de reconocimiento mundial pues entre otros logros se le reconoce como el padre de la metereología moderna. Desgraciadamente su vida acabó en suicidio, el cual fue eclipsado por la noticia del asesinato de Abraham Lincoln. Se supo que Robert FitzRoy estab en la ruina. Había gastado toda su fortuna, más de seis mil libras (el equivalente a unos quinientos mil euros de hoy en día), en costear el erario público en provecho ajeno. Cuando esa información salió a la luz, Sulivan (el único con el cual mantuvo contacto de los que compartieron con él el viaje en el Beagle) creó la Fundación Homenaje al Almirante FitzRoy, para sacar a su mujer e hija de la indigencia, y consiguió convencer al gobierno para que les devolviera tres mil libras del dinero que FitzRoy había gastado. Darwin contribuyó con cien libras más.

Después de su muerte, destruyeron apàratos de aviso de tormenta y de pronostico del tiempo. Justo cuando otros paises europeos y Estados Unidos empezaban a tomarse en serio el pronóstico del tiempo,la presión política ejercida por personas preocupadas únicamente por sus beneficios económicos condenó la ciencía de la meteorología en Gran Bretaña, el país de su nacimiento, como si se tratara de un disparate. Sin embargo, los dueños de las flotas pesqueras no habían contado con los marineros y pesacadores, que consideraban a FitzRoy como un héroe. Las protestas por el desmantelamiento de su sistema de aviso de temporales fueron tales que dos años más tarde, en 1867, le red FitzRoy se reinstaló.

En cuestiones metereológicas, FitzRoy fue un hombre insólitamente adelantado a su tiempo. Incluso hoy, la relación que estableció entre manchas solares y las condiciones metereologicas sigue siendo, en general, menospreciada por la Oficina Metereologica Britanica. En la actualidad, con toda la tegnologia de satelites que tienen a su disposición, los metereologos consiguen acertar el 71 por ciento de los pronosticos de lluvia de las próximas 24 horas: pero la compañia privada Weather Action, que utiliza la actividad de manchas solares como base de los pronosticos, consigue acertar a largo plazo en un 85 por ciento.

Aparte de inventar el pronóstico del tiempo, la contribucuón de FitzRoy a la historia marítima fue considerable. Sus cartas de navegación de la Patagonia, chile, las Maldivas y Tierra de Fuego eran tan exactas que han seguido utilizandose hasta hace bien poco: sólo la fotografía aérea ja conseguido mejorar su extraordinaría precisión. Sin duda posiblemente salvo cientos de vidas, si no miles.

Este hombre, fiel a sus principio y convenciones luchó hasta el final de su vida por lo que él creía. Hombre de honor y principios el cual sólo fue vencido por la enorme figura de Darwin quién ensombreció el reconocimiento que hoy quizás mereciera.

Os recomiendo la lectura de "Hacía los confines del mundo" de dónde he sacado gran parte de este asunto. En el descubrireis una historía que quizás algunos, como yo, soñarais vivir.


En http://picasaweb.google.com/harpete007/PatagoniaArgentina y en http://picasaweb.google.com/harpete007/PatagoniaExpeditionRace# podreis ver fotos de los viajes que yo realicé por donde Darwin y FitzRoy viajaron casi dos siglos antes.