martes, 16 de septiembre de 2008

Hamlet

Hace mucho tiempo, uno de esos profesores que nunca olvidaré me enseño que era una obra maestra. Resulta que lo genial, lo fantástico y maravilloso de una genialidad es la simpleza del concepto que la crea y ese no es otro que ser el primero en hacer algo que antes nadie ha hecho. Quizás por ello a ojos de profanos como yo mismo, puedan ver en determinados estilos simpleza en comparación a lo que ha llegado la evolución de aquella primigenia creación.

También ocurre, que sin embargo hay otros monstruos que en su torrente creativo desde el comienzo de su obra, adolecen de una complejidad y riqueza dificilmente inigualables. Sólo me he leído una obra de Shakespeare (léase como lo dictó en su día Unamuno en la universidad de Salamanca que mola más), Hamlet y dentro de mi torpeza en su comprensión he alucinado. No quiero parecer, porque no lo soy ni puedo un cultureta, pero he "flipado" como en una obra de teatro se pueden plasmar tal cantidad de pasiones tan cotidianas en nuestras vidas diarias.

Así que, como guinda os transcribo el texto que más famosa hizo a esta obra:

"Ser o no ser... he ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, o empuñar las armas contra el océano de los males y darles la cara, y acabar con ellos? Morir: Dormir, no más. ¡Y pensar que con un sueño damos fin a la pena y a los mil naturales reveses que forman el patrimonio de la carne...! Es un final deseable y tentador. Morir. Dormir... dormir... ¡Tal vez soñar! Sí, ahí está el obstáculo; pues considerar qué sueños no podrán invadir al abandonar este cuerpo perecedero y dormirnos en la muerte, es bastante para detenernos. He aquí el temor que da larga vida a nuestras calamidades; pues sin él, ¿quién soportaría los ultrajes y achaques de la edad, la violencia del tirano, el insulto del soberbio, la angustia de un amor desairado, las dilaciones de la Justicia, la insolencia del funcionario y el desdén que el paciente mérito sufre del hombre indigno, cuando podríamos alcanzar nuestra propia calma con sólo un puñal? ¿Quién querría llevar tan duras cargas gimiendo y sudando bajo el peso de una vida sin respiro, si no fuera por el temor de lo que tal vez nos aguarda tras la muerte, esa región ignorada de cuya frontera ningún viajero vuelve, que quiebra nuestra decisión y nos hace preferir los males que nos acosan antes que buscar otros que ignoramos?" Así nuestra conciencia nos vuelve cobardes; y así desmaya la fuerza de nuestro inicial valor bajo los pálidos avisos de la prudencia; y las empresas de más aliento y más alcance, con sólo este pensamiento, mudan su cuerpo y quedan en vano propósitos sin acción. ¡Pero callemos! ¡La hermosa Ofelia!... Ninfa, acuérdate de mis pecados en tus oraciones."

Así que ante el pánico de la muerte mejor no dormir, abrazarse a los placeres que esta vida nos da y dejemos a Hamlet, jodido y mosqueado por la muerte de su padre fruto de una traición del hermano y la mujer del rey padre muerto.

La muerte es lo único cierto e inevitable de esta vida y gracias al miedo a lo que habrá después, seguiremos luchando a pesar de todo, contra todo pronostico y nuestro propio y traicionero raciocinio.

Ale, ya no os aburro más, en el siguiente a lo mejor hablo de tri. ;).

16 comentarios:

davidiego dijo...

pero esté danés, que triatlón ha ganado? si de la península de Jutlandia sólo conozco a Sindballe...

ojalá la muerte venga callada y sea un síntoma de que hubo vida!

Furacán dijo...

Yo me leí unos cuantos libros de él: Hamlet, Otelo, Macbeth, el sueño de una noche de verano, etc.
Son historias que cada vez que las lees puedes apreciar nuevos matices, supongo que por eso son obras maestras, pero a la vez son muy asequibles.

"Encerrado en una cáscara de nuez me tendría por rey del espacio infinito" ;-)

Saludos!

MAE dijo...

Pues yo que soy un muy pero que muy mal lectora y no he leído nada de él ... me encanta que me cuentes cosas de todo lo que lees. Es una pasada este párrafo la verdad, Ay!! la muerte , la muerte.... si ya digo yo que lo de dormir es perder el tiempo (lo justito para recuperarse del ajetreo tri y demás) hay que vivir y mucho mejor si es a tope

Ah! ya sabes a mi no me aburres ná de ná, así que a darle a la tecla

Un besete

Nacho Cembellín dijo...

Davidiego, aunque no haga ruido siempre crea sorpresa, pero sin ella no habría vida. Bonita frase.

Totalmente de acuerdo Furacam... esta tarde hablaré con Aure y te paso su correo q no lo tengo.

Akela... tienes que empezar a escribir un blog q ya se q tienes una legión de fans que siguen tus andaduras...

Ishtar dijo...

Yo me leí Romeo&Julieta, en inglés, y me pareció que tanta historia de amor y lo que eran era un ligue de discoteca venido a más. En fin, ya sabes que una no es muy de romanticismos, así que tampoco es muy objetiva mi opinión ;-).

Por lo demás, ahora que me estoy poniendo al día de los blogs, ¿qué es eso de que te vas a NZ?.

Y aprovecho para mandarte fuerzas de cara al nuevo (y ambicioso) objetivo triatlético.

Besicos!

Elisa dijo...

Te me estás poniendo de un trascendental últimamente, al final terminaré perdiéndome... ;O)

Pues yo me he leído "Sin noticias de Gurb" que, no habla de la muerte ni del sueño eterno, pero te ríes mogollón, jejejeje, lo recomiendo.

Un besazo pa ti y muchos saludos a todos!!

Nacho Cembellín dijo...

Ey!! Ishtar... Bueno lo de NZ es una idea que tengo con Antonio de la Rosa. En febrero se hace todos los años una carrera que atraviesa de costa a costa la isla del sur.La carrera consta de 3km desde la playa hasta la carretera donde estan las bicis (la gente corre con cabras) con las que haremos 70 km, despues una carrera de montaña de 30 km, seguido de un descenso de un rio en piragua de 40 km y terminar con la bici con 80 km más. Los buenos vienen a tardar unas diez horas y media. Es posible que vayamos Antonio, Aurelio y yo. Y si cumplimos la tactica pensada, Aure tiene muchas posibilidades de ganar. Yo seguramente me sacrifique en la bici primera y luego acabe como pueda, pues está permitido el drafting.

Elisa, tu sabes que no mi amor.... me tienes que dejar ese libro que me he quedado sin lectura. Besos.

Ishtar dijo...

Guauuuu, qué buena pinta tiene eso... mooooola jeje :-)

Nutria dijo...

Lo de Nz me pone los piños kilométricos. Y encima me encanta el rugby.

Y el Hamlet era un buen tío, pero le faltaba un hervorcete. Mérito el del Saquespeare, que lo retrata como Dios. Léete El Rey Lear, que también tiene su aquel.

Don Ventura dijo...

Pues yo ME he leido algunos de vuestros comentarios... y no tienen nada que envidiar a las más trascendentales obras de, el gran tahúr, DESCARTES.

Nacho Cembellín dijo...

Saquespeare, me encanta esa anecdota desde niño... y si, te doy la razón, un poco llorica si q es. Lo haré.

Nacho Cembellín dijo...

Hombre Palmerin, eso es mucho decir..;). Bienvenido a este rincón.

MAE dijo...

Nacho te soy sincera, me da mucho "corte", aunque no te lo creas soy bastante tímida y entre que no me expreso muy bien y el nivelazo de blog que tenéis .... no se igual algún día me lanzo pues la verdad es que me gustaría compartir muchas cosillas con la gente "globera" a la que me he aproximado ¡¡me molan un montón la verdad!! pero por otro lado pienso que a través de mis opiniones también se me conoce un poco y esoya me acerca a los que aprecio

Un besete

el chulo dijo...

palmerin for president!!

Atalanta dijo...

Seas lector habitual o no, es imposible que un texto como ése no te invite a reflexionar. Cualquier tragedia del bardo está llena de párrafos de este nivel. Las comedias sí es cierto que flojean.
Muy bueno el blog. Encima eres una jodida máquina. Ya me pasaré por aquí de vez en cuando a ver si se me pega algo.
Un saludo.

Nacho Cembellín dijo...

Bienvendo Atalanta.... lo de máquina te lo admito por eso de q de vez en cuando está bien soñar y pensar q estas despierto...;)