jueves, 29 de abril de 2010

Pasión.

Annette Edwards de 58 años recibió como regalo su primer conejo cuando tan sólo tenía ocho años y se convierte en su mejor amigo. Con 17 años decide que lo suyo es la cría de conejos gigantes y consigue varios record Guinness por tamaño, peso y longitud, pedazo de conejo que diría aquel. En 1988 se extrena la película "¿Quién mató a Roger Rabbit?" y Annette, al igual que miles de aficionados al cine, queda prendada con el personaje de Jessica Rabbit. Este año y después de rescatar debajo del colchón 11.000 € decide invertirlos en hacerse unos retoques quirurjicos necesarios para convertirse en el dibujo animado más sexy de la historia del cine de animación y así estar más cerca de sus amados conejos.

Tolo (Bartolomé) Calafat, nació en Palma de Mallorca en 1970, trabajaba de técnico en telecomunicaciones. Alpinista, corredor de maratones de montaña y de resistencia, antes de culminar el ascenso al Annapurna alcanzó otros dos ochomiles en el Himalaya desde 2006 (Cho-iyu y Everest) y en su currículo deportivo se suman, además, el Aconcagua, la cordillera Blanca, las grandes cimas de los Alpes. Esta noche Tolo ha acabado con su vida realizando su mayor pasión.

Estoy escuchando a Juanito Oliazabal quejarse por la poca solidaridad de los serpas de la expedición coreana que a pesar de los 6.000 € ofrecidos por cabeza no han querido subir a por Tolo. Le oigo y no puedo evitar recordar en que condiciones suben los sherpas en la expediciones de países extranjeros al suyo. Nunca he estado en el Himalaya, no se de primera mano cual es la realidad de aquellas gentes y sus montañas sagradas pero si se que en una expedición, en una de verdad no en las de ahora, los riesgos son contemplados y asumidos y el rescate sino es auto rescate, nunca es posible porque por eso es una expedición.

Llevo pensando semanas que diferencia hay entre un friki (término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático.) de un apasionado de cualquier actividad y cada vez veo menos diferencia al menos respecto a pasiones lúdicas. Criticamos esta sociedad con una moral de pies de barro y se nos olvida quienes formamos sus cimientos.

5 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Mucha realidad!!

Saludos desde Hong Kong!


"XTB" Xavi.

davidiego dijo...

la solidaridad se acaba a la los 5.000mts

los deportes de riesgo son eso, de riesgo.

pero quizás ahora los valores han cambiado y las prisas y otras cosas...

mala suerte y lo siento por Tolo.

Mildolores dijo...

Magnífica reflexión. Me sumo a la tristeza por la perdida de alguien que no conozco pero de quien me puedo hacer una remota idea de lo que es sentir una pasión como la suya.
Ola de Ismael de 25 años, que ha caido fulminado durante un entrenamiento en su camino por ser decatleta olímpico.

Descansen en paz.

MAE dijo...

Gran reflexión yo también he escuchado esa conversación, y la muerte de una amigo y en los momentos que han vivido debe de ser tremenda y cualquier cosa por intentar salvarle. Juanito no es de los que piensa así, estoy segura, al menos por las veces que yo le he visto y hablado con él.

La montaña es así, marca su ley y nadie puede vencerla, ayer Tolo pedía por favor cualquier cosa para poder volver a ver a sus hijos ..... ¡¡¡que terrible!!!

Morir haciendo lo que te gusta y por tu "pasión" creo qeu debe ser una de las mejores formas de irte, peor es que nadie se quiere ir cuando toca.

LLevamos una racha de deportista muertos .... en fin. DEP y fuerza a todos los suyos que se han quedado sin su presencia.

Besicos

Atalanta dijo...

Creo que cualquier persona que asciende "ochomiles" tiene asumido que puede morir en el intento. La "gente normal" decide qué es lo correcto, qué está bien y qué mal. Cada uno elige caminos en la vida, lo que más le llena. La muerte está ahí para todos.Se dan paradojas como que un individuo sedentario, fumador, bebedor que sufrirá un infarto antes de los cincuenta acuse de locos a los alpinistas. Sentir pasión puede ser algo muy hermoso y abrirte puertas increíbles a las que sólo llegarás si estás dispuesto a desmarcarte de "lo correcto".