miércoles, 27 de enero de 2010

Tiempos de cambio???

Ha caído en mis manos el País dominical de hace diez días. En el aparece un artículo que lleva como título: ¿qué me aporta mi trabajo?. En el artículo aparecen varios ejemplos de profesionales de éxito que un buen día se dieron cuenta que tal éxito no les daba la felicidad. Tales ejemplos después de una profunda crisis, lograban encontrar su camino y su verdadera vocación. Ahora son ejemplo de personas que hacen lo que aman y aman lo que hacen.
Bonito verdad. Hace tiempo, demasiado ya que llevo dándole vueltas a cambiar mi forma de vida. Mi trabajo no es hoy por hoy ninguna pasión pero me quita relativamente poco tiempo, al estar en constante cambio me entretiene lo suficiente, el ambiente laboral es en general muy bueno y me da un sueldo más que suficiente para mi forma de vida. Desgraciadamente quizás mi mayor suerte sea mi mejor cárcel. Pero aún así, mi cabeza va buscando algo que aún no conozco y se que en algún momento encontraré.
Al hilo del artículo me doy cuenta que estos cambios drásticos son más comunes de lo que creemos. Estas Navidades recibí la visita de una amiga geóloga que vive en Chile y que ha decidido dejar su trabajo y buscar un camino nuevo personal. Al parecer el cambio vino motivado por la película Home y que yo mismo le envié emocionado por el mensaje del documental. Hablando con ella veía como su mayor sentimiento era la búsqueda de la pasión y que esa pasión fuera su forma de vida. Un sentimiento profundo transpiraba por sus poros cargado de positividad e ilusión. Por otro lado, algún amigo ha decidido una vez más, ceder parte de sus privilegios laborales y económicos en post de su familia y tiempo libre.
Como veis, lo curioso del caso es que los casos que el artículo muestra es el de profesionales cualificados, concretamente exitosos y con un alto poder adquisitivo que deciden dejarlo todo por un crecimiento personal. Umh!. Qué queréis que os diga, me mosquea. El artículo empieza criticando la sociedad actual carente de valores y de consciencia. Estoy de acuerdo, pero me pregunto a qué parte de la sociedad se refiere. Siguiendo como ejemplo al artículo, la mayoría de sus ejemplos además de haber conseguido el éxito profesional son personas que rondan la cuarentena y además están solteros. Si bien cinco o seis casos no son significativos, me pregunto si habrá algún albañil, padre de familia, en paro por la crisis y que esté pensando en hacer un curso de coaching y así encontrar su pasión que lo lleve a explorar nuevos mundos y de paso, en ese crecimiento personal, intelectual y espiritual, aprenda inglés y descubra ese nuevo movimiento social que llaman downshifting y que viene a decir que reduzcas la marcha de tu vehículo, es decir reduce tu nivel de vida para incrementar su calidad. Vaya!!!, me pregunto como va a incrementar este albañil su calidad de vida preocupado por si mismo y sobretodo por los suyos.
Lo se, es posible que una vez más empiece a hacer demagogia pero no puedo evitar pensar que la falta de valores de esta sociedad no es de toda ella. Que personas que han llegado a una clara ventaja profesional se den cuenta de que en ese estrato de la sociedad los valores y la consciencia no existen no significa que en otros donde el día a día es una lucha por el día siguiente y dónde padres y madres de familia no piensan en ruedas de 2.000 pavos, esquíes, cámaras fotográficas, viajes de ensueño, aventuras en el Congo, musicales espectaculares, cenas en el Bulli o el último pantalón de marca. Sino más bien, piensan en que sus hijos puedan tener lo mínimo para que sigan estudiando y el día de mañana no sean como ellos y se conviertan en ingenieros, economistas, empresarios o arquitectos y así, cuando lo consigan descubran que esa no es la felicidad y que la felicidad está en ser ellos mismos, sean lo que sean.
Y de esto, ciertamente es de lo que habla el artículo. Mis amigos, ya entrados en la cuarentena, ambos con profesiones altamente cualificadas y con responsabilidades, una soltera y otros casados y con niños sólo buscan ser ellos mismos sin estar sujetos a un estrato social egoísta, clasista, tirano y exclavista. Quizás sea cierto que este movimiento es el inicio de un cambio el cual enseñará a las generaciones futuras que lo más importante no es qué seas sino quién seas, como dice el anuncio de Banderas (vaya, otro triunfador). Que la vida se compone de vivencias y no de adquisiciones pero que sin lo mínimo, poco o nada nada más que soñar podemos hacer.
De momento, uno que lleva tiempo con intención de cambio va hacerlo pero a su manera. Quizás porque la vida es una carrera de fondo con muchas etapas y que no hay meta sin pasar por cada una de ellas en su momento justo.
Y termino con otra anécdota. El lunes tuve un feliz encuentro con todo un catedrático en enología. No conozco a este señor pero la pasión que transmitió en su nivel de conocimientos me dejó anonadado. Tengo sana envidia de esas personas que han hecho de su pasión una forma de vida y que han llegado a la brillantez en el conocimiento de esa pasión. Curioso sentimiento que en esta reunión otro personaje, que por no adular en exceso pues se lee esta web no voy a nombrar y que en su materia y su forma de vida, casi sin darse cuenta, vive con la misma intensidad y pasión, sin red y sin medir consecuencia alguna en sus actos. Éste no es un profesional de éxito, es soltero, pasa los cuarenta y no está casado... umh! sigue cumpliendo muchas premisas, salvo por un detalle, siempre ha vivido así.

17 comentarios:

inma dijo...

LA vida es una YINKANA... es un juego a veces toca juegos fáciles, a veces no tan fáciles y a veces prefieres retirarte de determinados juegos... Personalmente yo he renunciado a puestos de trabajos golosos para estar con ALEX a las 16:30 en pa puerta del cole todos los dias, es bueno si pero a veces considero que estoy estancada pero lo primero es ALEX y mi pretensión no es que sea CATEDRATICO si lo es mejor, mi meta es que sea FELIZ Y VIVA EL DIA A DIA A CIEN POR CIEN SAQUE TODO LO BUENO QUE TE APORTA LA VIDA Y SEPA CAPEAR LAS TORMENTAS, TENGA PRINCIPIOS y no PIENSE SOLO EN EL TENER POR TENER Y/O MATERIAL, yo personalmente me retirada de este trabajo, y cambiaba bastantes cosas de mi vida actual no lo hago?? pq al final estas en una dinámica que hoy por hoy no me lo puedo permitir AL tener un hijo cambian las prioriades y más ahora que soy PADRE Y MADRE, si me liaria la manta a la cabeza me hubiese gustado ir a HAITI a ayudar a veces se lo digo a alex que cualquier dia me voy a las misiones a ayudar a esos niños pero EL ME NECESITA. Y YO A EL POR SUPUESTO. Cambio lo que puedo nada más. A ver que nos vas contando..

Zubi dijo...

Sinceramente me ha dejado tocado tu entrada; más de una vez he pensado en liarme la manta a la cabeza y... cambiar para bien o para mal.
Yo he sido una persona de esas que siguen el camino supuestamente normal, BUP, COU, Universidad con una carrera que no me gustó nada y... si en vez de esto hubiera realizado en cada momento lo que me pedía el cuerpo y no lo que decía la cabeza? Más feliz, más realizado? o por el contrario todo un desastre?
La verdad que no se que hubiera pasado pero, seguro que sería más mi propia vida.

Hacer ahora lo que no he llevado a cabo hasta el momento, me parece un poco difícil y no es por mi, sino por los dos enanos que andan por casa. Aunque tal vez esto sea sólo una autojustifación más.

Saludos, Zubi.

Macario dijo...

Las metas, para muchos, son progresivas. Acabar estudios, encontrar un trabajo, pareja, casa; mejorar laboral y sentimentalmente. Cuando ya pareces tener todo (que no hace falta ser un triunfador, tan sólo haber cumplido tus modestos objetivos), surgen dudas. Supongo que será inherente al ser humano, si no tienes grandes preocupaciones, aparecen nuevas inquietudes. "Tengo casa, amigos, una nómina decente, salud, familia a la que adoro, aficiones y vicios que me puedo permitir... pero joder, cómo me gustaría currar de piloto de helicópteros en Canadá".

En mi sector, no hay quien no se haga pajas mentales con esto. Vamos, el topicazo de informático que monta una casa rural, empresa de buceo o acaba de mulero en Guara.

Me ha gustado el post.

Unknown dijo...

Para empezar:
Cervezas hablando de fotos (del post anterior) me hace y mucho, pero con limón...
Para terminar (ahora de este post), esa filosofía de vida la llamo yo trabajar para vivir y la comparto plenamente.

miguel angel muñoz romero dijo...

DIOLE!!!!!!!!!!!
La cosa va ladrillacos,joder probar a hablar con la gente en persona,puede sorprenderos.
ni lo leo.
lo de las cervezas cuando kerais.

miguel angel muñoz romero dijo...

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad............je,je

el chulo dijo...

de lo cual se deduce que :
a) con buena picha bien se jode
b) de ilusiones tambien se vive
c) el dinero y los cojones , estan para las ocasiones.
d) si de noche lloras por el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas.
e) y mas importante: conozco a las putes por como se peinan.
sé que tu me entiendes, chulo, manque te pese.

edecast dijo...

Buen post. Buena reflexión. Reflexión que por otra parte creo que nos hemos hecho casi todos (Todos los que tenemos la suerte de podérnosla hacer), pero por una u otra razón seguimos empujando la rueda del molino, con nuestras orejeras, para que la vista no se aparte de los cuartos traseros de la mula que empuja delante de nuestro hocico...

MAE dijo...

Con cabios o sin cambios siempre a que seguir tirando del carro, con lo cual si el cuerpo te pide marcha dásela, y si te pide cambio pues adelante, hay que montarse en los trenes si paran, y si no igual con alguna carrerita fuerte conseguimos subirnos..
Ya nos vas poniendo al día......

Ah!!!! FELIZ, FELIZ EN TU DÍA, AMIGUITO QUE "ALGUIEN" TE BENDIGA, QUE REINE LA PAZ EN TU DÍA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS ..... TARARITARARA y que cambies o no yo pueda serguir felicitándote.

Me queda un cuarto de hora, peor es que me voy a la cama que me duele el "coxis" un poco bastante y como mañana estará a tope, pues lo dicho ¡¡¡FELICIDADES Y DISFRUTA TU DÍA, LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TU SENTIR Y ALGÚN REGALITO TAMIBÉN QUE TE LOS MERECES!!!

Besicos

Nacho Cembellín dijo...

Mae, muchas gracias... siempre estás atenta a estas cosas y yo tan desastre.
Bueno, bueno, bueno... q a mi amol le ha gustado el post... estoy flotando y no quiero bajar.
Chulo, pa putes tú ;-).
Miguel, joder tío el segundo comentario estaba alucinando, no había ni una sola falta de ortografía y estaba por llamarte para que me dijeras como lo has hecho y copiarte ;-).
Paco, puesto que Miguel tb accede, sólo hay que concretar día y hora. Si os parece bien, el primer finde q libre nos organizamos.
Macario, por el mio pasa igual e incluso alguno ha dado el salto y se la ha dado, q es lo peor, q no siempre sale bien.
Zubi, el problema es que incluso este movimiento de cambio tb parece una moda más. Y no, a quién debe cambiar y criar almejas en Perú y quién tiene una vida aquí plena. La absoluta felicidad no existe.
Inma, si tienes el comezón al final irás a ayudar a dónde sea, ya lo verás.

inma dijo...

nacho feliz cumpleaños

txapelduna dijo...

Feliz cunpleaños!!

Juankir dijo...

el que piense que ha triunfado en la vida, que lo ha hecho todo, ese es el auténtico fracasado

siempre hay q tener algo un poco más alto de lo q podamos saltar para añorarlo y poder luchar. el día q no tengamos nada por lo q luchar o ambicionar ufff, z'acabó

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Tus dudas son mis dudas, pero la question es porque dudamos, muy facil tenemos las necesidades basicas cubiertas y buscamos o busco , haciendo mis tonterias de carreras y aventurillas un sentido a la vida, pero ese sentido puede tener infinidad de caminos y el problema surge cuando llegas a un cruze.
Dudo que un somali , un nepali o un etiope , les propongas correr 30 kilometros solo por el placer de correrlos, sabiendo que al final no tendra nada para comer, para nosotros es facil con abrir la nevera...

Jaume

Nutria dijo...

Cómo me ha gustado esta entrada. Cuanta sinceridad y razón creo que has puesto. Qué capacidad de comprender y de empatía con el prójimo. Qué bien está expresado, compadre Nacho. Gracias.

Nacho Cembellín dijo...

Muchas gracias Nutria, da gusto que sirva de algo lo qe uno escribe.
Jaume and Brother, creo que la mayoría que andamos embarcados en asuntos así pensamos de forma de similar y q estas pequeñas locuras son nuestra ley motive, nuestra pasión a ratos.
Juankir, cierto... pero a veces la pasión se para y andas desconcertado hasta que aparece la siguiente. Para serte sincero, a lo largo de mi vida hay dos o tres q no me dejan, la naturaleza, la fotografía y el deporte q no pocas veces he unido en viajes... je, otra más. No si menos trabajar.
Pilar, Inma, Gracias ;-)

Atalanta dijo...

La historia de la filosofía comienza cuando unos griegos ricos y ociosos, con las necesidades cubiertas empiezan a pensar en otras cosas que no sean conseguir la comida del día. Si tienes problemas para conseguir el sustento, pocas pajas mentales te vas a hacer.
Yo también soy de los que estudió una carrera que no le gustaba y que trabaja en algo que no le gusta. Sé perfectamente cuál es mi vocación y para qué estoy diseñado pero me equivoqué.
Cada Septiembre me digo que debería estudiar otra, aunque sólo fuera por hacer algo que me gusta, pero es difícil. ¿Arriesgar? Aunque estoy soltero y con 39 años...:)... da miedo.
Buen post