viernes, 9 de enero de 2009

No veo, huelo, siento, oigo, gusto... no.



Tengo cinco sentido pero a veces olvido cuatro. Mis ojos funcionan bien, siempre lo han hecho, son agudos, finos y disciernen muy bien colores, matices y grises. Mi vista es casi perfecta, a penas unas décimas de hipermetropía pero que con la edad se corregiría dijo a mi madre un médico cuando yo era crío. No uso gafas para leer, conducir o trabajar y tampoco parece que al menos en breve tiempo las necesite... pero, a veces pienso que no veo... más bien, no se ver.

Es tan fina mi vista que no presto atención al resto de mis sentidos y tan solo a veces sonidos me sobresaltan sacándome de mi realidad visual. Pero resulta que también tengo tacto, gusto y olfato.

A veces mi tacto me traiciona y toma protagonismo cuando acaricio la piel de Raquel, a oscuras debajo de las sabanas, entonces la vista no importa y es mi piel quien dibuja en mi mente. Sin embargo no es igual, los volúmenes y los matices cambian, la temperatura y el detalle es más intenso y la luz muere.

Mi gusto es un tanto parecido a mi vista, rápido, fino pero poco detallista. Anda tan sobrado y es tan ansioso que cada bocado es un tramite para saciar el agujero sin fin que tengo debajo del corazón. Pero a veces surge la sorpresa, ante una lágrima que resbala por la comisura de mis labios, ante el suave sabor del flan que mi madre de nuevo hizo para mi o ante la sorpresa de un sabor desconocido que evoca otros tantos acompañado de recuerdos que creíamos olvidados.

Llueve torrencialmente en el torrido verano, llueve sobre polvo, sequedad y bochorno, que recordáis sino: su olor.

Mi hermano es sordo, bueno casi. ¿Habéis jugado a ser casi sordos?. ¿Habéis pensado por una vez que puede sentir una persona que oye pero no oye todo?. Qué os pasa cuando dentro de una conversación captáis partes de la misma pero no lo suficiente como para entenderla. Pareciera como si hablasen un idioma que no conoces a la perfección y tu cerebro está a punto de estallar intentando hilar cada retal que queda suelto. Mi hermano vive así, leyendo labios y usando aparatos electrónicos para poder comprender. Quizás alguno ahora entienda porqué a veces, sin aparente sentido pareciera que está enfadado con el mundo.

Tengo cinco sentidos pero siento que no veo, oigo, huelo, siento y saboreo. Todo es tan rápido, todo es tan abundante que no retengo matices.

Cerrad los ojos por un instante y pensar, sin abrirlos, en cuantos colores se puede dibujar una puesta de sol, pensar y explicarme como haríais para mostrar a un ciego cómo es el color azul del cielo.

Mi abuela no tiene el sentido del olfato ( qué familia). Yolanda decía que los perros huelen a perro y alguien que no recuerdo que los negros huelen más, más a qué. Abuela, el perro huele... a qué huele, a perro... y cómo huele un perro. Pues depende abuela, a Yolanda no le gusta pero a mi me recuerda al campo, a campo con calor y afecto.

La Pedriza es como una lija que dependiendo de la temperatura se pega o abrasa. Su textura es suave aunque raspe, continua y casi perfecta casi podrías decir que la piedra de la Pedriza es piel de roca pues al acariciarla sus pequeños agujeros te recuerdan a los poros de la piel, a la barba recién afeitada de tu padre cuando de niño te raspaba la cara para hacerte rabiar. Lo increíble del tema es que nunca tocamos, creemos tocar pero según los físicos dos elementos, dos átonos no pueden ocupar el mismo espacio por lo que nunca se pueden fusionar. Cuando esta noche haga el amor a Raquel pensaré en ese físico y le diré, piensa de nuevo porque yo creo que si ocupo el mismo espacio que tu dices que nunca tocaré.

Lo malo del sonido es el recuerdo. Ese nunca se apaga, en mi cabeza tamborilean frases, conversaciones que quisiera a veces poder borrar. Pero no es tan malo porque también recuerdo otros sonidos que nunca querré olvidar. Como el aullido de los lobos en aquel remoto lugar, el susurro de Zoe diciéndome "te quiero", el sonido de mi moto y el lamento de mi niña.

A veces confundo mis sentidos, a veces pienso que no aprendi a sentir, a veces pienso que todo pasa demasiado rápido, a veces grito y no me oigo, busco y no me encuentro, tanteo y no se que toco, huelo y no recuerdo qué es.

31 comentarios:

robert mayoral dijo...

a veces ni con los 5 sentidos puestos podemos desarrollar un solo!

David dijo...

Joder Nacho, a partir de ahora cuando vaya a leerte me voy a pensar qué momento es el más apropiado.

Sí señor, sí, me ha gustado.

edecast dijo...

¿Le vas a poner maleta a la moto? No lo hagas porque queda muy fea. A la Yamaha vale, que ya es fea ella solita, con maleta o sin maleta, pero, por favor, no le pongas maleta a la Triumph que te conozco... ;-)

Rachel dijo...

Me ha encantado este post.Cuando quieres te expresas de una manera fina, completa y descriptiva...
Yo no se que haría sin el tacto...
;)

davidiego dijo...

a) el vasco tiene razón.
b) Por Dios Enrique, cómo osas romper este mágico momento? como te vea te doy dos collejas.

Precioso. El frío nos pone sensibles?

edecast dijo...

A ver, la parejita, se me contenga y modere que empezamos ya a subir esto de tono.
Raquel, no te cuento yo lo que pudieras hacer sin el tacto de La Barbie porque estamos en horario escolar.
David. Romper el mágico momento?? Si pudiera les cortaba yo a estos dos en plena faena... Por cierto, la colleja no sé si me la vas a poder dar, está cayendo una nevada en Alcobendas impresionante. Creo que voy a tener que salir de casa con el trineo…
No se me enfaden

Nacho Cembellín dijo...

Lo que voy a hacer es llevarte a ti de paquete con un tanga por encima del baquero que dado como eres a disfrazarte, seguro que quedas de miedo en la triumph...;). Que tío, ya ha roto el momento sensible, veras cuando te lea Akela.

Nacho Cembellín dijo...

Ah!!! David, la foto de Rachel es de ella no es una falsa.... a ver si la igualas en uno de tus desnudos.

Elisa dijo...

qué potitoooooooo!!, uy que se nos ha enamorau Nachete, jeje!!, cua´nto me alegro, pues a disfrutaaaaaaarr!!

Un beso grande

Elisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Furacán dijo...

Muy bonito. Me ha gustado eso que dices sobre el tacto. Parece increible no? el núcleo de átomo es prácticamente insignificante así que en realidad somos más vacío que otra cosa. Pero claro no todos los vacíos son iguales ;-)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Es el post tuyo que más me ha gustado. Enhorabuena, en serio.

Y ahora ya, bajando del parnaso, no le pongas maleta a la moto, jaja. Vaya manera de joderte el post con un comentario, creo que te la debía de hace unos dias, ¿no?

Me va a llevar aún más dias volver a escribir después de leer esto, "gracias"

miguel a. muñoz romero dijo...

si no tienes maleta ,donde metes todos esos pensamientos?
mejor que esten en la maleta,digo yo.

Nacho Cembellín dijo...

Eli.... como lo sabes.

Furacan, ayer vi un documental sobre astrofisica que entre otras muchas cosas, algunas más filosóficas que científicas, hablaba de esto. Por cierto, hay un canal de internet, www.sofacine.com creado por unos amigos de gente d emi curro, donde a parte de pelis, puedes ver documentales de esta indole.

Clemente, gracias. Pero cuidado, no te hagas prolijo en estos comentarios que viniendo de ti, alguno puede sentir celos...;). Por cierto, ayer estuve hablando de ti de un amigo, más de tu hermano que tuyo, de la infancia. Quizás no te acuerdes de él, Javier Muñoz, trabaja en T5. Me pareció un buen tipo y como no salmantino.

Este post viene inspirado por una peli que vi ayer... la peli es predecible, un poco sentimentaloide y quizás un tanto cargante por lo perfecto del prota... bueno, ya la vereis. La gente de Columbia nos invitó a un pase privado de 7 almas, la ultima de Will Smith. Por cierto, lo mejor, por elección y las versiones, la banda sonora... pienso comprarla si o si.

Nacho Cembellín dijo...

Ey Miguel!!, nos hemos pisado. El chulo vasco hasta en esto es un cabroncete gracioso, mira que le quiero. Nos debemos otra cena para compartir estos y otros pensamientos.

Nacho Cembellín dijo...

Por cierto Clemente, despues de visitar la wiki, Parnaso es un monte donde las musas bien podían visitarme más en otras muchas facetas... gracias de nuevo.

Nutria dijo...

Sólo que me ha gustado un montón este post.

Isadora dijo...

A veces estás que te sales tecleando!

:)

Maldita inocencia dijo...

Es maravilloso poder ser consciente de cada uno de tus sentidos. Yo creo que es verdad que cuando te quedas sin uno se intensifican los otros. Yo a veces doy masaje a oscuras y se es bastante más consciente del tacto...así que ya sabes Rachel ;)
Desde luego te ha quedado un post precioso, que hace reflexionar y despierta los sentidos sí.
Besazo

inma dijo...

Gracias Nacho por demostrarme que sois capaces de expresar sentimientos.
Me ha encantado el post..
Y sobre todo ver SENSIBILIDAD.

ABRAZO

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Qué bonito es el amor...! Me ha gustamo mucho esta entrada. Como han dicho por ahí, desborda sensibilidad. Y me ha llegado especialmente lo de tu hermano; yo sólo puedo oir con un oído, el otro lo tengo perdido desde que tenía 3 años, y a veces es duro tener que estar tan concentrado en intentar entender, ayudarse de los labios... Y llega a agobiar tanto, que cada vez aprecio más los silencios, aunque suene algo contradictorio. Gracias!

akela dijo...

Con lo bien que me lo he pasado leyendo el relato.... mecaguenlaleche ¡¡¡Enrique eres único para despertar de la magia!!!

Hay que veces que pienso que me pasaría si me faltara un "sentido" (prefiero no pensar), creo que al final lo que más me dolería sería el de la vista.... pero dios y el del oído, Nacho leyéndote no se que sería peor ... ¡¡los sonidos de la naturaleza!!, por cierto que el tacto ha sido un gran descubrimiento y eso que también estába en mis favoritos

Me ha hecho bien leerte hoy, ando bastante triste (y me ha despertado otro tipo de sentidos, la ternura al leerte) con la noticia de la muerte de un compañero/amiguete del Club de atletismo (Colmenarejo), al final las alegría parece ser que nunca pueden ser completas ¡¡con lo bien que lo pasamos ayer con los triunfos en el Trofeo Paris de veteranos!! ... y un amigo estaba apunto de morir ¡¡¡qué vida esta!!!

Lo de siempre intentemos vivir a tope cada minuto por si se nos escapa algo, o lo que puede ser peor que nos escapemos nosotros.

¡¡¡impresionante tu sensibilidad y tu forma de contarla!!! vaya post, chapeau si señor (Vasco aprende jopelines)

Un besazo.

P.D. Raquel tus fotos son una pasada ¡¡que conste en acta!!

Ramón Doval dijo...

Bonita entrada. Qué diferentes serían las cosas si pudiéramos sentir más intensamente. Quiero decir que a veces olvidamos lo que podríamos disfrutar con un sonido armonioso; o el olor de un buen vino; o la visión de una obra de arte. Claro, que si pensamos en "lo único", ¡qué bien estaría tener aún más sentidos disfrutando del momento!
¡Miedo das en la Cervelo, maquinón!

Elisa dijo...

Hay un libro "El poder del ahora", adjunto el link por si alguno se lo quiere descargar http://www.librosgratisweb.com/pdf/tolle-echkhart/el-poder-del-ahora.pdf, que habla de todo eso, del sentir, el ver, el oír, el oler y degustar de manera consciente, de que si estás aquí y ahora todo se hace más patente y toma protagonismo.

Pues eso, ahí va!!. Besos

ATALANTA dijo...

Ha sido un placer leer esta entrada. No hay mucho más que decir. Con Clemente; De lo mejor que te he leído y eso es mucho decir.
Estás mu enamorao, jodío...

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, gracias... me alegro que os haya gustado???... Si te lo tengo que explicar..., perdona pero no se tú nombre. El perro de tu foto, qué raza es???

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Hola Nacho. Manu, pa servirle a usté (que se decía antes). Pirata es un chucho con algo de foxterrier. Está con mis padres y siempre ha sido un tío con mucho carácter y bastante pupas, como yo. Ha cumplido 16 años en septiembre, y ya está algo vejete el hombre (medio ciego y sordo). Aún así, y seguro que me comprendes, el día que se vaya va a dejar un agujero muy profundo en mi alma. Taluego!

miguel a. muñoz romero dijo...

MUY BONITA TU REALIDAD,AL MARGEN QUE CREO QUE ESTAS DE VACACIONES,ESO DE ESCRIBIR LOS POST CON TANTO TIEMPO,SOLO SIGNIFICA QUE QUIERES LLENAR LOS COMENTARIOS.
DEFRAUDA ESA REALIDAD.

elvuelodepeter dijo...

Bonito Nacho. Muy bonito.

Lledo dijo...

logras traspasar la pantalla...Besos, Lledó

Nacho Cembellín dijo...

Gracias a ambas. Es curioso este post. Tengo gente muy cercana a quienes les ha encantado o les ha hecho sentir pudor. Entiendo que hablar de algunos sentimientos, puede que reales o ficticios, a ciertas personas les abrume tanta descripción en tus sentimientos.