domingo, 28 de junio de 2009

Momento dulce.

Hace unos días, semanas quizás haya durado, he pasado por una etapa sombría; tristeza y melancolía albergaban mi mente. En este tiempo he querido escapar, huir de mi mismo e intentar encontrarme en algún lejano país. Afortunadamente la madurez no sólo te da sosiego y paciencia sino también conocimiento de uno mismo que de todos es el saber más complejo. Y por eso en un momento de lucidez creí saber quién era el culpable de mi pesar.
Son tres Iron Man ya los cuales he preparado y todos, llegando al fin, me han dejado exhausto emocionalmente. No sabría explicar bien cuál es la causa, pero en el inicio del famoso tapering, que en mi caso suele empezar un mes antes de la competición, en el que una sorda pena me entristece y me deja sumido en algo parecido, digo yo, a una depresión.
Y así, en estas semanas, he querido huir, he querido escapar, pero he querido escapar de mi porque era de mi con quién no me sentía bien. Y ocurre que en estos instantes me da por soñar en ese viaje increíble que quizás algún día haga alrededor del mundo, con una mochila cargada de ópticas y cámaras fotográficas, un par de mudas dos o tres camisetas, unas zapatillas para correr y unas gafas para nadar. Me imagino cogiendo trenes, autobuses y coches. Imagino comprando alguna moto destartalada que después vendería, conociendo gente dispar, paisajes increíbles bañados de luz y noches debajo del hotel un millón de estrellas. Me imagino currando de peón, camarero o lo que sea en algún lugar lejano de Asia, América, África u Oceanía, enrolado como pinche en algún barco carguero que me llevara a mi siguiente etapa... en fin, me imagino viajando, solventando mil aventuras, algún que otro peligro y fotografiando este mundo increible y único.
Puede que algún día lo haga, si, siempre lo he pensado y en esta semi depresión una pequeña semilla ha germinado pero también se que lo haré en el momento correcto y cuando la acción suponga un crecimiento.
Mientras tanto, mientras los días pasaban entre pesar, la vida ha querido hacerme un guiño y mostrarme que la felicidad no está lejos sino al alcance de tu mano, delante de tus ojos en el cotidiano devenir de sucesos y gente que te acompaña en el viaje eterno de la vida. Así, casi sin darme cuenta, después de que llevara año y medio trabajando en Telecinco mi hermano Fernando, el miércoles pasado le notificaron que la empresa quería hacerle fijo. Si siempre es un jubilo una noticia así, en los tiempos que corren lo es más. Que agradable es dar buenas noticias, mi jefe, subdirector de la división técnica y operaciones de T5 no pudo resistirse y mientras se reunían con mi hermano él venía a verme a darme la noticia como primicia. La conversación dejo una sombra de tristeza para lo que queda de año dónde ellos si saben cómo terminará pero ahora, en este momento es el júbilo el que toma protagonismo y no dejaré que el futuro, para algunos incierto, sea un pesar cuando en mi mano no está la posibilidad de cambiarlo, que así sea y así es.
Y el guiño siguió produciéndose en forma de reunión enphormaniaca y en fin de semana de absoluta y plena felicidad al lado de Raquel con no más que sol, agua y tiempo para disfrutar el uno del otro en el pantano del Burguillo. Desde aquí os recomiendo su visita que bien pensado podía ser lugar de encuentro entre jaramugos, salmantinos y madrileños, el guante queda lanzado para que alguien lo recoja... prometo no hacer nudismo si quedamos en jornada bloguera-triatletica ;-).
Y como colofón el entrenamiento de hoy que para no extender no comentaré pero que ha sido quizás el mejor que haya hecho nunca. Quino me he dejado listo y preparado para correr estupendamente en Alemania, ahora sólo depende de mi y mantener este maravilloso momento dulce.
Ultima hora: Clemente Alonso 4º en Niza, toma ya!!!!, enhorabuena chaval!!!!

martes, 23 de junio de 2009

La historia de los monos de la isla de mierda

- ¿ Conoces la historia de los monos de la isla de mierda? - le pregunté a Noboru Wataya.
Negó con la cabeza, sin ningún signo de interés.
- No la conozco.
- En un lugano había una isla de mierda. No tenía nombre. No valía la pena ponerle ninguno. Era un isla de mierda con forma de mierda. Allí crecían palmeras con forma de mierda. Y las palmeras daban cocos que olían a mierda. Pero allí vivían monos de mierda que adoraban los cocos que olían a mierda. Y cagaban mierda de mierda. La mierda caía al suelo, aumentaba la capa de mierda y las palmeras de mierda que allí crecían eran cada vez más de mierda. Un círculo vicioso. - Me bebí el resto del café-. Mirándote, me he acordado de la historia de la isla de mierda - le dije a Noboru Wataya-. A lo que me refiero es que hay un tipo de mierda, un tipo de podredumbre, cierta tenebrosidad que se autoalimenta y, formando un círculo vicioso, crece con celeridad. Cuando se sobrepasa cierto punto, nadie lo puede detener. Ni siquiera la persona interesada.
Haruki Murakami. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Rollo

En muchas ocasiones veo como más de uno intenta dar sentido a esta afición deportiva que es el triatlon. Nos deshacemos en explicaciones a gente cercana a nosotros que no entienden esta pasión desmedida que además tanto tiempo nos lleva. Queramos o no, esta constante tan molesta para algunos, es una manía inherente al ser humano pues todo aquello que no entra dentro de nuestros hábitos se nos antoja raro, diferente e incluso loco. Así pues, por ejemplo a nosotros, "enfermos" deportistas, nos alucina que haya gente que emplee su tiempo libre en no despegar el ojo de un ordenador o el codo de una barra de un bar por poner un par de ejemplos y sin darnos cuenta, juzgamos y acusamos constumbres que en realidad ni nos va ni nos viene pues a nosotros no nos afecta en nada esa afición tan curiosa.

También se habla de lo exforzado, duro e increíble que es nuestro deporte en comparación a otros, digamos, no tan potentes. El triatleta, aficionado o profesional entrena y se sacrifica más que nadie. Es una máquina!!!, reconocida por otros deportistas y por supuesto por los no entendidos en el mundo del deporte. Cuántas veces hemos escuchado a cronistas deportivos llamar supermanes a quienes practicamos dicho deporte. Es cierto que empleamos mucho tiempo, pero no menos que mucha gente enganchada a la play, no mucho menos que otros a la lectura, no menos que yo mismo hace años a la fotografía y a la cual si no empleaba más es porque no me llegaba el dinero entre carretes, químicos y papel. Recuerdo jornadas de 14 horas para sacar un positivado ¡perfecto! en baritado, mañanas y fines de semana enteros en busca de la fotografía genial, horas y horas deborando libros, viendo exposiciones, insistiendo a seminarios... en fin, qué no haremos cuando tenemos una pasión, sea la que sea.

Pero, porqué practicamos deporte y para qué. Llevo haciendo deporte, ininterrumpidamente desde los once años y tengo 38. Nunca con tanta pasión como hace ocho, es cierto, pero siempre ha estado presente en mi vida. Tengo diversas teorías de porqué la gente lo practica pero creo que lo justo será hablar de porqué yo lo practico y porqué por este motivo, ni me parece especial, ni duro, ni sacrificado.
Hace un par de semanas una compañera de trabajo me comentaba que se había enterado que hago triatlon y que alucinaba por mi capacidad de sacrificio...
... el otro día hablando con Manuel y Eduardo que han corrido una carrera de 100 km (101 Ronda) me enteré que tú también corres carreras pero mucho más duras... triatlon verdad, correr, nadar y montar en bici verdad??
- Si, pero en distinto orden, nadar, bicicleta y correr. Le respondí con una sonrisa mientras intentaba cerrar los partes del día.
- Pero y que distancia corres.
- Depende, hay varias modalidades, pero supongo que te hablarían del Iron Man que son 3.800 m de natación, 180 en bici y 42,120 corriendo (me resulta tan pedante decir esto que cada vez que lo hago me avergüenzo un poco y yo, lo que menos tengo en esta vida es, precisamente vergüenza.
- Pero.... si es una barbaridad!!!, yo sabía que tu eras deportista pero para hacer esto debes entrenar muchísimo. Entrenas todos los días.
- Casi todos, si.
- qué fuerza de voluntad, me alucináis la gente así, yo no podría.
- Porque tú no quieres.
- ja, no hombre, yo no puedo, no valgo, sería imposible que yo hiciera algo así.
- Porque no quieres Manuela, porque si quisieras, si quisieras de verdad, estoy seguro de que lo harías. Mira, esto no es sacrificio, es una pasión y las pasiones no quitan tiempo es el resto de quehaceres el que quita tiempo a la pasión. Duro y sacrificado es venir aquí un domingo como hoy y lo haces sólo porque te pagan, si no no lo harías.
- Ya, ya, pero es que es muy duro... entendí que una vez más no me habían escuchado y por lo tanto no me entendían por lo que no insistí. Yo hago deporte porque me encanta hacerlo, es el esfuerzo, el desafió de soportar el calor, el frió, el viento y el cansancio el que me motiva, el que me hace sentirme fuerte y pleno. Me encanta la sensación de agotamiento después de un entreno duro, del subidón después de una serie dura en bici, de una travesía complicada en el mar, de no haberme dejado vencer por una distancia larga en carrera. Es cierto que a veces pienso en qué necesidad tengo de utilizar tanto tiempo y de hecho, tengo pensado no dedicar tanto, al menos al triatlon, pero nunca me arrepiento de meterme en una emboscada ciclista, de un Zarautz o de un domingo por la mañana, una vez metido en faena... aunque gracias a una personita ultimamente salir de la cama si que es todo un sacrificio...;-).
Creo que esto es simplemente una pasión que se llama triatlon o fotografía o lo que queráis y que en el momento puntual de nuestras vidas en el que nos encontramos nos atrapa y llena. Podemos mitificarla y hacerla todo lo importante que queramos a ojos de los demás pero la realidad es, que lo hacemos porque queremos y no hacerlo es lo que realmente nos cuesta. Creo además, que comparar tu pasión con otras, solo nos lleva a lo que a veces nos quejamos, a la incomprensión de lo que no entiendes y por lo tanto a una falta de respeto por desconsideración. Por mi parte yo lo tengo claro, lo hago porque me apasiona, en general me apasiona el esfuerzo físico, el recorrido de largas distancias, a ser posible en lugares que no conozco, a ser posible rodeado de naturaleza. Pero este es mi gusto, cuál es el vuestro y vuestra razón de hacer esto que otros llaman locura????.

lunes, 15 de junio de 2009

Zarautz=Zarautz

Jaime y Dani

Chulo chapela Doc


Más heavy que AC&DC



Lucanux sin su cámara.

Indiscutible.

Jur, jur...

Insecto Palo


Aspirante a Chulo Machine



Ramiro sufridor.


Zarautz=Zarautz
En la cima, os suena????
La artista es la que sale más arriba de espaldas..;-).



miércoles, 10 de junio de 2009

Crono Galáktica

Un, dos, tres... catorce. Cold Play deja paso a U-2 , el iPod es mi discyokey. A la espera están Van Morrison, AC DC, Marissa, Facto de fe y las flores azules, Manolón y su poesia, Neka y 36 km, uno detrás de otro acompasados a 160 pulsaciones de ritmo cardiaco.

Colmenar, Cerceda, Manzanares, Soto y cierro el bucle en Cerceda. Circuito "Galáktico", Meca de tiratletas madrileños, expositor de cabras y poses aéreo más o menos conseguidas, marco increíble de naturaleza en Madrid; Maliciosa, Bola del Mundo, Cabeza de Hierro, Peñalara, escoltados por la Pedriza con el Yelmo como guardián y unidos por una linea imaginaria forman otra galáctica ruta que hoy me observa, La cuerda larga.
Intento volar bajo, lo más pegado al suelo mientras el aire sopla de costado y ligeramente de frente. No importa el terreno es favorable y en el giro de Cerceda a Manzanares se pondrá de mi parte. Hoy los coches no pasan tan rápidos, busco cadencia, fuerza y vaya!!!, las pesas han dado sus frutos porque el 11 lo muevo con soltura, a pesar de no valerme de mucho, a pesar de dejarme llevar por modas de otros y a pesar de todo del 54 que llevo como paella.

Dejo Cerceda y el viento me acompaña, el pulso cabalga estable a 160 pulsaciones, cómodo y redondo me resulta fácil mantener los 46 km/h y no me levanto del acople hasta llegar a Manzanares que como un suspiro lo dejo con su castillo como guardián de las rocas más mágicas de la sierra. Entre robles y dehesas de ganado me mantengo con la mirada fija en una linea continua, manteniéndome sobre ella, intentando moverme lo menos posible casi haciendo equilibrio sobre esa delgada y suave linea blanca. Relajo mis hombros, brazos y tronco, sólo pido energía para mis piernas que como pistones se mantienen en 95 ciclos, sudo en tiempo fresco y sol oculto por un cielo gris cobalto.


Otro giro y cierro el triángulo. Aire en contra con ligeros repechos, lucho por mantener el corazón ligero pero no muerto a 170 pulsaciones. Ahora toca sufrir, es momento de no perder la fe y continuar hasta el final.

36 km, para 53 minutos y 15 segundos; 40,6 km/h para 160 pulsaciones de medía. 3 minutos mejor que el año pasado por estas fechas. Si, lo sé, menudo coñazo para poner al final el entreno de ayer pero no me da más la cabeza con estos turnos de matinal.

sábado, 6 de junio de 2009

El pescao está más que vendido


Las cosas están como siguen.

Cuando hace dos años corrí en Roth por primera vez disponía de un arma que en cierta medida he perdido, la ilusión por lo desconocido y la emoción por el reto. Soy así, como buen sanguineo me canso facilmente de la novedad y como buen colérico, afortunadamente soy tenaz y testarudo. Lo primero me ha hecho encarar esta preparación con más pereza que ganas y lo segundo me ha impedido descuidar lo planificado. Pero en mi mente silban cantos de libertad, corren tiempos de Acuarius y de entrenamientos libres que a partir de Roth llevaré a cabo como preparación cara al reto planteado por Antonio 7Islas, 7 cumbres, 7 días. Pero esto será en octubre, antes toca correr Zarautz, posteriormente Roth y una sorpresa para septiembre que Enphorma anunciará en breve.

Pero, y cómo me veo respecto hace dos años.

Se, a pesar del resultado de Madrid que la natación será mejor y más rápida. Madrid fue desastre, cierto, pero no lo fue Elche con 31 minutos que para mi nivel fue un tiempazo. EL hombro creo que irá totalmente recuperado pues ya estoy empezando a trabajar la fase de recobro sin a penas dolor y que cojones, es lo más fácil de superar, no me digáis porqué pero se que así será.



Respecto a la bici. Tengo un montón de dudas. Creo que no ando tan fino como años atrás. No he hecho ni un sólo entrenamiento por encima de 160 km y las medias altas han sido como mucho de 34,5 km/h en distancias no mayores de 100 km. Puntos a favor, al ser el más fuerte de la grupeta (contando con el permiso del joputa el vasco) he echo el 90% de los entrenamientos encabezando el entrenamiento, por el contrario las medias en la grupeta Enphorma son un poco más bajas que en la pro-ecosport, y aunque a priori pudiera ser un condicionante de mi estado de forma, compensa con creces el disfrute que Juanito, Isma, el intermitente Quinin, Ramiro, el recién llegado Carlos y a pesar de sus quejas Diego me han hecho pasar en estos meses. Pena que el Vasco haya estado tan jodido y tan sólo en estas dos últimas salidas ha demostrado la calidad increíble que tiene. Hoy, con la ayuda de Felix Garcia Casas, gregario de lujo, hemos hecho 140 km con un fuerte viento en casi todo el recorrido subiendo el Boalo, la presa de Navacerrada y el Arcipreste a una media de 32 km/h aproximadamente. Buena media si pensamos en el día que hemos sufrido, con lluvia incluida.

Carrera. Definitivamente estoy lento. Hace dos años conseguía correr en 17 minutos el 5.000 y en 37 el 10.000 en sprines y olimpicos respectivamente. Los 41 de Madrid distan mucho de aquel entonces. Ahora bien, creo que si bien soy más lento, soporto mejor la larga distancia y aunque de partida seré más lento, puede que el resultado final sea más rápido. Desde luego los entrenamientos de hoy distan mucho de los de ahora. Por aquel entonces trabajaba muchísimo más las series dato que hoy por hoy no es así. Desde luego, prefiero la actualidad a pesar de quizás peores resultados pues mi intención es disfrutar y la verdad, desde que empecé a montar en bici, las series de pista se me hacen muy cuesta arriba. Lejísimos quedan los tiempos de cadete y de marcas imposibles hoy de soñar si quiera. En fin, la edad que no perdona.

Arriba hablaba de tiempos de Acuarius. Hace años ya, cuando el chulo y yo ni siquiera habíamos hablado de triatlon, cada tarde de los meses de mayo, junio y julio quedábamos si o si en el monte de Valdelatas. La hora solia ser las ocho y media y esas tardes de ruta Acuarius forjó nuestra amistad. Diego, Harpo y yo hicimos cientos de kilómetros de bosque donde no faltaron las anécdotas, las risas, los piques y la reafirmación diaria de disponer de tal increíble lugar para poder entrenar. Por aquel entonces nuestros objetivos eran correr dignamente carreras populares, raid de aventura y de vez en cuando subir a la sierra a hacernos un Yelmo. No había planificación sólo la anarquía más absoluta. Días de doblar BTT con carrera o pesas, sin orden, sólo por sensaciones y más de un sobre entrenamiento por burros. Joder, lo que echo de menos aquellos entrenamientos. Entrenamientos lejanos de planificaciones en vista a un objetivo, entrenamientos que sólo buscaban un desahogo y un placer. Se que mi carácter me ha alejado un poco de aquella filosofía pero creo que no en mucho tiempo la volveré a abrazar como Fe ciega que fue. La vida son etapas y a veces conviene volver a atrás para disfrutar de las mieles del pasado.


Por último, no dejéis de ver la película "Home", ha sido estrenada simultaneamente y por primera vez en cines y en uno de los recién estrenados vídeos HD de youtube. Imprescindible e impresionante. No dejo de alucinar con el tema que trata y de cómo la tecnología a través de un dos hilos de cobre a 4 w nos lleva a casa información con una calidad increíble.

jueves, 4 de junio de 2009

Sintonías

Corrían los noventa y yo andaba locamente enamorado. El verano había pasado detrás de la barra de un bar, libros y una sintonía de un programa de tarde que TVE emitía. En ese otoño descubrí en un bar de la plaza Santa Ana que la canción pertenecía a un tal Andreas Vollenweider. Dancing with the lion, corte 5 Pearls & Tears. Estaba enamorado y todos sabemos que ese estado enajena de alguna manera la razón, el gusto y la percepción de la realidad. Sin embargo, hoy en día esa sintonía aún me llega.



Pero antes de esta sintonía ha habido otras y justo ahora que nos recuerdan en anuncios que algunos nos vamos haciendo mayores, me gusta recordar clásicos que más de uno recordará con imágenes de su niñez. Y como de niñez ahora hablamos el otro día me sorprendió descubrir que Alaska no es tan mayor como yo creía y que muy joven debió crear su fantástica Bola de Cristal. Porque queramos o no, muchos de los que por aquí leemos o escribimos, crecimos unidos a sintonías de un sólo canal de televisión que nos marcó, mejor o peor, pero nos marcó.



Quizás por eso hoy, muchos somos unos enamorados de la naturaleza y de quienes la habitan, os imaginais vuestra infancia sin "El hombre y la tierra", chan chan chan channn chaaan chan, chanachana.... tiririrtiri... ja, ja, ja. Quién no quiso conocer a Félix y tener un lobo como mascota. Yo tuve la suerte de conocer a su primer ayudante de dirección y a un cetrero que trabajaron con él. Pero esa es otra historia.



Más adelante Documentos Tv hizo que no parara hasta localizar primero una banda sonora y después una película, París Texas que hilando y enhebrando me llevó a investigar y después conocer a Ry Cooder.



Me pregunto si los que hoy cercanos a los veinte dentro de otros tantos, guardarán en la memoria sintonías de hoy. Imaginad que la sintonía que recuerden sea la de Gran Hermano. Je, bueno, la de Gran Hermano al menos hizo feliz a su creador pues éste era un técnico de sonido aficionado a la composición musical y que gracias a los derechos de autor de esta sintonía montó un estudio en su casa dónde hoy sigue componiendo otras sintonías y cabeceras, como la de informativos, sin ir más lejos.



En fin, hay sintonías para dar, tomar y recordar... cuál es la vuestra???.

miércoles, 3 de junio de 2009

Inmigración



Los que me conocéis sabéis que tengo una ideología aperturista respecto a la inmigración. Mi postura viene dada por el siguiente razonamiento:


Creo que somos una especie con fuertes instintos migratorios y como el resto de especies de este planeta, el abandono del lugar de residencia viene motivado por la esperanza de una mejora en la calidad de vida. Si el Homo erectus apareció en África, el resto de la población mundial, es por tanto, descendiente de emigrantes. Pero no hace falta mirar tan atrás, de hecho, el progreso y la situación en la que algunos nos encontramos es el fruto de esfuerzos de antepasados que un día dejaron su lugar de nacimiento en busca de una vida mejor. En mi caso por ejemplo; mi apellido es de procedencia italiana, inmigrantes italianos que vinieron posiblemente a finales del siglo XIX, principios del XX en busca de trabajo a tierras de Salamanca. Posteriormente mis padres, ambos salmantinos decidieron dejar la pequeña tierra charra y migrar hacía Madrid.

Emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada. Dicha definición sacada de Wikipedia, simplemente nos indica que somos igualmente inmigrantes viniendo de un país extranjero que cambiando el lugar de residencia de Alcorcón a Alcobendas. Pero dicha definición no contempla las diferencias culturales, lingüísticos y religiosos que son, con mucho, los responsables de los problemas que hoy día tenemos.


España tenía en 1981, 198.042 extranjeros censados, exactamente el 0,52% de la población total del país. El año pasado ascendieron a 5.220.600, un 11,3 % por tanto. Paralelamente el crecimiento demográfico español ascendió de 37.742.561 habitantes en 1981 a 46.063.511 habitantes en 2008. Es decir, España ha recibido más inmigrantes que nacimientos en estos últimos 18 años, sin contar que muchos de estos nacimientos provienen de inmigrantes censados e inmigrantes sin papeles que por nacer en nuestro país son considerados españoles aunque sus padres estén en situación ilegal.


De todos es conocido que unos de los motores del crecimiento económico que España ha sufrido en estos últimos años es fruto también de estos inmigrantes. Mano de obra barata y en exceso sobre-explotada, pero también mano de obra escasamente cualificada. Y desgraciadamente esta condición es motivada por la oferta de nuestro país, país el cual deja escapar la mano de obra especializada por su escaso reconocimiento y habré las puertas (esto es una metáfora) a mano de obra sin cualificación que ha servido como pasto de enriquecimiento a demasiados empresarios sin escrúpulos.
Como veis el tema puede extenderse muchísismo y las condicionantes a penas han sido tratadas aquí. Siempre he creído que la inmigración es intrínseca al ser humano y por lo tanto imposible de contener por quienes HOY la recibimos. A mi entender, la única manera de poder controlar dicho proceso es ayudando en los países de origen; difícil tarea por otra parte pues si bien sería lo más correcto no siempre gusta que te digan de fuera como tienes que hacer las cosas en tu propia casa.
Por otra parte, el artículo que motiva esta entrada es como poco, raro. Artículo que denuncia el acoso policial a sin papeles que escandalizados denuncia estos hechos. Qué paradójica es esta vida, unos, sin documentación y fuera de las leyes establecidas por este país acusan a otros por hacer cumplir la ley. Por otro lado los políticos que actualmente gestionan nuestro país presumen de aperturistas y conciencia social cuando lo que realmente están haciendo es presionar, eso si, con la ley, a inmigrantes para que estos abandonen nuestro país, ahora que las vacas gordas han pasado y son seria competencia para los ciudadanos, digamos de pleno derecho, que aquí vivimos.

Y ahora viene lo bueno. Siempre lo diré, soy ciudadano del mundo. Me gusta mi país y lo que representa pero no tengo un sentimiento de patriotismo absoluto y cerrado. Se me cae la cara de vergüenza cada vez que oigo o veo despreciar a gente extranjera, sobretodo a sudamericanos los cuales siempre me han tratado de manera ejemplar en cuantos países he visitado de esa zona del planeta. Soy consciente de la suerte que he tenido por nacer donde he nacido y que de esa misma suerte han carecido otros muchos que como yo no eligieron y al contrario que yo, sufren su lugar de nacimiento. Y por ello cualquier persona que llegue a mi país, después de lo que han tenido que sufrir para llegar hasta aquí merece, como poco, mi respeto. Y por ese respeto, cada vez que he viajado a países suceptibles de ser generadores de inmigrantes a España he recomendado a quienes me indicaban su intención de venir aquí a buscarse la vida que reconsiderasen su idea. Por que aquí no se les espera con los brazos abiertos, no son considerados hijos de la patria y lo único que suponen es competencia y por determinados individuos (los menos, que tambien hay que ser justo en este dato), el rechazo y desprecio más absoluto.

Gerardo Olivares realizó un documental/película titulado 14 km. En el se muestra el drama de dos inmigrantes hasta su llegada al Estrecho de Gibraltar. En dicho documental hay una secuencia en la que ambos inmigrantes hablan con un tuareg, un hombre azul del desierto. Este les encomendaba a no abandonar su país y destinar el mismo esfuerzo que suponía su inmigración a levantar su país. El hombre azul, tremendamente sabio, terminaba diciendo que si los africanos emplearan el mismo esfuerzo en levantar África que emplean en escapar de ella, conseguirían hacer de aquel continente un lugar digno para vivir. No puedo estar más de acuerdo. Pero como convencemos de esto a jovenes que condicionados por imágenes provenientes de la opulenta Europa sueñan con triunfar en un continente con imagen de ensueño, jovenes sin estudios y que si los tienen no pueden usar para progresar, jovenes que están hartos de no tener futuro y de vivir en muchisimos casos con temor por su propia existencia. La verdad, yo no sabría que hacer, pero si se que esta gente merece mi respeto y que la mayoría vienen con la idea de simplemente ganarse la vida en un país dónde el temor a perderla es algo, en principio lejano.